• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Cuándo cambiar o reemplazar una fuente de alimentación?

alvaroiobello

Chapuzas Senior
Registrado
5 Jun 2015
Mensajes
1.097
Puntos
83
Edad
54
Buenas. Abro este hilo porque es una pregunta que creo que a todos que llevamos un tiempo con los PCs nos ha rondado la cabeza.

Leyendo un poco en foros, realmente nunca tienes una garantía informativa, ni a nivel de eruditos, gurús o expertos, que pueda ser perfectamente fiable, más allá de la garantía del fabricante, claro está.

El informático con el que trabajé un tiempo, según él las fuentes pueden durar perfectamente 10 o 20 años. De hecho tenemos PCs por casa, y funcionan con sus CPU y GPU, sin haber frito un componente nunca. Pero claro, la historia cambia cuando sons PCs de gama alta, que tienen que entregar 150 o 200W a una GPU, y otros 140W a una CPU, especialmente en estos días si son multinúcleo, o si son de Intel 🙃

Yo de entrada diré que mi fuente no es de gran calidad, aunque sí decente para lo que empezó en su día: un combo de Intel i3 4160 (2 núcleos con HT a 3.8Ghz) + R9 270X. que si mal no recuerdo eran 55W TDP para el prosador y 180W TDP nominal (2 conectores de 6 pines necesitaba+el puerto PCIe para alimentarse) del año 2013. Realmente según reviews el consumo en Crysis 3 podía alcanzar 267W de máximo, 200W average, y en Furmark hasta 280W máximo. Asumiendo que con OverClock la gráfica podría pedir hasta cerca de 300W, y que un procesador de 90W...pues opté pillar la fuente Cooler Master G550M 550W 80 Plus Bronze para el susodicho rig, que me garantizaba 450W en el peor de los casos.

Estas compras las realicé en noviembre de 2014, junto con la fuente Cooler Master G550 80 Plus Bronze. Por desgracia en aquella época no conocía en profundidad el tema: no monitorizaba mucho, y lo que da de si el carril 12V o 5V o 3.3V no lo he medido, por tanto no puedo comparar un deterioro en el tiempo. Es decir: mi fuente tiene casi 6 años, y ha pasado por aquel i3 (no permitía OC), un i5 4670K (oceado a 1.225mv 4.4Ghz, la mar de bien) y mi actual RX 480 8GB, la cual puede subir a 200W de consumo con un buen OC, aunque siendo de forma notoria más eficiente que la hermanita Pitcairn , aunque la uso casi siempre con perfiles de bajo voltaje, por lo que con undervolting rondo los 140W jugando The Witcher 3 o Battlefield 1. En este sentido, con la Polaris la fuente está más tranquila, pero he pasado al Ryzen 7 3700X y puede, según lo que le pidas, subir a 130W.

En mi mente está pasar a un monitor 3440x1440p, pero sobre todo tener una GPU que pueda con él, preferiblemente del rango una vez más de 300/400€ (espero RDNA2), pero ya no me la jugaría con una fuente que si bien tal vez no ha sido explotada al límite sí invita a pensar que puede, especialmente con lo que sufrimos en temperaturas en el valle del Guadalquivir (41º temp. ambiente y jugando), acabar petando de alguna forma.


Sin enrrollarme más, y como novato, pido opiniones sobre el tema que tengan la mejor base posible. Vamos a intentar distinguir las recomendaciones (si fuera tú yo haría...) de artículos, fuentes de información y enlaces que puedan arrojar más luz al asunto. Existen también las famosas pistas o indicadores de que tu fuente está empezando a fallar. Todo esto puede ser útil, por supuesto. Hay quien recomienda cambiar cuando la garantía expire. En mi caso, esas fuentas de 50 a 65€, muchas tienen garantía de 2 años...y casi he triplicado tal noción de seguridad :LOL:

Gracias, ¡y a participar!
 
Última edición:
Aquí tienes la review, que acabo de encontrar: Cooler Master G550M 550 W Review

Parece que los condensadores no son precisamente los mejores (algunos incluso son mediocres), pero que da la talla en cuanto a temperaturas (a 46ºC sin despeinarse, aunque en teoría solo garantiza darlo todo hasta 40ºC). La topología es moderna, además de tener 5 años de garantía. En cierta manera, me recuerda a la actual serie CX de Corsair: una fuente apañada con un buen precio, destinada a un PC de gama media.

Personalmente, no es una fuente que recomendaría para un equipo con una gráfica de 300-400 € (calcula que más o menos un 10 % del presupuesto total de un equipo se debe ir a la fuente, algo menos según sube el presupuesto, algo más según baja). Posiblemente pueda seguir dando guerra, eso sí.

Ahora, lo que yo haría:

En primer lugar, si ya no confías en ella, cámbiala: ganarás en tranquilidad. Esto no es un si yo fuera tú, es que si no vas a estar tranquilo (y se te nota con la mosca detrás de la oreja), lo mejor es cambiar.

En segundo lugar: si yo fuera tú, aprovecharía el cambio de la gráfica para jubilar esa fuente; no deja de ser una fuente de gama media para la época, que ya tiene 6 años (ojo, no son tantos, ¿eh?), pero inferior a lo que hoy es gama media y que si yo fuera tú tampoco montaría con esos PCs.

Dicho esto, por supuesto que te podría aguantar otros 6 años, no lo pongo en duda. Pero, ya te digo, si yo fuera tú, aprovechaba el cambio de gráfica para poner algo de mayor calidad, a la altura del resto del equipo.

Respecto a los síntomas de que una fuente puede empezar a fallar, desconozco cómo saberlos.

No sé si todo esto te sirve de ayuda o no...
 
Aquí tienes la review, que acabo de encontrar: Cooler Master G550M 550 W Review

Parece que los condensadores no son precisamente los mejores (algunos incluso son mediocres), pero que da la talla en cuanto a temperaturas (a 46ºC sin despeinarse, aunque en teoría solo garantiza darlo todo hasta 40ºC). La topología es moderna, además de tener 5 años de garantía. En cierta manera, me recuerda a la actual serie CX de Corsair: una fuente apañada con un buen precio, destinada a un PC de gama media.

Personalmente, no es una fuente que recomendaría para un equipo con una gráfica de 300-400 € (calcula que más o menos un 10 % del presupuesto total de un equipo se debe ir a la fuente, algo menos según sube el presupuesto, algo más según baja). Posiblemente pueda seguir dando guerra, eso sí.

Ahora, lo que yo haría:

En primer lugar, si ya no confías en ella, cámbiala: ganarás en tranquilidad. Esto no es un si yo fuera tú, es que si no vas a estar tranquilo (y se te nota con la mosca detrás de la oreja), lo mejor es cambiar.

En segundo lugar: si yo fuera tú, aprovecharía el cambio de la gráfica para jubilar esa fuente; no deja de ser una fuente de gama media para la época, que ya tiene 6 años (ojo, no son tantos, ¿eh?), pero inferior a lo que hoy es gama media y que si yo fuera tú tampoco montaría con esos PCs.

Dicho esto, por supuesto que te podría aguantar otros 6 años, no lo pongo en duda. Pero, ya te digo, si yo fuera tú, aprovechaba el cambio de gráfica para poner algo de mayor calidad, a la altura del resto del equipo.

Respecto a los síntomas de que una fuente puede empezar a fallar, desconozco cómo saberlos.

No sé si todo esto te sirve de ayuda o no...
gracias por tu tiempo y tu opinión compañero!
 
Yo tengo una Seasonic M12 de 600w...14años con los voltajes el idle y full clavados. Han pasado por ella 6 PCS.

Un 9900k OC con una 1080 Ti apenas llega a los 300W medido en la regleta...TODO EL EQUIPO.

Llevamos años y más años con FA sobre dimensionadas y hablando de watios como de caramelos.
 
Yo tengo una Seasonic M12 de 600w...14años con los voltajes el idle y full clavados. Han pasado por ella 6 PCS.

Un 9900k OC con una 1080 Ti apenas llega a los 300W medido en la regleta...TODO EL EQUIPO.

Llevamos años y más años con FA sobre dimensionadas y hablando de watios como de caramelos.

Pero creo que la culpa no es de los usuarios, sino de las compañias que nos asustan a los novatos como yo que te meten esa idea en la mente.

Sin ir mas lejos voy a comprar yo una fuente de 650w y me planteo una de 750w porque me quiero comprar una rtx 3080 cuando salgan y dicen que seran mas gastonas que la generacion anterior (cuando por tradicion suelen mantener la misma tdp generacion tras generacion).
 
Vuelvo a poner de actualidad este post, ahora que se anuncian subidas del precio del cobre y de las certificaciones 80 Plus.

Sigo con la misma fuente que cuando abrí el post en julio, con todo lo que habrá sufrido por calor (nunca le he hecho mediciones de temperatura, pero asumo que ha aguantado). A decir verdad me alegro de no haber invertido dinero en otra fuente, teniendo una 80+ Bronze que tira perfectamente.

He seguido buscando temas en foros internacionales acerca del problema, y es un poco ir dando palos de ciego. Realmente, a menos que dé claros síntomas de deterioro (muchas veces difíciles de interpretar si no es por sonido-olor-visión del interior de la fuente) lo normal es que el usuario decida reemplazarla en cuestión a sus propias creencias personales. Es muy aleatorio, pues si funciona, lo dejas seguir, pero también habrá quien (un poco a lo hipocondríaco) prefiera prevenir y cambiarla. Yo creo que cambiarla es interrumpir la eficacia de esa compra, como si cambias algo de forma innecesaria porque te da yuyu...

En fin, quería volver a invitar a este tema a todo aquel quien tenga algo relevante que aportar. Yo no soy un experto, pero llevo meses leyendo reviews de jonyguru.net, techpowerop, etc. en aras de la compra justa en los próximos meses, si el stock/precio de gpu lo permitieran.

Tal y como lo veo hoy, y para los demás también sirve, tra haber soportado las temperaturas sevillanas (terribles sin aire acondicionado) ahora en invierno no veo el momento de jubilar una fuente, cuando mi equipo está en unas temperaturas casi de estar pasado por agua. Eso sí, esta fuente no va a volver a pasar por otro verano a 40º sin AA. Eso lo tengo bien claro.

Gracias, y saludos.
 
Interesante.

Está pregunta me la llevo haciendo algunas semanas si debería cambiar de fuente con el cambio de gráfica. Me quiero comprar una RTX 3060 Ti y actualmente tengo un I7 8700K y una Gtx 970 con una Super Flower HX 80+ Gold 550W. La fuente me la recomendaron por aquí y llevo con ella desde 2015. No sé si con esta gráfica me dará para esta combinación y si así fuese, si por tiempo debería cambiar por otra de 750W como una Antec HC Gamer 80+ Gold que parece que es una fuente que se está recomendando por aquí por lo que leo.
 
Última edición:
Interesante.

Está pregunta me la llevo haciendo algunas semanas si debería cambiar de fuente con el cambio de gráfica. Me quiero comprar una RTX 3060 Ti y actualmente tengo un I7 8700K y una Gtx 970 con una Super Flower HX - 80+ Gold 550W. La fuente me la recomendaron por aquí y llevo con ella desde 2015. No sé si con esta gráfica me dará para esta combinación y si así fuese, si por tiempo debería cambiar por otra de 750W como una Antec HC Gamer 80+ Gold que parece que es una fuente que se está recomendando por aquí por lo que leo.
Una 970 creo que estaba sobre los 250w a pleno...
He oido que la 3060 ti ronda los 200w y te aconsejan una fuente de 600w.
Entonces si con la 970 que consume mas te ha ido bien con la que tienes de 550w pues con la 3060ti tambien te debe de ir bien...
De todos modos para quedarte mas tranqui te podrias ir a una de 650w HCG que lo mismo tambien te sale hasta mejor de precio.
Aunque si la diferencia no es mucho con la de 750w pues pillatela.
De todos modos tu actual fuente no creo que con su edad y calidad esté mal.
 
Hola
Mi aportación, más de 6 años con una bequiet puré power 630w.
Ni un solo problema
Saludos
 
Hola
Mi aportación, más de 6 años con una bequiet puré power 630w.
Ni un solo problema
Saludos
Yo hace ya años tuve Be Quiet y eso era una piedra de dura y fiable.
 
Sin ser un experto en fuentes ni mucho menos, paso a contar mi experiencia personal. Hace muchos años que me pillé una Corsair 620hx, la tuve durante 10 años sin ningún tipo de problema,
pero ese último año empecé a notar coil whine, al principio apenas perceptible pero luego bastante molesto. Cambié de equipo completo salvo la fuente, porque la fuente que quería no la encontraba
en ese momento a un buen precio y decidí esperar a ver si mas adelante la podia conseguir. Cuando finalmente cambié la fuente, no volví mas a escuchar coil whine. Asi es que ese puede ser uno de los "sintomas"
que te puede avisar que algo en la fuente no va del todo bien.

Saludos.
 
Arriba