• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Calentamiento PC al jugar, dejar tapa quitada?

ChristianRocky

Chapucillas
Registrado
15 Mar 2016
Mensajes
51
Puntos
8
Edad
30
Bueno compañeros, como mas o menos he intentado resumir en el titulo, mi PC, cuando juego, se calienta bastante.

Mi CPU es un i5 8600K @3.6 Ghz, mi grafica una MSI GeForce RTX 2070 GAMING 8GB, mi refrigeracion una Hydro H60 - BULK (sin caja) y la caja una Corsair Carbide SPEC Alpha NVIDIA. Os pondre abajo un par de fotos para que lo veiais.

El tema es que ahora que ya estan empezando a subir las temperaturas pues estoy notando que se caliente bastante, y sobre todo jugando a 4K, por poneros algunos ejemplos he estado jugando a NBA 2K20, AC Odyssey, Sekiro y PES 20 con mods (considero importante mencionar esto ya que como sabreis algunos mods hacen que sea necesaria mas potencia).

Monitoreando con el MSI Afterburner he estado siguiendo las temperaturas y tanto la GPU como la CPU, tras 10-20 minutos jugando llegaban a mas de 70º, incluso en algunos momentos cerca de los 80º. Estaba super rallado por este tema ya que considero que las temperaturas son bastante altas, sobre todo la de la CPU, aunque bueno, como vivo en Andalucia pensaba que gran parte de ese calentamiento venia dado por la temperatura ambiente, ya que esta semana estabamos llegando facilmente todos los dias a 30º o mas.

Como os he dicho, estaba muy rallado porque no quiero que esas altas temperaturas puedan llegar a joder algun componente, entre al foro a investigar y vi un hilo de un compañero que decia que quitando la tapa de su caja la temperatura bajaba hasta en 20º, asi que decidi probar lo mismo. Tras un rato de pruebas con Sekiro y con PES 20 os puedo decir que las temperaturas de la GPU se han mantenido mas o menos estables en los 70º y los de la CPU han estado sobre los 50-55º, una bajada considerable, lo que me deja claro que mi caja no es muy buena a la hora de ventilar.

Pero ahora llega mi duda, ¿dejariais la tapa puesta o quitada? Teniendo en cuenta que aunque quitando la tapa se bajan las temperaturas tambien se va a llenar de mas polvo.

Aqui os dejo unas fotos de mi equipo:

 
A primera vista, creo que tienes mal flujo de aire en la caja. Tienes ventiladores en la parte superior? El trasero deberías ponerlo antes del radiador (en push) para que expulse el aire, ya que como lo tienes (en pull) se peor.
 
A primera vista, creo que tienes mal flujo de aire en la caja. Tienes ventiladores en la parte superior? El trasero deberías ponerlo antes del radiador (en push) para que expulse el aire, ya que como lo tienes (en pull) se peor.
Que va! no tengo ventiladores en la parte superior. En cuanto a lo del ventilador trasero yo creo que esta expulsando el aire, he puesto un par de veces la mano y se nota el flujo de aire hacia fuera.
 
El radiador al frontal metiendo aire+ 1 de 120 metiendo, atrás el que quitas del frontal sacndoy uno o a ser posible dos de 120 en el techo sacando, con eso mejoras seguro, pon ventiladores con más de 50 cfm
 
El radiador al frontal metiendo aire+ 1 de 120 metiendo, atrás el que quitas del frontal sacndoy uno o a ser posible dos de 120 en el techo sacando, con eso mejoras seguro, pon ventiladores con más de 50 cfm
Mira las imagenes de Corsair, el radiador está colocado delante y no detras, y el ventilador a la parte de dentro tirando el aire hacia dentro de la caja y el ventilador de detras sacando el aire, y ademas puedes poner 2 ventiladores arriba y otro debajo.
Chasis semitorre para videojuegos Carbide Series™ SPEC-ALPHA — Blanco y rojo
 
Última edición:
Lo suyo sería que comprases un ventilador para que metiera aire en el radiador, así tendrías un push and pull y con eso ya mejorarían bastante las temperaturas. Ya si quieres también puedes poner ventiladores en la parte superior para expulsar todo el aire caliente que puedas.
 
Jugando a 4k el cpu ni se entera, toda la carga es para gpu. Si aún asi se te pone a 70 grados es que hay algo mal. Flujo de aire. Pasta termica. Ect.. o incluso algun proceso de windows que esta haciendo trabajar al cpu.
 
Es el flujo de aire seguro. Me pasó algo similar en una caja. El aire caliente no tiene por donde salir ya que el trasero no es suficiente (además que lo tienes mal puesto como te dije, el ventilador va al otro lado del radiador en push) -Poniendo 2 ventiladores en la parte superior como te dicen, y cambiando el ventilador del radiador te va a cambiar muchísimo las temperaturas. Si tienes 3 en la parte frontal, prueba a quitar el inferior y ponerlo en la parte superior. Ya con eso ganas algo hasta que compres 2 ventiladores más.
 
Muchisimas gracias a todos, ya me imaginaba que el flujo de aire no estaba funcionando como deberia, ya que esas temperaturas no me parecen muy correctas, y mas cuando al quitar la tapa el procesador ha llegado como mucho a 55º.
He estado mirando ventiladores y creo que voy a comprar 2 de estos NOX H-Fan LED Verde Ventilador 120mm | PcComponentes.com y tal vez un tercero para ponerlo al otro lado del radiador.
Lo que no me termina de convencer es que parece que el cable que traen esos ventiladores es un poco corto, ¿alguno ha puesto ventiladores suplementarios en su PC? ¿Los cables son suficientemente largos como para llegar de sobra a la placa?
 
Por ejemplo los dos del techo de salida juntos y ten en cuenta si son de 4 pines o de tres
 
He estado echandole un ojo a la placa y creo que podria instalar dos de esos ventiladores en la parte superior sin ningun problema, pero si quisiera instalar otro ventilador al otro lado del radiador creo que no podria, porque por mas que busco solo encuentro el CPU_FAN1, el 2 no hay manera de encontrarlo, ya estoy pensando que posiblemente no tenga. Lo que si he encontrado es el PUMP_FAN, pero al ser para la bomba de la refrigeracion liquida, creeis que ira bien? o mejor no instalarlo ahi?
 
Muchisimas gracias a todos, ya me imaginaba que el flujo de aire no estaba funcionando como deberia, ya que esas temperaturas no me parecen muy correctas, y mas cuando al quitar la tapa el procesador ha llegado como mucho a 55º.
He estado mirando ventiladores y creo que voy a comprar 2 de estos NOX H-Fan LED Verde Ventilador 120mm | PcComponentes.com y tal vez un tercero para ponerlo al otro lado del radiador.
Lo que no me termina de convencer es que parece que el cable que traen esos ventiladores es un poco corto, ¿alguno ha puesto ventiladores suplementarios en su PC? ¿Los cables son suficientemente largos como para llegar de sobra a la placa?

Para ventiladores en el case, los mejores precio/rendimiento, son los arctic serie P/F

Son feos, sí, pero probados como los mejores en ese precio.

https://www.amazon.es/gp/product/B07GB16RK7/ref=ox_sc_act_title_8?smid=A1AT7YVPFBWXBL&psc=1
 
Si dejas la tapa quitada continuamente se acumulará polvo, mientras que no supere los 85ºC no hay problema.
 
Si quieres disminuir la temperatura y mantenerla controlada mejor cambias de refrigeración líquida a a triple radiador, al menos doble radiador.

Efectivamente, como alguien señala es mejor que el aire empuje el aire a través del radiador.

Saludos
 
Gracias a todos por las respuestas, al final compre estos ventiladores, me llegaron ayer ya he estado dandoles caña:
https://www.amazon.es/gp/product/B01FSK5N1C/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o00_s00?ie=UTF8&psc=1

Pero me ha dejado un poco decepcionado. Os cuento:
Compre 3 ventiladores, mi idea era poner dos arriba y el tercero ponerlo al otro lado del radiador.
Me encontré con el problema de que los tornillos son cortos, por lo que ni de coña llegaban para atornillar el ventilador al radiador, pero dije bueno, como medida alternativa puedo probar a quitar dos de los tornillos que tienen ahora mismo el ventilador y el radiador y usarlos para atornillar el nuevo ventilador al otro lado del radiador, pero me encontré con el problema de que tuvo que atornillarlos alguien con una potencia física descomunal porque no he tenido hue*** de quitarlos y en algunos de tanto hacer fuerza he empezado a dejarlos un poco redondos, por lo que vi mejor desistir.

Atornille los dos ventiladores en la parte superior como tenia pensado y el tercero, tras investigar un poco por internet sobre que posibles sitios eran mejor ponerlos para el flujo decidí ponerlo abajo, al lado de la PSU, metiendo aire frio(el cual entiendo y supongo llegara a los ventiladores de la grafica).

Tras varios ratos jugando al Sekiro a 4K la GPU llega a mas de 70º y como tope 75º y la CPU salvo algún que otro pico, como máximo a llegado a 65º.

En general diria que tanto para CPU como GPU me ha bajado la temperatura unos 5º, lo cual no esta mal, pero no se.... tal vez en mi cabeza me hice una fantasía en la que me imaginaba que la temperatura iba a ser tan buena como quitando la tapa, de unos 55º maximo, y por eso me ha decepcionado.

Vosotros como lo veis? creeis que esos 5º son una bajada considerable o deberia de haber bajado mas? Os dejo una imagen donde os indico donde he puesto los ventiladores:

IMG-0203.jpg
 
No quiero armar guerra santa con lo que voy a escribir.
Intel siguió una línea tecnologica de aumentar la densidad en sus CPU, lo que lleva a a que se genere más calor y por lo tanto, mayor temperatura.
AMD siguió una línea tecnologica que está basada en no llegar al límite de la densidad en sus CPU ya que el calor es dificil de evacuar, mas aún teniendo la experiencia del famoso FX-sartén (tuve uno de esos y la Tº era un problema infinito).
Además, Intel está en 14nm y AMD en 7nm, es fácil darse cuenta que tecnología hay que seleccionar. Más aun cuando el renidmiento de los 7nm está sobre los 14nm y los 10nm.
Las grandes empresas datacenter se cambiaron a AMD no tanto por el rendimiento que es brutal, sino más por el ahorro en refrigeración. Mantener un datacenter con temperatura controlada es muy caro.

Cuando tuve el FX -sarten me cambie a Intel. Luego, volvi a AMD solo por las altas Tº, en AMD están contenidas.

Te entrego los datos de mi equipo:
Ryzen 9 3900x@4.2GHZ; RAM 48GB@3600 cl16; GTX 1080; 27"@4K, ...
RL para la cpu y otra para la gpu.
El procesador full carga en verano no pasa de los 60ºC, de hecho jamás ha llegado a esa Tº.
Ahora, entrando al invierno, la cpu full carga no pasa de 49ºC.
La gpu jamas ha pasdo de los 46ºc, ahora esta en 33ºC.
Bomba RL cpu al 75%; bomba RL gpu al 50%.

Saludos
 
No se que tiene que ver esa aportacion al post.

Se está hablando de flujo de aire no de caracteristicas de tu equipo.
 
Gracias a todos por las respuestas, al final compre estos ventiladores, me llegaron ayer ya he estado dandoles caña:
Nox Hummer H-FAN LED-Verde - NXHUMMERF120LG - Ventilador 12 mm, Led Verde: Amazon.es: Informática

Pero me ha dejado un poco decepcionado. Os cuento:
Compre 3 ventiladores, mi idea era poner dos arriba y el tercero ponerlo al otro lado del radiador.
Me encontré con el problema de que los tornillos son cortos, por lo que ni de coña llegaban para atornillar el ventilador al radiador, pero dije bueno, como medida alternativa puedo probar a quitar dos de los tornillos que tienen ahora mismo el ventilador y el radiador y usarlos para atornillar el nuevo ventilador al otro lado del radiador, pero me encontré con el problema de que tuvo que atornillarlos alguien con una potencia física descomunal porque no he tenido hue*** de quitarlos y en algunos de tanto hacer fuerza he empezado a dejarlos un poco redondos, por lo que vi mejor desistir.

Atornille los dos ventiladores en la parte superior como tenia pensado y el tercero, tras investigar un poco por internet sobre que posibles sitios eran mejor ponerlos para el flujo decidí ponerlo abajo, al lado de la PSU, metiendo aire frio(el cual entiendo y supongo llegara a los ventiladores de la grafica).

Tras varios ratos jugando al Sekiro a 4K la GPU llega a mas de 70º y como tope 75º y la CPU salvo algún que otro pico, como máximo a llegado a 65º.

En general diria que tanto para CPU como GPU me ha bajado la temperatura unos 5º, lo cual no esta mal, pero no se.... tal vez en mi cabeza me hice una fantasía en la que me imaginaba que la temperatura iba a ser tan buena como quitando la tapa, de unos 55º maximo, y por eso me ha decepcionado.

Vosotros como lo veis? creeis que esos 5º son una bajada considerable o deberia de haber bajado mas? Os dejo una imagen donde os indico donde he puesto los ventiladores:

IMG-0203.jpg

Sinceramente, creo que debería haber bajado más.

Cuando hice el upgrade de mi caja de una sin ventilación a una muy bien ventilada, la diferencia fue de 10º en adelante.
 
Arriba