• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Cambiar de Nvidia GTX 1050 ti a AMD RX 9060 XT. Dudas sobre consumo.

Chatarrero

Chapucillas
Hola.

Estoy mirando para cambiar mi actual gráfica, una GTX 1050 ti por una RX 9060 XT. El tema es que tengo dudas de si mi fuente de alimentación podrá con ello. La fuente en cuestión es modesta, una Antec VPF550 de 550w. La fuente siempre ha funcionado desahogada, puesto que de origen tenía que alimentar un Ryzen 1700, la mencionada gráfica, 16GB de RAM a 2999Mhz, tres discos duros y 5 ventiladores. Ahora alimenta un Ryzen 5700X, 32GB de RAM a 3600Mhz, 5 discos duros (2 nvme m2, 2 ssd sata y 1 hdd sata), los mismos 6 ventiladores (3 de la caja y dos del disipador de la CPU), una tarjeta WIFI, Bluetooth por USB y ya que estamos menciono también un teclado con las teclas iluminadas (lo único que lleva luces de todo el equipo), que todo suma. Todo eso más el cambio de la 1050ti a la 9060XT. ¿Creéis que la fuente podrá alimentarlo todo sin problemas? Le intentaría hacer undervolt desde el primer momento. Y si fuera preciso, también a la CPU. Listo los componentes que va a tener que alimentar, para que se vea más claro:
  • Placa base Asus Rog Strix B550-A Gaming
  • CPU Ryzen 5700X (sin overclock y con posibilidad de hacer undervolt)
  • Gráfica AMD RX 9060 XT, aún no sé si de 8 o 16 GB (con la idea de hacerle undervolt)
  • 32 GB (2x16) de RAM 3200Mhz
  • 2 SSD M.2
  • 2 SSD SATA
  • 1 HDD SATA
  • Tarjeta WIFI por PCIe
  • Bluetooth por USB
  • 3 ventiladores de la caja
  • 2 ventiladores Noctua de la CPU
  • Teclado con leds en las teclas
  • Ratón inalámbrico
  • Ocasionalmente distintos pads de consolas (Dualsense, Dualshock3, etc...) y Volante con Force Feedback

La 9060XT de 16 Gb se puede ir a unos 225-230 W en picos de consumo. Dependiendo de qué 1050 Ti tengas podemos estar hablando de unos 150 W más de consumo. No encuentro los datos de consumo del 1700X, pero sí los del 1800X, que son unos 150 W a tope sin OC. Entre ambos estamos hablando de 380 W. Le sumamos 50 W del resto de componentes (estimación al alza, para ir sobrados) y 100 W más de margen, y nos da una potencia total para la fuente de alimentación de 530 W. No obstante, veo que estamos ante una fuente multirraíl, con dos raíles de 360 W por cabeza; lo lógico sería que uno alimentase el procesador y el otro la gráfica, así que no deberías tener problemas. Eso sí, es una fuente que ya tiene bastantes años a su espalda.

Yo no dormiría tranquilo sabiendo que como meta un pico me funde el pc.
Además que la potencia de las fuentes es teórica, hay muchísimos casos donde no soportan todos los wats que dicen...

Prefiero invertir 80$ en una nueva, con sus 750w por ejemplo.

Sí, va muy justa la cosa. xD

No sé si jugármela. Porque de momento no contemplo cambiar ambas cosas. O sea, si no me da la fuente, entonces no haré el cambio y lo dejaré para más adelante. Tal vez con una gráfica más eficiente energéticamente o tal vez cuando aproveche esta fuente y otros componentes en otro equipo poco demandante.

Gracias.

Sí, va muy justa la cosa. xD

No sé si jugármela. Porque de momento no contemplo cambiar ambas cosas. O sea, si no me da la fuente, entonces no haré el cambio y lo dejaré para más adelante. Tal vez con una gráfica más eficiente energéticamente o tal vez cuando aproveche esta fuente y otros componentes en otro equipo poco demandante.

Gracias.
Yo te recomiendo muchísimo que ahorres un poquito más y compres fuente nueva... una buena no cuesta más de 80$, no necesitas una de 250$.

Nadie quiere que te compres grafica nueva, todo ilusionado a jugar tu juego favorito y de repente empieces a oler medio quemado... y adiós pc

Ante la duda, mejor cambiar la fuente como muy tarde a la vez que la gráfica. En su día era una fuente que se recomendaba por aquí como un modelo correcto; pero, como digo, ya tiene bastantes años a sus espaldas.

Creo que seré paciente y prudente y que cambiaré más adelante fuente+gráfica (que para entonces igual no es la RX9060XT). Con las piezas sobrantes de este equipo montaré otro para tareas menos exigentes.

Muchas gracias por vuestros consejos.