La tarea que te has propuesto conseguir es toda una hazaña y debes ser muy muy precavido, primero clona tu HDD en otro HDD, así siempre tendrás un respaldo si algo sale mal en el proceso y podrás desandar pasos con los errores que seguramente encontrarás. y de una vez te digo que los vas a encontrar si o si.
En mi experiencia personal eso que quieres hacer: conservar licencias, programas y configuración de tu PC "lo sufri", cuando pase de windows 8 a 8.1 (HDD a SSD); luego a windows 10 (SSD) y finalmente windows 11 (SSD a NVMe).
¿Qué haría yo?
Primero: bajar la ISO oficial de windows 11.
Segundo: crear una unidad USB de instalación con la herramienta Rufus. El lenguaje de tu sistema operativo actual debe ser el mismo de la ISO de windows 11 que instalarás, esto es muy importante para conservar programas y configuraciones del sistema.
Tercero: sin retirar de la PC la USB de instalación, ejecutar el programa setup.exe que está en la USB de instalación desde el propio windows 7. Si el lenguaje de windows 11 es idéntico al de tu windows 7, se habilitará una pantalla como esta:
En caso de que no sean idénticos, te avisará que la instalación será sin conservar programas ni archivos (¡cosa que no queremos!)
Permitir que finalice la instalación de windows 11.
Cuarto: si todo funcionó y la PC arranca con windows 11, con programas y todo. Tocará clonar el HDD en el SSD, con Reflect en su versión Trial. Hay tutoriales en la web para conseguirlo de forma correcta.
Quinto: Inicia tu PC con el SSD clonado y verifica que tu PC funcione normalmente por al menos una media hora, si todo ha salido bien, tocará eliminar todos los drivers relacionados con tu placa base: chipset, audio, red, wifi, incluso los drivers de la tarjeta de video. Reinicia tu PC para descartar algún fallo extra.
Sexto: modifica el sistema del disco de MBR a GPT,
este tutorial es bastante bueno.
Séptimo: actualiza tu hardware e instala el disco SSD. Si todo a ido bien, tu PC nueva debería arrancar sin problemas.
PD: si puedes conseguir la ISO de windows 10, sería el mismo proceso. Luego vendría el proceso idéntico pero ahora con windows 11