• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Cómo de eficiente es colocar un ventilador arriba metiendo aire?

Chandler

De profesión Chapuzas
Buenas. Le estoy dando vueltas a montarme un PC de sobremesa de tamaño modesto (micro-ATX) y, tras mirar un porrón de cajas y no convencerme casi ninguna, entre las limitadas opciones, el flujo de aire parece que sigue siendo uno de los principales problemas en un espacio más pequeño que el disponible en una caja de mayores dimensiones.

Una de mis principales candidatas, la Jonsbo D32 Pro, tiene el dilema de que no hay ningún hueco en el frente para poner ventiladores, solo abajo (3x120 o 2x140), arriba (2x120 o 2x140) y atrás (1x120). Por lo que he podido indagar, parece recomendarse en general una presión positiva en el flujo de aire: que entre más aire del que sale. Por convección natural, lo lógico sería que los ventiladores que uno ponga abajo estén metiendo aire, y los de arriba estén sacando. Pero, ante la falta de opciones para meter aire por el frente, y tras haberlo visto en algún montaje, me pregunto: ¿le vendría bien a la temperatura interna de la caja y al flujo de aire en general, colocar en la parte de arriba un ventilador sacando aire (este más cerca de la parte trasera) y otro metiendo aire (en el hueco más cercano a la parte delantera)?

Soy consciente de que el flujo que entrase por abajo y por arriba chocarían en medio, pero más o menos donde chocarían estaría el cooler del procesador, cogiendo ese aire y llevándolo hacia atrás. ¿Es esto eficiente, o es mejor prescindir de esa potencial entrada de aire extra? Porque, precisamente en cajas pequeñas, y metiendo aire solo desde abajo, la GPU bloquearía prácticamente todo ese flujo de aire frío.

Esta es una cuestión más teórica que otra cosa. Aún no me he decidido a pillar esa caja en concreto, no busco sugerencias de cajas. Simplemente creo que me vendría bien saber esto para esta u otras opciones en las que la colocación de ventiladores es limitada.

Onaynog.jpeg

No entiendo el diagrama. Si la gpu chuopa aire no le va a llegar aire fresco flecha azul al disipador.
Aunque la verdad con estas disposiciones no estandar me pierdo.
Si no tienes restricciones, me iria a una caja con una disposicion mas estandar.
Saludos

No entiendo el diagrama. Si la gpu chuopa aire no le va a llegar aire fresco flecha azul al disipador.
Aunque la verdad con estas disposiciones no estandar me pierdo.
Si no tienes restricciones, me iria a una caja con una disposicion mas estandar.
Saludos
Tengo restricciones de espacio, por eso quiero tirar a una torre más pequeña. Sé que en unas dimensiones tan pequeñas, el espacio es el que es, y el flujo de aire se va a resentir. Precisamente porque la mayoría de aire que entre por abajo se lo va a comer la gráfica, pregunto si sería viable la idea de meter aire también por arriba, en una de las dos posiciones que hay disponibles en esta caja en particular, o en otras de un tamaño similar y con limitaciones parecidas.

Za4tc8L.jpeg

Tengo restricciones de espacio, por eso quiero tirar a una torre más pequeña. Sé que en unas dimensiones tan pequeñas, el espacio es el que es, y el flujo de aire se va a resentir. Precisamente porque la mayoría de aire que entre por abajo se lo va a comer la gráfica, pregunto si sería viable la idea de meter aire también por arriba, en una de las dos posiciones que hay disponibles en esta caja en particular, o en otras de un tamaño similar y con limitaciones parecidas.

Za4tc8L.jpeg

Viable es, lógica poca... sobre todo acogiéndonos a las Leyes de la Termodinámica, "el aire frio baja y el aire caliente sube", por lo que el aire caliente del interior de la torre, tenderá subir buscando una salida!!. Que puedes poner un ventilador arriba metiendo aire fresco?? pues por poder se puede, pero ya vas a generar un mal flujo de aire en el interior..
La disposición idónea seria todos los ventis de la parte superior sacando aire caliente + el trasero.

Mi consejo es que no lo hagas. En una misma "zona" (el frontal, la parte superior, la parte inferior), lo mejor es colocar todos los ventiladores en el mismo sentido.

El aire que empujan los ventiladores no sale en un chorro perfectamente recto y perpendicular, sino que se dispersa rápidamente hacia los lados. Al colocar dos ventiladores contiguos en sentidos opuestos, lo que conseguirás será recircular el aire caliente, especialmente porque ese ventilador que empuja aire hacia abajo está rodeado por DOS ventiladores que expulsan aire caliente.

Existen ventiladores que condensan más el chorro (mira este video antiguo de los Silverstone AirPenetrator), pero eso no va a evitar el problema.

En estas cajas no hay muchas opciones, y tampoco es un drama que el único aire fresco que entre sea desde abajo. El procesador estará más caliente pero no tiene por qué ser un problema. Dependerá también de qué componentes tengas pensado meter en la caja, a cuanta carga vayas a someterlos, y de la temperatura en la zona donde vivas.

Tengo restricciones de espacio, por eso quiero tirar a una torre más pequeña.
Muy buenas compañero.

Has mirado este modelo de torre mATX?
https://www.amazon.es/Aerocool-HEXFORMBKV2-Ventiladores-Frontal-Rejilla/dp/B09JSWND7W/257-7837989-1703130?th=1

O este otro?
https://www.pccomponentes.com/fractal-design-pop-mini-silent-black-solid-mini-tower-negra-opaca

Las cajas Aerocool suelen ser buenas en cuanto a Calidad/Precio.
Y la Fractal es muy bonita, pero desconozco que tan buena será ventilando, pero es Fractal, y eso siempre es calidad.

Ambas son cajas mATX pero con la distribución y ventilación clasicas.
Te darán bastante mejor resultado que lo que nos propones.

Saludos.

PD:
Es muy importante para recomendar cajas compactas saber de que hardware dispones.
Para así poder hacernos una idea de lo que se tendrá que refrigerar.

El aire que empujan los ventiladores no sale en un chorro perfectamente recto y perpendicular, sino que se dispersa rápidamente hacia los lados. Al colocar dos ventiladores contiguos en sentidos opuestos, lo que conseguirás será recircular el aire caliente, especialmente porque ese ventilador que empuja aire hacia abajo está rodeado por DOS ventiladores que expulsan aire caliente.
Sí, ese era mi principal dilema con ese ventilador ahí arriba. No tanto ir en contra de la convección natural, ya que los ventiladores empujarían el aire hacia abajo con mucha más fuerza de lo que este subiría de manera natural. Sin embargo, al estar rodeado de aire caliente, si lo que enchufa hacia abajo es aire caliente en lugar de fresco, no arreglo nada.

También he visto como alternativa en algunos casos para esta caja colocar el ventilador de detrás metiendo aire, en lugar de sacarlo, naturalmente cambiando también la orientación del cooler del procesador hacia el frente, en lugar de hacia atrás. Eso ayudaría a que el procesador se nutra de aire fresco, pero lo que no tengo claro es si después habría suficiente ventilación sacando el aire caliente. Los dos ventiladores de arriba podrían estar sacando aire pero, si estoy metiendo desde detrás, quizá el que está más cerca de ese haga más mal que bien, llevándose parte del aire fresco. Algo tal que así:

MCXGtRR.jpeg

Has mirado este modelo de torre mATX?
https://www.amazon.es/Aerocool-HEXFORMBKV2-Ventiladores-Frontal-Rejilla/dp/B09JSWND7W/257-7837989-1703130?th=1

O este otro?
https://www.pccomponentes.com/fractal-design-pop-mini-silent-black-solid-mini-tower-negra-opaca

PD:
Es muy importante para recomendar cajas compactas saber de que hardware dispones.
Para así poder hacernos una idea de lo que se tendrá que refrigerar.
He mirado un montón de cajas, y hay muy poquitas que me gusten: demasiado larga, demasiado alta, demasiado cuadrada, demasiado fea, no hay hueco para esconder el cableado por detrás... 😅 De las dos que me has has pasado, la primera podría entrar, pero la verdad es que no me gusta, y la segunda podría ser, pero es demasiado grande para el hueco, así que descartada también.

Respecto al resto del hardware... Je, bueno, el caso es que todavía no tengo nada. Como he dicho, por ahora es todo teoría, en base al tamaño de caja que busco, más o menos. Los demás componentes, los valoraré también cuando toque. Es posible que me decante por una tarjeta más corta, de dos ventiladores. No tengo intención de darle mucha caña al equipo que coja (1080p y 60fps, limitados desde el panel de control), pero pretendo que la gráfica trabaje relajada, así que apuntaría a un rango medio/medio-alto (una 5070, por ejemplo). El cooler, no lo tengo claro del todo aún. Casi seguro que tiraré a refrigeración por aire, pero no descarto del todo la líquida. El procesador... Pues si de gráficas no ando muy puesto últimamente, de esto ni idea de cómo está el tema ahora mismo. Solo sé que apuntaría también a algo medio, y a poder ser que tenga buenas reseñas de ser fresquito. Pero tampoco le voy a exigir mucho.