Silencio total es complicado, pero puedes conseguir algo parecido a modo práctico. Que es lo que tengo yo. Silencio total sin carga o con cargas leves, o ruido que es inaudible con altavoces o cascos puestos incluso a un nivel por debajo de una conversacion a menos que te enfoques en ello.
Los ventiladores de la caja, los configuras por bios en base a la temperatura de CPU. Todas las placas base permiten hacer eso. Tambien se pueden configurar para que arranquen solo cuando el CPU alcanza cierta temperatura. Que es lo que yo te aconsejaba más arriba.
Te explico como lo tengo yo puesto, a modo de ejemplo:
Mi CPU a menos que lo meta en cargas superiores a 30% más o menos, no alcanza 45ºC, por lo tanto cualquier cosa que haga, como browsing, ofimatica y cosas similares, no cambiara nada en los ventiladores. Los de la caja están parados, y el del CPU y grafica, están por debajo del nivel donde producen ruido.
Por contra, en juegos, siempre tengo más de 45ºC, por lo tanto a los 3-4min de arrancar el juego, mi CPU ya entra en otro segmento de temperaturas. Donde los ventiladores de la caja ya han arrancado, y los del CPU y grafica han subido ligeramente. Desde ese punto hacia arriba en temperaturas, puedes designar ciertos niveles de RPM a ciertos niveles de temperatura, lo que formará una curva, que se adaptará según la carga. Es lo mismo que dejarlos con el control automatico de la placa base, solo que aqui los has configurado tú. Eso hará que tengas el minimo nivel de ruido posible, pero temperaturas adecuadas según la situacion.
El inconveniente de una caja mesh cuando tratas de silenciar un equipo?? Todos los ruidos provenientes de otras piezas son MÁS facilmente audibles (que nadie te venda la moto de que una silenciosa los reduce a 0). Los HDD se escucharan más, y si te toca una GPU en no tan buenas condiciones, vas a escuchar incluso coil whine (ruido que produce la electricidad a traves de las bobinas y transistores), o en el caso de una refrigeracion liquida, la bomba que mueve el liquido.
Menos para el coil whine, todo es solucionable.
El HDD se configura solo para que funcione cuando lo estas usando (el mismo concepto que con los ventiladores), las graficas tienen facil solucion ya que les puedes mejorar los ventiladores. En el caso de la bomba pues no montas una refrigeracion liquida.
Luego las graficas vienen con radiadores muy capaces y ventiladores muy animicos (principalmente para que no sean mastodontes por tamaño y peso).
La gracia es, que si les quitas esos ventiladores y el plastico, según el modelo que toque y literalmente le atas 2x120mm, como en esta foto
puedes bajar una grafica desde 35-38dba donde estaría rozando un nivel molesto de ruido, a 25-28 donde no la volverás a escuchar. Es una reduccion de 3-4 veces en ruido. Por ejemplo inicialmente mi strix tocaba 74ºC y 1900rpm con sus 3 ventiladores de serie.
Con la misma carga y los 2x silent wing 3 de 120mm que le até al radiador, para la misma temperatura, los sw3 solo tienen que correr a 600-700rpm. Como juego con sonido, los estoy corriendo a 1050rpm que sigue siendo muy bajo a niveles de ruido, pero mi grafica ronda los 60ºC. Ojo!! que cada vez es más dificil de atarles 120mm ya que ahora vienen con un soporte metalico construido en el radiador para el escudo de plastico y los ventis de serie, pero sigue habiendo algún modelo que otro. Aunque tecnicamente no se le puede llamar silencio absoluto, en la practica, es como si lo fuera.
Cual es la gracia de una caja mesh??? especialmente cuando tus componentes no van con refrigeracion liquida? Los radiadores de aire son altamente dependientes de la cantidad de aire fresco que mueves a traves de ellos. En cierta medida dependen tambien de presion estatica, como los radiadores de refrigeracion liquida, pero es un factor de menor importancia, salvo excepciones. La cantidad de aire la puedes ampliar con más ventiladores, la presion estatica solo subiendo de RPM.
Para un cooler de aire, una caja mesh con flujo de aire lineal y desde delante hacia atrás es practicamente la situacion ideal, mejor incluso que un banco de pruebas ( cooler expuesto al exterior), ya que amplias las zonas de donde recoje aire para pasarlo a traves, detalle que te permitira rebajar el RPM de los ventiladores, ergo la mayor fuente de ruido, muchisimo. Donde una caja silenciosa, deja entrar un 10-20% del maximo de aire que puede recoger por el frontal, con una mesh, subes a 50-95%.
Tengo la meshify C, y aunque es una caja excelente para refrigeracion por aire, te recomiendo la p400a. La meshify C de serie, es altamente mejorable, tocando ciertos detalles aqui y allá, detalles con los que no tienes que tratar en la p400a, aparte de que 80% de las 3080 no entran en ella.