Yo dejaría ese CPU de stock especialmente con esa placa. Lo que conoces de Intel no es aplicable aquí y menos aún para el 3900 que es un bicho raro que se le da de comer aparte.
1. Se comporta más como una GPU que el tipico CPU. Por lo tanto esos clocks y esos voltajes solo los vas a ver en temperaturas de 30-40ºC y sin carga o con cargas ligeras y son solo en 1-2 nucleos. Con cargas te va a bajar a 1.1-1.2v y 3.5ghz o algo por el estilo.
2. Los clocks escalan en un número de nucleos en cada rango. No todos a la vez. A 3.4ghz tienes todos los nucleos, a 3.8, tienes 8, a 4ghz tienes 4-6, y a 4.4ghz tienes 1 o 2. (los números no son reales, son un ejemplo aproximado)
3. Esto es una opinión muy personal, por lo tanto tómalo como tal. Cada vez que se baja de nodo de fabricación, el CPU es cada vez más susceptible a derrames de voltajes, por lo tanto hay que correrlos a menos temperaturas y con menos voltajes (hasta aqui es conocimiento general y todo el mundo está de acuerdo con ello). El único motivo por el que las X570 tienen un VRM tan estúpidamente OVERKILL, es para que AMD pueda mantener estos nuevos CPUs a un voltaje y temperaturas comparables a las generaciones anteriores en un nodo mucho más grande, porque el voltaje opera al máximo de eficiencia, aunque le metas 200w al CPU. Esa b450 es una placa con una alimentación muy mediocre, y si lo pones a 4.2ghz. aún con un voltaje bajo, te comerá al menos 50% extra de lo que come de serie bajo carga. No me malinterpretes. 4.2ghz a 1.1-1,2 es algo aceptable y algo que recomendaría (de hecho creo que lo he hecho para el 3900x... con una tomahawk b450 a 4-4,1 ghz y con un voltaje no excesivamente apretado) con una b450 (aunque mejores que esta asus), pero para uso un uso que no lleva habitualmente el CPU a correr al 100% constantemente.
Si sueles cargar el CPU al maximo cada X tiempo, déjalo stock o bajalo otros 100-200mhz, de los 4200 y dejalo con un voltaje (2-3 escalones por encima del minimo estable.....si va en multiples de 0.0125, pues 0.0375.....eso es porque aunque tu VRM es más que capaz de soportar la carga por capacidad, no es tan eficiente como un VRM más potente y de más calidad). Testea estabilidad con prime95. Prime95 no es descabellado ni overkill dado que renderizas y juegas al mismo tiempo.
Sobre mi teoria de las x570. Piensa en esto: los nuevos ryzens apenas se salen de los consumos de los habituales CPUs de 350€ y 100w de TDP. Me refiero a la linea de i7s desde 2012 hasta la serie 8 de Intel y ryzen 2000. Todos esos CPUs operan en el mismo rango de consumo. Los 12 nucleos y 16 de AMD apenas sobrepasan esos margenes, pero la gran mayoria de placas decentes tienen un VRM que puede suministrar perfectamente 400-500w y por encima de eso.
Tambien hay mucho estúpido por OC.net y reddit, que han degradado su CPU serie 3000 con voltajes de 1.3+ empujándolos a 4.4ghz y 4.5ghz, en menos de un año.