• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¡¡CPU nueva a 90-100 ºC 🔥 a 15% de carga!!

Los disipadores dependen mucho de tener un buen flujo de aire en la torre.

Si tu torre es un horno o tienes mal configurado el flujo hará que el disipador pierda su eficacia.
También hay que tener en cuenta como es el disipador.

Un NH-D15 (o monstrenco similar) es lo mejor de lo mejor, pero es un enorme mazacote de metal.
El Arctic e34 o el CM 212 son más compactos y finitos, pero no rinden igual.
Y si lo analizas por tamaño, esas RL de 280/360 ocupan igual, pero distribuido de otra manera en la torre.

Hay una cosa muy a tener en cuenta, y son las horas de uso del PC y el tipo de uso del PC.
Los disipadores están dando el 100% del rendimiento que tienen desde el primer momento.
Mientras que la eficiencia de las AiO (TeU en español:ROFLMAO:) se ve mermada con el tiempo si el trabajo es demasiado intensivo, y no me refiero a la microevaporación con el tiempo, sinó a su capacidad de disipar calor latente a las horas de uso intensivo.

La temperatura máxima que pueda ofrecer un disipador en pleno rendimiento es y será la real en minutos y horas de estrés continuado, mientras que las AiO conforme se vaya calentando el líquido irá almacenando calor residual y perdiendo eficiencia por el camino, obteniendo peores resultados a la larga y repercutiendo en peores temperaturas en reposo.

A todo esto, las MSI Coreliquid han salido muy malas.
La revolucionaria idea de meter la bomba en el radiador no es que haya funcionado bien.
Es como todo, alguna habrá salido buena y funcionará perfectamente , dando muy buen resultado.
Pero la gran mayoría están cayendo como moscas.

Saludos.
Aprovecho tu post para preguntarte... ¿Que líquida que sea realmente mejor que un disipador tope de gama recomendarías?

Verás... mi caja es una chieftec que tiene mínimo 20 años, una caja cuyos ventiladores "de caja" son de 8cm, y no pienso cambiarla, la verdad, a pesar de saber que hay cajas que mantendrían mejores temperaturas.

Actualmente tengo un 3950x con un Dark Rock 4 y va bien, pero si en un futuro meto un 7950x que se ve que tendrán un TDP de 170w, y encima si meto una gráfica más potente, me veo con el problema que comentas.

Por esta razón estaría bien poder poner una líquida de forma que buscase la forma de adaptar el radiador FUERA de la caja, ¿como lo ves?. necesitaría, claro, que los tubos tuvieran cierta longitud.

Saludos
 
Los disipadores dependen mucho de tener un buen flujo de aire en la torre.

Si tu torre es un horno o tienes mal configurado el flujo hará que el disipador pierda su eficacia.
También hay que tener en cuenta como es el disipador.

Un NH-D15 (o monstrenco similar) es lo mejor de lo mejor, pero es un enorme mazacote de metal.
El Arctic e34 o el CM 212 son más compactos y finitos, pero no rinden igual.
Y si lo analizas por tamaño, esas RL de 280/360 ocupan igual, pero distribuido de otra manera en la torre.

Hay una cosa muy a tener en cuenta, y son las horas de uso del PC y el tipo de uso del PC.
Los disipadores están dando el 100% del rendimiento que tienen desde el primer momento.
Mientras que la eficiencia de las AiO (TeU en español:ROFLMAO:) se ve mermada con el tiempo si el trabajo es demasiado intensivo, y no me refiero a la microevaporación con el tiempo, sinó a su capacidad de disipar calor latente a las horas de uso intensivo.

La temperatura máxima que pueda ofrecer un disipador en pleno rendimiento es y será la real en minutos y horas de estrés continuado, mientras que las AiO conforme se vaya calentando el líquido irá almacenando calor residual y perdiendo eficiencia por el camino, obteniendo peores resultados a la larga y repercutiendo en peores temperaturas en reposo.

A todo esto, las MSI Coreliquid han salido muy malas.
La revolucionaria idea de meter la bomba en el radiador no es que haya funcionado bien.
Es como todo, alguna habrá salido buena y funcionará perfectamente , dando muy buen resultado.
Pero la gran mayoría están cayendo como moscas.

Saludos.
Tengo una Phanteks Evolve x , con el frontal modificado (el frontal que trae restringe un poco el flujo de aire) con tres noctua de 14 frontales metiendo , uno de 14 atras sacando , y una corsair h150i pro xt , con el radiador arriba , y puedo estar jugando 8 horas seguidas y mira que la 3080 ti mete calor dentro y el liquido de la aio no pasa de 32 grados , y la cpu entre 50-55 grados, el problema es que si la caja no tiene buen flujo , el calor se acumula y el liquido sube mucho de temperatura , pero si el airflow es bueno no se merma la eficiencia , por lo menos en mi caso , un saludo.

65199.jpg
 
Última edición:
Muy buenas @Zhelion.

Ese CPU, el i7 11700KF no es precisamente de los más frescos que haya en el mercado, sinó más bien lo contrario.
Añádele al asunto que la RL no es de las mejores (en absoluto) del mercado.
Súmale que tienes una Placa Base más sencilla de lo que necesitarías.
Y que seguramente no tendrás hecha ninguna curva de ventilación adecuada al PC.
Además, muy posiblemente la torre que lleve no será la mejor ventilada.
Y la fuente de alimentación lo más seguro es que sea :poop:.

Juntas todos estos ingredientes y obtienes un cocktel molotov como PC, que demasiado te está haciendo si funciona.

Saludos.
 
Los disipadores dependen mucho de tener un buen flujo de aire en la torre.

Si tu torre es un horno o tienes mal configurado el flujo hará que el disipador pierda su eficacia.
También hay que tener en cuenta como es el disipador.

Un NH-D15 (o monstrenco similar) es lo mejor de lo mejor, pero es un enorme mazacote de metal.
El Arctic e34 o el CM 212 son más compactos y finitos, pero no rinden igual.
Y si lo analizas por tamaño, esas RL de 280/360 ocupan igual, pero distribuido de otra manera en la torre.

Hay una cosa muy a tener en cuenta, y son las horas de uso del PC y el tipo de uso del PC.
Los disipadores están dando el 100% del rendimiento que tienen desde el primer momento.
Mientras que la eficiencia de las AiO (TeU en español:ROFLMAO:) se ve mermada con el tiempo si el trabajo es demasiado intensivo, y no me refiero a la microevaporación con el tiempo, sinó a su capacidad de disipar calor latente a las horas de uso intensivo.

La temperatura máxima que pueda ofrecer un disipador en pleno rendimiento es y será la real en minutos y horas de estrés continuado, mientras que las AiO conforme se vaya calentando el líquido irá almacenando calor residual y perdiendo eficiencia por el camino, obteniendo peores resultados a la larga y repercutiendo en peores temperaturas en reposo.

A todo esto, las MSI Coreliquid han salido muy malas.
La revolucionaria idea de meter la bomba en el radiador no es que haya funcionado bien.
Es como todo, alguna habrá salido buena y funcionará perfectamente , dando muy buen resultado.
Pero la gran mayoría están cayendo como moscas.

Saludos.
Gracias por tu aportación.

Tuve que comprar el pc premontado porque de esta manera podía obtener la RTX 3080 a 900€ y no a 1.800 como estaba en ese momento. Yo hubiera escogido un Noctua NH15 pero el pc ya venía con esa AiO.
Aún así, en idle tengo temperaturas de 35ºC constantes y con poca carga no sube a 40. Por eso creo que no es problema de la refrigeración, porque si fuera así tanto en carga máxima como en reposo estarían las temperaturas elevadas no?
Por cierto le doy un uso de 6 horas de trabajo (edición de vídeo y diseño web) y otras 4 o 5 de gaming.
 
Última edición:
Muy buenas @Zhelion.

Ese CPU, el i7 11700KF no es precisamente de los más frescos que haya en el mercado, sinó más bien lo contrario.
Añádele al asunto que la RL no es de las mejores (en absoluto) del mercado.
Súmale que tienes una Placa Base más sencilla de lo que necesitarías.
Y que seguramente no tendrás hecha ninguna curva de ventilación adecuada al PC.
Además, muy posiblemente la torre que lleve no será la mejor ventilada.
Y la fuente de alimentación lo más seguro es que sea :poop:.

Juntas todos estos ingredientes y obtienes un cocktel molotov como PC, que demasiado te está haciendo si funciona.

Saludos.
Le tengo hecha la curva a los ventiladores de la bomba y la caja en la BIOS, tengo dos frontales y uno trasero.
Tienes razón en que el conjunto de los componentes no son los mejores para el procesador y la gráfica que tengo, son todos MSI de calidad pero no para un tope de gama.
La cosa es que las temperaturas iban perfectamente jugando hasta hace unos días, llevo 3 meses con el pc e iba de fábula y de pronto la temperatura subió 30 grados de golpe.
 
¿Que líquida que sea realmente mejor que un disipador tope de gama recomendarías?
Quitando de montar una Custom, que sería el "panorama ideal".

La mejor opción para una AiO sería una Eisbaer de 280 (o 360), que te permite cambiar los tubos, los racors y puedes ampliar sin problemas.
Pero pasaría a ser algo Semi-Custom para lo que pretendes o buscas.

Además que las RL son pozos sin fondo de dinero.
No soy muy partidario de RL, ni por rendimiento ni por dinero ni por practicidad.

Si se puede hacer algo con un buen disipador, siempre será más agradecido y se tendrá mucho más futuro por delante.

Saludos Maestro.
 
Quitando de montar una Custom, que sería el "panorama ideal".

La mejor opción para una AiO sería una Eisbaer de 280 (o 360), que te permite cambiar los tubos, los racors y puedes ampliar sin problemas.
Pero pasaría a ser algo Semi-Custom para lo que pretendes o buscas.

Además que las RL son pozos sin fondo de dinero.
No soy muy partidario de RL, ni por rendimiento ni por dinero ni por practicidad.

Si se puede hacer algo con un buen disipador, siempre será más agradecido y se tendrá mucho más futuro por delante.

Saludos Maestro.
Muchas gracias por lo de Maestro, jeje.

Veo que en el tema de las RL coincidimos 100%, leo tu post y parece que lo he escrito yo. De hecho nunca, jamás he montado una refrigeración líquida, y mira que he cacharreado y montado equipos...

Por supuesto, en mi adolescencia/juventud me habría encantado montar una custom de lo mas top, pero entonces no había pasta para eso. Ahora sí que podría montar una, pero ya no tengo esas ganas (y sobre todo, tiempo) de aprender todo lo necesario, comprar, montar de la mejor manera...

La "ñapa" que te comentaba no me gustaría llegar a ello, porque no sería lo más bonito tener el radiador fuera, y además tendría que modificar la caja bastante, pero preferiría eso a cambiar de caja, porque llevo media vida con ella simplemente cambiando componentes internos, pero con el mismo modding.

Un saludo
 
Le tengo hecha la curva a los ventiladores de la bomba y la caja en la BIOS, tengo dos frontales y uno trasero.
Tienes razón en que el conjunto de los componentes no son los mejores para el procesador y la gráfica que tengo, son todos MSI de calidad pero no para un tope de gama.
La cosa es que las temperaturas iban perfectamente jugando hasta hace unos días, llevo 3 meses con el pc e iba de fábula y de pronto la temperatura subió 30 grados de golpe.
La curva solo para los ventiladores, para la bomba es mejor una velocidad fija y estable.
Sobre un 50% hasta un 80% como máximo según veas por su rendimiento y el ruido que emita.
Más de 85% no la subiría para no mermar su vida útil y mirar de aguantarla lo máximo posible.

En cuanto a lo que comentas de las temperaturas, tengo mis dudas.
Puede ser fallo del software, algún archivo interno de Windows o algo de los Drivers, puede ser algun fallo de la RL, podría ser que la PB no acabe de trabajar del todo bien los voltajes.

Pero lo que está claro es que tienes demasiadas variables en ese PC que pueden ser el problema, y no se puede sacar nada en claro.
Puede ser que realmente no sea 1 cosa el problema, sinó el cúmulo de varios pequeños "fallos".

Una de las cosas fáciles y sencillas de hacer para ver si el problema es la ventilación de la torre, es quitando la tapa lateral.
Ahí puedes ganar 10ºC tranquilamente si el problema es la torre.

También debes mirar que los ventiladores estén girando correctamente, puesto que no sería exteraño en absoluto que alguno de esos ventiladores no estuviera bien conectado y se haya desprendido.

En fin, hay mucho trabajo que hacer en ese PC.

Saludos.
 
Veo que en el tema de las RL coincidimos 100%, leo tu post y parece que lo he escrito yo. De hecho nunca, jamás he montado una refrigeración líquida, y mira que he cacharreado y montado equipos...
Yo tengo una Be Quiet! Pure Loop de 280 que solamente la he conectado a las tomas Fan para probar que la bomba funcionara bien.
Tengo 4 Noctua IPPC de 14cm para hacerle un Push/Pull preparados.

Pero solamente con pensar en desmontarlo todo, montar la RL, poner el radiador encima y por fuera de la torre me da flojera.

Por supuesto, en mi adolescencia/juventud me habría encantado montar una custom de lo mas top, pero entonces no había pasta para eso. Ahora sí que podría montar una, pero ya no tengo esas ganas (y sobre todo, tiempo) de aprender todo lo necesario, comprar, montar de la mejor manera...

La "ñapa" que te comentaba no me gustaría llegar a ello, porque no sería lo más bonito tener el radiador fuera, y además tendría que modificar la caja bastante, pero preferiría eso a cambiar de caja, porque llevo media vida con ella simplemente cambiando componentes internos, pero con el mismo modding.
A mi me molaría pillar un radiador de AC y con manguitos y demás hacer una RL totalmente custom a base de ñapas.

Pero está claro que sería demasiado tiempo y dinero invertido en algo que con lo que tengo ahora mismo me sirve, jajaja.

Pongo foto de mi equipo para que se vea la caja que es:



Saludos
Es tan "FEA" y tan "Old School" que da la vuelta y se tranforma en "GENIAL".
Que pasada!!!
 
Es tan "FEA" y tan "Old School" que da la vuelta y se tranforma en "GENIAL".
Que pasada!!!
En su día era una pasada, de hecho en la campus party del 2000 cometí el gran error de no presentarme al concurso de modding, porque la gente venía a ver el equipo porque un amigo le había hablado de él, y me dieron el galardón de "equipo finalista" en el área modding, sin haberme presentado.

Entiendo que a la mayoría de gente hoy le parezca una caja vieja y cutre, pero yo es que llevo media vida con ella, no la cambio por ninguna otra xD

Saludos
 
Entiendo que a la mayoría de gente hoy le parezca una caja vieja y cutre, pero yo es que llevo media vida con ella, no la cambio por ninguna otra xD
Te entiendo perfectamente compañero.

Además lleva tu nombre cortado en ella!!!

Denota personalidad.
No es una torre vulgar y del montón.

Todos podemos comprarnos una Phanteks Eclipse P600S (o similar) y tener una muy buena torre, pero sin ese toque personal, seguirá siendo una muy buena torre del montón.

Por cierto...
Ese disipador al lado del Aston Martin DB9 que es???:oops:
Para el SSD?
 
Hola.
Yo tuve esa caja o muy parecida, en negro.
La mia tenia tapa lateral, luego la cambie por la Antec P180, que fue una caja de la que me quede prendado, y la sigo conservando.
Ahora, busco cajas mas pequeñas, tengo una micro atx....
Saludos
 
Te entiendo perfectamente compañero.

Además lleva tu nombre cortado en ella!!!

Denota personalidad.
No es una torre vulgar y del montón.

Todos podemos comprarnos una Phanteks Eclipse P600S (o similar) y tener una muy buena torre, pero sin ese toque personal, seguirá siendo una muy buena torre del montón.

Por cierto...
Ese disipador al lado del Aston Martin DB9 que es???:oops:
Para el SSD?
Muchas gracias de nuevo, compañero.

El primer procesador que tuvo esa caja fue un Athlon XP Mobile 2500+ con OC de 1800 a 2333 mhz, cuando no existían los procesadores multicore, y ahora tiene un 3950x de 16 núcleos. Con eso ya te digo si llevo tiempo con ella xD

Si te fijas un poco, en la ventana, en la parte superior, tiene una especie de pegatina, es un dragón que venía con las primeras RAM que monté, unas Geil Golden Dragon 2x256mb:



En cuanto al disipador, te contesto con un video:


Saludos
 
Muchas gracias de nuevo, compañero.

El primer procesador que tuvo esa caja fue un Athlon XP Mobile 2500+ con OC de 1800 a 2333 mhz, cuando no existían los procesadores multicore, y ahora tiene un 3950x de 16 núcleos. Con eso ya te digo si llevo tiempo con ella xD

Si te fijas un poco, en la ventana, en la parte superior, tiene una especie de pegatina, es un dragón que venía con las primeras RAM que monté, unas Geil Golden Dragon 2x256mb:



En cuanto al disipador, te contesto con un video:


Saludos
Mola el detalle de la pegatina de las RAMs.
Y el disipador es para el Chipset entonces.
Que Tío!!!
 
Mola el detalle de la pegatina de las RAMs.
Y el disipador es para el Chipset entonces.
Que Tío!!!
Si, es un disipador para chipset, cuando compré la placa me negaba a tener ventilador en el chipset, me traía los malos recuerdos de los ventiladores en los chipsets Nforce4, las DFI lanparty, etc xD

Realmente verás la foto y dirás "pero tiene ventilador", si, pero inaudible xD

Saludos
 
Una duda que tengo , que sensor usais para que actue sobre la curva de los ventiladores de la caja??
 
Una duda que tengo , que sensor usais para que actue sobre la curva de los ventiladores de la caja??
Yo lo hago desde la BIOS y uso el sensor de la CPU, claro que la GPU que tengo es una nvidia 1030 xD.

Para el ventilador del disipa del chipset sí que lo hago con la temperatura del chipset, pero vamos, se mantiene si mal no recuerdo como 15 grados menos que con el disipador original estando en pasivo, así que el ventilador no es ni necesario

Saludos
 
Arriba