• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Bios Agesa/ AMD Chipset Drivers : Rendimiento, Consumo, Overclock en Ryzen 3000 (Zen2)

alvaroiobello

Chapuzas Senior
Registrado
5 Jun 2015
Mensajes
1.097
Puntos
83
Edad
54
Buenas, quisiera abrir un hilo en el que participasen todos aquellos que tengan cpus Zen 2 con preferiblemente chipsets x570, b550, y x470, en ese orden, para determinar qué versión de bios, y con qué ensamblador de placas base obtienen mejor rendimiento con qué voltajes.

Para esto, y a propósito de las controvertidas insinuaciones de HWinfo, usaremos su monitorización y pruebas en idle, Cinebench, CPUz, etcétera.

El objeto es ver si ha mejorado con las versiones también de RYZEN DRAM CALCULATOR el OC o apretar memorias con las bios, AMD Chipset Drivers, y los consiguientes modos de energía de Windows 10.

Es un poco un lío de factores, pero creo que vale la pena, ahora que se ha puesto el foco en que si las placas base reportan voltajes fake (cosa que no es ni por asomo nuevo).

Para esto sería interesante hacer una ficha tipo:

-Cpu
-Placa base
-Versión w10
-Modo energía w10 (si es uno de Windows, de AMD, o de 1usmus)
-Bios version

y ya luego los máximos en voltajes que reporte Hwinfo en la parte de CPU Core Voltaje/Vcore/Core VID ...etcétera

Sé que es un tanto complicado para los usuarios nuevos, o incluso un coñazo para los avanzados, pero creo interesante avanzar en qué versiones de bios-amd chipset (casualmente mi placa MSI ha publicado el 16 de junio una revisión...) y los modos de energía.

Ya si eso lo combinamos con una ficha de offset u overclock, más PBO...pues tal vez demos con el mejor rendimiento todos al menor voltaje, temperatura y ruído.

Gracias. Espero publicar mi ficha en estos días.
 
pongo ejemplo mio para la FICHA a rellenar para participar:

1 Modelo CPU:
Ryzen 7 3700x

2 Modelo Placa Base:
MSI x570 MPG Gaming Plus (ms-7c37) 2.0 (mirar en CPUZo Aida64)

3 Versión BIOS según AGESA:
A.71 combo AM4 1.0.04 (mirar en CPUZo Aida64)

4 Versión BIOS según fabricante par tu placa:
7C37vA84 (ejemplo Soporte para MPG X570 GAMING PLUS | Motherboard - The world leader in motherboard design | MSI España)

5 Configuración BIOS de tu placa:
5.1 CPU stock/modificada (OC automático, offset, voltaje manual, PBO...especificar todo lo posible)
AMD Auto OC on / PBO on +100Mhz / 1usmus settings (P_States) / Offset negativo -0.001 o -0.10mv

5.2 RAM (perfil XMP on/off o timings apretados manualmente sí/no y qué voltajes, qué frecuencia de RAM)
XMP off, timings apretados manualmente, voltaje máximo 1.440mv a 3800Mhz CL ~18

5.3 Infinity Fabric (Fclock 1:1 o 1:2)
1900Mhz 1:1

6 Sistema Operativo (preferiblemente Windows10, y su versión)
Windows 10 Pro 64 Bit (clave OEM) 1903 version 18362.900

7 Perfil de Energía del SO (especificar cual, cuantos más probemos mejor)
Personalizado: 1usmus (instalación manual),
Windows: Equilibrado/Economizador/Alto Rendimiento/Máximo Rendimiento
AMD: Ryzen High Performance/Balanced

8 La captura de Puntuaciones
La mejor obtenida en Cinebench/Cpuz/Blender/Corona
Ejemplo:
gxEBj4G.png


*(no hacer caso de que he puesto el Ryzen Master, pero quien quiera repetir las pruebas guiándose por RM es libre de hacerlo XD)


Especificar la versión del software probado, y con cuanta ram disponible (influye tener aplicaciones en segundo plano)
Lo mejor es probar cada perfil de energía, y luego cambiar algo en la bios. También dejar siempre los ventiladores igual, pues en AMD la temperatura influye en el boost.

9 La captura de HWinfo (para ver máximos voltajes, temperaturas etc etc)

Ejemplo: Lo ideal es que sea apaisada, de 3 columnas de filas, en HWinfo tal que así:
7PiCVrH.png




*Espeficicando también el polling period usado en los settings de HWinfo (1000 ms, hasta 2000ms o 3000ms) que influye bastante a la hora de tomar datos, pues se actualiza y solicita a la cpu, y puede tener repercusiones. Por eso, lo mejor es especificar para replicar condiciones de los test :)

**También lo ideal es renovar el contador de HWinfo apenas 1 segundo antes o después de empezar uno de los tests.


Es un trabajo bastante gordo, pero interesante. Sólo aptos para muy amantes del tema.
 
Última edición:
Me parece interesante la idea cuando tenga algo de tiempo subire tambien las imagenes, por el momento yo añadiria dram calculator memtest
 
Es sorprendente. Por no abrumar con resultados lo resumo en unas cuantas frases.

Debe ser por algún cambio en Windows o los últimos AMD Chipset Drivers pero obtuve la misma exacta puntuación en CB R20 usando todos los perfiles de energía disponible, salvo el AMD High Performance, que me dio mejor puntuación.

Para más inri, el voltaje comparado, según los reportes de HWinfo en la version v6-24-4120 a 1000ms era también mejor usando este perfil en mi software y hardware.

EmYDApi.png

Fijaos en los valores de voltaje además.
Xe4gGzM.png


He de decir que llegué a 4900 puntos en CB con la misma configuración de BIOS. Aquí hay algo relativo al software en windows.
 
Última edición:
Lo ideal es que pruebes el plan de energia de Usmus el universal en tu caso. Si tienes un medidor de energía prueba a ir midiendo el consumo según que plan tengas .
En mi caso Usmus Original/Universal y Windows Balanced/Alto rendimiento , Consumen lo mismo y las diferencias son minimas tanto en rendimiento como Temperatura . En mi caso uso un
R5 3600@4.2 Tomawank Max 450 LLC 5 - Override 1.275 V (Consumo en pared en iddle 68 W - en CB 135 W)Consumo solo de torre .
 
Lo ideal es que pruebes el plan de energia de Usmus el universal en tu caso. Si tienes un medidor de energía prueba a ir midiendo el consumo según que plan tengas .
En mi caso Usmus Original/Universal y Windows Balanced/Alto rendimiento , Consumen lo mismo y las diferencias son minimas tanto en rendimiento como Temperatura . En mi caso uso un
R5 3600@4.2 Tomawank Max 450 LLC 5 - Override 1.275 V (Consumo en pared en iddle 68 W - en CB 135 W)Consumo solo de torre .
He hecho un montón de test. Para empezar cambiando el PPT EDC y TDC de los parámetros del PBO en la bios. Antes los tenía en Auto, y PBO sin límite energético, pero con +100Mhz. Luego le pones más, +150.+175 o +200 (máximo para mi placa MSI) y no sube más.

Tocando los otros parámetros sí consume más, pero hay un bug extraño, y es como si aun haciendo más frecuencia y consumo diera menor puntuación en Cinebench, y por centenas.

Ahora mismo me gustaría saber dónde está el LLC en mi placa MSI, porque lo único que he encontrado es Scalar y PStates...pero nada de LLC.
 
He hecho un montón de test. Para empezar cambiando el PPT EDC y TDC de los parámetros del PBO en la bios. Antes los tenía en Auto, y PBO sin límite energético, pero con +100Mhz. Luego le pones más, +150.+175 o +200 (máximo para mi placa MSI) y no sube más.

Tocando los otros parámetros sí consume más, pero hay un bug extraño, y es como si aun haciendo más frecuencia y consumo diera menor puntuación en Cinebench, y por centenas.

Ahora mismo me gustaría saber dónde está el LLC en mi placa MSI, porque lo único que he encontrado es Scalar y PStates...pero nada de LLC.

No realmente yo tambien estube trasteando y no conseguir sacar nada con el PBO . Bug tiene no se si seguira estando el que ponias 1 Mhz y te hacia mucho mas boost en los otros cores pero por contra perdias monocore. En la sección de OC deberías tener DigiCore en esta opción puedes poner el Level 1-8 y depende de la placa puedes trastear con la frequencia de la vrm . Vete probando los Niveles haber cual se adapta mejor .
 
Vale, pues el secreto del rendimiento, calor, consumo...evidentemente está en la bios, aparte de lo que los perfiles de Windows puedan aportar.

En Idle los 1usmus suelen ser más tragones que el AMD Balanced (AMD Chipset drivers) o el Equilibrado (Windows 10)

Tengo la última versión de W10. Siempre estaba en los 4800 puntos de Cinebench R20 MultiHilo con el PBO sin límite de energía, pero bajo parámetros automáticos, salvo la frecuencia, que la podías poner en +50+/100+125/+150/+200Mhz en mi placa base. Eso obviamente no hacía subir la frecuencia, pues toca techo con el límite energético.

Es decir: hay que modificar el PPT, TDC y EDC. Por defecto, bajo los parámetros de PBO automático, se quedaría en 88W (en estrés tocaría los 90W el CPU package) y 60 amperios pasando CB R20 MH. Esto me daba unos 4025/4075 Mhz en todos los 8 núcleos bajo una carga de 1.200/.1250mv. Para ese mejor "OC" sin tener que meter voltaje manual estable habría que modificar esos parámetros. Y no hay que tener miedo. El 3800X es el mismo chip, pero peor bineado (peor subiendo) y sube a 140W, y los intel 8 núcleos suben hasta 180W en estrés tranquilamente en los mismos escenarios. AMD aquí te vende una curva de rendimiento muy buena con consumo contenido. Si lo quiere uno subir a ...digamos 115W, perfecto. No va a ser lo mejor en términos de eficiencia, pero resistirá. Aunque tras meterle offset -0.1000Mv no tendría sentido apretarlo tanto si lo que quiero justamente es el voltaje real no se acerque a 1.4Mv.

Pues los resultados se obtienen, en +50Mhz por núcleo, +50puntos en Cinebench, y nos +5º de temperatura, y otros +10/15W en consumo general, que en amperage es mayor, al menos bajo la carga y entrega de energía de mi fuente y vrm de mi placa base. (ambos decentes y mediocres)
OIgHuIh.png


Usando la última versión de W10 v.2004 y la de Chipset AMD, y la de 1usmus 1.1. Me faltaría sólo poner la última versión de HwInfo64 y actualizar a la BIOS agesa A8
Un1GYXm.png


Las ganancias no creo que sean significativas, pues donde más se notaría el PBO sería en la carga en Single Core. Ahí el extra de voltaje al núcleo sí que rasca megahercios de frecuencia pero por la cantidad de calor generada, voltaje y rendimiento obtenido diría que es aconsejable dejar un PBO con unos límites de 100W. Ya de por sí este CPU viene diseñado por defecto para que sean 65W de TDP. En estrés subía a 88/90W. Si le quieres rascar algo más lo dejaría en PPT 100W y 70Amperios TDC, a no ser que tengas una sobrada de refrigeración líquida. Y ni por esas, porque el voltaje, en sus múltiples lecturas ( SVI12T, el VID, el Vcore) cuanto más bajo lo tengas mejor. Realmente perder 50/100 puntos de Cinebench, o 70Mhz por núcleo, puede fastidiar, pero el escalado, la curva de crecimiento por energía aportada (al menos con mis componentes) muestran claramente que no hay un beneficio claro, más allá de las puntuciones, y sí perjuicio en consumo, ruído y calor.

He hecho también pruebas en entornos GPU, y máximo en Unigine Valley (entorno que favorece 1-2-4 núcleos sólo) hablamos de 1fps de media, 3 FPS de máximo, y 3FPS de mínimo...bastante dentro de los márgenes de error. Así que no, tampoco se nota lo suficiente a la hora de pedir FPS a la gráfica que tengas.
 
Última edición:
En tu caso sería mas recomendable usar - OC con el Amd Oc Por ejemplo 4.3 @ 1.25V y dejar el Offset negativo a su bola . Ahora mismo la minima carga que estas teniendo es de 1.3V para 4Ghz.
 
En tu caso sería mas recomendable usar - OC con el Amd Oc Por ejemplo 4.3 @ 1.25V y dejar el Offset negativo a su bola . Ahora mismo la minima carga que estas teniendo es de 1.3V para 4Ghz.
No me hace 4.3Ghz ni a 1.4Mv.... porque se pone calentísimo y al llegar a 90º se apaga el PC durante la prueba de Cinebench R20

Estoy haciendo pruebas en 4.250Mhz 1.350Mv...y pasando Cinebench mantengo los 84º como máximo y 5130p MultiHilo. No sé si es la placa base suministrando energía, o que el chip es malísimo, pero con este VRM de MSI no se puede saber.

Seguiré bajando voltaje, pero me extrañaría que aguantase 4.2Ghz con menos de 1.325Mv

Edit: 1.325Mv y 4.250Ghz crashea. No estable. Ahora pruebo 4.250 con 1.340mv... me voy a comer un mojón
 
Última edición:
después de meses investigando, ya sabía que el PBO en estos procesadores era la opción más indicada por consumo, calor generado y rendimiento. Es muy sencillo: necesitas "all core" en un render, pues sube poco, hasta 4.125/4.2Ghz según el escenario, y de ahí meterá el voltaje que necesite. Si la aplicación demanda 1-2 núcleos single core performance, pues me llega a 4.4Ghz con 1.480Mv máximo. Estos procesadores aguantan por defecto hasta 1.550Mv. Por temperatura y voltaje hay margen según el fabricante.

Lo que pasa es que le he subido más el Offset, a -1.100Mv, y ahora me boostea decentemente en Multi y Single core

Así me quedo:

oef7xIT.png

DOcNCPc.png


En torno a 1.2Mv la prueba multicore y 1.360 el tope. Me parece perfecto por el rendimiento. Cada día lo tengo más afinado lo que quiero.

El OC Manual...pues para quien tenga un pata negra. El resto con el algoritmo PBO y lo que pueda subir...más que suficiente. Está comprobado que por binneado el 3700X necesita más voltaje que el 3800X, los XT, y los 3900 para superar la frontera "all core" de 4.3Ghz, de ahí a que los clasifiquen por esas espeficicaciones.
 
Vale ya he averiguado por que a mi me sube tanto con tan poco voltaje y a otros no y es que los nuevos 3600 (no-XT) necesitan menos voltaje y suben mas por lo que los "XT" tienen menos sentido aún.

Sera como el 2700 y su versión X, yo tengo los 2 y hasta hace poco montados en 2 placas iguales , su versión no X gasta mucho menos que su hermano X, cada uno escala diferente por qué tienen diferente frecuencia base, no sabría decirte cual rinde mejor.

También te digo que esto de los ryzen y sus voltajes es un cacao absoluto, cada placa mete lo que le da la gana, lo que sí he comprobado que el PBO es el que hace dispararse el voltaje bastante.

El offset es obligatorio en estas CPU y dependiendo de la placa ganarás o perderás rendimiento, la he cambiado hace poco la del PC principal y me he fijado que el 2700X con undervolt ha ganado en cinebench unos puntos, antes en la otra placa caía algo la puntuación con el undervolt.
El PBO he decidido desactivarlo por qué aún con undervolt los picos de voltaje que mete no me gustan nada, prefiero ver picos máximos de 1.40 sin PBO que de 1.45 incluso 1.50 con el PBO activo.
Prefiero sacrificar un 2% de rendimiento a costa de bajar el voltaje.

Bien es verdad que de ryzen 2000 a 3000 ha cambiado mucho el tema de los voltajes.

Un saludo flauros.
 
Os dejo un video interesante . Esto tambien ayuda a explicar el caso de flauros y algunos compañeros que sus R5 sueben hasta los 4.4 ghz .

@alvaroiobello . Tu procesador te ha salido vago la verdad . Pero con los paramentros que has conseguido en las ultimas fotos esta muy bien . Ahora solo te falta ajustar la memoria dentro de lo posible.
 
A mi en auto se me ponia a 1.520v y 4.1ghz en offset no puedo bajar de 1.320v a 4.2ghz y en overclock en MSI, osea en manual 4.2ghz y 1050v totalmente estable.

En auto es un despropósito los voltajes que mete, aunque dicen son seguros.

1.32 para esa frecuencia está muy bien, yo lo dejaría así.

Gracias por el aporte.
 
Madre mia...la diferencia de las primeras remesas con las nuevas...esto es denunciable carajo
 
es una putada pero no denunciable, por que cumplen con lo que AMD vende, otra cosa seria si hubiera pasado justo al reves, ojala la competencia sacara esas ganancias bajando precios como ha hecho AMD.
Estaba exagerando. Me parece genial que mejoren el proceso de fabricación, pero en sólo 10 meses están vendiendo más barato algo mejor que lo que vendían antes. No es como renovartu último Opel Corsa de hace 5 años. Realmente la ganancia de Mhz por voltaje es muy alta. Casi parece otro producto, y lo venden como si fuera el mismo...supongo que esto es un motivo más para irse a AMD xD le acabo de montar a mi primo un 3700X y quiero ver cómo se comporta el suyo. Lo raro será que no sea menos vago.

Ya he encontrado lo del LLC y estoy haciendo alguna pruebilla.
 
Yo tenia un 3600 comprado recién salio al mercado y necesitaba 1.29 para 4.1 ghz. Ahora tengo un 3600x recién comprado y hago 1.29 igual pero 4.2gz. Placa base x570 unify.
Lo que si que he probado es que si las rams se quedan sin activar el perfil xmp el procesador necesita menos voltaje para ser estable
Lo que yo no entiendo es que un 3600x nuevo (que se venden muchos también) necesite 1.29v a 4.2 y aquí la gente en el foro pone a 4.3 un 3600 con 1.15v. Me parece mucha diferencia. Algo mas hay de lo que se dice.
 
en mi caso para 4.3 necesito 1.1v he estado puliendo a mas no poder y al final me quedo en 4.225mhz 1.060v por que aunque sea poca diferencia de consumo en temperatura me supone 10 grados menos, de 72 a 62 grados con un Colermaster 212x cuando pùeda la pasare por agua a ver...
Me creo lo que comentas, pero es que no puedo creerlomelo jaja. Como es posible que para la misma frecuencia necesites o.24v menos es muchísimo. Pero muchísimo. Además que he visto en internet nuevas reviews y los 4.3 suelen hacerse a 1.3v y hace 1 año la equivalencia era a 1.4

Luego si yo pongo mi procesador a 1.1v no pasa de 50 grados. Y el tuyo a 1.1 se pone a 72?.

Flauros lo digo con toda la buena fe. Lo que pasa es que algo aquí hay diferente. Tu 1.06v es de vcore o vdim?
 
50 grados a que frecuencia y bajo que estres? prueba en cinebcench R20 y me avisas.
A 1.06v mi proce no pasa de 3.7 en todos los cores. Y ahí lo he probado en el occt y las temperaturas irrisorias.
 
Bueno a 3.7ghz no es a 4.3, a 4.2 se me ponia a 62 grados y a 4.225mhz y 1070v que es como lo tengo ahora no pasa de 65 grados, lo puedes ver en el video como pasa el test perfectamente bien.
Claro efectivamente. Por esos digo que a mi a ese volateje se ríe. Pero vaya que no entiendo, como es esto posible. Que placa base tienes? Y ram?
 
Arriba