En lo de la placa decente tengo cierta discrepancia. Un micro como ese, con todo a 5.1 Ghz en cargas pesadas ya va bien servido en una b660 en cuanto a rendimiento, quizás en un 12600k... sí metería en su día una z690 para llevarlo casi hasta ahí, pero actualmente, por encima de esas velocidades lo que se consigue en realidad es generar calor y consumo a cambio de casi nada.Para mí está clarísimo, tiene una buena base de equipo y ram a ddr4 a 3000mhz, así que sería en base a DDR4:
-5800X3D y una B550 decente, pero claro con el matiz de cuando esté la cpu por 350-360, (ahora 400€) a pesar de que digan y luego ''cuando no juegues que'' te queda una muy buena cpu, algo más lenta que las demás nuevas y en que lo iba a notar si el mayor uso es para jugar? Pues en nada, un 5800x-x3d es para muchos años, conservando así no olvidemos la AIO que tiene sin modificaciones...
-13600kf en realidad es la mejor compra, más ipc, mejor mono-núcleo, mejor multi, le saca de un 20% hasta un 40% en cualquier prueba...y muy cerca en gaming.. y algunos juegos por encima...
Lo malo es que la AIO que tiene no sé si la va poder aprovechar, o bien si hay kit para ésta.
5800x3d : 407€ + 200€-220€ (placa decente B550)
13600kf : 362€ +250€-300€ (placa decente) y aquí estoy pensando en una Z690, la verdad, ya que compramos K compramos una placa decente e igualamos prestaciones que podemos tener en la B550.
No olvidemos que ya tiene 2x m.2 y 2 ssd sata... siempre hay que dejar abierta la posibilidad a ampliar.
Recordemos que habría que ver que pasa con la AIO y se aprovecha.
Que los micros top se maten entre ellos por ver quien llega más arriba para conseguir el cetro del rendimiento a costa de meterse en 100ºC Y 270/300W.
Lo de la Aio, es un punto a tener en cuenta que no había mirado. Tendrá que mirar si hay adaptadores para lga 1700 en caso de decantarse por uno.