• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Cambiar ventiladores

kalebra

Nuevo
Registrado
4 Ago 2017
Mensajes
16
Puntos
0
Buenos días compañeros,

soy nuevo en el foro, aunque llevo leyendo varios meses diferentes post muy interesantes.

Tengo un ordenador que dentro de nada pasara a la historia cuando saquen los 8700K. Os detallo el equipo:

Caja: CM 690 II Advanced
Procesador: i5 760 2,8Ghz
Placa base: Gigabyte GA-P55A-UD4
Memoria: 8GB 2x4 Crucial Ballistix Sport DDR3 1600 PC3-12800 8GB CL9 1.5V
Grafica: Gygabyte GTX 460 OC 1GB
SSD: Crucial M4
Disipador: Cooler Master 212 EVO

Tiene unos 7 u 8 años el ordenador y mientras que espero al próximo, me gustaría limpiarlo un poco y cambiarle pasta térmica, ventiladores y demás, ya que pasara después a mis padres, que hacen un uso básico del pc (navegar, ver peliculas, escuchar musica, etc). Este ordenador me lo montaron en su día y no he vuelto a tocarlo por lo que debe estar la pasta térmica...

Al lió, tengo los ventiladores de stock de la caja, en el frontal uno de 12 metiendo aire, otro de 14 en la parte superior de la caja sacando aire, el de la parte trasera de 12 sacando aire y uno de 12 del disipador metiendo aire. Todo esto para hacer un flujo de aire bueno.

Lo tengo tal que así:

IpCvZRj.jpg


Como veréis puedo poner dos debajo metiendo mas aire, otro detrás del disipador sacando, uno mas arriba sacando e incluso en la puerta izquierda metiendole al procesador, pero no se hasta que punto son necesarios

-¿Me recomendáis meter mas ventiladores?Ahora mismo la temperatura que tengo en verano en el centro de Madrid, sin aire acondicionado en la habitación, son de unos 38 grados con el ordenador en reposo. Segun intel puede llegar como mucho a 72ºC

Tengo la duda si meter uno en la parte de abajo metiendo aire para crear una presion neutra ya que ahora tengo presion negativa.

La placa esta a 47ºC

G4o7u5G.jpg


- Habia pensado renovar la pasta térmica por la de noctua y cambiar todos los ventiladores por los noctua, quedando de la siguiente manera:

El que viene en el cooler master 212 EVO tiene 2000RPM y unos 66cfm. ¿Algun ventilador para sustituirle que sea mejor?Habia mirado estos Noctua NF-F12 PWM pero no se si mete algo menos de aire o los Corsair ML PRO, pero no se si para el procesador valen.
Para los de la caja, había mirado estos, frontal y superior de 14 Noctua NF-A14 y el trasero de 12 Noctua NF-S12A. Los que tengo actualmente tiene 1200RPM

Por ultimo, deciros que mi placa base tiene 5 conectores para fan.
CPU-FAN de 4 pines donde va el ventilador de la CPU metiendo aire
SYS_FAN1: 3 pines donde tengo el trasero sacando aire
PWR_FAN: 3 pines, aqui tengo el superior sacando aire
SYS_FAN2: 4 pines y no tengo enchufado ninguno (esto lo utilizare ahora)
PCH_FAN: 3 pines y no tengo nada enchufado

El ventilador frontal lo tengo enchufado a un molex de la fuente. Por lo tanto, ¿cual seria la forma de conectar todos los ventiladores y que se regulen automáticamente según la temperatura?Existe algun hub que puedas controlar todos por PWN?Entiendo que irán todos a la máxima potencia si van a un hub usb, no?Solo tengo 2 puertos con 4 pines, existen duplicadores y que la placa no explote jeje?¿Como se regulan los ventiladores que van a los puertos de 3 pines?¿Siempre van a la velocidad tope?

¿Como puedo poner mas ventiladores y poder ajustar su velocidad con la temperatura de la placa?

Son muchas preguntas, perdonadme, soy un novatillo jeje
 
Buenas,si vas a cambiar el equipo por uno moderno, tendrás varias tomas de ventilador PWM. Sobre el disipador que tienes actualmente, dudo que te valga, y de hacerlo se te quedara corto, si le metes un noctua nh-d15,no tendrás problemas, yo tengo la siguiente versión a tu caja,y lo tengo como tu dibujo, tengo uno inferior de 12 metiendo aire, dos frontales de 14 metiendo aire, uno trasero de 12 sacando aire y 14 superiores(en el radiador) sacando aire caliente hacia arriba

De todos modos si quieres comprar ventiladores,compra todos PWM,aunque sean de 4 pins ya los tienes

Y bueno volviendo al disipador si le quieres cambiar el ventilador,teniendo en cuenta que el ventilador que viene con el 212 evo,es sencillito, obviamente el noctua ofrecerá mayor caudal ,pero vamos por ahora cambiando los ventiladores de la caja por noctuas,mejoraras las temperaturas internas, en mi caso he bajado de media 5-10º la temperatura,y cuando puse la pasta térmica noctua,baje algunos grados también. No se ahora mismo cuando saldrá el 8700k, pero creo que por ahora el disipador de la cpu no lo tocaria

Y sobre el hub de ventiladores los nuctua vienen con un accesorio en forma de Y para conectar 2 ventiladores a una sola toma, los dos frontales,los tengo así

yo estos los compre hace poco,aunque me equivoque y compre 2 flx, pero bueno..
DFQ7401XsAIkGT3.jpg
 
Buenas,si vas a cambiar el equipo por uno moderno, tendrás varias tomas de ventilador PWM. Sobre el disipador que tienes actualmente, dudo que te valga, y de hacerlo se te quedara corto, si le metes un noctua nh-d15,no tendrás problemas, yo tengo la siguiente versión a tu caja,y lo tengo como tu dibujo, tengo uno inferior de 12 metiendo aire, dos frontales de 14 metiendo aire, uno trasero de 12 sacando aire y 14 superiores(en el radiador) sacando aire caliente hacia arriba

De todos modos si quieres comprar ventiladores,compra todos PWM,aunque sean de 4 pins ya los tienes

Y bueno volviendo al disipador si le quieres cambiar el ventilador,teniendo en cuenta que el ventilador que viene con el 212 evo,es sencillito, obviamente el noctua ofrecerá mayor caudal ,pero vamos por ahora cambiando los ventiladores de la caja por noctuas,mejoraras las temperaturas internas, en mi caso he bajado de media 5-10º la temperatura,y cuando puse la pasta térmica noctua,baje algunos grados también. No se ahora mismo cuando saldrá el 8700k, pero creo que por ahora el disipador de la cpu no lo tocaria

Y sobre el hub de ventiladores los nuctua vienen con un accesorio en forma de Y para conectar 2 ventiladores a una sola toma, los dos frontales,los tengo así

yo estos los compre hace poco,aunque me equivoque y compre 2 flx, pero bueno..
DFQ7401XsAIkGT3.jpg

Muchas gracias compañero,

no se si me he explicado mal jeje este equipo se lo quedaran mis padres. Yo me comprare un equipo nuevo, no voy a utilizar nada de este. Por ello, quiero limpiarlo y dejarlo mas o menos decente.

Sobre los ventiladores creo que le metere uno mas en la parte inferior para tener inferior y frontal metiendo aire y trasero y superior sacando. Luego uno metiendo aire con el disipador.
Tambien podria añadirle uno detras del disipador sacando o en la parte superior sacando, pero solo tendria presion negativa, puesto que meter otro ventilador metiendo aire seria complicado porque en mi version no se le puden meter mas frontales...

En esta placa solo hay 2 conectores de 4 pines y 3 de 3 pines. ¿Me recomiendas enchufar todos a la placa, comprar un hub o duplicadores directos a la fuente?. Solo voy a poder regular la velocidad segun la temperatura de los dos conectores de 4 pines.

Muchisimas gracias!
 
Me pregunto que si es para tus padres,y usaran el equipo para tareas habituales como navegador web,etc, te merece la pena, poco mas que limpiarlo, y ya...

Aun así,no tendrás ningún problema al conectarlos a la placa,ademas al estar en la placa podrás regular su velocidad. Yo creo que el inferior viene bien, por que coge aire frio del suelo,y enfría la gráfica y demás. A las malas si te entendi bien, que querias comprar noctua todos vienen con este splitter:
CAB-NOC-4P11FPS.jpg
Pero vamos que no tendrás mayor problema conectandolos a la placa.. como si los quieres conectar con un adaptador molex,así tuve yo unos ventiladores por mucho tiempo.
 
Mil gracias por tu respuesta. El equipo es para mis padres pero yo creo que despues de 7 años, los ventiladores no deben estar ya muy finos y un cambio no les vendrian nada mal.

Si alguien me dice que son todo terreno, pues solo los limpio y añado el nuevo jeje

¿Como se regulan los ventiladores de la placa de 3 pines? ¿Estos no van a tope de su velocidad?

Los splitter me vienen genial para conectar dos ventis en un solo puerto PWN y por el tema del cableado, asi no tengo que pasar el cable de un extremo a otro.
 
Mil gracias por tu respuesta. El equipo es para mis padres pero yo creo que despues de 7 años, los ventiladores no deben estar ya muy finos y un cambio no les vendrian nada mal.

Si alguien me dice que son todo terreno, pues solo los limpio y añado el nuevo jeje

¿Como se regulan los ventiladores de la placa de 3 pines? ¿Estos no van a tope de su velocidad?

Los splitter me vienen genial para conectar dos ventis en un solo puerto PWN y por el tema del cableado, asi no tengo que pasar el cable de un extremo a otro.
Creo que con limpiarlos y añadir uno, vas mas que de sobra... Así has estado pro 7 años no..xD?

En mi caso desde mi placa puedo hacerlo,supongo que la tulla tenga también,supongo que la tuya de la época que data, podrás ajustar las rpm de manera manual introduciendo un numero, o por porcentaje
7276_40_asus-rog-maximus-viii-hero-intel-z170-motherboard-review.png
 
Mi placa base solo tiene revoluciones minimas para el cpu_fan, no existe nada mas, por lo que me da que todos los demas funcionaran a tope jejeje es lo que tiene tener una placa base de ultima generacion jeje
 
Gracias compañeros por todos los consejos,

mi duda es si después de 7 u 8 años...los ventiladores no pierden rendimiento. Como tengo que cambiarle la pasta térmica, pues me gustaría dejarlo listo para unos cuantos años ya mas, con sus ventiladores nuevos.

Si me decís que solo con limpiarlo es suficiente...

Por lo visto, para la caja he visto los Noctua NF-A14 y Noctua NF-S12A que la gente habla bien de ellos con un buen flujo de aire. Para el disipador sabéis de alguno con un buen flujo de aire? Esto mirando el que traia el disipador y es de 1600RPM con 66 de CFM, mientras que el noctua es algo menor. Sabeis algun ventilador mejores que los noctua? Los ML PRO de Corsair?

Venga que hoy los compro!jejeje
 
Que yo sepa los ventiladores no pierden rendimiento con los años,como mucho ya si eres manitas,y alguno se atasca,echarle un poco de 3 en uno en el eje, pero poco mas, es mas importante que estén limpios para que funcionen bien, y para mi gusto aunque mas feos quizás, prefiero los noctua, he tenido algunos corsair y suenan bastante mas que los noctua
 
Arriba