• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Cómo controlar los ventiladores delanteros de la caja?

el_guapo

Nuevo
Registrado
3 Jun 2023
Mensajes
23
Puntos
18
Buenas.

Al hacer cambio de gráfica (1650 Super a 1080 ti) he notado que los ventiladores de la caja, sobre todo los delanteros que meten aire, funcionan como un Boeing 747 a punto de despegar cuando juego en un título mas o menos demandante con todo al máximo en 1080p.
Si me meto en la bios de mi placa, una Gigabyte, dentro del apartado ventilador inteligente, sólo me da la opción de cambiar la velocidad del ventilador de la cpu y el trasero. Los puse en modo silencio pero no hay manera, los delanteros van a toda pastilla. Existe algún programa externo de fiar que me permita cambiar la velocidad de los mismos?
Dankechen
 
Fan control
 
desde la bios siempre que se puedan regular
 
¿A qué conector van en la placa? Si no están en la bios igual están compartiendo el del trasero.
 
Nada. He descargado y probado varios programas y nada, es como si no me reconociesen los dos ventiladores delanteros. Mañana abro la torre y veré si están conectados directamente a la fuente o a la placa base, que me da a mi que es lo primero y por eso no puedo controlarlos.
 
Pues...después de trastear y hablarlo con el chaval que me lo montó resulta que ninguno de mis ventiladores, exceptuando el de la CPU, está conectado a la placa, sino directamente a la fuente.
Los ventiladores de la caja tiene conectores molex y la placa lleva un conector system fan de 4 pines incompatible con estos. Lo que no sé que hacer ahora. Debería cambiarlos por otros con esos conectores o uso un adaptador?
 
Última edición:
Pues...después de trastear y hablarlo con el chaval que me lo montó resulta que ninguno de mis ventiladores, exceptuando el de la CPU, está conectado a la placa, sino directamente a la fuente.
Los ventiladores de la caja tiene conectores molex y la placa lleva un conector system fan de 4 pines incompatible con estos. Lo que no sé que hacer ahora. Debería cambiarlos por otros con esos conectores o uso un adaptador?
Los ventiladores que están conectados a la fuente a través de molex giran a maxima potencia.
Si quieres regular las rpm, los tienes que conectar al cha fan y al sys fan de la placa. Si tienes mas de dos ventiladores, tendras que utilizar duplicadores en Y.
 
Los ventiladores que están conectados a la fuente a través de molex giran a maxima potencia.
Si quieres regular las rpm, los tienes que conectar al cha fan y al sys fan de la placa. Si tienes mas de dos ventiladores, tendras que utilizar duplicadores en Y.
En mi placa solo tengo 2 conectores para los ventiladores. System Fan y Cpu Fan. De Cha Fan no he visto nada.
 
En mi placa solo tengo 2 conectores para los ventiladores. System Fan y Cpu Fan. De Cha Fan no he visto nada.
Correcto.
Cuantos ventiladores tienes conectados por molex y quieres conectar a placa?
Los ventiladores que quieres conectar a placa son pwm o dc (4 pin o 3 pin)?
Marca y modelo de ventiladores?
 



free hosting español

Para mi esta es la mejor opción para control de ventiladores siempre que funcione correctamente con tu placa.
ICUE y Commander Pro de Corsair.
Yo lo tengo asi y los ventiladores giran automaticamente según la curva de ventilación diseñada. Una pasada.
 
Última edición:
Correcto.
Cuantos ventiladores tienes conectados por molex y quieres conectar a placa?
Los ventiladores que quieres conectar a placa son pwm o dc (4 pin o 3 pin)?
Marca y modelo de ventiladores?
Tengo 3 ventiladores por molex de 4 pines. Si son pwm o dc pues la verdad no sé. Venían con la caja de Aerocool por defecto.
Esta caja en concreto

https://www.pccomponentes.com/aerocool-cs107v2-frgb-usb-30-con-ventana-negra?campaigntype=eshopping&campaignchannel=shopping&gclid=Cj0KCQjwnMWkBhDLARIsAHBOftpps-31JphXHRxKdlv3yAj0xGxb13kFYWtsofd_g5f0qyyfOL02RvQaAgJdEALw_wcB
 
siendo de 4 pin son pwm. Compra un hub de 4 o 6 ventiladores que sea pwm u lo conectas al sys fan. Los ventiladores los conectas al hub y ajustas la curva de ventilacion desde la bios.
Tambien te permitira el control a traves de software como el fan control.
 
siendo de 4 pin son pwm. Compra un hub de 4 o 6 ventiladores que sea pwm u lo conectas al sys fan. Los ventiladores los conectas al hub y ajustas la curva de ventilacion desde la bios.
Tambien te permitira el control a traves de software como el fan control.
Algo como esto podría valer?
https://www.amazon.es/DEEPCOOL-FH-04-DeepCool-Refrigeraci%C3%B3n-DP-F04PWM-HUB/dp/B07LGWHHXV/ref=sr_1_12?keywords=hub+controlador+fan+pc+molex&qid=1687269816&sr=8-12
No he dicho nada, me he dao cuenta en un video de que no son conectores molex
 
Última edición:

Espera a ver, que los ventiladores de la caja son RGB y habría que ver lo que es RGB y lo que es alimentación.

Mejor si puedes poner una foto de los conectores y salimos de dudas. A mi no me encaja que con la anterior tarjeta no te hicieran el mismo ruido, algo tiene que haber para que soplen más en función de temperatura.
 
Tu caja no tiene un HUB donde conectas los ventiladores que lleva?
Mira la caja bien porque creo que si debe de llevarlo
 
Tu caja no tiene un HUB donde conectas los ventiladores que lleva?
Mira la caja bien porque creo que si debe de llevarlo
No. Traía los cables molex sueltos. El chaval que me lo montó vió que no tenía adaptador y me los conectó todos directamente a la fuente con un par de adaptadores molex. El caso es que antes con una gráfica menos potente no sonaba tanto y no me molestaban pero ahora con la 1080ti al meterle mas caña a la fuente para poder alimentarla no sé si se han acelerado mas los ventiladores o yo que sé.
 
Entiendo por eso no puedes conectarlos y variar velocidades desde la placa
Comprate un HUB y solucionaras el problema
Tambien puedes comprar un splitter si los ventiladores tienen conexion PWM
 
Entiendo por eso no puedes conectarlos y variar velocidades desde la placa
Comprate un HUB y solucionaras el problema
Tambien puedes comprar un splitter si los ventiladores tienen conexion PWM
Estoy buscando pero sólo me encuentro hubs de 4 pines a 4 pines. No encuentro ninguno para conectar 3 ó 4 conectores molex y que luego tenga salida a un cable de 4 pines para conectarlos al system fan de la placa. También encuentro adaptadores molex a 4 pines pero tendría que comprar 3 unidades y luego conectarlos al hub...un lio de cables de cojones.
Gracias de todas formas
 
No. Traía los cables molex sueltos. El chaval que me lo montó vió que no tenía adaptador y me los conectó todos directamente a la fuente con un par de adaptadores molex. El caso es que antes con una gráfica menos potente no sonaba tanto y no me molestaban pero ahora con la 1080ti al meterle mas caña a la fuente para poder alimentarla no sé si se han acelerado mas los ventiladores o yo que sé.

Los ventiladores son los mismos y a molex solo pueden ir a una velocidad, al 100%. Yo creo que lo que estás oyendo más son los ventiladores de la 1080 y de la fuente. Prueba con una buena curva para la grágica en el MSI Afterburner.

Los de la caja ponles con conectores en V junto al trasero y así por lo menos los podrás controlar.
 
Arriba