• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Coil whine? O que es esto?

Keika

Nuevo
Registrado
24 Abr 2022
Mensajes
4
Puntos
3
Edad
28
Hola gente, recientemente he comprado un Pc por piezas en PcComponentes, la cuestión es que pague a contado todas las piezas menos la gráfica que la pedí con financiamiento, y como tengo conocimientos para el armado de PC pues no use el configurador que proporciona la tienda con el armado incluido. La cosa es que cuando termine de armar la PC la estuve usando todo el día descargando cosas e instalando programas, ya en la noche abro un juego y para mi sorpresa mientras veo la pantalla de carga empieza a sonar un ruido eléctrico bastante notorio y molesto que disminuía cuando ya estaba jugando directamente. Buscando información al respecto me encuentro con esto del coil whine, y pues al presentarse el ruido en los juegos deduzco que es cosa de la gráfica. Tramito la devolución de la gráfica y les explico el problema que estaba presentado y me mandan otra igual (mismo modelo y marca) y el ruido seguía presentándose igual. La devuelvo nuevamente pero esta vez pido una gráfica diferente y de otra marca y el problema seguía presentándose. También para descartar que fuese cosa de la fuente pedí otra y aún así el ruido seguía figurando. Ya para rematar les lleve el equipo armado a la tienda para que determinarán que estaba pasando, les comenté toda la historia previa que ya he explicado. Estuve unas dos semanas a la espera y me llega un correo que ya puedo pasar por el equipo, les pregunto cuál era el motivo del problema y solo me dicen que la desarmaron y la volvieron a armar desde 0 y que el equipo fue sometido a rigurosas pruebas de rendimiento con resultados satisfactorios. Y pues al llegar a casa y conectar el equipo el sonido seguía presentándose, ahora lo interesante es que se escucha un poco menos fuerte en las mismas situaciones donde antes se escuchaba mucho más fuerte.
Los componentes son:
Procesador Intel Core i5 11400f
Asus tuf gaming b560 plus wifi
2x8GB RAM XPG 3200
MSI Rtx 3060 X Gaming 12 GB (antigua)
ASUS RTX 3060Ti dual 8GB (actual)
Fuente EVGA semi modular 650W bronze (antigua)
Fuente Nox VX 750W bronze (nueva)

Alguna idea de lo pueda ser? Ya no sé qué hacer 😔
 
Última edición:
Podrías grabar un video y subirlo a youtube para que podamos escuchar el sonido?

Si el ruido aumenta con la carga de la gráfica esta claro que es la gráfica o la fuente. Yo compraría una fuente de mejor marca, suelen tener bastante influencia en el coilwhine y ya solo por el equipo que montas creo que merece la pena invertir un poco mas que en esa Nox.
 
He grabado y me parece que se alcanza a escuchar. Hay momentos en los que suena un poco más dependiendo en qué interfaz me encuentre en el juego.
Crees que si pueda ser cosa de la fuente de alimentación? En dado caso por cual me recomiendas cambiar?
 
He grabado y me parece que se alcanza a escuchar. Hay momentos en los que suena un poco más dependiendo en qué interfaz me encuentre en el juego.
Crees que si pueda ser cosa de la fuente de alimentación? En dado caso por cual me recomiendas cambiar?

Si que parece coilwhine.

No es seguro de que sea la fuente, pero si has probado tantas gráficas y solo 2 fuentes. Si estas son similares, yo diría que es por la calidad de la fuente.

Si te decides por cambiar la fuente te recomiendo pasar por la sección de presupuestos donde algún compañero que esté puesto en el tema seguro que te sabe decir las fuentes top tier del momento.
 
Si que parece coilwhine.

No es seguro de que sea la fuente, pero si has probado tantas gráficas y solo 2 fuentes. Si estas son similares, yo diría que es por la calidad de la fuente.

Si te decides por cambiar la fuente te recomiendo pasar por la sección de presupuestos donde algún compañero que esté puesto en el tema seguro que te sabe decir las fuentes top tier del momento.
Bueno pues no sé qué pensar, porque con la fuente antigua (la de EVGA de 650w semi modular 80+ bronze) probé con dos modelos de gráficas de MSI diferentes y ahora con la fuente actual y con esta ASUS 3060Ti lo mismo. Preguntó una cosa, hay alguna posibilidad de que sea algún otro componente del equipo? Si la vuelvo a llevar para que la revisen e insisto explicando el problema no tienen una manera de determinar que está pasando? Gracias de antemano
 
Bueno pues no sé qué pensar, porque con la fuente antigua (la de EVGA de 650w semi modular 80+ bronze) probé con dos modelos de gráficas de MSI diferentes y ahora con la fuente actual y con esta ASUS 3060Ti lo mismo. Preguntó una cosa, hay alguna posibilidad de que sea algún otro componente del equipo? Si la vuelvo a llevar para que la revisen e insisto explicando el problema no tienen una manera de determinar que está pasando? Gracias de antemano
EL coil whine lo puede estar generando cualquier condensador. En el fondo todos vibran, lo malo es cuando vibran a una frecuencia audible, como es tu caso. Cuanta mas carga tenga, mas ruido suelen hacer. Sería raro que si te pasa jugando no esté relacionado con la gráfica o con la fuente.

Habría que dar con el condensador/es que hagan ruido, lo que es todo un hito. Y una vez se encuentre o bien se puede reemplazar o bien "sujetar mejor", a veces se pueden resoldar, otras poner pads térmicos para "sujetarlo mas a presión"...

A veces la mejor solución es convivir con el ruido, tener una caja que aisle bien, la caja cerrada y si juegas con cascos es muy probable que sea inaudible.

También se puede hacer undervolt a la gráfica o limitar los fps para reducir el ruido. Si con todo esto y con cascos es audible, ya sería mala suerte.
 
prueba a limitar los FPS de la GPU. Si en la pantalla de carga o menú del juego se nota más es porque va a escape libre que igual te esta arrojando 500fps y la grafica va a tope, por probar...
 
Hola compi...
La cuestión es que el coilwhine (ruido electrico de las bobinas) te lo puede hacer la grafica por la fuente o la fuente por lo que le demanda la grafica...Tanto monta, monta tanto
Yo veo que te han mandado dos graficas diferentes por lo que cuentas, mientras las dos fuentes que citas son bastante del montón incluso siendo una de la marca Be Quiet, lo cual en mi opinion no es sinonimo de que sea de lo mejor...
Yo para salir de dudas y siendo de los que pienso que el coilwhine la mayoria de ocasiones (no siempre) se produce por fuentes mediocres intentaria probar con una fuente de calidad tipo Antec HCG, Seasonic Focus, Corsair RMx, Bitfenix Whisper,...
 
Muchas gracias por su ayuda y comentarios chicos. Ayer me puse a monitorizar los FPS en un juego y justamente cuando sobrepasa los 100fps el ruido empieza a ser audible y más notorio. Ya la otra semana compraré una fuente de mayor calidad y les voy comentado que tal va esta historia.

https://www.pccomponentes.com/seasonic-g12-gc-series-850w-80-plus-gold
Este modelo por ejemplo me llama la atención.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Muchas gracias por su ayuda y comentarios chicos. Ayer me puse a monitorizar los FPS en un juego y justamente cuando sobrepasa los 100fps el ruido empieza a ser audible y más notorio. Ya la otra semana compraré una fuente de mayor calidad y les voy comentado que tal va esta historia.

https://www.pccomponentes.com/seasonic-g12-gc-series-850w-80-plus-gold
Este modelo por ejemplo me llama la atención.
Yo te aconsejo mejor esta:
BitFenix BP-FM750ULAG-9R - Fuente de alimentación para PC https://www.amazon.es/dp/B0775RJ9MM/ref=cm_sw_r_cp_apan_i_KN5JF09C3TVEEM8B3C6D
 
Si en utima instancia, despues de haber probando con una fuente de mayor calidad lo sigue haciendo, el tercer elemento que puede presentar coil whine (aunque sea extremadamente raro) es la placa base. En la zona de los reguladores de voltaje.
 
Jugaste a la loteria y perdiste, por desgracia en la serie 3000s todas las graficas pueden tener sonido de coil whine, en unas mas y en otras menos, normalmente suele ser minimo una vez la grafica esta dentro de la caja pero claro, depende de la grafica y la caja. La 3090 puede sonar MUCHO mas.

El fabricante no considera este sonido como un defecto, aun si te cambian la grafica o las partes vas a seguir teniendo este ruido en todas las graficas de la serie 3000s.
 
Arriba