• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ciclo Formativo de Grado Superior "Administración de sistemas informáticos en Red"

Grácias, no es para hacerlo ahora mismo sino en un par de años cuando haya acabado el master en la universidad y tenga un poco de tiempo jajaja

Lo del toqueteo es divertido pero no quiero cargarme mi PC hasta que tenga otro nuevo, aún así no tengo componentes con los que toquetear y tampoco voy a comprar para trastear :p eso sería pillar un PC antiguo tirado de precio pa acabar de escacharrarlo :palomitasHD:
 
Creo que en el nuevo asir no hay prácticamente programacion ya que eso se pasó a desarrollo de aplicaciones multiplataforma.

Es que es lo que creo, como tú dices. Que programación tiene que haber, eso está claro.. pero creo que se estudiará de manera más básica y fundamental, creo que han hecho bien en separarlas, ya que de este modo te puedes especializar mejor y se puede aprovechar mejor la materia. Pero bueno, supongo que se me pasarán las dudas cuando empiece :) Yo no he tenido la oportunidad aún de conocer al tutor.
 
creo que no me has entendido, lo que pretendia decir es que mi experiencia no ha sido la mejor, no digo que no sea el mejor ciclo ni nada por el estilo. como tu dices hay que buscar lo que mas se adecue a ti, que en mi caso también era ASIR.

Corroboro sus palabras porque he estado con el en clase los dos años y podemos llegar a la conclusión que nos podrían haber enseñado el doble de lo que hemos aprendido en clase en dos años.

Hubo clases como lenguajes de marcas que era depender de Google y de documentación de Jorge Sanchez xD
 
Depender de Google?? Vamos, que mucho criticar del monopolio de Microsoft y van y meten a otro "santo".
Desde mi Lumia 920
 
Depender de Google?? Vamos, que mucho criticar del monopolio de Microsoft y van y meten a otro "santo".
Desde mi Lumia 920

Como lo oyes, dependiamos de Google en ciertas clases. Defendían el modelo de educación finlandes.

Te lo puede decir candyman cuando me lea.
 
Cierto, se podría decir que nuestro profesor de marcas fue jorge Sánchez XD.
 
Modelo de educación finlandés? Hombre, hay que reconocer que los países del norte son los mejores en el tema de educación, pero no sirve de nada seguir un modelo si los profesores no están preparados y son los primeros que están suspensos. Pero vamos, que me dejas de piedra, no sé si este tipo de acuerdos son por comunidades o es a nivel nacional.

Yo estoy en Andalucía, y la verdad es que no tengo ni idea con qué vamos a trabajar.
 
Yo tengo colegas que han echo ERASMUS en Finlandia, UK, Holanda, etc. El nivel que han dicho que es mas o menos similar que hay por aquí en cuanto a teoría, pero en cuanto a la practica vamos bastante mejor que ellos, se exige mas aquí. Al menos a los que estábamos con el plan viejo, los de Bolonia ni idea.
 
Yo me he matriculado en el medio, en el de sistemas microinformáticos y redes. Cuando acabe con este me haré el superior.
 
Voy a poner yo mi experiencia, acabo de terminar ASIR este año...

Primer año:

Como dicen arriba Candyman y GroeM, las asignaturas fuertes son "Planificación y Administración de Redes", te vas a hartar de subneting, binarios, vlan, routing, y un programa para simular redes llamado cisco packet tracert (yo acabé hasta los h****), y "Implantación de Sistemas Operativos", yo aprendí sobre permisos, linux, sistemas de archivos y programación en .bat

Las demás asignaturas son "Fundamentos de Hardware", como dice el nombre, todo hardware, montar, desmontar, saber como funcionan los componentes, etc... si hay mucha diferencia de nivel en tu clase, igual te pasa como a mi, que tú, seras o "profesor" o "estudiante" de otro alumno, en mi clase estábamos unos cuantos que sabíamos bastante, así que el profesor decidió en dividir en 2 a los alumnos, y los que más sabían que enseñasen a los demás, porque muchas veces nos aburríamos.

"Gestión de Bases de Datos", otra "dura" si no atiendes y/o faltas a clase, practica mucho, no es difícil pero puede resultar liosa, se aprende a diseñar una base de datos y hacer consultas y subconsultas.

"Lenguajes de Marca y Sistemas de Gestión de información", en esta se aprende sobre html, css, xml... es sencilla, pero cuando llegues al 2º trimestre se complica un poquito.

y finalmente "Formación y Orientación Laboral", se puede decir que con esta sabrás por donde te apuñalan... aunque si es verdad que se aprende sobre contratos y cosas del mundo laboral.

Segundo año:


Aqui cambia la cosa, las fuertes de 1º "evolucionan" y aparece asignatura de seguridad y programación.

"Administración de Sistemas Operativos" , aprendimos a programar en bash, seguimos con linux, y en el 2º trimestre pasamos a windows, haciamos trabajos cada 2 semanas más o menos sobre varios temas de administración de windows, impresoras, servicios, actualizaciones...

"Servicios de Red e Internet" es interesante, aprendes a crear redes con DNS, DHCP, SMTP, WEB y FTP, todo con maquinas virtuales.

"Implantación de Aplicaciones web", algo de programación, pero no mucho, PHP, un pelin de java y javascript, si en tu clase hay buen nivel iréis más rápido, pero como se atasquen en php te aburrirás, practica mucho.

"Administración de Sistemas Gestores de bases de datos", evolución de bases de datos de 1º, pasas de consultas a triggers, procedimientos y funciones, practica mucho.

"Seguridad y Alta Disponibilidad", en esta si el profesor es bueno se nota, el mio era bueno pero un vago asq****, dimos sobre todo zentyal para aprender alguna cosa sobre seguridad, pero mi profesor era muy vago y muy lento, entonces mal, un día estuvo hablando el solo 2 horas sobre AES...

Vamos, que si los profesores son buenos y enseñan bien, ganarás muchísimo.

Yo tuve suerte de que todos eran buenos, pero salvo el de redes y sistemas, los demás eran muy vagos, sobretodo el de seguridad, y en php muchas veces tenias que buscarte la vida.

Aprendete esto: RTFM (read the fuck manual), es posible que te lo digan mucho en clase.

Suerte!!
 
Gracias a todos por vuestros consejos y poner en común vuestras experiencias.

Espero que mis profesores sean buenos.. Eso espero. :D
 
Buenas, pues llevo ya unas dos semanas con el Ciclo. Y la verdad es que la cosa pinta bien en algunas asignaturas, en otras ya veremos..

"Fundamentos Hardware", una pena que solo tenga 3 horas semanales. El profesor es la hostia, sabe y explica genial. Aunque eso sí, es el profesor que más exige. Por ahora vamos con el sistema decimal, binario, hexa y octa. Y la verdad es que me pierdo un poco. Tenéis por ahí algunos ejercicios resueltos? sería genial

"Sistemas Operativos", el profesor, explica bastante bien, claro y sencillo para que lo entendamos todos. De momento hemos hecho ejercicios de proceso y vamos por la optimización de memoria. En esta asignatura damos 8 horas semanales.

"Lenguaje de Marcas", hemos dado bastante poca materia. La profesora, algo hippy habla tan bajo que los últimos de la clase no se enteran. 4 horas semanales.

"Gestión de Base de Datos", explica un poco a su bola, el tío sabe un montón, pero explicarlo, ya se complica la vida. De momento vamos explicando los fundamentos de las bases de datos. 6 horas semanales.

"Sistemas en Red", la profesora tiene horchata en sangre. Necesita un buen *****. No sé cuantas veces ha explicado la plataforma CISCO. Sí, vamos a hacer el curso bajo el sistema de enseñanza de Cisco. Supongo que estará haciendo tiempo mientras llegan nuevos alumnos de la convocatoria de Octubre. Pero la profesora está empaná. 6 horas semanales.

"Fol", derechos, deberes del trabajador.. etc.. Voy a echar la solicitud de convalidación, porque creo que cumplo los requisitos. Tenemos 3 horas.

Y yo me pregunto, cómo pueden haberle dado la misma importancia a Fundamentos Hardware que a FOL? 3 horas solamente me parece una ridiculez. Pero bueno..

Así que.. De momento la cosa va tranquila, pero solamente porque aún quedan alumnos por llegar.. Ya pisarán en acelerador. La asignatura que más me cuesta ahora mismo es la de Hardware, por eso digo que si a ver si alguien tiene apuntes o ejercicios resueltos los agradecería. Pasar de una base a otra, es bastante mecánico y una vez que le pilla el tranquillo será fácil pero de momento me pierdo.

Venga... un saludo!!
 
Sería guay que dijeras de dónde eres y tal para poder ayudarte.

De todos modos, te cuento:

Yo acabo de terminar (además hoy) el segundo trimestre y entro en prácticas el lunes que viene. De prácticas no te puedo comentar por experiencia propia en este cico porque no las he dado todavía, pero te daré mi opinión relativa a lo que piensa y sé de varios amigos que han terminado ya el módulo.

El curso se divide en dos años (si no repites). Las asignaturas son las misma para cualquier instituto al que vayas, pero cambiará (y mucho) según el maestro que te la dé.

[TABLE="class: grid, width: 500, align: center"]
[TR]
[TD]1 AÑO[/TD]
[TD]2 AÑO[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Montaje y mantenimiento de equipos[/TD]
[TD]Sistemas operativos en red[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Aplicaciones ofimáticas[/TD]
[TD]Seguridad informática[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Sistemas operativos monopuestos[/TD]
[TD]Servicios en red[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Redes locales[/TD]
[TD]Aplicaciones WEB[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Formación y orientación laboral[/TD]
[TD]Hora de libre competencia[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD][/TD]
[TD]Empresa e iniciativa emp...[/TD]
[/TR]
[/TABLE]


En principio, eso darás los dos años. Pero, como dije, según que profesor verás una cosa u otra.

Así por encima, el primer año deberías aprender los componentes de un ordenador, cómo funcionan, los errores típicos y cómo solucionarlos: cosas muy fáciles. También tocarás Linux, windows, diferentes versiones, viendo un poco más en profundidad cómo funciona y cómo gestionar diferentes apartados de los mismos (como en España, no sé de dónde seas tú, la educación es una mierda... La profesora que nos debía enseñar ese apartado no tenía ni idea ninguna de informática... Así que en mi caso, menos mal que ya sabía de antes).

Sobre todo se aprende mucho de redes, si no tienes idea de cómo funcionan y tal, se aprende bastante. Luego también, tienes "ofimática", que en mi caso me "enseñaron a usar word, excel, acces, gimp, etc".

Luego en segundo ves redes más a fondo, Windows y Linux server, como conectar equipos en red, gestionar servidores, etc. No te creas que lo vas a ver a nivel maestro. Realmente el grado medio es un regalo para "tener estudios". Si quieres tener estudios de verdad, deberás hacer el superior.

Ahora bien, ¿salidas? Pocas. Sinceramente.

A no ser que vivas en un pueblo alejado de la mano de Dios donde puedas estafar viejecitos o a personas que tengan conocimientos nulos de informática, no hay mucho más. Hay informáticos a patadas y con mucha mejor cualificación y experiencia que alguien que sale de un grado medio. Quizás si te esfurzas bastante puedas quedarte en el sitio donde des las prácticas, pero... No cuentes con eso.

También es cierto que se aprende un poquito, aunque no sea gran cosa (todo depende de los profesores que te den) sobre cómo arreglar un ordenador, el primer año, así que podrías ir reparando ordenadores de la gente de tu alrededor por unos euros.

Espero haberte ayudado, si te queda alguna duda pregunta, y si puedo te contesto ;).
 
Saito_25 Yaifer Como te dice Saito depende mucho de los profesores y del colegio, yo he pasado por un par y en uno era casi todo teoria y en el que he terminado hoy es todo practico menos FOl y empresa; pueden cambiar las asignaturas que tengas cada año ya que hay un par de las que pone Saito que las tuve en primero y las otras en segundo; despues de terminarle lo mejor es hacer un superior
 
Yaifer En mi caso he hecho el ciclo de ASIR (el equivalente al tuyo en superior) y he tenido problemas de cojones para encontrar trabajo en mi ciudad, que no es precisamente pequeña (Vigo concretamente)

De cada 10 puestos de trabajo relacionados con la informática, 9 son para programación y 1 para técnicos
De ese poco porcentaje que queda para técnicos, otro 90% van relacionados a personas con experiencia, asi que realmente alrededor del 1-2% serán ofertas de trabajo para puestos sin experiencia, para los cuales se presentará gente con experiencia, todo sea dicho
Mi consejo: Aprende, dedicale tiempo, muestrate muy interesado y sobretodo tienes que tener mucha cabeza y capacidad resolutiva, por que eso es lo que te van a pedir, ya que vas a ir para técnico informático y lo primero que te van a mandar va a ser resolver incidencias, en practicamente cualquier sitio en el que entres (o montar equipos o tirar cableado). Da igual si al principio te pagan poco o muy poco, la experiencia profesional no tiene precio. Y no todo es hacer lo que te manden, las propuestas de mejora para procesos repetitivos siempre son bienvenidas en todas las empresas, si hay algo que se pueda mejorar, y muestras interés en mejorarlo, te dará muchos puntos.
Yo debí mandar como 20 curriculums a ofertas en las que mi perfil encajaba (que evidentemente no eran demasiadas por temas de experiencia) y finalmente acabé trabajando con una beca cobrando una mierda durante año y medio en una gran empresa de aqui. De no ser por esa mierda que me he comido, no estaría trabajando ahora mismo, y ya llevo 3 años en otra empresa. Vamos, que tengo 26 años y con 5 de experiencia, y eso te abre muchisimas puertas. En el ciclo te enseñaran de todo un poco, pero donde de verdad vas a aprender es trabajando en el dia a dia, comiendote marrones y solucionandolos.

Por otra parte, aun que parezca una gilipollez, una buena apariencia tambien ayuda por muy informático que seas, pero sobretodo hay que saber ser profesional y educado, tengas que aguantar a quien tengas que aguantar, que te encontrarás mucho gilipollas suelto.

75% actitud, 25% conocimiento
 
Saludos como van yo pienso ponerme a Estudiar el Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma a Distancia. Como lo podría hacer? investigando en la web me encontré esta página TITULO DE TECNICO Y TECNICO SUPERIOR EN ESPANA: TODOS LOS CURSOS para hacerlo y me gustaría que me dieran su opinión y si es confiable, gracias.
 
Arriba