• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Cable de red y cable de fibra

Registrado
17 Abr 2020
Mensajes
20
Puntos
3
Buenos dias,
Tengo una duda, quisiera pasar un cable de red ethernet desde una planta a otra en la casa, y necesitaría que este pasara un tramo compartiendo el tubo corrugado con el de la fibra óptica. ¿esto se puede hacer? he encontrado a gente que lo pregunta con el cable de la antena, o de corriente (a lo primer contestan que en principio si, y a lo segundo que mejor no), pero no encuentro si se puede hacer con el de fibra óptica.

Se trata de una casa de dos plantas, y arriba apenas llega la seña de movistar, por lo que tengo puesto un plc, el cual, pues cuando va bien va de maravilla, pero cuando le da por fallar, es un rollo.
Entonces esoty pensadon en poner un dispositivo Mesh en la planta de arriba (esto no se si es lo mejor, o habría otra opción mejor) y conectarlo mediante un cable ethernet, y así poder tener wifi en condiciones en las todas las habitaciones. Cablear la casa entera me supondría albañilería, lo cual no tengo muchas ganas.

Un saludo y gracias.
 
No hay ningún problema, la fibra óptica como su nombre indica funciona por luz. El problema que tiene el pasar cable de red junto al de corriente es que puede generar interferencias ya que el conducir la electricidad por un cable genera un campo electromagnético. Tampoco significa que vaya a funcionar mal sí o sí porque muchos cables de red ya vienen preparados con protección pero está la posibilidad. El coaxial o de antena imagino que no supone un problema tampoco porque el propio cable lleva ya el apantallamiento para evitar interferencias externas y me imagino que funcionará igual hacia afuera xD
 
Para eso están las canaletas, para no hacer obras de albañilería. Empieza conectando los routers por cable y de cada router tirar cables a los dispositivos fijos como ordenadores, impresoras, televisores, etc...
Lee esto y todo el tema también:
 
Gracias a ambos.

En principio descarto la albñilería y las canaletas. La configuración de la casa es bastante rara (tendría que salvar una escalera y no quedaría nada estético), por eso voy a intentar hacerlo con un punto Mesh, si no encuentro nada mejor que funcione como switch wifi en la planta de arriba.

Y aprovecho para preguntar, entiendo que en la planta de arriba podría poner un mesh en el cable de red y con eso sería suficiente ¿o tendría que tener un dispositivo mesh abajo conectado al router que se comunicara con el de arriba?
Uns aludo
 
El router de abajo se comunicará con el mesh de arriba por Wifi con los problemas que ello implica: lentitud, cortes, etc..., salvo que pongas un cable de red por la escalera.
 
Buenos dias,
Tengo una duda, quisiera pasar un cable de red ethernet desde una planta a otra en la casa, y necesitaría que este pasara un tramo compartiendo el tubo corrugado con el de la fibra óptica. ¿esto se puede hacer? he encontrado a gente que lo pregunta con el cable de la antena, o de corriente (a lo primer contestan que en principio si, y a lo segundo que mejor no), pero no encuentro si se puede hacer con el de fibra óptica.

Se trata de una casa de dos plantas, y arriba apenas llega la seña de movistar, por lo que tengo puesto un plc, el cual, pues cuando va bien va de maravilla, pero cuando le da por fallar, es un rollo.
Entonces esoty pensadon en poner un dispositivo Mesh en la planta de arriba (esto no se si es lo mejor, o habría otra opción mejor) y conectarlo mediante un cable ethernet, y así poder tener wifi en condiciones en las todas las habitaciones. Cablear la casa entera me supondría albañilería, lo cual no tengo muchas ganas.

Un saludo y gracias.
No vas a tener problemas por pasar el cable ethernet junto a la fibra optica, como te han comentado mas arriba, la fibra funciona por laser y no genera campos magneticos. De todos modos, hoy en dia los cables a partir de CAT 6 suelen vinir apantallados(Evita interferencias electromagnetica). Yo uso CAT 7 y esta cableado junto a los cables de electricidad, y me llega sin problema de conexión 1 Gbs.

Respecto a la red Mesh, si los dos routers soportan el sistema Mesh y que además los puedes unir por ethenet no tendrás problemas, asi lo tengo yo con dos router asus RT-AX58U.
 
Recuerda que usar un sistema mesh los dos routers deben soportar mesh.
Si en la planta de arriba no te llega bien la señal del wifi, descarta el sistema mesh de conectar los routers por wifi, porque te ira lento o peor. Si quieres usar el sistema mesh para tener un solo SSID o un solo Wifi con su nombre, los dos router deben ser compatible con mesh y conectarlos entre ellos por cable.
Otra solucion seria, poner un segundo router en la planta de arriba y conectarlos por cable, de esta manera tendrías dos redes Wifi, con nombres distinto. Dependiendo de donde estés podrás conectarte a la wifi que mas te convenga. Este segundo router puede ser cualquiera y además mas barato.

Saludos
 
Recuerda que usar un sistema mesh los dos routers deben soportar mesh.
Si en la planta de arriba no te llega bien la señal del wifi, descarta el sistema mesh de conectar los routers por wifi, porque te ira lento o peor. Si quieres usar el sistema mesh para tener un solo SSID o un solo Wifi con su nombre, los dos router deben ser compatible con mesh y conectarlos entre ellos por cable.
Otra solucion seria, poner un segundo router en la planta de arriba y conectarlos por cable, de esta manera tendrías dos redes Wifi, con nombres distinto. Dependiendo de donde estés podrás conectarte a la wifi que mas te convenga. Este segundo router puede ser cualquiera y además mas barato.

Saludos
Esta es la opción que contemplaba hasta que vi lo de Mesh, pero como no tenía claro como funcionaba, he preguntado un poco. Entonces descarto el mesh e intento buscar un swtich wifi para la planta de arriba a ver que encuentro.

Gracias yun saludo
 
Lo mejor es el cable, eso es indudable. Yo probaría a pasar una guía pasa cables por los tubos desde la primera planta hasta la segunda. Si no tienes intenta que te la preste alguien o la puedes comprar, que no son muy caras.
Yo lo hice así y vi que podía pasar sin problemas el cable de red. Donde tuve más "problemas" fue por un tramo donde iba también el cable de la fibra y el de la antena, y pasó bien, solo tuve que hacer un poco más de fuerza al tirar del cable.

No es difícil.
Lo difícil fue convencer a la parienta que me dejara abrir las cajas de registro de las habitaciones, porque estaban bien pintaditas.
 
Acabo de caer en la cuenta de que lo que necesito (aparte de cablear) en la planta de arriba no es un switch ni un router, sino un Punto de Acceso ¿recomendais alguno que funcione bien y sea potente?

Gracias.
 
Acabo de caer en la cuenta de que lo que necesito (aparte de cablear) en la planta de arriba no es un switch ni un router, sino un Punto de Acceso ¿recomendais alguno que funcione bien y sea potente?

Gracias.
Si tienes un router por ahi viejo de otra compañia te puede valer. Normalmente los router tienen la opcion de funcionar como punto de acceso. No siendo a la inversa.
 
Última edición:
Gracias a todos.

En principio sería para un par de moviles, y un par de portatiles. Y la planta serán unos 30 metros cuadrados en tres habitaciones y un baño.
Respecto al presupuesto, no tengo nada pensado, siempre me atrae que sea bueno, bonito y barato, pero entre las tres, priorizaría el bueno y bonito. Les echaré un ojo a los que me habeis puesto, el ubiquiti me parece interesante por lo bonito :)
Muchas gracias a todos
Un saludo
 
Si tienes un router por ahi viejo de otra compañia te puede valer. Normalmente los router tienen la opcion de funcionar como punto de acceso. No siendo a la inversa.
Tengo uno viejo de esos ¿comtrend? blancos de movistar, pero creo que sólo llegaban a 54 mbps de velocidad, ya que me pongo, intentaré mejorar un poco la cosa.

Un saludo y gracias
 
Tengo uno viejo de esos ¿comtrend? blancos de movistar, pero creo que sólo llegaban a 54 mbps de velocidad, ya que me pongo, intentaré mejorar un poco la cosa.

Un saludo y gracias

Cierto, el wifi de comtred (Me imagino que es CT-5365) funciona a 54 mbps.

Mirate este Asus

https://www.amazon.es/ASUS-RT-AC57U-v2-Inal%C3%A1mbrico-Parental/dp/B07Z111LB5/ref=sr_1_4?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=asus+router&qid=1617728793&sr=8-4
 
Tiene buena pinta pero con tantas antenas queda un poco raro en la habitación, el ubiquiti ese es más discreto, pero no se que tal andará de cobertura.

Lo mismo este Asus va mejor que el propio de movistar y no sería ya necesario ni cablear ni nada :-D

Gracias
 
Lo mismo este Asus va mejor que el propio de movistar y no sería ya necesario ni cablear ni nada :-D
no puedes quitar el de movistar para poner otro, en todo caso conectar el asus al de movistar y dejar el de movistar en modo bridge.

Los puntos de acceso de ubiquiti (tengo aquí una caja de la versión lite, que creo que es la que te puse) y pone que el alcance es de 122 metros. Ya te digo que no da tanto, pero solo con que de la mitad ya te cubre toda la casa.
 
Tiene buena pinta pero con tantas antenas queda un poco raro en la habitación, el ubiquiti ese es más discreto, pero no se que tal andará de cobertura.

Lo mismo este Asus va mejor que el propio de movistar y no sería ya necesario ni cablear ni nada :-D

Gracias
El tema de las cobertura es muy complicado y no te lo puedo asegurar, aunque dudo que usando el asus te cobertura en toda la casa. El ubiquiti hablan bien de el, pero lo desconozco. El asus soporta mesh, por si un dia pones otro asus abajo con mesh y crea la red mesh. El tema estetico pues cada uno tiene sus preferencias.
 
Arriba