• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Conectar ventilador Molex a placa base con cable de 3 pines

Delce

I have a Dream...!!!
Registrado
22 Nov 2013
Mensajes
1.399
Puntos
48
Buenas compañeros. He adquirido unos conectores a Extreme-Water con el fin de hacer un cable a medida para poner dos ventiladores en la placa y que se puedan regular con Fan expert de Asus en lugar de que vayan a tope siempre. La duda es cómo se conectan los cables en la conexión del ventilador. Es decir dónde está la masa y dónde el cable del voltaje. En un terminal de 3 pines del ventilador, si no recuerdo mal, el del centro es el del voltaje, el de la izquierda, mirando las pestañitas hacia abajo, es la masa y el derecho el sensor de RPM, ¿es esto cierto? Muchas gracias compañeros.
 
A ver,lo de cable de voltaje esta mal expresado :) no se dice así tienes positivo y negativo entre esos dos son los que circula la corriente eléctrica.

A tu pregunta,si es un conector de 3 pines tendráss 3 colores;

- Rojo: VCC
- Negro:GND
- Amarillo:Sensor del venti

Solamente con los colores ya sabes cual es cada uno,porque he visto ventiladores con los cables cambiados de sitio por lo tanto no es muy fiable,hay algunos fabricantes que no respetan el código de colores.
 
Muchas gracias por la aclaración compañero. ¿Pero sería como te digo? Según miras el conector de 3 pines con las patillas hacia abajo el cable de la izquierda es la masa, el del centro el positivo y el de la derecha el sensor de temperatura.

Los colores es que cada uno pone el que le parece.. Tengo cables que el amarillo es el positivo o el que lleva el voltaje, el negro el de las revoluciones y el rojo el de la masa...
 
Pero eso va con un adaptador que ya incluye... lo conectas y listo, no tienes que volverte loco.
 
Son los dos ventiladores de la caja que vienen en los laterales y que se conectan a un molex de 4 pines y yo los quiero poner en la placa con uno de 3 pines
 
Vale,y también te trae el conector de 3 pines,si es así conectalo_O tienes alguna duda.
 
No viene conector de 3 pines... el cable se lo voy a hacer yo y a la medida que yo quiero... jajaja creo que no me estoy explicando bien...
 
Lo que quiero saber es la posición de los cables pero viendo la foto que me has puesto ya lo tengo claro. Es como decía yo.
 
La posición de los cables es en la mayoría de los ventiladores así,no tienes perdida.Aun así busca por san google para que te asegures.
 
Ok compañeros. Muchas gracias por la info. Cuando lo haga os hago una fotillos y las cuelgo para que se vea el cable
 
Aquí las fotos del invento!!

Los materiales:
YmzCDjP.jpg


Ya terminado del todo
lFG61id.jpg


pLQCNLZ.jpg


Si veis algún fallo o algo que no es me lo podéis decir antes de que lo conecte a la placa aunque ésta tardará en llegar bastante tiempo...la tengo en RMA...
 
Pues es un muy buen trabajo,lo mas que me gusta son las funda termoretractil y el buen uso que le has dado,aunque los cables tienen demasiada sección te ha quedado muy bien.

Por cierto el ventilador no lleva cable para el sensor? o no se lo has puesto.

Sin animo de querer ofender,asegúrate de respetar la polaridad en la unión de los dos molex de 4 pines porque es algo peligroso y hay que tenerlo muy en cuenta si no quieres llevarte una sorpresa cuando lo conects.
 
Muchas gracias compañero. No, no lleva cable para el sensor. La polaridad la he mantenido al poner el cable con la línea negra en el conector negativo o de masa del molex y en el lado izquierdo de la clavija del ventilador de 3 pines que juraría que es que corresponde al negativo. El otro cable lo he puesto dondr se supone que va el positivo.
 
Te lo subo para visibilidad y te comenten.
 
Muchas gracias Borja!
 
Eso es a lo que me refería,a que el negativo del venti sea el negativo del cable,y lo mismo con el positivo.Ya que si inviertes la polaridad tendrás un problema.

Ahora solo te queda probarlo,si tienes una fuente de alimentación a mano.
 
Más que nada necesito la placa que es la que va a suministrar el voltaje al ventilador para que se mueva...pero está en el Servicio técnico...
 
Bueno pues cuando te venga la placa lo conectas,aunque como te digo lo podrías probar con una fuente de alimentación o un pila.
 
Arriba