En eso que dices realmente tiene razón Asus. Tú tienes que ir con el problema a la tienda, que es quien te lo ha vendido. Ellos tramitan la garantía con su distribuidor o directamente con el fabricante y ésto lo hacen así la gran mayoría de marcas. Aunque lo de Asus realmente no lo entiendo muy bien. Para equipos completos, normalmente la tienda te dice que para darte un mejor servicio, llames a Asus (realmente lo hacen porque el SAT de Asus muchas veces es de traca) directamente y que te lo solucionen ellos. Ahora tú me dices que para gráficas (no se si con el resto de componentes "sueltos" funcionan igual) ellos mismos te dicen que lo tramites mediante la tienda (que en mi opinión es lo más correcto, puesto que son los que venden y los más cercanos al cliente). En fin, al menos lo has encontrado solución pronto jeje.
Y por cierto, que no te extrañe que te hayan cambiado la gráfica por otra a pesar de haber pasado 5 meses desde la compra, la ley de garantías dice que si el producto tiene menos de 6 meses y tiene un defecto de fábrica (cualquier fallo que tenga el producto en ese tiempo se presupone que ya lo tenía en el momento de la compra, a no ser que haya sido por un mal uso por parte del cliente, quedando invalidada la garantía en éste caso), el cliente tiene derecho a la sustitución del producto por uno totalmente nuevo.
Sobre la pregunta de qué marca trabaja es mejor en éstas cosas, dada mi experiencia, te digo que ASRock. Todos los problemas que he tenido con productos suyos, han terminado en un reembolso del montante íntegro que yo pagué por el producto, en uno de ellos habiendo pasado más de un año desde la compra del mismo. Pero ASRock no ensambla gráficas... xD