Me faltan matices al comentario de @
cocomocho por lo menos por mi parte.
yo por lo que se y he probado si quieres una calidad buena o muy buena de emision el preset que se suele usar es el medium o el slow si el hardware lo permite.
Como bien afirma es cierto que los programas de streaming usan cpu y gpu. Pero dependiendo del encoding usan mas de uno o del otro.
Cuando dice en calidad ultra me gustaria saber a que resolucion y a que juego para que le haga cuello de botella una 1080.
Cuando dice que emite a 4k y 30 fps o 60 fps me gustaria tambien saber el preset que usa si es medium, fast, veryfast, ultrafast ....
Otra cosa a tener en cuenta es la tasa de bit rate que por lo general es de 6000kb/s.
Yo por lo que he probado con un i7 8700k y una 1080 jugando siempre a full hd ultra, emitiendo con un preset medium a 720@60fps de los juegos a los que juego solo he podido con el lol. El csgo o el pugb por ejemplo no he podido.
Por eso la idea de dos pc, para liberar la carga de emitir al pc con el que juegas ya que por ejemplo una capturadora tampoco sirve para eso.
Otro ejemplo que me viene a la cabeza de un streaming conocido es que el con un i9 y una 1080ti emite con un preset medium en calidad 900@60fps.
Con todo esto y resumiendo , la idea de cambiarte el micro si puedes y quieres no me parece mala idea pero ten en cuenta que si quieres jugar a calidad ultra y stremear a calidad maxima no vas a poder.
Vas a estar limitado al juego a la calidad del mismo y la calidad de la emision encontrando tu mismo con tus pruebas el mejor equilibrio posible. Bajando o subidiendo calidad en el juego o en la emision. Si vas a querer subir la calidad de ambos vas a tener que invertir dinero en hardware mas potente. En un ryzen 7, en los nuevos ryzen 2 , en dos ordenadores, en un i9 .... eso ya el limite lo marcas tu.
saludos