• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Bajar voltaje y OC a 5800X

Lo único que me queda por hacer es lo que
bueno, lo decía por si era de remesa de 2022 que han salido algo menos caliente, claramente no puede ser 82º por instalar un programa y menos con esa caja y AIO, revisa todo bien, pasta, anclaje, AIO y si te sirve yo lo tengo conectado en cpu fan y el resto controlado por software, rpm, temps y demás, en la bios por defecto lo tengo a tope, F6 para ponerlo, de manera que me quedo tranquilo y sé que eso no es. La verdad, que las asus tienen el conector especial para bomba, pero al ser un AIO siempre lo he puesto ahí, de hecho creo que no funcionaba en el AIO PUMP conector.
Lo único que me queda por hacer es quitar otra vez la AIO, cambiar de pasta por si la que trae la AIO no es muy buena y ponerle de la MX-4 o de Grizzly que tengo
 
que se te ponga a 90 grados no es normal.... asegúrate de que no te has pasado poniendo pasta térmica y que hace buen contacto

saludos
 
Pues nada, a cacharrear que toca
 
Lo que no entiendo es porque cambiaste de placa base? y que OC tenias? con que testeaste estabilidad y cuanto?
Asus tiene 2 menus de OC, uno de asus y otro de AMD, y al 5800x normalmente las placas base le aplican un ligero OC comparado con de serie. Asegurate que cuando tocas, lo haces donde hay que hacerlo.
Lo del cooler y ventiladores? conectaste alguno de los ventiladores del AIO al CPU fan? La bomba tiene que ir a un puerto de AIO pump, porque podria hacer falta más de 1amp.
 
Última edición:
Lo de cambiar placa, cosas que se hacen 🤷🏻‍♂️. Los ventiladores de la AIO están conectados a un splitter triple 4 pin PWM y a una de las cabeceras CHA_FAN de la placa (que no sé si conectarlos al CPU_FAN) y la bomba a la cabecera para bomba AIO. Cuando quise hacerle el OC y el UV con el CTR 2.1, en cuanto empezaba Cinebench llegaba a 90º y se cortaba, no pude hacerle las pruebas para saber cuanto OC o UV podía ponerle, cuando tenía el micro en la otra placa si conseguí hacerlo, hasta que vi un vídeo de cómo hacerlo por BIOS y así es como lo tenía. Ahora ni puedo hacerlo por CTR ni por BIOS, dejando el voltaje que trae, le subo el parámetro que se multiplica por 38 para tener los 3.8 ghz de serie (no me acuerdo cómo se llama) para tener unos 4.2 ghz ( así lo tenia antes) y ya no me arranca el ordenador
 
Última edición:
Lo de cambiar placa, cosas que se hacen 🤷🏻‍♂️. Los ventiladores de la AIO están conectados a un splitter triple 4 pin PWM y a una de las cabeceras CHA_FAN de la placa (que no sé si conectarlos al CPU_FAN)
Es que es por eso te esta soltando los mensajes de advertencia, porque en el CPU_fan no hay nada.
y la bomba a la cabecera para bomba AIO. Cuando quise hacerle el OC y el UV con el CTR 2.1, en cuanto empezaba Cinebench llegaba a 90º y se cortaba, no pude hacerle las pruebas para saber cuanto OC o UV podía ponerle, cuando tenía el micro en la otra placa si conseguí hacerlo, hasta que vi un vídeo de cómo hacerlo por BIOS y así es como lo tenía. Ahora ni puedo hacerlo por CTR ni por BIOS, dejando el voltaje que trae, le subo el parámetro que se multiplica por 38 para tener los 3.8 ghz de serie (no me acuerdo cómo se llama) para tener unos 4.2 ghz ( así lo tenia antes) y ya no me arranca el ordenador
Formatea windows (ctr es bien conocido por cargarselo), reinicia bios a valores por defecto, conecta el AIO bien (la bomba al pump fan, y los ventiladores al CPU fan.......como tienes 2 puertos de CPU fan, usa 2 con un splitter y conectalos al principal, y el tercero al puerto adicional solo por si acaso), corre cinebench, prime95 y algun juego con la configuracion de serie. Monitorea con HWINFO64 frecuencias (medias y pico), voltaje, temps y consumo, para tener una base y saber su comportamiento, y luego empiezas a tocar por bios, sea de forma manual desactivando PBO, o a traves del PBO.
Para hwinfo64 una vez se estabiliza el CPU en la tarea que esta haciendo, reinicias el reloj y sigues con la tarea 5min-10min lo que sea que consideres y luego sacas captura. Eso registra, minimos, maximos, datos actuales y la media de casi todo lo que pasa. No es lo mismo que un video, pero es lo más parecido que hay.
Aqui tienes un ejemplo de comportamiento stock en bf V durante 6min. https://i.postimg.cc/Bnyq1pCv/stock-2.jpg

Por el cambio de placa base y por todo lo que has escrito, no tienes mucha idea de lo que estas haciendo, y no es un problema, pues nadie nace aprendido, pero tampoco tienes paciencia.......... ni para hacer las cosas bien y por orden, ni para dar datos para poder ayudarte, lo que es bastante incompatible con el OC, especialmente en un ryzen.....

La guia que hice yo, es bastante facil de seguir. Si bien no vienen pautas, si viene el procedimiento principal. Donde no sabes preguntas. Es una forma bastante segura de no hacer un OC mal hecho, y bastante rapida teniendo en perspectiva el tiempo que conlleva habitualmente estabilizar un CPU por CO, además en los comentarios más abajo tienes unos valores de base de los que partir para 5800x.
El CTR no hace ninguna magia, es un programa que promete OC en un click, y no existe cosa como tal, es humo, igual que los perfiles de OC de los fabricantes. La diferencia es que el de los fabricantes es habitualmente escaso o peor que de stock, pero es estable. El CTR más veces de las que no, te va a hacer un OC inestable.
 
Última edición:
Pues yo tengo la AIO en cpu_fan también, y así 1 año y medio, los ventis en el comander core y a correr.

Con el fan_pump o AIO_pump me daba error, no me calenté mucho la cabeza y como iba a instalar software de Corsair pues hasta hoy, problemas a parte de que se calienta bastante tampoco, que de vez en cuando me he llevado un pantallazo también, pero es que lo he tenido con OC a 4,5 y a 4,7, todo en Auto y con Pbo all cores a -15 de momento más o menos controlado...en cualquiera de los modos.

También pienso que me ha tocado una unidad un poco calentita, a pesar que en su día el ctr me daba como silver cpu, que bueno he seguido usando por que hay que perder todavía más tiempo y no me parece tan útil...

Pero, esta tarde lo pondré en AIO pump otra vez... A ver que si puedo arrancar y obtengo mejores valores y más reales de temps.
 
Pues nada, empezaré por cambiarle la pasta térmica, formateare otra vez y empezaré a hacer pruebas. Viendo lo que habéis dicho de CTR no lo vuelvo a usar
 
Lo que me deja flipado es que cuando no hago nada se pone en 30º/31º, abro un programa, youtube, el navegador, etc... y pega un subidón hasta 60º o más
 
Arriba