• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Consulta sobre drivers versiones de drivers pagina AMD y placa base MSI

intermartin

Chapucillas
Registrado
15 Abr 2015
Mensajes
85
Puntos
8
Muy buenas gente una consulta, esta semana me pille la placa base MAG X870E TOMAHAWK WIFI + AMD Ryzen 7 9800X3D, hoy estaba mirando los drivers de la placa MSI, y después me he ido a la pagina oficinal de AMD, y vi que había una diferencia entre las versiones de actualizaciones:

-AMD Chipset Driver (X870E Drivers & Support)
(drivers MSI) : 7.01.08.129 (2025-01-22)
(pagina amd) 7.04.09.545 (2025-04-22)

-AMD Graphics Drivers
(drivers MSI) : 24.10.34 (2024-09-30)
(pagina amd) : 25.5.1 (2025-05-08) AMD Software: Adrenalin Edition

mis dudas son las siguientes:

1) Siempre he descargado los últimos drivers de la placa base disponible, pero ahora al pasar de Intel a amd, veo que amd en su pagina lo tiene los drivers mas actuales, una vez montado el equipo es mejor instalar los de la pagina oficial de amd, o mejor esperar que MSI verifique el funcionamiento y lo agreguen en la sección de descarga de su pagina de la placa base?

2) actualmente lo montaría sin GPU para testear la estabilidad de amd con la placa, o instalarle mi GTX 1070 provisionalmente hasta que pida la sustituta, o GTX 5070 o RX 9070 XT, mi duda es que he visto que los drivers de la integrada de la CPU 9800X3D y las graficas RX 9000, son la misma versión, eso quiero decir que si instalo los drivers integrados Adrenalin 25.5.1 (WHQL Recommended) sin montar la GTX 1070, y después instalara una RX 9070XT, no seria necesario instalar ningún driver?, ya que parecen que son los mismos.

un saludo
 
Los drivers del chipset (placa base) los puedes bajar directamente de la página de AMD

Ahí buscas por Chipsets/AM5 y la serie de tu placa base.

Si vas a poner la gráfica de Nvidia yo la pondría directamente e instalaría los drivers de Nvidia, y si lo haces de la otra manera o incluso si no por si Windows te instala algo pasaría después el DDU para limpiar cualquier resto que pueda quedar de los drivers de AMD

Los drivers aunque sean el mismo paquete, no instala lo mismo si tienes una integrada, una 5000/6000/7000/9000, puede haber diferencias y se recomienda reinstalar también si se cambia.
 
Muchras gracias por la respuesta @JuanFR , pues probare de descargar primero los drivers de amd y si viera que fuera inestable probaría las de la placa, y en tema de si instalara una 9070xt lo mejor es desinstalar AMD Graphics Drivers de la cpu e instalar los de la rx.

un saludo y gracias
 
probare de descargar primero los drivers de amd y si viera que fuera inestable probaría las de la placa
Lo suyo es poner los más actualizados, o sea los de AMD, y no deberías tener problema ninguno

Los de los fabricantes no los suelen actualizar y ni siquiera hacen falta porque es posible que incluso los que te meta Windows al instalarlo sean más recientes, en esto se ha mejorado bastante, ayer por ejemplo me puse a instalar W Vista y me faltaban los drivers del Ethernet y los del USB 3.0, antes te metían un CD que valía para salir del paso, luego ya buscabas los más recientes y casi mejor era ir a realtek directamente que a la página de la placa base que en la mayoría de los casos eran los mismos que los del CD

En defensa a Windows Vista, que os veo venir, la placa base es de 2011 y la versión recortada de Vista, ServiPack 3 como la llamo yo, o Windows 7 como lo llamó Microsoft salió en 2009 y tampoco tenía los puñeteros drivers del USB 3.0, con Windows XP era mucho peor y con W10 o W11, que es lo que nos ocupa, prácticamente no hay que instalar nada.

Con los de la gráfica depende lo que quieras hacer, si vas a montar el ordenador nuevo, hacer una instalación limpia y en principio vas a usar la 1070 yo instalaría Windows con ella y me olvidaría de los drivers de la integrada, no creo que Windows te instale los controladores de AMD si no la usas, aunque tampoco pondría la mano en el fuego por ello.

Luego cuando cambies ya sea a AMD o Nvidia el proceso es el mismo, el DDU tienes que usar opción de desinstalar los drivers y apagar el equipo para instalar una gráfica nueva, de paso ir a las opciones y activar una casilla que dice "Impedir que Windows instale controladores", esto es más útil de lo que parece porque si no es fácil que cuando reinicies antes de instalar los drivers por tu cuenta ya ha instalado Windows los suyos y hacemos un pan como unas tortas.

Si vas a usar los de la integrada para probar y luego la 1070, el proceso es el mismo

Y si usas la integrada y luego pones la 9070 te recomiendo que hagas una instalación limpia o por lo menos los pises instalando la misma versión de nuevo.

Esto último no tiene base científica ninguna, se basa en unas pruebas que hice yo hace un año en los que pasé por 4 generaciones de AMD en cosa de un mes e hice todas las perrerias que pude haber si petaba algo, sin éxito, solo tuve problemas menores, menos cuando pasé de la 570 a la 5600XT que al ser distinta arquitectura si me dio más fallos (lo esperado, como si pasas de la GTX a una RTX)

En los demás casos problemas menores como alguna opción que no aparecía en la transparencia o ventiladores de stock a más rpm de las debidas que se solucionaban reinstalando los drivers.

Lo escribí por aquí en algún post para acordarme de ello, pero ahora no lo encuentro y si busco con mi nick y drivers el 99% de los mensajes que encuentro son metiendo hate a Nvidia, qué cruel es el destino.

Saludos y de nada.
 
muchas gracias por la explicación y consejos.(y)
 
Arriba