• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Cómo de eficiente es colocar un ventilador arriba metiendo aire?

Chandler

De profesión Chapuzas
Buenas. Le estoy dando vueltas a montarme un PC de sobremesa de tamaño modesto (micro-ATX) y, tras mirar un porrón de cajas y no convencerme casi ninguna, entre las limitadas opciones, el flujo de aire parece que sigue siendo uno de los principales problemas en un espacio más pequeño que el disponible en una caja de mayores dimensiones.

Una de mis principales candidatas, la Jonsbo D32 Pro, tiene el dilema de que no hay ningún hueco en el frente para poner ventiladores, solo abajo (3x120 o 2x140), arriba (2x120 o 2x140) y atrás (1x120). Por lo que he podido indagar, parece recomendarse en general una presión positiva en el flujo de aire: que entre más aire del que sale. Por convección natural, lo lógico sería que los ventiladores que uno ponga abajo estén metiendo aire, y los de arriba estén sacando. Pero, ante la falta de opciones para meter aire por el frente, y tras haberlo visto en algún montaje, me pregunto: ¿le vendría bien a la temperatura interna de la caja y al flujo de aire en general, colocar en la parte de arriba un ventilador sacando aire (este más cerca de la parte trasera) y otro metiendo aire (en el hueco más cercano a la parte delantera)?

Soy consciente de que el flujo que entrase por abajo y por arriba chocarían en medio, pero más o menos donde chocarían estaría el cooler del procesador, cogiendo ese aire y llevándolo hacia atrás. ¿Es esto eficiente, o es mejor prescindir de esa potencial entrada de aire extra? Porque, precisamente en cajas pequeñas, y metiendo aire solo desde abajo, la GPU bloquearía prácticamente todo ese flujo de aire frío.

Esta es una cuestión más teórica que otra cosa. Aún no me he decidido a pillar esa caja en concreto, no busco sugerencias de cajas. Simplemente creo que me vendría bien saber esto para esta u otras opciones en las que la colocación de ventiladores es limitada.

Onaynog.jpeg