• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Busco la mejor refrigeracion

  • Autor Miembro eliminado 62353
  • Fecha de inicio
Yo tengo esa misma caja y precisamente le cambie los ventiladores la semana pasada, no porque no sean buenos los 3 que trae de serie sino porque buscaba maximizar el silencio lo máximo posible. Te comento la configuracion y porque la hice así.
El disipador es un dark rock pro 4 cogiendo aire del frontal y soltándolo para detrás. Los dos ventiladores frontales los cambie por dos Noctua NF-P14r Redux 1500 PWM. De estos dos el superior esta alineado con el disipador para focalizar el flujo hacia esa posición, el inferior esta justo encima de la tapita magnética de la caja (la que permite tocar algún cable o disco duro del compartimento inferior), este segundo es para mandar el aire a la gráfica (primando la parte inferior que es por donde toma el aire).
El tercer ventilador es un Noctua NF-A14 PWM Chromax en la parte trasera, también alineado con el disipador para sacar los mas "limpiamente" posible el aire caliente. Son unos ventiladores que según el fabricante tienen una alta presión estática a la vez que flujo de aire y a un nivel sonoro mínimo, básicamente no se oyen salvo que les metas mucha caña que ya te digo es innecesaria porque al ser de 140mm mueven un caudal de aire aun mas grande, y a menor rpm.
Sobre ventiladores extra a estos 3, porque no he añadido mas? En el frontal si metiese 3 de 140mm, uno estaría partido metiendo aire en la sección de la fuente/discos mecánicos/cableado, cosa que veo innecesaria y solo provocaría más turbulencias y seguramente ruido, ademas de afectar al resto del flujo de la caja, con esos dos mantengo un flujo de adelante hacia atrás bastante limpio. No he añadido superiores (aunque me lo he planteado) porque con la posición de los que te comento es suficiente para evacuar el calor de la caja y si los pusiese a funcionar tendría que abrir la tapa superior, ademas que solo añadirían gasto y ruido, por otro lado el aire caliente tiende a subir así que si hiciese falta solo tendría que abrir la tapa si llegase a tener un exceso de aire caliente dentro. La opción que me habría planteado seria poner uno de 140mm en el panel superior, lo mas atrás posible para no afectar al flujo de entrada de aire al disipador y ayudar a sacar el aire caliente de las aletas del disipador una vez se alcanzase una temperatura determinada, mientras tanto estarían apagados. Sin embargo al ser un disipador push & pull el beneficio no superaría al gasto.
Y finalmente con estos 3 ventiladores mantengo una presión positiva para que se llene menos de polvo, e igualmente con la dirección del flujo sigue evacuando bien el calor. Y no se oye nada :D
Espero te sirva de ayuda.
 
Calidad/precio los arctic P12 PWM PST
 
Bueno yo he probado 3 ventiladores.metiendo aire y otros dos idénticos sacando aire, todos a mismos RPM y luego 3 sacando y 2 metiendo y han estado 6 meses exactos cada configuración y ha habido mucho mas polvo en presión positiva
obviamente eso depende de que caja tengas y que filtros uses.
con la presion positiva puedes controlar los puntos de entrada de aire, y por ende filtrarlos adecuadamente
con presion negativa te entra aire por todos los sitios y filtrarlo seria imposible.

si usas presion positiva sin filtros pues te va a entrar polvo
polvo, el polvo es simplemente estetico, y salvo que tengas filtros tipo esponja como los de la fractal meshify C, va a entrate polvillo fino si donde vives lo hay.
parar el polvo fino supone usar unos tipos de filtro que suelen ser muy restrictivos, reduciendo el airflow.
El polvo no es perjudicial en absoluto para tu pc, ni para el correcto airflow interno, es simplemente estetico.

Lo que hay que parar son las fibras que van por el aire, que son las que acaban formando capas que obstruyen tus disipadores internos., y esas, con cualquier filtro o frontal mallado es mas que suficiente.
 
  • Like
Reacciones : O3M
obviamente eso depende de que caja tengas y que filtros uses.
con la presion positiva puedes controlar los puntos de entrada de aire, y por ende filtrarlos adecuadamente
con presion negativa te entra aire por todos los sitios y filtrarlo seria imposible.

si usas presion positiva sin filtros pues te va a entrar polvo
polvo, el polvo es simplemente estetico, y salvo que tengas filtros tipo esponja como los de la fractal meshify C, va a entrate polvillo fino si donde vives lo hay.
parar el polvo fino supone usar unos tipos de filtro que suelen ser muy restrictivos, reduciendo el airflow.
El polvo no es perjudicial en absoluto para tu pc, ni para el correcto airflow interno, es simplemente estetico.

Lo que hay que parar son las fibras que van por el aire, que son las que acaban formando capas que obstruyen tus disipadores internos., y esas, con cualquier filtro o frontal mallado es mas que suficiente.
Excelentemente explicado.
Tengo una meshify C solo con entrada. No he hecho limpieza prácticamente nunca, o al menos no coger rincón por rincón y pieza por pieza, y llevo 2 años con el PC. Hay muy poco polvo, y hasta ahora no se ha formado nunca en tiras. Sobra decir que no tiene ningún impacto en las temperaturas.

Desde hace medio año, le he quitado el filtro de foam, y aunque se nota que entra más polvo, son partículas que se van depositando sobre las superficies, sin formar estructuras y sin obstruir nada. La gráfica y el cooler al año y medio cuando hice un par de cambios, estaban casi impolutos.

Hace nada lo abrí de nuevo para montar un NVME y siguen limpios igual.

Por supuesto ayuda muchísimo, el hecho de que los ventiladores de la caja, están parados en reposo y en cargas bajas que no hacen subir el CPU a más de 45°C, aunque lo tuve unos 3 meses con los ventiladores funcionando a unos 400rpm, y tampoco noté muchos cambios.
 
Última edición:
Eso depende donde vivas, aquí en la Isla de Mallorca es normal estar siempre por 3ncima eel 90% de humedad, al final eso se queda húmedo, hace de esponja y fríe la placa entre otras cosas.
aqui hace tanta humedad que todos mis monitores han acabado con manchas de humedad gigantes, no uso filtros, tengo la caja abierta, y nunca he tenido problemas con el polvo (caja sobre la mesa)
lo limpio 1 vez al año, con un par de soplidos y listo.

Si es cierto lo que dices, que si hace muchisima humedad, y se acumula mucho polvillo, este tenderá a absorver la humedad y transformarse en polvo que es mucho mas dificil de limpiar
Pegar un soplido cada 6 meses, sin tocar nada, yo creo que es mas que suficiente para quitar cualquier polvito que pueda entrar.
 
Arriba