• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Configurar un pc con dos sistemas operativos windows

National

Chapucillas
Registrado
13 Nov 2017
Mensajes
116
Puntos
28
Configurar un pc con dos sistemas operativos windows. Sí, ya sé que se puede, y lo sé hacer; pero lo que no sé es cómo hacer que los discos o las particiones que los contienen no se vean mutuamente.

A ver si me explico. Me gustaría configurar un ordenador con dos sistemas operativos windows y que ambos al iniciar estén en unidad C, de manera que no se vea la partición que contiene el otro y no se alteren las letras de los demás dispositivos que sí que comparten.

No sé cómo hacerlo ni si se puede. Agradecería que alguien me desvelase esta cuestión.
 
Última edición:
Yo hace años hacía algo asi teniendo dos sistemas operativos en diferentes discos...... Uno seleccionado por defecto com arranque el la bios....

Y cuando quería entrar en el otro utilizaba la tecla directa para elegir disco de arranque el bios.....

Los gestores de arranque siempre terminaban dando problemas...... Pero de esto hace la tira de años.. A ver si nos lo explica alguien.... Yo también estoy interesado...
 
En el administrador de discos puedes quitar la letra con lo que de facto resultan inaccesibles, quedando la letra libre. A partir de ahí es cuando puedes ir añadiendo por primera vez el resto de unidades, que se asignarán normalmente en ambos sistemas.
 
¡Genial! Muchas gracias.
Ya tengo trabajo para este fin de semana.
 
No es tan fácil.
He instalado el primer Windows, se instala en C
A continuación, el segundo Windows, se instala en D
Inicio el primero y puedo eliminar la letra D y desaparece la unidad. Perfecto.
Inicio el segundo y aparecen las unidades C y D, naturalmente. La intención es eliminar la letra de la unidad correspondiente a la primera instalación, C, para que desaparezca y, posteriormente, cambiar la D en C, pero no me deja eliminar la letra C. Mensaje: Windows no puede eliminar la letra de su unidad de inicio o de sistema.
A ver si se os ocurre cómo eliminar C desde D.
Yo seguiré indagando por la red, a ver si encuentro la manera.
 
No es tan fácil.
He instalado el primer Windows, se instala en C
A continuación, el segundo Windows, se instala en D
Inicio el primero y puedo eliminar la letra D y desaparece la unidad. Perfecto.
Inicio el segundo y aparecen las unidades C y D, naturalmente. La intención es eliminar la letra de la unidad correspondiente a la primera instalación, C, para que desaparezca y, posteriormente, cambiar la D en C, pero no me deja eliminar la letra C. Mensaje: Windows no puede eliminar la letra de su unidad de inicio o de sistema.
A ver si se os ocurre cómo eliminar C desde D.
Yo seguiré indagando por la red, a ver si encuentro la manera.

Con el segundo sistema operativo tienes que hacer el mismo procedimiento que con el primero.

Iniciar el segundo sistema y eliminar la letra D

La partición que contenga el sistema que esté en operativo de Windows siempre será C
 
No es tan fácil.
He instalado el primer Windows, se instala en C
A continuación, el segundo Windows, se instala en D
Inicio el primero y puedo eliminar la letra D y desaparece la unidad. Perfecto.
Inicio el segundo y aparecen las unidades C y D, naturalmente. La intención es eliminar la letra de la unidad correspondiente a la primera instalación, C, para que desaparezca y, posteriormente, cambiar la D en C, pero no me deja eliminar la letra C. Mensaje: Windows no puede eliminar la letra de su unidad de inicio o de sistema.
A ver si se os ocurre cómo eliminar C desde D.
Yo seguiré indagando por la red, a ver si encuentro la manera.
Te lo ha descrito @FREEMAN perfectamente

La letra de unidad no es un identificador absoluto, sino que es una referencia relativa al sistema desde el que estés. Si tienes dos particiones (1 y 2) y en cada una de ellas instalas un sistema, al cargar el sistema de la partición 1 la correspondencia será part1=C y part2=D, y si cargas el sistema de la segunda partición la correspondencia será part1=D y part2=C.
 
Te lo ha descrito @FREEMAN perfectamente

La letra de unidad no es un identificador absoluto, sino que es una referencia relativa al sistema desde el que estés. Si tienes dos particiones (1 y 2) y en cada una de ellas instalas un sistema, al cargar el sistema de la partición 1 la correspondencia será part1=C y part2=D, y si cargas el sistema de la segunda partición la correspondencia será part1=D y part2=C.
En primer lugar os agradezco vuestras explicaciones.
Tal como explicas windows siempre estaría en C, o sea que renombraría automáticamente las particiones. Intercambiaría las letras.
A mi no me sale así como entiendo que dices. A mi Windows 1 se instala en la partición C; Windows 2 en la partición D.
Inicio Windows 1 y puedo ver las dos particiones C y D
Desde windows 1 he podido eliminar la letra D que corresponde a la partición de Windows 2 y, por lo tanto, ya no la veo.
Reinicio el PC y arranco Windows 2 (en D, no en C). Veo la partición C correspondiente a Windows 1 y, naturalmente, también la partición D ya que estoy en Windows 2. Desde el administrador de discos no me deja ni eliminar ni cambiar la letra C correspondiente a Windows 1, que es lo que pretendo. Tampoco puedo eliminar ni cambiar la D puesto que es la partición en que estoy trabajando.
Alguna información que he conseguido en la red me indica ejecutar "cmd" > diskpart, ....., otras indican algunas modificaciones del registro. El caso esque me he cargado el inicio de Windows 2 y lo he instalado nuevamente.
Lo que indica Denix123 más arriba sería una solución fácil, y supongo que permitiría eliminar la letra del disco opuesto, pero requiere de dos discos físicos, y no dos particiones en un disco.
Creo que, de momento, lo dejo ahí y ya está.
Nuevamente muchas gracias por vuestro interés y vuestras explicaciones.
 
En primer lugar os agradezco vuestras explicaciones.
Tal como explicas windows siempre estaría en C, o sea que renombraría automáticamente las particiones. Intercambiaría las letras.
A mi no me sale así como entiendo que dices. A mi Windows 1 se instala en la partición C; Windows 2 en la partición D.
Inicio Windows 1 y puedo ver las dos particiones C y D
Desde windows 1 he podido eliminar la letra D que corresponde a la partición de Windows 2 y, por lo tanto, ya no la veo.
Reinicio el PC y arranco Windows 2 (en D, no en C). Veo la partición C correspondiente a Windows 1 y, naturalmente, también la partición D ya que estoy en Windows 2. Desde el administrador de discos no me deja ni eliminar ni cambiar la letra C correspondiente a Windows 1, que es lo que pretendo. Tampoco puedo eliminar ni cambiar la D puesto que es la partición en que estoy trabajando.
Alguna información que he conseguido en la red me indica ejecutar "cmd" > diskpart, ....., otras indican algunas modificaciones del registro. El caso esque me he cargado el inicio de Windows 2 y lo he instalado nuevamente.
Lo que indica Denix123 más arriba sería una solución fácil, y supongo que permitiría eliminar la letra del disco opuesto, pero requiere de dos discos físicos, y no dos particiones en un disco.
Creo que, de momento, lo dejo ahí y ya está.
Nuevamente muchas gracias por vuestro interés y vuestras explicaciones.

No sé que puede estar pasando. Si quieres nos pones algunas capturas del Administrador de discos de ambos sistemas.

He instalado muchas veces dos, y tres sistemas juntos, y nunca he tenido problemas con el tema de las letras.
Si lo has intentado en un sólo disco, lo normal es lo que te habíamos dicho; el sistema que esté en operativo siempre será C
Te pongo algunas imágenes de muestra: con dos sistemas; Win10 + Win11

q1-F.jpg


Ahora le pongo nombre a cada sistema para evitar equivocaciones

q2-F.jpg


w1-F.jpg


En la siguiente imagen verás dos sistemas en dos discos diferentes en Dual Boot con una sóla partición de arranque.

Win10-Win11-F.jpg


Y a continuación, dos sistemas independientes, cada sistema con sus propias particiones de arranque,
y utilizando el Boot menu para elegir con que sistema quieres arrancar.

r1-F.jpg


r2-F.jpg
 
Al ver estas imágenes creo que ya sé de qué va. Culpa mía por no haber mencionado que estaba instalando XP 32 bits.
Creo que es por esto que no concuerdan vuestras explicaciones con mis resultados.
No puedo poner imágenes del administrador de discos debido a que el ordenador lo estaba configurando para un amigo y se lo llevó ayer.
Lo necesitaba para poder hacer uso de una tarjeta gráfica Matrox Parhelia APVE, con la cual va a poder digitalizar cintas VHS de sus recuerdos familiares. Esta gráfica posee un terminal de entrada de vídeo. Mediante un software de captura muy antiguo, en este caso Video Capture de Ulead, y un códec DV como el de Mainconcept, se obtienen resultados bastante mejores que los de las actuales capturadoras analógicas baratas por USB.

Muy agradecido por las explicaciones.
 
Arriba