• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Cual me pillo?

Pregunto sólo por curiosidad, pero: es muy caro montar una RL custom entre bloques, tubos, radiador, racores...¿
El curro me encantaría aunque me tire un año.

Cuando hablas de los racores te refieres a los de forma en T? Es decir, el objetivo es que el agua se divida fria en dos, uno Gpu y otro Cpu, se juntan en otro y vuelva al radiador?

Porqué la gente tira tubos de una Gpu a otra en los sli? Se calienta más en el RL la de arriba porla disipación de backplate?

Siento tanta pregunta, pero tengo mucha curiosidad.

Un saludo

Aproximadamente calcula unos 450 como mínimo, aunque puede llegar a ser incluso mas barato si usas kits pre-ensamblados

Cuando digo racores, me refiero a las piezas que unen los componentes mediante tubos, en concreto esto:
Spoiler

la gente tira tubos de una gpu a otro por que es lo mas practico, la temperatura del agua apenas varía, en este caso el backplate no influye en nada respecto a la refrigeracion liquida

Puedes preguntar lo que quieras y te responderé segun me permitan mis conocimientos

La temperatura del agua del circuito se mantiene constante, no influye el orden de los componentes de una manera excesiva, deposito antes de bomba es lo unico a tener en cuenta para que la bomba siempre tenga liquido.

Aproximadamente calcula unos 450 como mínimo, aunque puede llegar a ser incluso mas barato si usas kits pre-ensamblados

Cuando digo racores, me refiero a las piezas que unen los componentes mediante tubos, en concreto esto:
Spoiler

la gente tira tubos de una gpu a otro por que es lo mas practico, la temperatura del agua apenas varía, en este caso el backplate no influye en nada respecto a la refrigeracion liquida

Puedes preguntar lo que quieras y te responderé segun me permitan mis conocimientos

Es un poco caro para una refrigeración pero algún día... :).

Vale pues tengo alguna más. Buen conocimiento tienes, de todas formas.

El líquido que es? Algún tipo de anticongelante? Deja residuos el colorante?

Necesita mucho mantenimiento?

Para que sirven las T que yo mencioné? Y los codos solo estética no?

Son difíciles de trabajar los tubos rígidos?

Y bueno, esto almjr ya es poco relevante, pero el diámetro de los tubos es muy importante? Creo que he visto que hay bombas de diferentes caudales. Si tu modificas el diámetro la velocidad del fluido aumentará. Lo que quiero saber es si la mayor velocidad es relevante o conveniente dentro de los tamaños estándar.

Muchas gracias por la ayuda, aunque de momento no llegue a ningún lado.

Es un poco caro para una refrigeración pero algún día... :).

Vale pues tengo alguna más. Buen conocimiento tienes, de todas formas.

El líquido que es? Algún tipo de anticongelante? Deja residuos el colorante?

Necesita mucho mantenimiento?

Para que sirven las T que yo mencioné? Y los codos solo estética no?

Son difíciles de trabajar los tubos rígidos?

Y bueno, esto almjr ya es poco relevante, pero el diámetro de los tubos es muy importante? Creo que he visto que hay bombas de diferentes caudales. Si tu modificas el diámetro la velocidad del fluido aumentará. Lo que quiero saber es si la mayor velocidad es relevante o conveniente dentro de los tamaños estándar.

Muchas gracias por la ayuda, aunque de momento no llegue a ningún lado.

-Los hay premezclados que se compran ya preparados para el uso o bien puedes hacerlo con agua destilada y anticongelante de coche
-Necesitan mantenimiento, pero no tanto como el que parece
-Las T sirven para lo mismo que en fontanería, división de caminos y adhesión de nuevos componentes
-Los Tubos rígidos son mas difícil de manejar que los de silicona o pvc, pero vamos, todo es práctica
-En circuitos tan pequeños no es tan importante el diámetro de los tubos, si fuese u sistema de 10-15 metros si influiría, es prácticamente más por estética que por otra cosa

Creo que no he entendido la ultima duda de la velocidad

Un saludo

-Los hay premezclados que se compran ya preparados para el uso o bien puedes hacerlo con agua destilada y anticongelante de coche
-Necesitan mantenimiento, pero no tanto como el que parece
-Las T sirven para lo mismo que en fontanería, división de caminos y adhesión de nuevos componentes
-Los Tubos rígidos son mas difícil de manejar que los de silicona o pvc, pero vamos, todo es práctica
-En circuitos tan pequeños no es tan importante el diámetro de los tubos, si fuese u sistema de 10-15 metros si influiría, es prácticamente más por estética que por otra cosa

Creo que no he entendido la ultima duda de la velocidad

Un saludo

Vale me voy a intentar explicar, llevo mucho sin dar física....

La bomba tiene un caudal X. El caudal se calcula cómo A (área del tubo) por V (velocidad del fluido).

Si tu reduces el Área del tubo (reduciendo el diámetro) la velocidad aumenta para mantener el caudal de la bomba como una constante. Con más velocidad, el líquido frío atravesaría, por ejemplo, el bloque de gpu mas rápido (aunque poco).

Cómo todo el tema pc es muy sensible y la gente mira tanto las temperaturas, lo que me preguntaba es que si habías visto alguna diferencia entre los tubos de distinto diámetro. Hay gente que sí nota, por ejemplo, subidas de temperatura cuando pone demasiado recorrido de tubo.

Aunque supongo que todo este pensamiento se solucionaría mejor eligiendo la bomba adecuada... xD

Muchas gracias por todo, siempre es de agradecer que la gente enseñe por amor al arte.

Un saludo.

Es mas importante el caudal q la presión, pero la presión tambien es importante xD
Un sistema restrictivo se necesita una bomba con mayor presión, pero el caudal de agua tiene q ser constante también
Si hay demasiado caudal con demasiada presión, el agua pasará excesivamente rápido por los radiadores y no le dará tiempo a enfriarse
Tal y como dices, una bomba adecuada es mas importante q el diametro del tubo ampliamente hablando

galletabah's penePhone

El caudal sera mas rapido en el centro del tubo, pero da igual el grosor, ten en cuenta el tamaño de las roscas de los racores, radiadores, bloques, todos usan G 1/4, vienen a ser 10mm , aunque pongas tubo 19/13 , de esos 13mm pasas a 10mm en la rosca.

Aunque la pregunta era sobre el caudal, cuando se prueba el rendimiento de un radiador se hace a X caudal y a X revoluciones de los ventiladores, llega un punto que por mas caudal no hay mejora, además la diferencia suelen ser pocos grados.

Un ejemplo de review http://www.xtremerigs.net/2015/02/04/alphacool-ut60-360-radiator-review/

En esa pagina hay reviews de casi todos los radiadores y demás componentes.

galletabah muchas gracias, da gusto preguntar así.

El caudal sera mas rapido en el centro del tubo, pero da igual el grosor, ten en cuenta el tamaño de las roscas de los racores, radiadores, bloques, todos usan G 1/4, vienen a ser 10mm , aunque pongas tubo 19/13 , de esos 13mm pasas a 10mm en la rosca.

Aunque la pregunta era sobre el caudal, cuando se prueba el rendimiento de un radiador se hace a X caudal y a X revoluciones de los ventiladores, llega un punto que por mas caudal no hay mejora, además la diferencia suelen ser pocos grados.

Un ejemplo de review http://www.xtremerigs.net/2015/02/04/alphacool-ut60-360-radiator-review/

En esa pagina hay reviews de casi todos los radiadores y demás componentes.

Vale ya entiendo lo que me quieres decir. Así que los racores, radiadores y bloques harían algo como un cuello de botella, literalmente xD. Le echaré un ojo a la página, está muy completa.

Muchas gracias, un saludo.

Yo creo que más que el diámetro del tubo influirá más el caudal de la bomba.

Hay una cosa que tienes que tener en cuenta con las RL premontadas. El líquido inevitablemente se va evaporando con el tiempo (sí, aunque el recinto sea estanco se evapora a través de la goma mínimamente) lo cual puede afectar a la bomba en caso de que se generen burbujas de aire en el interior. He leido de gente a la que una burbuja le ha jodido literalmente la bomba teniendo que tirar el sistema a la mierda (si está fuera de garantía). Eso no te va a pasar el primer o el segundo año, tarda más en suceder. Yo estuve en la misma tesitura que tu y al final me puse un disipador de aire que me ha funcionado de lujo con un solo ventilador y muy poco ruido (Cooler Master V8, el antiguo, en un i7 3770 que se ponia a 90º con el de stock y ahora no pasa de 60). Pero si quieres la líquida 100%, mi recomendación es que te pilles la Predator que te han dicho porque siempre vas a poder acceder al circuito de líquido lo cual te va a permitir hacerle un mínimo mantenimiento (vigilar el líquido, purgado y tal, nada del otro mundo), y si alguna vez lo deseas, puedes ampliarla para la gráfica. Además de que parece de muy alta calidad. Suerte y un saludo!

Última edición:
Me refiero a esa, si
No requiere de mantenimiento y ademas tiene garantia extendida
Si, se pueden cambiar los ventiladores
No es necesario cambiar los ventiladores

PD: Actualmente se encuentra en oferta el EK predator, muy recomendable si en algún futuro decides ampliar ( https://www.ekwb.com/shop/ek-xlc-predator-240-refurbished )

Un saludo

Hola, Para esta semana que viene hago el pedido de mi equipo a Aussar, y en principio sigo pensando en pillarme un disipador por aire, el Noctua NH-D15S, pero estoy preguntando por ahí cuales son los mejores ventiladores que le podría poner a una RL Corsair GTX H110i para que hiciese menos ruido, sin perder rendimiento, mas que nada para ver opciones... ya que me gusta la RL pero no me gusta lo que leo que hace mucho ruido a partir de 900rpm.

Me gustaría tu opinión para saber cuales serian los mejores ventiladores para sustituir a los que lleva de serie.

Hola, Para esta semana que viene hago el pedido de mi equipo a Aussar, y en principio sigo pensando en pillarme un disipador por aire, el Noctua NH-D15S, pero estoy preguntando por ahí cuales son los mejores ventiladores que le podría poner a una RL Corsair GTX H110i para que hiciese menos ruido, sin perder rendimiento, mas que nada para ver opciones... ya que me gusta la RL pero no me gusta lo que leo que hace mucho ruido a partir de 900rpm.

Me gustaría tu opinión para saber cuales serian los mejores ventiladores para sustituir a los que lleva de serie.
Yo los cambiaría por:
noctua f12o los p12, noiseblocker eloop(solo push) y ek vardar

Yo los cambiaría por:
noctua f12o los p12, noiseblocker eloop(solo push) y ek vardar

Según entiendo te refieres a que puedo elegir entre los Noctua f12 o los p12.

lo noiseblocker eloop(solo push) son otros ventiladores?

y los Ek vardar otros diferentes?

Tengo cuatro opciones para elegir o entiendo mal?

No controlo mucho.

Según entiendo te refieres a que puedo elegir entre los Noctua f12 o los p12.

lo noiseblocker eloop(solo push) son otros ventiladores?

y los Ek vardar otros diferentes?

Tengo cuatro opciones para elegir o entiendo mal?

No controlo mucho.

asi es, yo pondria una pareja de esas 4 opciones

Esas dos versiones de noctua son las que creo mas adecuadas para silencio, aunque los noctua industrial me parecen de los mejores ventiladores que existen
solo push me refiero a que solo se pueden poner empujando el aire hacia el radiador, por que si los pones absorbiendo, silban
los ek vardar son los ventiladores de la marca ekwb, que rinden excelentemente para su rango de precio

asi es, yo pondria una pareja de esas 4 opciones

Esas dos versiones de noctua son las que creo mas adecuadas para silencio, aunque los noctua industrial me parecen de los mejores ventiladores que existen
solo push me refiero a que solo se pueden poner empujando el aire hacia el radiador, por que si los pones absorbiendo, silban
los ek vardar son los ventiladores de la marca ekwb, que rinden excelentemente para su rango de precio

El montaje me lo va ha hacer Aussar, la caja que tengo elegida es esta:

http://www.aussar.es/cajas/graphite-series-760t-arctic-white-full-tower-windowed-case-.html

Si meto la RL corsair GTX H 110i:

Que tengo que tener en cuenta con todos los ventiladores de la caja?.

Me refiero, los delanteros no los cambio? los dejo como están?.

La RL le meto los ventiladores que tu me aconsejes de entre los 4 que me has puesto, y la RL se pondria en la parte de arriba verdad?, (dime la pareja de los que tu le pondrías y así haré).

El de la parte trasera lo cambio por otro mejor o lo dejo como esta?.

El de abajo me haría falta ponerle uno o no pongo nada?.

Me seria de gran ayuda tu opinión en el tema este. ya que estoy echo un lío.

Muchas gracias por tu ayuda.

El montaje me lo va ha hacer Aussar, la caja que tengo elegida es esta:

http://www.aussar.es/cajas/graphite-series-760t-arctic-white-full-tower-windowed-case-.html

Si meto la RL corsair GTX H 110i:

Que tengo que tener en cuenta con todos los ventiladores de la caja?.

Me refiero, los delanteros no los cambio? los dejo como están?.

La RL le meto los ventiladores que tu me aconsejes de entre los 4 que me has puesto, y la RL se pondria en la parte de arriba verdad?, (dime la pareja de los que tu le pondrías y así haré).

El de la parte trasera lo cambio por otro mejor o lo dejo como esta?.

El de abajo me haría falta ponerle uno o no pongo nada?.

Me seria de gran ayuda tu opinión en el tema este. ya que estoy echo un lío.

Muchas gracias por tu ayuda.

no tienes que cambiar todos los ventiladores de la caja, solo los de la RL, los que trae de serie la caja mueven bastante aire
Yo, si hubiera presupuesto, pondría los noctua industrial 2000rpm PWM, porque son muy silenciosos a bajas rpm y rinden muy muy bien en altas rpm

Ten en cuenta que el disipador por aire que ibas a elegir, rinde muy similar al que quieres poner y tienes que saber que existe un sobre coste
El sobrecoste cuenta con: el h100i 120-150€ (no lo se seguro) y te vas a gastar 40€ en ventiladores, por ese precio pediría el EK predator que es de mayor calidad, y ya trae ventiladores muy buenos incluidos (esta RL cuesta en la pagina oficial 190€ y no tiene complicacion ninguna en el montaje)
Cabe destacar que la RL es completamente ampliable y puedes meter mas componentes en un futuro
Si crees que tienes mas dudas puedes optar por poner un post exclusivamente par ti, y te ayudaremos en la medida de lo posible

Un saludete

no tienes que cambiar todos los ventiladores de la caja, solo los de la RL, los que trae de serie la caja mueven bastante aire
Yo, si hubiera presupuesto, pondría los noctua industrial 2000rpm PWM, porque son muy silenciosos a bajas rpm y rinden muy muy bien en altas rpm

Ten en cuenta que el disipador por aire que ibas a elegir, rinde muy similar al que quieres poner y tienes que saber que existe un sobre coste
El sobrecoste cuenta con: el h100i 120-150€ (no lo se seguro) y te vas a gastar 40€ en ventiladores, por ese precio pediría el EK predator que es de mayor calidad, y ya trae ventiladores muy buenos incluidos (esta RL cuesta en la pagina oficial 190€ y no tiene complicacion ninguna en el montaje)
Cabe destacar que la RL es completamente ampliable y puedes meter mas componentes en un futuro
Si crees que tienes mas dudas puedes optar por poner un post exclusivamente par ti, y te ayudaremos en la medida de lo posible

Un saludete

Presupuesto tengo bastante.

Los Noctua te refieres a estos?:

http://www.pccomponentes.com/noctua_nf_a14_industrial_ppc_2000_pwm.html

En la instalación, como me lo va a montar Aussar el equipo, les tengo que decir a Aussar lo del push, cuando me los coloquen en la RL Corsair GTX H110i?.

Esos son de 14, tienen q ser los de 12
Has leido el comentario completo?

galletabah's penePhone

Esos son de 14, tienen q ser los de 12
Has leido el comentario completo?

galletabah's penePhone

He buscado los Noctua de 140mm, porque la RL Corsair GTX H110i lleva 2 ventiladores de esa medida y pensaba que si los sustituía por los Noctua tenían que tener la misma medida.

He buscado los Noctua de 140mm, porque la RL Corsair GTX H110i lleva 2 ventiladores de esa medida y pensaba que si los sustituía por los Noctua tenían que tener la misma medida.

de acuerdo, confundí con la h100i

de acuerdo, confundí con la h100i

Por ese lado lo tengo claro, entiendo que si instalo la RL GTX Corsair H110i, es mejor que le ponga los ventiladores Noctua industriales.

Ahora por otro lado, se que la RL EK Predator es mejor y encima ampliable por lo menos la RL 360mm, si le pongo la RL EK predator, es mejor que los cambie también por tres Noctuas Industriales en este caso de 120mm? es decir los Noctua seguirían siendo mejores que los que trae el EK predator?

De la RL Corsair había leído que a mas de 900 rpm los ventiladores hacían bastante ruido, pero de los ventiladores de la RL EK predator ni idea.