• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Creo que mi fuente ha muerto

Aarón Marcos

Chapuzas Senior
Buenas amigos.

Estaba jugando tan feliz al WoW y de repente el ordenador se ha apagado.

Le doy al botón de encendido de la torre y no hace nada.

He desconectado el cable de alimentación y el botón de la fuente y vuelto a conectar y sigue sin hacer nada.

He puenteado los pines correspondies y la fuente no se enciende.

Cuando quito el cable de la alimentación del enchufe y lo vuelvo a poner, hace el amago de encenderse, pero a los tres segundos se apaga

¿Creéis que mi fuente ha muerto?

¿Puedo hacer otras comprobaciones antes de echarme a llorar?

¿Qué pruebas has hecho con el puente?, desconecta todo y si no tienes tester para medir tensiones, prueba a conectar sólo algún ventilador a ver si va, no te fíes del de la propia fuente que según modelo igual no lo mueve hasta cierta temperatura.
Si con el puente no consigues salida (hilo verde a hilo negro), hay que operar.... se complica el tema.

• Like
Reacciones : O3M
Es la primera vez que me lo hace...,

• Like
¿Qué pruebas has hecho con el puente?, desconecta todo y si no tienes tester para medir tensiones, prueba a conectar sólo algún ventilador a ver si va, no te fíes del de la propia fuente que según modelo igual no lo mueve hasta cierta temperatura.
Si con el puente no consigues salida (hilo verde a hilo negro), hay que operar.... se complica el tema.
Por cierto, he quitado el cable ATX 24v, vuelto a poner y los ventiladores encienden y no se apagan..., pero el ordenador en si no arranca

• Like
Cuando dices que has hecho el puente de los pines a qué te refieres? Al puente de los pines de la placa o los pines del conector ATX de la fuente. Lo que tienes que hacer es esto último, así te aseguras 100% si es la fuente ya que no interviene ningún otro componente en medio. Tienes que hacerlo con un clip así:

comprobar-fuente-atx.jpg

Cuando dices que has hecho el puente de los pines a qué te refieres? Al puente de los pines de la placa o los pines del conector ATX de la fuente. Lo que tienes que hacer es esto último, así te aseguras 100% si es la fuente ya que no interviene ningún otro componente en medio. Tienes que hacerlo con un clip así:

comprobar-fuente-atx.jpg
Para que me quede claro..., el puenteado he de hacérselo al cable que viene de la fuente, no?

Para que me quede claro..., el puenteado he de hacérselo al cable que viene de la fuente, no?
Desconectas todos los cables de la fuente que van a la placa y demás componentes y le haces el puente al cable de 24 pines de la fuente. El puente se lo pones con el interruptor de corriente apagado, cuando lo hayas puesto enciendes la fuente y si todo va bien el ventilador de la fuente se debe encender, por lo que significará que funciona.

Desconectas todos los cables de la fuente que van a la placa y demás componentes y le haces el puente al cable de 24 pines de la fuente. El puente se lo pones con el interruptor de corriente apagado, cuando lo hayas puesto enciendes la fuente y si todo va bien el ventilador de la fuente se debe encender, por lo que significará que funciona.
Ojo que lo del ventilador de la fuente no es al 100%, depende del modelo, si no mueve el de la propia fuente, no descartéis que esté OK, en ese caso probar con uno externo si no tenéis un tester para comprobar tensiones. Mi RMi no lo mueve hasta llegar a la temperatura configurada, configuración que debe quedar en la propia fuente con el USB que lleva, cuando arranca el PC no lo mueve para nada, ni en días si no hay temperatura, está como nuevo y la fuente en su interior.

Ojo que lo del ventilador de la fuente no es al 100%, depende del modelo, si no mueve el de la propia fuente, no descartéis que esté OK, en ese caso probar con uno externo si no tenéis un tester para comprobar tensiones. Mi RMi no lo mueve hasta llegar a la temperatura configurada, configuración que debe quedar en la propia fuente con el USB que lleva, cuando arranca el PC no lo mueve para nada.
Yo tengo esa misma fuente. Si quito el cable ATX y lo vuelvo a poner, se encienden los ventiladores de todos sitios, incluida la fuente, pero el ordenador en si mismo no arranca..., sólo se encienden los ventiladores y leds ..

Lo del ventilador de la propia fuente depende de cómo la tengas configurada, acabo de mirar y en cualquier perfil personalizado lo mueve siempre a un 40% mínimo, en el predeterminado que lo tengo lo para y no veo a qué temperatura lo arranca, el gráfico sale vacío y no veo opción a tocar ese perfil.
De todas formas si se te encienden cosas en la MB, está claro que la fuente va, aunque pueda estar tocada, tendrás que ir descartando cosas.

Lo del ventilador de la propia fuente depende de cómo la tengas configurada, acabo de mirar y en cualquier perfil personalizado lo mueve siempre a un 40% mínimo, en el predeterminado que lo tengo lo para y no veo a qué temperatura lo arranca, el gráfico sale vacío y no veo opción a tocar ese perfil.
De todas formas si se te encienden cosas en la MB, está claro que la fuente va, aunque pueda estar tocada, tendrás que ir descartando cosas.
He probado lo del puente de la fuente de alimentación y no veo que funcione.

De todos modos, si apago y enciendo el botón de la fuente, por unos segundos arranca, pero en 3 segundos se vuelve a apagar.

¿Puede ser que la placa esté en corto?

Al final me he calentado y he llevado la torre a una tienda.

Os quiero agradecer a todos vuestras respuestas y ayuda. He probado varias cosas y ninguna ha resultado.

Ni tengo el lugar adecuado, ni las herramientas y sobretodo tengo muy poca paciencia.

Por eso os pido consejo de nuevo, por favor.

En caso de que sea la fuente y, teniendo en cuenta mi equipo actual (Ryzen 1600AF, Gigabyte B450, 8x2 3200 RAM, Amd 580 8g SP, 970 Evo Plus 1TB), ¿qué fuente me recomendaríais que sea buena, bonita y barata y que pueda admitir alguna pequeña actualización en un futuro cercano?

En caso de que sea la placa base, ¿pondríais la misma o una un poco más actual?

Por cierto, mi actual fuente es una Corsair RMi 750.

Muchas gracias a quien pueda o quiera ayudar con sus consejos y/o ideas.

• Like
Actualización de última hora:

El técnico me ha llamado y me ha dicho que la placa está en corto y se ha llevado el procesador por delante. Así que necesito placa y CPU nuevas.

Y é aquí el gran dilema. ¿Pongo algo parecido pero actual o me gasto un poco más y pongo algo más decente?

Tampoco me quiero gastar mucho..., máximo máximo 450 o 500 pavos, en Amd o Intel..., me da igual.

¿Me podéis recomendar combo, por favor?

Actualización de última hora:

El técnico me ha llamado y me ha dicho que la placa está en corto y se ha llevado el procesador por delante. Así que necesito placa y CPU nuevas.

Y é aquí el gran dilema. ¿Pongo algo parecido pero actual o me gasto un poco más y pongo algo más decente?

Tampoco me quiero gastar mucho..., máximo máximo 450 o 500 pavos, en Amd o Intel..., me da igual.

¿Me podéis recomendar combo, por favor?

Hola.

No sé la confianza que tienes en ese técnico, porque he visto en muy pocas veces que la placa se lleve el procesador por delante (Muy difícil)
pero bueno... si él te lo ha dicho...
Que se haya jodido la placa base, vale, pero que te diga por qué se jodió el procesador, y que pruebas le ha hecho para afirmarlo.

Hola.

No sé la confianza que tienes en ese técnico, porque he visto en muy pocas veces que la placa se lleve el procesador por delante (Muy difícil)
pero bueno... si él te lo ha dicho...
Que se haya jodido la placa base, vale, pero que te diga por qué se jodió el procesador, y que pruebas le ha hecho para afirmarlo.
El caso esque si he de cambiar la placa, ya puestos cambio la CPU..., ya no va de ahí.

Por eso decía lo de las ideas para poner algo parecido o un poco mejor.

El caso esque si he de cambiar la placa, ya puestos cambio la CPU..., ya no va de ahí.

Por eso decía lo de las ideas para poner algo parecido o un poco mejor.

Por esa parte está bien, pero a lo que me refiero es que NO intente engañarte con que se haya jodido,
y que se quede con el CPU. Si está bien, lo vendes tu mismo, o que te de algo por él.

No tengo nada para probarlo.

• Like
Bonita liada tienes, lo preocupante si realmente ha cascado algo, es la causa, y si piensas en aprovechar cosas, tendrás que valorar, no vayas a mantener el componente que causó el problema, ¿fuente?, ¿te lo monta ese técnico?, ¿pides por inet?, ¿ddr4, saltar a ddr5?, ¿ofertas puntuales, prisas?. Saltar a DDR5 con 500€ lo veo casi que descartado.
Yo he actualizado hace poco a un 5700X pillando los componentes y las cosas han venido de Italia, Francia, Alemania y Espein, todo Amazon y en una semana, pero una liada maja.
P.D. Me suena que el 5700X lo he visto por chollómetro en 180€.