• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Consulta sobre airflow y hub

Yo también tengo una placa gigabyte, aunque más humilde. Por fortuna si lleva el Smart Fan 5, y es bastante sencillo de configurar desde la misma BIOS.

Yo lo prefiero hacer desde la misma BIOS (igual que el OC) antes de usar el APP Center y su utilidad SIV desde Windows. Es más, el APP Center lo termine desinstalado pues no tenía nada realmente útil. Ya verás que no tiene ningún misterio configurar las curvas de ventilación desde la BIOS.
 
Mucho mejor desde bios, si.
Gracias electro7
 
Gracias Jose1001
Me parecen bastante chulos y también "largos" Por lo que quizás se podrían esconder mejor que los Noctua.
Mandrilux , ¿los recomiendas también? He mirado el precio y están al mismo que los Noctua.

La gran diferencia con el Noctua es que el que yo te indico tiene un conector Molex para la Fuente de Alimentación,y así no sobrecargas la Placa porque los ventiladores van alimentados directamente desde la Fuente,pero controlados desde la Placa Base.
Y te evitas sobrecargas como comentan los compañeros en varios mensajes,además siempre será mejor para la Placa Base.
Saludos.
 
Ya que estamos, voy a preguntar concretamente para mi caso. Yo me he pedido la misma placa (Gigabyte z270x Gaming 5) y caja (Phanteks Enthoo Evolv Glass) en Aussar, por lo que pronto se pondran a montar mi PC. El caso es que estoy a tiempo de decirles como quiero que me monten esto de los ventiladores, así que de ahí mi pregunta.

En mi caso no he comprado ventiladores extra, yo tendré los 3 de 140 que vienen con la caja, son 2 frontales de 140 y 1 de 140 en la parte trasera. El procesador lo refrigero con un NZXT Kraken x52, el cual ira con su radiador doble colocado arriba (los ventiladores del radiador son 2 de 120).

Los ventiladores de la caja son el modelo PH-F140SP - Phanteks Innovative Computer Hardware Design

¿Como deberian ir conectados los ventiladores en mi caso? ¿Paso del hub de la caja y que los monten directamente a la Placa base? ¿Y los del Kraken tambien se podrian manejar por la Bios? Lo del Kraken lo pregunto porque sé que tiene tambien su programa CAM con modos predefinidos... y no tengo claro como van conectados los ventiladores de este, si solo se pondrian manejar por CAM o tambien por la Bios de la placa.
 
Jiji Holitas a todos y gracias por las respuestas, de verdad.

Elegimos esos componentes al ver la configuración de Natea pero por preferencia de mi amigo, pues le da más "confianza" los refrigeradores por aire clásicos en vez de las RL actuales AIO, pero el resto de componentes van a ser prácticamente los mismos (salvo la RAM también, que pondré otra distinta a 3000 y CL15)

Ya me ha quedado claro cómo montarlos, y de hecho los chicos de Aussar han incluido en catálogo por petición los na-syc1 al precio normal, así que tendría todos los componentes disponibles.

Las curvas de ventilación: apenas tengamos el ordenador pues os pediremos ayuda (o si Natea cuando tenga el suyo me pasa pantallazos de la BIOS para ver como es y donde toquetear esas cosas, :33 que espero que me haga el favor) así podremos trazar mejor las curvas de todos.

Sí, la placa base tiene 2 amperios por conector (una burrada) por eso puse al principio del tema el consumo de cada uno.

¡Vamos! Que a lo tonto nos gastamos casi 23 euros por ventilador + 12 euros de los noctua + el Cryorig R1 Ultimate, total unos 242 euros en disipador y ventiladores. Jajaja.
Natea guapi, te aconsejo quizas que hagas algo similar a lo que me dijeron.

Poner el Fan trasero en el SYS_Fan1
Poner la bomba en el CPU_Fan y CPU_OPT (si tiene conectores extra)
Como tiene 2 ventiladores frontales y la CPU va sobrada de refrigeración por la RL, pues dejar los ventiladores en la posición "baja" y conectarlos unidos al SYS_Fan3_Pump para poder así controlarlos y ponerlos a la curva de la gráfica para darle mas aire.


¿No os parece?
 
Última edición:
Natea guapi, te vuelvo a responder.
La Phanteks lleva los PH-F140SP como has dicho. Los ventiladores, según la web no son PWM (4 pines) sino que tienen 3. Eso quiere decir que esos ventiladores están puestos en la caja con la idea, o con la intención de que sean conectados mediante el Hub que lleva incorporada la caja y así poder ser administrado por el equipo.

Entonces, o cambias de ventiladores a otros que sean PWM, o dejas que utilicen el HUB y lo administras por la BIOS en el conector (solo podrás establecer 1 curva) o conectarlos a la placa, pero irán al máximo de velocidad >.<

Una faena, ju. Buenos ventiladores, con lucecita led azul, pero no PWM.
 
Natea guapi, te vuelvo a responder.
La Phanteks lleva los PH-F140SP como has dicho. Los ventiladores, según la web no son PWM (4 pines) sino que tienen 3. Eso quiere decir que esos ventiladores están puestos en la caja con la idea, o con la intención de que sean conectados mediante el Hub que lleva incorporada la caja y así poder ser administrado por el equipo.

Entonces, o cambias de ventiladores a otros que sean PWM, o dejas que utilicen el HUB y lo administras por la BIOS en el conector (solo podrás establecer 1 curva) o conectarlos a la placa, pero irán al máximo de velocidad >.<

Una faena, ju. Buenos ventiladores, con lucecita led azul, pero no PWM.

Cierto, eso estoy viendo ahora, son de 3 pines los ventiladores de la caja (pero lucecitas no tienen, los que vienen con la caja son sobrios, la version sin leds).

Por ahora no voy a cambiarlos, así que tengo que ver qué configuración es la mejor. Si esos 3 ventiladores se conectan al HUB, ¿podré asignarles al menos 1 curva? Es que no sé cual de las combinaciones que me dices, me permitiría asignar curva. No quiero que vayan los 3 siempre al máximo de velocidad, eso sería ruidoso, ¿no?

Y luego están los ventiladores del Kraken, que supongo esos van a parte...
 
Si, la función del Hub de la Phanteks es "unir" todos esos ventiladores de la caja, con la intención de que sean administrados por un puerto, básicamente.

Phanteks-Enthoo-Evolv-ATX-24-740x506.jpg


Según la imagen de Ivan, tiene una salida de 4 pines, que puede ser conectada a la placa base siendo ésta PWM, así que sí. Al menos 1 curva vas a poder utilizar, garantizado.

Los ventiladores de la RL van aparte, ya no solo gestionados por el CAM (que dicen que el programa es malisiiisimo pero cumple con su función) sino también por la placa base, si tú quieres.
 
Gracias Lyzzsha!

Ya creo que entendi el asunto.

Supongo entonces que los ventiladores del Kraken irán asignados según temps de la CPU, pudiendo controlarlos por CAM o por la BIOS. Y luego los 3 de la caja irán juntos en el HUB hacia otro conector de la placa (que este no se cual temp controlaria de los SYS_FAN).
 
Exacto. Podrás controlarlos por CAM o por la Bios.

Personalmente te recomendaria cambiar 1 ventilador (el trasero) De esa manera poniendo uno PWM en el conector de la placa, lo podrías controlar independientemente. Así, tendrias los 2 frontales que controlarias con el HUB creando una curva para la gráfica, y el trasero, con su propia curva para extraer aire cuando la temperatura de la cpu suba y sea más necesario. ¿No?

En tu caso es más sencillo. Solo te haría falta ese venti creooo.
 
Exacto. Podrás controlarlos por CAM o por la Bios.

Personalmente te recomendaria cambiar 1 ventilador (el trasero) De esa manera poniendo uno PWM en el conector de la placa, lo podrías controlar independientemente. Así, tendrias los 2 frontales que controlarias con el HUB creando una curva para la gráfica, y el trasero, con su propia curva para extraer aire cuando la temperatura de la cpu suba y sea más necesario. ¿No?

En tu caso es más sencillo. Solo te haría falta ese venti creooo.

No suena mal, ahí veré lo que hago, pero al menos de momento ya entiendo como irían si me quedo los que vienen con la caja + el Kraken.
 
Hola Natea, a ver, tus ventiladores como dice Lyzzsha son de 3 pines, estos se pueden controlar su velocidad por bios mediante voltaje, en vez de por pwm y por tanto tambien asignarles una curva de temperatura (no tan precisa como pwm). Asi que mejor conectarlos a la placa base.
El trasero a SYS_FAN1
El frontal superior al SYS_FAN2
El frontal inferior al SYS_FAN3_PUMP

La RL, aqui ya me armo un poco de lio, montada en la parte superior de la caja. No tengo claro lo de controlar los ventiladores a traves de la bios de la placa base. Asi que creo que mejor que sea con el software de la RL.
Seria conectar el cable de 3 pines de la bomba a CPU_FAN y los dos ventiladores al cable de 4 pines de la RL. Y despues controlarlo desde windows con el software propio.
Creo que para controlarlo desde bios seria de la siguiente manera:
La bomba a CPU_OPT y los ventiladores conectados al hub y este a CPU_FAN. Con esto puedes asignar en bios una curva controlada por voltaje a la bomba y otra curva controlada por pwm para los ventiladores. Creo que esta configuracion permitiria prescindir del cable usb de la RL y del software propio, usando para configurarlo y monitorizarlo (a parte de la bios) el software de la placa base.
 
Última edición:
Para Lyzzsha.
Puedes prescindir de uno de los splitters y usar el hub. Seria para los ventiladores superiores de la caja, los conectas al hub y este a CPU_OPT.
 
Hola Lyzzsha muy buena elección con los ventiladores,pero permíteme mi granito de arena.
Yo utilizaría cables como este para conectar los ventiladores,y así los fans irán alimentados desde la fuente de alimentación y dejarás la placa base menos saturada
EK-Cable Splitter 4-Fan PWM Extended – EK Webshop
Saludos.
Perdón por reabrir el hilo. He comprado este splitter de EK pues ni placa solo tiene 2 conectores PWM y quería enchufar 3 ventiladores a uno.

Sucede que siempre los ventiladores están al máximo. Todos son PWM y he probado a conectar los tres al cable que viene marcado como el de la señal PWM desde la placa, pero nada, siempre al máximo.

Parece que no hacen caso a la señal PWM cuando tienen toma de 12v siempre de la fuente. Son los ML140 de corsair.

¿Alguna idea de que puede fallar y porque no se regulan?
 
Perdón por reabrir el hilo. He comprado este splitter de EK pues ni placa solo tiene 2 conectores PWM y quería enchufar 3 ventiladores a uno.

Sucede que siempre los ventiladores están al máximo. Todos son PWM y he probado a conectar los tres al cable que viene marcado como el de la señal PWM desde la placa, pero nada, siempre al máximo.

Parece que no hacen caso a la señal PWM cuando tienen toma de 12v siempre de la fuente. Son los ML140 de corsair.

¿Alguna idea de que puede fallar y porque no se regulan?

El molex a la fuente, el que esta pegado al molex lo conectas a un conector pwm de la placa base y los 4 conectores que quedan libres a los diferentes ventiladores. Entiendo que asi deberia funcionar.
 
El molex a la fuente, el que esta pegado al molex lo conectas a un conector pwm de la placa base y los 4 conectores que quedan libres a los diferentes ventiladores. Entiendo que asi deberia funcionar.
Así lo he hecho, pero me temo que mi placa gigabyte z170-hd3p no regula los ventiladores por la señal de pwm aunque tenga conectores de 4 pines, lo hace por voltaje.

Acabo de comprobarlo con un tester y así es, cambia el voltaje, por eso no me sirve ese splitter. Tampoco veo opción de cambiarlo en la BIOS en la sección smartfan para que lo haga por PWM. Parece que al no ser una placa "gaming" no tiene tantas opciones.

No pasa nada. Splitter que va de vuelta a amazon. [emoji16]
 
¡Buenas chicos!
De nuevo reabro o más bien mantengo activo el hilo para haceros una pregunta.
Ya estamos entre manos comprando las cosas y vengo a preguntaros.
Los ventiladores, para la caja, ¿cuales os parecen mejores?

Tenemos:
a) Be Quiet! SilentWings 3 120mm PWM
Velocidad (R.P.M.) 1450 RPM
Flujo de aire (CFM) 50.5 CFM
Presión de aire 1.79 mm H2O
Ruido 16.4 dBA
Tipo de rodamiento Fluid Dynamic Bearing
Durabilidad 300.000 h
Voltage 12 V DC
Amperage 0.12A
Consumo de energia 1.44W
Conector 4 Pin

b) Noiseblocker eLoop B12-P PWM - Ventilador 12 cm
Model: NB-eLoop B12-P
Size: 120x120x25mm
Rated Voltage: 12V
Start Voltage: 6V
Input Power: 1.92 watt
Input Current: 0.16 amp
Rated Speed (12V): 800-2000 U/min. RPM
Static Pressure (12V): 2,204 mmH20
Air Flow: < 132.4 m3/h
Air Flow: 77.9 CFM
Sound Pressure (100cm): < 28.4 dB/A
MTBF 25C/77F: 120,000 hours
Operating Temperature: -10C ~ 65C
Connector: 4-pin molex (PWM)

Vamos, los Be quiet! al parecer están garantizados para un mayor funcionamiento.
Ambos son PWM.
En las otras características los eLoop son mejores, o parecen serlo.
Obviamente los Be quiet! son más silenciosos.

Pero, para caja, ¿cuales pondríais y por qué?

¡Gracias compis! :33

electro7 Mandrilux ¿qué opináis?

El hub de la phanteks no lo voy a usar.
Usaré el splitter del Noctua que ya vi en la anterior página.

1 splitter para conectar los 2 superiores
1 splitter para conectar 2 frontales (los inferiores)

De ese modo usaré 4 conexiones.
1 conexion para el fan trasero
1 conexion para los 2 ventiladores superiores
1 conexion para los 2 ventiladores frontales-inferiores
1 conexion para el ventilador frontal-superior

De ese modo podría crear cuatro curvas, personalizarlas como ya me comentásteis.

El hub lo pienso quitar, incluso. Fuera. Un chisme menos dentro de la caja.

¡Ah! Al final la voy a montar yo. Nada de decirselo a nadie. Así que ya os iré comentando y preguntando dudas, jajaa.
 
¡Buenas chicos!
De nuevo reabro o más bien mantengo activo el hilo para haceros una pregunta.
Ya estamos entre manos comprando las cosas y vengo a preguntaros.
Los ventiladores, para la caja, ¿cuales os parecen mejores?

Tenemos:
a) Be Quiet! SilentWings 3 120mm PWM
Velocidad (R.P.M.)1450 RPM
Flujo de aire (CFM)50.5 CFM
Presión de aire1.79 mm H2O
Ruido16.4 dBA
Tipo de rodamientoFluid Dynamic Bearing
Durabilidad300.000 h
Voltage12 V DC
Amperage0.12A
Consumo de energia1.44W
Conector4 Pin

b) Noiseblocker eLoop B12-P PWM - Ventilador 12 cm
Model: NB-eLoop B12-P
Size: 120x120x25mm
Rated Voltage: 12V
Start Voltage: 6V
Input Power: 1.92 watt
Input Current: 0.16 amp
Rated Speed (12V): 800-2000 U/min. RPM
Static Pressure (12V): 2,204 mmH20
Air Flow: < 132.4 m3/h
Air Flow: 77.9 CFM
Sound Pressure (100cm): < 28.4 dB/A
MTBF 25C/77F: 120,000 hours
Operating Temperature: -10C ~ 65C
Connector: 4-pin molex (PWM)

Vamos, los Be quiet! al parecer están garantizados para un mayor funcionamiento.
Ambos son PWM.
En las otras características los eLoop son mejores, o parecen serlo.
Obviamente los Be quiet! son más silenciosos.

Pero, para caja, ¿cuales pondríais y por qué?

¡Gracias compis! :33

electro7 Mandrilux ¿qué opináis?

El hub de la phanteks no lo voy a usar.
Usaré el splitter del Noctua que ya vi en la anterior página.

1 splitter para conectar los 2 superiores
1 splitter para conectar 2 frontales (los inferiores)

De ese modo usaré 4 conexiones.
1 conexion para el fan trasero
1 conexion para los 2 ventiladores superiores
1 conexion para los 2 ventiladores frontales-inferiores
1 conexion para el ventilador frontal-superior

De ese modo podría crear cuatro curvas, personalizarlas como ya me comentásteis.

El hub lo pienso quitar, incluso. Fuera. Un chisme menos dentro de la caja.

¡Ah! Al final la voy a montar yo. Nada de decirselo a nadie. Así que ya os iré comentando y preguntando dudas, jajaa.
Uff... te has ido a elegir dos de los mejores ventiladores que hay en relación rendimiento/sonoridad, difícil. Je je

Por lo que entiendo, has escogido al final 3 ventiladores metiendo y otros 3 sacando. Bien, no está mal, siempre que los ventiladores metiendo vayan a más rpm o sean más potentes que los que hay sacando.

Pienso en dos opciones.

1. Todos SilentWings. Los 3 metiendo a más rpm que los tres sacando. Silencio absoluto.

2. eLoop los 3 metiendo, que generan más caudal de aire y sacando los SilentWings. Mejor posibilidad de presión positiva a costa de algo más de ruido.

¿Con que me quedaría yo? Pues complicado, pero para mi es importante el silencio, así que iría a por todos SilentWings.

Espero haberte ayudado. A ver que opina Mandrilux.




Enviado desde mi SM-T550 mediante Tapatalk
 
La verdad es que en cuanto a precio, están prácticamente a la par.
Los eLoop te vienen con 2 cables, uno más largo que otro, que se pueden enganchar, haciendo que puedas tener uno de 70 cm de largo. Vamos, así que por longitud no sería, pudiéndolos colocar realmente bien.

Sí, 3 sacando y 3 metiendo.
 
La configuracion de la distribucion de conexiones de los fans no me parece mala.
En cuanto a preferencia de ventiladores, los silent wings me gustan mucho por sonoridad, el caso es que tienes un proce calentorro por lo que lo no esta mal lo que comenta electro, los noiseblocker en el frontal metiendo mucho aire, a la par que mas ruido, y los silent sacando.
Mientras no consigas domar las temperaturas de ese proce, undervolt, de momento es lo que hay.
 
Arriba