• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Cuanta RAM le pondrías a día de hoy a un PC Gaming

Corocotta

De profesión Chapuzas
Registrado
14 Dic 2016
Mensajes
191
Puntos
28
Hola, estoy bastante desconectado del tema desde hace 3 añitos y me gustaría saber cuanto le estáis poniendo los demas de RAM a vuestros PC.

Yo actualmente tengo 16GB con un i7 3770K. ¿Pensáis que se queda corto a día de hoy??

Salu2
 
Yo le tengo 32 y voy sobrado pero creo que con 16 iras bien, eso si el otro dia me fije que el warzone me consume 16 gigas de ram, no pensé que fuera tanto.

Enviado desde mi S10+ mediante Tapatalk
 
A día de hoy 16Gb no se quedan cortos en tema gaming, los juegos mas demandantes en ram con chrome abierto y algún programa mas en segundo plano los he visto rondando los 13-13,5GB de ram ocupados... así que aun queda margen... Aun así algo me dice que para cuando salga DDR5 los 32GB estarán a la orden del día y serán probablemente el estándar mínimo en un equipo decente.
 
Si, eso me temía. Lo que me sorprende es que las gráficas vengan con 6 y 8 GB y así y todo los juegos se merienden 16GB RAM.
 
Si, eso me temía. Lo que me sorprende es que las gráficas vengan con 6 y 8 GB y así y todo los juegos se merienden 16GB RAM.
La RAM del equipo que responde a la CPU y la vram de las tarjetas gráficas no tienen nada que ver, son totalmente diferentes y se usan para cosas diferentes.
 
16, porque 8 se queda corto, y eso lo sabemos los que jugamos a COD, PUBG, BT1, etc.
 
Para jugar de manera básica a 1080p 60fps con 8GB hay suficientes, si lo que se quiere es tener un PC para exprimirlo a 1080p 144fps o 1440p 120fps o incluso 4K a +60fps, ahí mínimo 16GB, y con 32GB siempre irá más desahogado, pero no hacen falta realmente.
 
Los 32 mas bien por si trabajas con photoshop o renderizando si te valdrian y serian mas productivos. Para jugar como dicen con 16 van bien. Yo los puse los 32 mas bien por estética porque usarlos no los uso.

Enviado desde mi S10+ mediante Tapatalk
 
Con 16GB a día de hoy vas que chutas. Yo tengo 16GB desde hace unos años y ningún triple A me ha dado problemas por falta de RAM, y por lo que parece todavía falta mucho para que los 16GB se queden cortos para jugar.
 
A dia de hoy 16 es lo mas coherente para jugar, ya que 8 es insuficiente en algunos, y 32 es demasiado y no se aprovechan.

** Eso a dia de HOY .

Faltará ver cuando salgan las nuevas generaciones de consolas, que están cerca, por lo tanto nueva generación de juegos, a ver que tal anda la cosa, por que todo apunta a que van a demandar algo mas.

Pero eso no se puede saber hasta que esté la nueva generación en marcha, y será un cambio que irá poco a poco, paulatinamente ... no quiere decir que salgan hoy las consolas y mañana ya tienes el equipo corto .. NO. pueden pasar 1 o 2 años.

Asi que para jugar hoy 16 , pero dentro de unos 2 años puede ser que ya se empiece a hablar de 32, pero cuando llegue ese dia posiblemente estemos hablando de DDR5.
 
La RAM del equipo que responde a la CPU y la vram de las tarjetas gráficas no tienen nada que ver, son totalmente diferentes y se usan para cosas diferentes.
Vale, ¿siempre?. Yo pensaba que cuando tienen mucha vram no tiran a penas de la RAM en los juegos.
 
Vale, ¿siempre?. Yo pensaba que cuando tienen mucha vram no tiran a penas de la RAM en los juegos.
En la vram se almacenan datos que va a utilizar la gráfica, generalmente texturas... Medios del juego en definitiva, es la mesa de trabajo de la gráfica por decirlo así, no tiene sentido usar la RAM para la gráfica ya que tiene que comunicarse con el procesador para solicitar datos... Lo que pone mucha latencia de por medio, aparte la VRAM tiene muuuucho ancho de banda orientado a la gran cantidad de datos que tiene que mover la gráfica por segundo... La RAM es por analogía la mesa de trabajo de la CPU, ahí también se almacenan datos del juego, pero están orientados a tareas que va a realizar la CPU, estarán relacionados con las físicas a calcular, IA,... Etc

Hay un caso en el que si que se usa la RAM como VRAM y es el de las gráficas integradas en los procesadores, pero justamente en estos casos es donde se ve cómo afecta la velocidad de la RAM a su rendimiento, ya que como son tan "malas" para eso, cualquier mejora en la velocidad hace menos cuello de botella en la integrada.

En definitiva, no son lo mismo y se usan para diferentes cosas, por eso no tiene mucho sentido relacionar que un equipo tenga 16gb de RAM y una gráfica 8 solo... Aunque haya correlación entre juegos que consuman mucha RAM y mucha VRAM, esto es simplemente debido a que esos juegos son muy demandantes, en todos los sentidos.
 
Eso es relativo, por ejemplo si tienes una gráfica con poca memoria .. y el juego en cuestión requiere mas ... coge la memoria que le falta del sistema, provocando alguna posible caída de rendimiento puntual. Pero funcionar, funciona.

Hace un tiempo tenía una 1060 3gb , y el tomb raider me consumia unos 12 gb de ram ... al cambiar de grafica a una de 8gb pasó a consumir 7 o 8 de ram .. ese vaciado repentino era de la vram insuficiente que la cogía del sistema.

Y en casos mas extremos, cuando la vram se vacía. Y la ram del sistema también ya se coge del disco duro, pero ahí ya el bajón de rendimiento es considerable.... no me ha pasado nunca pero diría que sería injugable.
 
En la vram se almacenan datos que va a utilizar la gráfica, generalmente texturas... Medios del juego en definitiva, es la mesa de trabajo de la gráfica por decirlo así, no tiene sentido usar la RAM para la gráfica ya que tiene que comunicarse con el procesador para solicitar datos... Lo que pone mucha latencia de por medio, aparte la VRAM tiene muuuucho ancho de banda orientado a la gran cantidad de datos que tiene que mover la gráfica por segundo... La RAM es por analogía la mesa de trabajo de la CPU, ahí también se almacenan datos del juego, pero están orientados a tareas que va a realizar la CPU, estarán relacionados con las físicas a calcular, IA,... Etc

Hay un caso en el que si que se usa la RAM como VRAM y es el de las gráficas integradas en los procesadores, pero justamente en estos casos es donde se ve cómo afecta la velocidad de la RAM a su rendimiento, ya que como son tan "malas" para eso, cualquier mejora en la velocidad hace menos cuello de botella en la integrada.

En definitiva, no son lo mismo y se usan para diferentes cosas, por eso no tiene mucho sentido relacionar que un equipo tenga 16gb de RAM y una gráfica 8 solo... Aunque haya correlación entre juegos que consuman mucha RAM y mucha VRAM, esto es simplemente debido a que esos juegos son muy demandantes, en todos los sentidos.

Gracias por la aclaración pero pienso también lo que comenta SkamoT aquí abajo. Por eso pensaba que si la GPU tiene mucha memoria no tiraba casi de RAM,

Eso es relativo, por ejemplo si tienes una gráfica con poca memoria .. y el juego en cuestión requiere mas ... coge la memoria que le falta del sistema, provocando alguna posible caída de rendimiento puntual. Pero funcionar, funciona.

Hace un tiempo tenía una 1060 3gb , y el tomb raider me consumia unos 12 gb de ram ... al cambiar de grafica a una de 8gb pasó a consumir 7 o 8 de ram .. ese vaciado repentino era de la vram insuficiente que la cogía del sistema.

Y en casos mas extremos, cuando la vram se vacía. Y la ram del sistema también ya se coge del disco duro, pero ahí ya el bajón de rendimiento es considerable.... no me ha pasado nunca pero diría que sería injugable.

Salu2
 
Gracias por la aclaración pero pienso también lo que comenta @SkamoT aquí abajo. Por eso pensaba que si la GPU tiene mucha memoria no tiraba casi de RAM,



Salu2


Lo he estado mirando un poco y parece que en caso de falta de VRAM se usa la RAM como memoria SWAP, se guarda momentáneamente la información (texturas principalmente) para volver a copiarla en la VRAM cuando sea requerida, es la manera mas rapida , el resto de opciones se reduce a volver a dejarlas en el disco duro y esto daría aun menos rendimiento. Entonces en principio si te pasas de ajustes gráficos con una gráfica con poca VRAM puedes experimentar un consumo superior de RAM si y es probable que genere una pequeña perdida de rendimiento cuando vaya a solicitar las texturas de la RAM... pero mas tirón daría esperar a que las diese el disco duro.

Pero esto digamos que es el caso casi extremo en el que tienes un cuello de botella por tener poca vram en la grafica. Y esto ocurre por supuesto si el sistema tiene ram de sobra claro,.



Edit: Me permito copiar el mensaje que escribió el usuario Baal en otro post en el que comentamos algo parecido:

Por mi experiencia esto es lo que he vivido. Hace años los drivers no tenían trucos para evitar los problemas de la vram. Al sobrepasar el límite pegaba un tirón y luego volvía a ocurrir en poco tiempo. Los intervalos eran más cortos o largos en función de la vram necesaria. No es lo mismo meter un juego con mods que chupa 3gb en una gráfica de 1gb, que si nos hace falta 200mb en una gráfica de 2gb. A pesar de eso era bastante injugable un juego así. Esto pasaba al llenar la vram de la gráfica y luego se vaciaba. Ocurría esto porque antes se cambiaba de gráfica por falta de potencia, que por falta de memoria. Ni los juegos, ni los drivers preveían esto.

Años siguientes los juegos y drivers ya incluían opciones para evitar esos tirones de pocos segundos al llenar y vaciado posterior de la vram. Lo que ocurre es que aumenta la tranmisión de datos de la ram a la vram. Así evita que no pase de su límite. Pero esto también tiene un coste. Aumenta el consumo de la ram principal y la gráfica pierde potencia porque se ahoga el bus al estar moviendo grandes datos continuamente. Así que perderás fps. Si la ram del sistema o del area del intercambio es muy lenta, también puede ocurrir minitirones. Pero sería en casos graves.

Hay juegos que chupan mucha memoria que permiten tocar el streaming de texturas. Por ejemplo en los últimos juegos de idsoftware es posbile (doom, wolfenstein...). Supuestamente es para evitar quedarte sin memoria. Pero si vas muy justo no es la solución.

Por ejemplo probé el forza 7 con una gráfica de 2gb de vram y 8gb de ram del sistema. Era injugable porque tiraba todo el rato del área de intercambio y pegaba tirones en plena carrera. Esto se evitaba con más ram o con una gráfica con más memoria.
 
Ahora mismo si es solo para jugar 32Gb es gastar por gastar creo yo, cuando un juego use 32gb, ya estarán las ddr5 asentadas, 16gb tienes más que suficiente
 
16 GB creo que es la configuración más habitual hoy en día. 8 se quedan muy justos y 32 no se aprovechan en la mayor parte de los casos.
 
Yo tenia 24 GB (3 placas de 8) porque se me quemo 1 y al comprar 2 más la que no estaba estropeada la dejé. Al tiempo esta se me estropeo también y volví a los 16 GB. Sigo jugando igual de bien y sin notar esos 8 GB de menos. Con 16 GB hoy en día es suficiente.
 
lo minimo hoy en dia son 12 ram, ya que hay juegos que gastan 10 11gb ram pero lo idel 16,, 32 en 2020 es mucho
 
Lo mas coherente son 16gb. En todos los juegos que tengo, me sobra ram. Tengo una 1080gtx y juego a 2K de resolución
 
Arriba