• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

CTR upgrade para Ryzen 2

Pues voy con un noctua NH-D14, pero ya te digo que NUNCA ha subido en auto a 4,4ghz. Y dudo que lo haga si no es con líquida y....
Yo me conformaría con 4,2/4,3ghz con menos voltaje del que le mete en auto, así supongo tendría algo mejores temps.
Podrías empezar por probar con he monitor y ryzen máster si es que los tienes a que frecuencia te baja pasando un test de stres y a qué voltaje, con eso ya te puedes hacer una idea de por dónde van los tiros
 
En juegos como cod, ahora sobre 63/65º, en verano he llegado a ver 70/73º....la placa mete picos de 1,40.
 
En juegos como cod, ahora sobre 63/65º, en verano he llegado a ver 70/73º....la placa mete picos de 1,40.
Un poco altas para ese disipador, q caja tienes?

Técnicamente lo que tu harías sería undervolt pq no llegarías a las frecuencias turbo y con un voltaje más bajo.

Yo lo haría cuanto antes
 
Un poco altas para ese disipador, q caja tienes?

Técnicamente lo que tu harías sería undervolt pq no llegarías a las frecuencias turbo y con un voltaje más bajo.

Yo lo haría cuanto antes
Una Phantek eclips p400s.
 
Que disipador usas?
Tu tienes un 3600x en teoría debería subir en frecuencias turbo a 4.4ghz no? Yo lo primero que hago es pasar cinebench r15 y r20 pq si te fallan sabes que vas corto de voltaje, una vez que pasa los dos un par de veces o 3 paso aida64 estresando todo mínimo media hora.

Es mejor darle al prime (opción smallest), al menos 30 min.
Eso si,... hay que vigilar las temps pq es de lo mas estresante que hay! XD

@pituton
Si eres un "papafrita"... dale al DIAGNOSTIC y luego START. Con los datos que finalmente te de lo asignas desde PROFILE MANAGMENT.

Eso si,... esto es puro cacharreo.

La diferencia supongo que solo lo vas a notar en el score del R20 XD
 
Tengo que haber comprado el peor 3600x de todo Amazon. Me lo cataloga como BRONCE... jajaja doy pena.
 
Tengo que haber comprado el peor 3600x de todo Amazon. Me lo cataloga como BRONCE... jajaja doy pena.
Que resultados te da en auto? Le has probado ya antes a hacer oc manual?

Yo sigo pensando que prefiero las versiones sin x, ese mayor tdp y voltajes... Por mi experiencia ha sido malo 😒
 
Es mejor darle al prime (opción smallest), al menos 30 min.
Eso si,... hay que vigilar las temps pq es de lo mas estresante que hay! XD

@pituton
Si eres un "papafrita"... dale al DIAGNOSTIC y luego START. Con los datos que finalmente te de lo asignas desde PROFILE MANAGMENT.

Eso si,... esto es puro cacharreo.

La diferencia supongo que solo lo vas a notar en el score del R20 XD
A ver, he hecho OC a todas mis plataformas desde el pentium. Mi anterior equipo era un 4790k@4,6 delideado por aire con el mismo noctua y tenía más o menos el mismo rendimiento y mejores temps que ahora. El caso es que con estos zen 2 ya hay demasiados parámetros y no tengo tiempo para investigar y mucho menos para el "dichoso" juego de ensayo y error con programas de estress, al menos, ya no me compensa ese cacharreo. Así que si este programita me ofrece una frecuencia en todos los nucleos, que ahora mismo solo alcanza a momentos en un solo ccx y con menor voltaje que el que me aplica la placa por defecto que me parece muy alto, pues con eso ya gano mejores temps y mi dosis de cacharreo.
El caso es que ya probé la primera beta del programa y con lo que me sugurió, me llevé un buen BSO al aplicarlo, con lo que entiendo que no es muy exigente en sus pruebas. No quiero tener problemas de este tipo en el día a día, así que sobre la estimación que hace el programa buscaré un resultado un poco más conservador (menos Mhz y un poco más de vcore) y le aplicaré yo algún test de estress para ver si aguanta, todo ello subiendo manualmente un poco el LLc para que el nivel de voltaje sea el más cercano al sugerido...¿como lo veis?.
 
Que resultados te da en auto? Le has probado ya antes a hacer oc manual?

Yo sigo pensando que prefiero las versiones sin x, ese mayor tdp y voltajes... Por mi experiencia ha sido malo 😒

No, no le he probado a hacer OC manual. 4050 a 1175mv... Tengo que decir que llevo disipador de stock jajaja
 
No, no le he probado a hacer OC manual. 4050 a 1175mv... Tengo que decir que llevo disipador de stock jajaja
entonces cuidadin que si para un 3600 ya va justo para un x ni te cuento.
 
Me guardo este hilo para retomarlo cuando tenga tiempo porque tengo la misma placa y micro que se mencionan aquí en varias entradas.
Acabo de hacerme con una B450 mortar max y un 3600 y nunca he hecho OC. ¿Merece la pena?, ¿una vez que encontráis una configuración que os parece adecuada la dejáis así para los restos o tenéis diferentes setup que váis cambiando según el momento?.
 
Me guardo este hilo para retomarlo cuando tenga tiempo porque tengo la misma placa y micro que se mencionan aquí en varias entradas.
Acabo de hacerme con una B450 mortar max y un 3600 y nunca he hecho OC. ¿Merece la pena?, ¿una vez que encontráis una configuración que os parece adecuada la dejáis así para los restos o tenéis diferentes setup que váis cambiando según el momento?.
A ver, para mi gusto si merece la pena, quizás no por rendimiento pq no le sacamos el 100% a día de hoy, para realmente aprovecharlo sería de aquí a unos años cuando se vaya quedando corto q lo exprimas un poquito más, ahora mismo el porcentaje de mejora pues no es q te valga de mucho pq de stock ya va sobrado, este y la mayoría de los que se venden hoy en día.
Para mi merece la pena por trabajar a voltajes más bajos y temperaturas más seguras, en muchos casos es así, pasa de trabajar a picos de voltaje de 1.4 y hasta 1.5 a ponerlo a trabajar a la frecuencia que tu quieras, 1.2 por ejemplo tengo yo y para mi eso sí es una mejora bajo mi punto de vista. Si encima tienes suerte y te ha tocado una buena unidad resulta que a menor voltaje trabaja a mayor frecuencia. Merece la pena.
 
A ver, para mi gusto si merece la pena, quizás no por rendimiento pq no le sacamos el 100% a día de hoy, para realmente aprovecharlo sería de aquí a unos años cuando se vaya quedando corto q lo exprimas un poquito más, ahora mismo el porcentaje de mejora pues no es q te valga de mucho pq de stock ya va sobrado, este y la mayoría de los que se venden hoy en día.
Para mi merece la pena por trabajar a voltajes más bajos y temperaturas más seguras, en muchos casos es así, pasa de trabajar a picos de voltaje de 1.4 y hasta 1.5 a ponerlo a trabajar a la frecuencia que tu quieras, 1.2 por ejemplo tengo yo y para mi eso sí es una mejora bajo mi punto de vista. Si encima tienes suerte y te ha tocado una buena unidad resulta que a menor voltaje trabaja a mayor frecuencia. Merece la pena.
A ver si lo he entendido bien, ¿modificas la configuración a valores mas seguros para el hardware (menos voltaje y menos temperatura) y sin embargo obtienes un mejor rendimiento?.
A overclockear se ha dicho vaya.
 
A ver si lo he entendido bien, ¿modificas la configuración a valores mas seguros para el hardware (menos voltaje y menos temperatura) y sin embargo obtienes un mejor rendimiento?.
A overclockear se ha dicho vaya.
A ver, es que el rendimiento normalmente va ligado a las temperaturas, mejores temperaturas mayor rendimiento.
Si consigues un equilibrio entre voltaje, temperaturas y frecuencia puedes obtener mejor rendimiento que de stock, tb depende de la lotería del sicilio pero en muchos casos es así.
 
A ver si lo he entendido bien, ¿modificas la configuración a valores mas seguros para el hardware (menos voltaje y menos temperatura) y sin embargo obtienes un mejor rendimiento?.
A overclockear se ha dicho vaya.
Lo más normal, es que mejores en rendimiento multinucleo y en temperaturas, pero algo de potencia mononucleo vas a perder, porque ya no tienes el turbo con un núcleo (las famosas subidas de voltaje a 1,4).

Para que te hagas una idea, en mi caso con el programa he ganado 5% en multinucleo y perdido 2,5% en mononucleo, y he bajado 7 u 8 grados la temperatura jugando.

Luego hay gente que tiene un chip muy bueno y consigue poner todos los núcleos a la frecuencia turbo ganando por todos lados, pero, en teoría son una minoría...
 
Bueno, pues ya os iré contando los progresos.
Aún estoy esperando que me lleguen unos artic p12 PWM para el frontal de la caja (se equivocaron en el pedido y me mandaron los sencillos).
Para no abrasaros a preguntas. ¿Hay alguna guía para dummies sobre como optimizar la configuración del equipo?, ¿el OC y la curva de temperatura de los ventiladores en la BIOS van de la mano?
 
Pues a mí, despues de estar trasteando desde la primera beta, de repente cuando inicio el programa (CTR) no arranca. No aparece en pantalla, pero el administrador de sistema lo muestra como proceso activo. Que raro....¿alguien más?.
 
Pues a mí, despues de estar trasteando desde la primera beta, de repente cuando inicio el programa (CTR) no arranca. No aparece en pantalla, pero el administrador de sistema lo muestra como proceso activo. Que raro....¿alguien más?.
Buenas,

A mi me pasó con la Beta 3, pero lo que no entiendo es que no se me guardan los ajustes después de reiniciar el equipo o apagarlo. Con la Beta 7, mas de los mismo. Paso el diagnostico, asigno los valores, luego a Start, después de casi 40 minutos, asigno que cargue el profile en el inicio del sistema y guardo perfiles. Luego me salta que el perfil no está en uso, a veces puedo entrar en CTR, cargo el perfil, reviso con el Ryzen master, pero al reiniciar.....todo vuelve a estar como antes.

He decidido a dejarlo tal cual. Pero viendo el ajuste que me da que es de voltaje 1175 y frecuencia 3925Mhz....¿podría aplicarlo directamente en la BIOS y fin de la historia?
 
Parece que con la beta 7, ya me funciona correctamente. Pongo el auto cargado de perfil al iniciar win, y a veces le da por aplicarme el de underclock y no el de OC, pero bueno. Me surge la duda de si puedo aplicar este OC mediante CTR al mismo tiempo que cargo en bios la config optimizada para memoria de programa de 1smus. Así si gano un 5% aprox por el micro y otro 5% por la memoria, pues mejor, ¿Alguien que lo haya hecho?.
 
Arriba