• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

CPU para NAS/HomeServer

migueldeblas

De profesión Chapuzas
Buenas,
Pues estoy pensando en montarme un NAS /HomeServer económico (trueNAS, contenedores, máquinas virtuales, home assistant) para 24x7 y tengo dudas con el procesador.
Ya dispongo de caja, fuente y 3 discos HDD + ssd, así que solo necesitaría placa, cpu y ram. Tengo un presupuesto de 260€.
Vengo de un N100+16gb y quiero más potencia y ram. Quiero el máximo número de núcleos con el mínimo consumo ya que va a estar 24x7.
Aunque tengo 2 gráficas gaming antiguas, en principio no quiero meterle una gráfica dedicada básica por el coste (Las más baratas ya suben de 50€ nuevas o de segunda mano por mi zona). Es curioso que en wallapop las cosas esten más caras que en la tienda!
Así que estoy mirando y he encontrado esto: Placa Gigabyte A520 (55€) + ryzen 7 5700G (160€) + ram 2x16gb/3200/cl16 (45€).
Mi pregunta es si vosotros veis bien ese 5700g para un NAS o veis mejor otra opción.
Si compro el 5700g me han dicho que deshabilitando el CPB bajarian consumos y temperatura.
Cuanta RAM le quita al sistema la gráfica integrada? Puede arrancar el sistema sin gráfica integrada (solo acceso remoto)?
Se puede hacer undervolt o bajar el consumo adicionalmente de alguna manera?

Buenas,
Pues estoy pensando en montarme un NAS /HomeServer económico (trueNAS, contenedores, máquinas virtuales, home assistant) para 24x7 y tengo dudas con el procesador.
Ya dispongo de caja, fuente y 3 discos HDD + ssd, así que solo necesitaría placa, cpu y ram. Tengo un presupuesto de 260€.
Vengo de un N100+16gb y quiero más potencia y ram. Quiero el máximo número de núcleos con el mínimo consumo ya que va a estar 24x7.
Aunque tengo 2 gráficas gaming antiguas, en principio no quiero meterle una gráfica dedicada básica por el coste (Las más baratas ya suben de 50€ nuevas o de segunda mano por mi zona). Es curioso que en wallapop las cosas esten más caras que en la tienda!
Así que estoy mirando y he encontrado esto: Placa Gigabyte A520 (55€) + ryzen 7 5700G (160€) + ram 2x16gb/3200/cl16 (45€).
Mi pregunta es si vosotros veis bien ese 5700g para un NAS o veis mejor otra opción.
Si compro el 5700g me han dicho que deshabilitando el CPB bajarian consumos y temperatura.
Cuanta RAM le quita al sistema la gráfica integrada? Puede arrancar el sistema sin gráfica integrada (solo acceso remoto)?
Se puede hacer undervolt o bajar el consumo adicionalmente de alguna manera?
Buenas,
ibas mal con el N100 y 16gb? No se el uso que le quieres dar si lo más exigente es plex o que exactamente.

PD: si da paso nos dices el modelo del resto de componentes, también me iría bien para el día que monte el mío.

Un saludo

Última edición:
Creo que lo que buscas , ya lo tenías . . por que cualquier cosa que le pongas va a tener mas consumo y de potencia para servidor el N100 ya va sobrado , salvo máquinas virtuales, que ahí, ya depende de necesidad . .

Ten en cuenta que los nas TOP domésticos van con N100 , o incluso menos , y cumplen perfectamente . .

Sólo dependera de la potencia que necesites para las maquinas virtuales, por que para el resto, como digo, sobra potencia.

Sobre el tema de la gráfica depende de sistema , por ejemplo el truenas SI que hace falta para la instalacion ( y la mayoría de sistemas también ) ... pero por ejemplo el Xpenology no hace falta .. así que lo suyo sería poner un cpu con grafica integrada , así no tienes problemas ..

Y gráfica dedicada no le veo ningún sentido para un servidor, ya que solo es salida de video, y eso con la integrada ya vale , incluso para transcodificar video, la integrada cumple sobradamente . .

En resumen, que lo ideal era el N100 , y si quieres mas, pues conseguir algun cpu / placa de portatil compatible ... o algun intel 12400 o similar . .

También están apunto de salir la nueva gama de bajo consumo de intel ( el sustito del N100 ) , pero aún ni se sabe cuando estará disponible.

**Conclusión , que no le pondría mas allá de un 12400 o equivalente en AMD , con gráfica integrada , salvo que pilles alguna oferta de modelo superior y no suponga un coste excesivo.