• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Cambio de grafica 4K

De momento puedes tirar con el o si lo prefieres poner un 7800X3D.

Un saludo.
Genial eso haré esperare un poquito, recomiendas ponerle ampliar la ram a 64?

Una duda ya puse todo a la primera encendido y detecto todo bien, los drivers que tenia todo de la 4070ti es mejor desinstalar todo y descargar todo de la 5080 de su web oficial de nuevo no?

Saludos

Ryzen 7600x es para jugar 4k igual lo cambio por un x3d pero mas adelante.
La resolución no depende del procesador.
Repito, NO DEPENDE DEL PROCESADOR.

Así que tranquilo, puedes jugar a 4K igual que con un X3D prácticamente.
A lo mejor tendrás 10fps menos como mucho.

Y en cuanto a la RAM...
Con 16GB a día de hoy se va bien, todavía.
Con 32GB sobrado.
Así que con 64GB...

Saludos.

Ryzen 7600x es para jugar 4k igual lo cambio por un x3d pero mas adelante.
En principio es tontería cambiar en 4k

Sí usas DLSS calidad ,puede haber algún caso en el merezca la pena ,pero no siempre,y diría que casi nunca.
Si usas DLSS rendimiento, ya puede ir mereciendo la pena el cambio.

Todo depende del uso y los juegos que utilices.

En principio, yo no cambiaba.Y menos con tu monitor .

Hace no mucho vi eso precisamente.Una prueba en 4sk,1440p y 1080p con una 5090 .
Comparaban un 7600X y un 9809X3D.
Cierto es ,que creo que eran 6 juegos k así.
Peor no merecía para nada la pena el cambio, ni incluso en 1080p ,que equivaldría a 4K DLSS equilibrado.

Sí no recuerdo mal ,solo en uno de los juegos era realmente notorio el cambio.

Con una 5080 o 4090, se notará menos aún.

Una duda ya puse todo a la primera encendido y detecto todo bien, los drivers que tenia todo de la 4070ti es mejor desinstalar todo y descargar todo de la 5080 de su web oficial de nuevo no?

Saludos
64gb no te hacen falta para nada.
Es más ,te van a ir peor que con 32gb porque vas a tener más problemas de estabilidad y te darás que dejarlos más lentos que sk tuvieses 32gb,si hablamos de poner 4 módulos de 16gb.

Lo mejo es pasar DDU y vuelves a instalar los drivers.

Pues nada mejor ,se queda así entonces unos años y más adelante le meto un 11600x mismo. Ahora me enfocaré en añadir otro ssd de 2tb al menos que solo tengo de 1tb y quitar el disipador que tengo y cambiarlo por un noctuad15 chromas black. A futuro

Gracias chicos sois los mejores!!

Saludos

Yo he andado hasta hace no mucho tiempo con 32GB de RAM y el sistema me iba genial, me dio "la neura" y monte un 2x24GB, 48GB en total, por probar, y va exactamente igual. Asi que como tu quieras, pero mas de 32GB cuando te hagan falta de verdad, ya estaremos con DDR6 o DDR7.

Respecto al sistema operativo y drivers, yo para eso soy muy muy muy mio. Cada vez que cambio un componente, sea el que sea, lo formateo y todo desde 0. Asi que no soy el mejor ejemplo para aconsejarte, por que yo te diria si o si que formateases y todo nuevo.

Un saludo.

Yo he andado hasta hace no mucho tiempo con 32GB de RAM y el sistema me iba genial, me dio "la neura" y monte un 2x24GB, 48GB en total, por probar, y va exactamente igual. Asi que como tu quieras, pero mas de 32GB cuando te hagan falta de verdad, ya estaremos con DDR6 o DDR7.

Respecto al sistema operativo y drivers, yo para eso soy muy muy muy mio. Cada vez que cambio un componente, sea el que sea, lo formateo y todo desde 0. Asi que no soy el mejor ejemplo para aconsejarte, por que yo te diria si o si que formateases y todo nuevo.

Un saludo.
Pues no te creas que lo he pensando cuando le añada el los discos duros nuevos seguro lo haga todo de nuevo.

Porque ya llevo 3 años desde que monte el pc y nunca lo he formateado y le va a haciendo falta seguro.

Por otro lado, el tema de la ram lo dejaré así mejor y cambiaré cuando las DDR6 o DDR7 que imagino que seguirán sirviendo la misma placa base

PD: Se escucha como un chirrido leve en la fuente para nada molesto y es intermitente a veces pasa y a veces no. Será algo normal?

Saludos

Pues no te creas que lo he pensando cuando le añada el los discos duros nuevos seguro lo haga todo de nuevo.

Porque ya llevo 3 años desde que monte el pc y nunca lo he formateado y le va a haciendo falta seguro.

Por otro lado, el tema de la ram lo dejaré así mejor y cambiaré cuando las DDR6 o DDR7 que imagino que seguirán sirviendo la misma placa base

PD: Se escucha como un chirrido leve en la fuente para nada molesto y es intermitente a veces pasa y a veces no. Será algo normal?

Saludos

Lo de la placa base compatible con DDR6 o DDR7 olvidate Compi, ese es el punto de inflexion para tener que cambiar la placa base si o si, el cambio de formato cada vez que sale un modelo de RAM nueva, lo del WIN con tanto tiempo..................................yo si lo formateaba, como bien dices, seguro que no le vine nada mal para que el sistema valla mejor. Lo del chirrido de la F.A seguramente sera algo de "coil whine", suele ser normal y si no es molesto, no le des importancia. Se suele dar bastante mas a menudo de lo que creemos y se supone que sale por una combinacion de componentes; F.A + VGA o F.A+ VGA + Placa base................cambias uno de los componentes y ya no te lo hace o te lo hace mas fuerte, es un poco loteria.

Un saludo.

Joer pues entonces le queda más tiempo aún yo solo cambiaré de placa cuando cambié el socket pero bueno supongo que incluirán la siguiente generación de memorias RAM también seguro.

Si la verdad que el pc va bien y la gráfica brutal anoche estuve como 4 horas ahí dándole caña al Battlefield 6.
La fuente tiene muy buena pinta la verdad es súper bonito y se ve de bastante calidad.

Saludos

Saludos
Cómo te dicen, la misma placa no va a servir.
Tu placa es para DDR5 solamente.

Estaba jugando al Avatar con todo a tope a 4K como 40 minutos y al salir me puso este error : Critical_Process_ Died( 0xEF) es la primera vez que me sale. He reiniciado sin problemas y lo estoy usando.

Estoy por hacerle un buen formateo al PC como me dijo @Pedropc porque según lei en internet es por problemas de controladores, archivos del sistema dañados, o hardware defectuoso dudo que sea de hardware. Desde que me compré el pc nunca lo he formateado y lo lleve hace tiempo por garantía cambio de procesador. Y ahora cambie la placa y la fuente. Muchos cambios a aparte de toda la basura y eso que se acumula toy pensando en formatearla.

La grafica va geniall pero sinceramente probando el battlefield 6, el avatar, y el mafia nuevo (Ninguno tiene las nuevas tecnologias creo ) no me dejo tan tan contento con el cambio de la 4070 ti a la 5080. Estoy pensando en devolverla y pillar la 5090 de innod que tiene muy buenas críticas. Porfavor decidme para si reaalmente es una locura. Confio en vuestros consejos. La 4090 yo no la valoro la 5090 y si me va a permitir estar baaastantes años jugando todoo a 4k con buenos fps.

PD: O volver poner el monitor 2k y poner el de 4k como segundo monitor para jugar a juegos de campaña y play 5 pro.
Saludos

Estaba jugando al Avatar con todo a tope a 4K como 40 minutos y al salir me puso este error : Critical_Process_ Died( 0xEF) es la primera vez que me sale. He reiniciado sin problemas y lo estoy usando.

Estoy por hacerle un buen formateo al PC como me dijo @Pedropc porque según lei en internet es por problemas de controladores, archivos del sistema dañados, o hardware defectuoso dudo que sea de hardware. Desde que me compré el pc nunca lo he formateado y lo lleve hace tiempo por garantía cambio de procesador. Y ahora cambie la placa y la fuente. Muchos cambios a aparte de toda la basura y eso que se acumula toy pensando en formatearla.

La grafica va geniall pero sinceramente probando el battlefield 6, el avatar, y el mafia nuevo (Ninguno tiene las nuevas tecnologias creo ) no me dejo tan tan contento con el cambio de la 4070 ti a la 5080. Estoy pensando en devolverla y pillar la 5090 de innod que tiene muy buenas críticas. Porfavor decidme para si reaalmente es una locura. Confio en vuestros consejos. La 4090 yo no la valoro la 5090 y si me va a permitir estar baaastantes años jugando todoo a 4k con buenos fps.

PD: O volver poner el monitor 2k y poner el de 4k como segundo monitor para jugar a juegos de campaña y play 5 pro.
Saludos

Bajo mi punto de vista, si, es una locura. Por que ???; Por que la 5090 se te quedara "vieja" en tecnologia antes de no tener potencia como la 5080, pero esta ultima te ha costado 1000€ menos. Y en el tiempo en que la 5090 te tire a tope, la 5080 tambien lo hara. Es solo mi opinion, esto es muy muy personal.

Un saludo.

Bajo mi punto de vista, si, es una locura. Por que ???; Por que la 5090 se te quedara "vieja" en tecnologia antes de no tener potencia como la 5080, pero esta ultima te ha costado 1000€ menos. Y en el tiempo en que la 5090 te tire a tope, la 5080 tambien lo hara. Es solo mi opinion, esto es muy muy personal.

Un saludo.
Si y en menos de 2 años y tendrán el frame generación x8 tienes razón me quedo con esta entonces.

Saludos
Es que una 4070Ti no es mala gráfica.
No sé qué esperabas .

Sigues muy enmlelonado en el tema X4 , y ya te dije que ,bajo mi opinión, es lo de menos ,por todo lo que conlleva y genera en su parte negativa.

Ya con un x2 en esas gráficas ,tienes fps iara dar y tomar, y mitigas un poco el tema artefactos e input lag.
No necesitas más.Por no decir ,que en el 90% de los juegos ,no lo necesitas ni activar.

Una 5090 es un tarjetón, pero realmente ,no vale lo que se pide por ella.
El precio es una sobrada ,y el consumo ,también.
Por no hablar de los casos de quemados ,donde yo ni me la jugaba con esos precios

Teniendo una 4070Ti, yo hubiese esperado a las 6000 o a una 5080 Super.

Cómo te digo, nos e que esperabas.
Sí hay diferencia entre una 4070Ti y una 50980.
Todo va a depender del juego en cuestión y de tu configuración gráfica.

Nvidia RTX 5080 Review en Español (Análisis completo) Nvidia RTX 5080 Review en Español (Análisis completo)

Tal vez en esos juegos no haya tanta diferencia ,pero vaya ,que diferencia hay, y bastante notoria.

Otra cosa es que ,con una 4070Ti, no ibas "cojo".

Última edición:
Es que una 4070Ti no es mala gráfica.
No sé qué esperabas .

Sigues muy enmlelonado en el tema X4 , y ya te dije que ,bajo mi opinión, es lo de menos ,por todo lo que conlleva y genera en su parte negativa.

Ya con un x2 en esas gráficas ,tienes fps iara dar y tomar, y mitigas un poco el tema artefactos e input lag.
No necesitas más.Por no decir ,que en el 90% de los juegos ,no lo necesitas ni activar.

Una 5090 es un tarjetón, peor realmente ,no vale lo que se pide por ella.
El precio es una si rada ,y el consumo ,también.
Por no hablar de los casos de quemados ,donde yo ni me la jugaba con esos precios

Teniendo una 4070Ti, yo hubiese esperado a las 6000 o a una 5080 Super.

Cómo te digo, nos e que esperabas.
Sí hay diferencia entre una 4079Ti y una 50980.
Todo va a depender del juego en cuestión y de tu configuración gráfica.

Nvidia RTX 5080 Review en Español (Análisis completo) Nvidia RTX 5080 Review en Español (Análisis completo)

Tal vez en esos juegos no haya tanta diferencia ,pero vaya ,que diferencia hay, y bastante notoria.

Otra cosa es que ,con una 4070Ti, no ibas "cojo".

Formateé el pc. Y me ha bajado hasta la temperatura del procesador nose porque pero en reposo bajo como 12 grados. Se que la 4070ti no es mala es un tarjetón pero realmente fue porque pasé a 4K ( sino hubiera seguido con la 4070ti) puse el avatar después de formatear todo al máximo en 4k y como se ve no baja de 100 fps. Ahora que he probado más juegos voy teniendo otra perspectiva. Y le metieron un parche al Battlefield 6 y con todo al máximo en 4k me va unos 115 osea que si lo paso de ultra a alto igual llego a los 160 eso con la 4070ti no puedo hacerlo. Y realmente la generación de la serie 5000 salió en enero. En teoría la serie 6000 saldría en 2027.

Podría haber esperado a las Super leí que puede que sea la misma pero con más VRAM. O un 20% mejor con más VRAM. Pero me da miedo el precio nose me da la sensación que solo por la VRAM le van a mandar pa arriba que da gusto. Puede que me salga bien la jugada o no. Pero ya seguramente me quedé con la zotac y a no ser que la próxima gen tenga mínimo un 50% mejora no la compraré. Y a saber que tecnologías meterán.

Un saludo.

Formateé el pc. Y me ha bajado hasta la temperatura del procesador nose porque pero en reposo bajo como 12 grados. Se que la 4070ti no es mala es un tarjetón pero realmente fue porque pasé a 4K ( sino hubiera seguido con la 4070ti) puse el avatar después de formatear todo al máximo en 4k y como se ve no baja de 100 fps. Ahora que he probado más juegos voy teniendo otra perspectiva. Y le metieron un parche al Battlefield 6 y con todo al máximo en 4k me va unos 115 osea que si lo paso de ultra a alto igual llego a los 160 eso con la 4070ti no puedo hacerlo. Y realmente la generación de la serie 5000 salió en enero. En teoría la serie 6000 saldría en 2027.

Podría haber esperado a las Super leí que puede que sea la misma pero con más VRAM. O un 20% mejor con más VRAM. Pero me da miedo el precio nose me da la sensación que solo por la VRAM le van a mandar pa arriba que da gusto. Puede que me salga bien la jugada o no. Pero ya seguramente me quedé con la zotac y a no ser que la próxima gen tenga mínimo un 50% mejora no la compraré. Y a saber que tecnologías meterán.

Un saludo.
Te han n cuenta variables como si el juego es cpu dependi bte o tú configuración gráfica.

Donde más diferencia vas a notar es en 4K, peor claro, si cascas 4K y activas DLSS equilibrado, ya no es 4K ,sino que te renderiza a 1080p ,por lo que la diferencia con la 4070Ti va a ser mucho menor .

Estás cosas ,la gente no las tiene en cuenta y se lleva sorpresas

Otra variable es que cada juego es un mundo.Puedes encontrarte alguno en el que la diferencia sea pequeña ,y otros en que sea demasiado grande .

Igual que hay juegos cpu dependientes.Este tipo de juegos te limitan bastante la gráfica y tiran mucho de cpu, por lo que , evidentemente, no vas a tener tanta diferencia entre gráficas.

Battlefield ,seguramente ,sea bastante cpu dependiente.
Yo juego mucho a The Finals ,que es de unos antiguos desarrolladores de Battlefield (que por cierto, no comprendo el discreto éxito de ThFinals y el hype con Battlefield ,siendo The Finals un puto juegardo.divertido ,fresco y distinto, pero bueno, esto es otro tema)
El juego es muy cpu dependiente.

Tanto que ,con un i5 12600 y mi 4090, no jugaba mejor que otros que tenían una 4070.
De hecho, me hacía tantísimo tapón la cpu , que me ponía a cambiar settings de ultra a bajo, y notaba nada y menos
Cambiaba resolución de 4K a 1080p, pero iba básicamente,igual.
Ponía RTX estático o dinámico, y era lo mismo en fps.

Solo mejoraba con Frame generation.

Fue poner el 9800X3D y se destapó todo.
Una diferencia abisnal ,hasta el punto en que pongo 4K DSR equilibrado ,tengo el doble de fps que con el 12600.
Un 100% de mejora.

Esto ocurre en todos los juegos?No.Ni de coña.

Por eso te digo ,que todo depende de varios factores.

Te han n cuenta variables como si el juego es cpu dependi bte o tú configuración gráfica.

Donde más diferencia vas a notar es en 4K, peor claro, si cascas 4K y activas DLSS equilibrado, ya no es 4K ,sino que te renderiza a 1080p ,por lo que la diferencia con la 4070Ti va a ser mucho menor .

Estás cosas ,la gente no las tiene en cuenta y se lleva sorpresas

Otra variable es que cada juego es un mundo.Puedes encontrarte alguno en el que la diferencia sea pequeña ,y otros en que sea demasiado grande .

Igual que hay juegos cpu dependientes.Este tipo de juegos te limitan bastante la gráfica y tiran mucho de cpu, por lo que , evidentemente, no vas a tener tanta diferencia entre gráficas.

Battlefield ,seguramente ,sea bastante cpu dependiente.
Yo juego mucho a The Finals ,que es de unos antiguos desarrolladores de Battlefield (que por cierto, no comprendo el discreto éxito de ThFinals y el hype con Battlefield ,siendo The Finals un puto juegardo.divertido ,fresco y distinto, pero bueno, esto es otro tema)
El juego es muy cpu dependiente.

Tanto que ,con un i5 12600 y mi 4090, no jugaba mejor que otros que tenían una 4070.
De hecho, me hacía tantísimo tapón la cpu , que me ponía a cambiar settings de ultra a bajo, y notaba nada y menos
Cambiaba resolución de 4K a 1080p, pero iba básicamente,igual.
Ponía RTX estático o dinámico, y era lo mismo en fps.

Solo mejoraba con Frame generation.

Fue poner el 9800X3D y se destapó todo.
Una diferencia abisnal ,hasta el punto en que pongo 4K DSR equilibrado ,tengo el doble de fps que con el 12600.
Un 100% de mejora.

Esto ocurre en todos los juegos?No.Ni de coña.

Por eso te digo ,que todo depende de varios factores.
Siii es cierto que aparecen muchas variantes muchas veces. Pues lo de ambos juegos que mencionas seguro es por el nombre "Battlefield" Aunque he de reconocer que the finals en lanzamiento no me convenció mucho porque estoy más acostumbrado a otros modos que si suelen estar en battlefield. Como conquista, dominación etc. Pero igual lo instalo de nuevo y lo pruebo a ver. El apartado tecnico es muy destacable al fin y al cabo son desarrolladores veteranos de battlefield. Un juego magistral como Battlefield 1. Se notan que no estan los mismos desarroladores en Battlefield 6 (Ojalá volvieran). Tremenda bestia el 9800X3D!!

Siii es cierto que aparecen muchas variantes muchas veces. Pues lo de ambos juegos que mencionas seguro es por el nombre "Battlefield" Aunque he de reconocer que the finals en lanzamiento no me convenció mucho porque estoy más acostumbrado a otros modos que si suelen estar en battlefield. Como conquista, dominación etc. Pero igual lo instalo de nuevo y lo pruebo a ver. El apartado tecnico es muy destacable al fin y al cabo son desarrolladores veteranos de battlefield. Un juego magistral como Battlefield 1. Se notan que no estan los mismos desarroladores en Battlefield 6 (Ojalá volvieran). Tremenda bestia el 9800X3D!!
Precisamente ,para mí es lo mejor de The Finals.Que es distinto.
Rondas de eliminación, sistema destruible del mapa top ,técnicamente bruto, cuidado al máximo, continuos eventos ,modos de juego distintos,objetivo que no es mata mata ,pensar...

En función de tu objetivo ,tienes que saber si atacar,si no ir y restar puntos ,jugar con el dinero que tienes,saber si eleminar al equipo rival o no ,esperar a que se peguen otros para aprovecharte ,robar en el último momento...
Tienes muchísimas combinaciones para abordar un cobro o defenderlo...
Puedes ganar matando menos ,pero jugando bien.

Yo veo CoD ,Battlefield y similares...y es que los veo todos iguales.
Los juego unas horas y hasta luego.

Última edición: