• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Ryzen 9 3900

Si no usas programas que utilicen instrucciones AVX a mansalva (el OCCT es un escenario poco real), puedes volver a intentar 4.3 y testearlo con una partida al Battlefield, o renderizando un vídeo tocho, por ejemplo
He estado jugando al COD y pasando CINEBENCH y la verdad va notablemente bien,yo tampoco voy a hacer mucho mas que jugar y renderizar al mismo tiempo o incluso jugar(2 videojuegos,pongamos un civilization y un COD o Mount Blade) renderizar y ver una peli asique mientras no me de problemas yo creo que lo dejare en 4.3 como al principio xD
 
Actualizo tema
He estado buscando información respecto a relajar frecuencias con frecuencia fija en bios + offset,he encontrado 2 temas importantes:
Cool n Quiet-Habilitarlo una vez tengas una frecuencia estabilizada en el OC
HPET-Desactivacion de esta opción optimizada para los procesadores intel que reducen el rendimiento en Ryzen
HPET ON vs HPET OFF ( WINDOWS 10 ) | Ryzen 5 2600 + VEGA 56 Gaming Benchmarks - YouTube



Y respecto al OC de mi Ryzen 9 3900
Placa ASUS TUF-B450 Gaming Plus
Frecuencia Manual 4200 Mhz
Frecuencia Memorias 3000 Mhz (Latencia CL15)
Offsett + 0.15 (La placa empieza en 1.1 v)
Todo va genial,renderizo y puedo jugar a la vez sin problema,2 monitores
 
Yo dejaría ese CPU de stock especialmente con esa placa. Lo que conoces de Intel no es aplicable aquí y menos aún para el 3900 que es un bicho raro que se le da de comer aparte.
1. Se comporta más como una GPU que el tipico CPU. Por lo tanto esos clocks y esos voltajes solo los vas a ver en temperaturas de 30-40ºC y sin carga o con cargas ligeras y son solo en 1-2 nucleos. Con cargas te va a bajar a 1.1-1.2v y 3.5ghz o algo por el estilo.
2. Los clocks escalan en un número de nucleos en cada rango. No todos a la vez. A 3.4ghz tienes todos los nucleos, a 3.8, tienes 8, a 4ghz tienes 4-6, y a 4.4ghz tienes 1 o 2. (los números no son reales, son un ejemplo aproximado)
3. Esto es una opinión muy personal, por lo tanto tómalo como tal. Cada vez que se baja de nodo de fabricación, el CPU es cada vez más susceptible a derrames de voltajes, por lo tanto hay que correrlos a menos temperaturas y con menos voltajes (hasta aqui es conocimiento general y todo el mundo está de acuerdo con ello). El único motivo por el que las X570 tienen un VRM tan estúpidamente OVERKILL, es para que AMD pueda mantener estos nuevos CPUs a un voltaje y temperaturas comparables a las generaciones anteriores en un nodo mucho más grande, porque el voltaje opera al máximo de eficiencia, aunque le metas 200w al CPU. Esa b450 es una placa con una alimentación muy mediocre, y si lo pones a 4.2ghz. aún con un voltaje bajo, te comerá al menos 50% extra de lo que come de serie bajo carga. No me malinterpretes. 4.2ghz a 1.1-1,2 es algo aceptable y algo que recomendaría (de hecho creo que lo he hecho para el 3900x... con una tomahawk b450 a 4-4,1 ghz y con un voltaje no excesivamente apretado) con una b450 (aunque mejores que esta asus), pero para uso un uso que no lleva habitualmente el CPU a correr al 100% constantemente.

Si sueles cargar el CPU al maximo cada X tiempo, déjalo stock o bajalo otros 100-200mhz, de los 4200 y dejalo con un voltaje (2-3 escalones por encima del minimo estable.....si va en multiples de 0.0125, pues 0.0375.....eso es porque aunque tu VRM es más que capaz de soportar la carga por capacidad, no es tan eficiente como un VRM más potente y de más calidad). Testea estabilidad con prime95. Prime95 no es descabellado ni overkill dado que renderizas y juegas al mismo tiempo.

Sobre mi teoria de las x570. Piensa en esto: los nuevos ryzens apenas se salen de los consumos de los habituales CPUs de 350€ y 100w de TDP. Me refiero a la linea de i7s desde 2012 hasta la serie 8 de Intel y ryzen 2000. Todos esos CPUs operan en el mismo rango de consumo. Los 12 nucleos y 16 de AMD apenas sobrepasan esos margenes, pero la gran mayoria de placas decentes tienen un VRM que puede suministrar perfectamente 400-500w y por encima de eso.

Tambien hay mucho estúpido por OC.net y reddit, que han degradado su CPU serie 3000 con voltajes de 1.3+ empujándolos a 4.4ghz y 4.5ghz, en menos de un año.
 
Última edición:
El sistema BOOST de AMD utiliza variso parámetros para buscar el mejor rendimiento en el momento, dos de estos son Temperatura y Voltaje.
Para evitar la subida/bajada de temp/volt/frecuencia tienes que deshabilitar en la BIOS el BOOST y sus relacionados. BOOST queda totalmentedeshabilitado cuando el procesador se mantiene fijo en temperatura/voltaje/frecuencia.
Luego, comienza con el valor de voltaje estandar a su frecuencia base. Y asi vas probando.

Mi Ryzen 9 3900X@4,2GHZ voltaje: 1.144v; temperatura: carga normal: 33ºC, carga full: nunca a llegado 60ºC (normalmente menos de 50ºC).

Tengo refrigeración liquida AIO.

Saludos[/QUOTEs

Buenas tardes
Tengo el mismo procesador Ryzen 3900x, unido se Asus TUF 570X, me gustaría bajar temperatura.
Podrías poner todos los parámetros que cambias en la BIOS o fotos de la misma.
Muchísimas gracias
 
Estos son los valores de mi BIOS.
El voltaje de CPU está un poco alto porque estaba probando unos ajustes; lo tengo en 0.042v (offset).
Ahora subi el voltaje de la RAM a 1.38v y quedó mucho más estable en temperatura.
Hay artículos que denotan que el controlador de memoria se "complica" sobre los 3200MHZ, parece que cierto.

Imgur: The magic of the Internet

Saludos
 
Estos son los valores de mi BIOS.
El voltaje de CPU está un poco alto porque estaba probando unos ajustes; lo tengo en 0.042v (offset).
Ahora subi el voltaje de la RAM a 1.38v y quedó mucho más estable en temperatura.
Hay artículos que denotan que el controlador de memoria se "complica" sobre los 3200MHZ, parece que cierto.

Imgur: The magic of the Internet

Saludos

Yo quiero algo que me dure a largo plazo sin fallos ninguno,tengo la misma placa que tu pero la version ATX y como comentan los compis,me parece una locura poner la LLC constante en Extreme en 1 año te cargas las lineas impresas de la placa,tu piensa que estas forzando a los VRM a llevar un constante voltaje a ese procesador,si le metes offset no lo hacen los vrm,creo que es una locura esa configuracion para una frecuencia la cual ya entra dentro de la de stock,al menos yo no la pondria prefiero que le meta algo mas de voltaje al procesador,no se degrade como dicen los compis y que me dure la placa unos 4 años para asi cambiar a 5 nm del tirón,la mejora de rendimiento que vas a notar es minima pero con esa configuracion va a sufrir mucho los vrm
 
Última edición:
Yo quiero algo que me dure a largo plazo sin fallos ninguno,tengo la misma placa que tu pero la version ATX y como comentan los compis,me parece una locura poner la LLC constante en Extreme en 1 año te cargas las lineas impresas de la placa,tu piensa que estas forzando a los VRM a llevar un constante voltaje a ese procesador,si le metes offset no lo hacen los vrm,creo que es una locura esa configuracion para una frecuencia la cual ya entra dentro de la de stock,al menos yo no la pondria prefiero que le meta algo mas de voltaje al procesador,no se degrade como dicen los compis y que me dure la placa unos 4 años para asi cambiar a 5 nm del tirón,la mejora de rendimiento que vas a notar es minima pero con esa configuracion va a sufrir mucho los vrm

Cuando compraste el 3900 que entiendo que es atraves de la oferta de coolmod, trae disipador? Lo tienes montado? Buenas temperaturas?
 
Cuando compraste el 3900 que entiendo que es atraves de la oferta de coolmod, trae disipador? Lo tienes montado? Buenas temperaturas?
Si,lo tengo montado y funcionando a una frecuencia estable de 4.2 Ghz a 1.3 de vcore aprox,las temperaturas del vrm no me pasan de los 65 grados,no,no trae disipador.
Al Ryzen 9 3900 le tengo puesto el disipador gelid phantom black me costo unos 40 euros y la verdad refrigera bastante bien para el precio que tiene la refrigeracion de mi caja es positiva
Meto aire con 5 ventiladores y saco con 3,pero la verdad que no se calienta nada,comparado con una Liquida que tenia en un i5 8600k tengo las mismas temperaturas.
Yo estoy contento la verdad
 
Arriba