• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Curvas de ventilación para la Arctic Liquid Freezer III

Goublin

Master Chapuzas
Registrado
14 May 2016
Mensajes
2.884
Puntos
113
Edad
55
Buenos días a todos, ya tengo montada mi liquida pero no tengo ni idea de que curvas tendría que poner en la bios para la bomba, ventiladores del radiador y para el ventilador de los VRM.
Podéis orientarme un poco?
Gracias.
Una fotillo de como queda.
OGzQRb7.jpg
 
Buenas,

Yo tengo la misma líquida, solo que de 280mm y uso FanControl.
En mi caso el procesador es un 7700. Le hice undervolt (curve optimizer -30) y PPT limit a 80, siguiendo instrucciones de un vídeo de ToroTocho.
Lo que hice en el FanControl fue hacer una curva personalizada para los ventiladores del radiador, la bomba y el ventilador adicional que lleva. Todo en uno, no tengo interés en ir poniendo uno a uno una curva si es todo para lo mismo.




Con esa curva tengo en reposo temperaturas de 40-45 grados. Jugando 50-55.

Veo que usas un 5700X. Haría una curva menos agresiva que la mía porque un 7700 aunque sea la versión no X, se sigue calentando como todos los Ryzen de generación 7000.
Deberías revisar jugando, por ejemplo, con MSI Afterburner cuales son las temperaturas que alcanzas, para tener una idea de a partir de que temperatura tienes que meter caña a los ventiladores y la bomba, no sé si me explico. Por ejemplo, yo sé que a 55 grados mis ventiladores con esa curva empiezan a subir las RPM para refrigerar.
 
La bomba como debería ir, siempre al 100% o que suba según suba la temperatura?
 
Me uno a la consulta, ya que me parece que caerá la misma AIO
 
curvas tendría que poner en la bios para la bomba
La bomba como debería ir, siempre al 100% o que suba según suba la temperatura?
La bomba entre un 60% y un 80% fijo debería de ser suficiente.
Y ya ahí deberías de ajustar los ventiladores con una curva o perfil, según tu PB.

Yo te paso mi "famosa" curva de ventilación a ver que te parece y ya si eso la modificas a tu gusto.
65ºC------100%
50ºC------50%
35ºC------30%
0ºC -------20%

En esa PB MSI la podrás configurar estupendamente.
Ya me contarás.

Saludos.
 
La bomba entre un 60% y un 80% fijo debería de ser suficiente.
Y ya ahí deberías de ajustar los ventiladores con una curva o perfil, según tu PB.

Yo te paso mi "famosa" curva de ventilación a ver que te parece y ya si eso la modificas a tu gusto.
65ºC------100%
50ºC------50%
35ºC------30%
0ºC -------20%

En esa PB MSI la podrás configurar estupendamente.
Ya me contarás.

Saludos.
Entonces la bomba es mejor dejarla en un valor fijo y no hacer una curva como a los ventiladores?
 
Entonces la bomba es mejor dejarla en un valor fijo y no hacer una curva como a los ventiladores?
Si.
El motor que llevan agradece más un régimen fijo de trabajo que ir subiendo y bajando de vueltas.
 
Yo para la bomba haría dos escalones de temperatura, por ejemplo 0-45° la bomba al 60% y por encima de 45° la bomba al 80%
 
Yo tengo esa refri. La he instalado con los conectores separados para el control individual. Supongo que como tú.
Con la bomba, lo que te dicen más arriba, como mucho dos pasos: uno medio o medio alto para la mayor parte de la temperatura de la CPU, y uno “extra” para las temperaturas más altas de la CPU.

En general recomiendo un “truco”. Es laborioso, pero merece la pena. Se trata de entrar en la parte de la bios que controla los ventiladores, o en la aplicación de Windows, bajar al mínimo todos, y uno por uno ir subiendo la velocidad hasta encontrar el punto donde se empieza a hacer audible. Apuntarlo para ventilador o grupo. Y por último, ajustar las curvas con ese mínimo. No tiene sentido configurar los ventiladores más lentos de lo audible, si los puedes subir, sacar más calor, sin que sigan escuchándose. No se si me he explicado bien…
 
Como se puede poner un valor fijo con Fan Control para ir probando?
 
Como se puede poner un valor fijo con Fan Control para ir probando?
No conozco ese software, pero con la BIOS como con el software de Gigabyte, lo que hago es poner una curva "plana" para todas las temperaturas: una línea horizontal, vamos.
 
Bueno ya me he aclarado con el programa, de momento lo tengo asi y estoy ahora mismo entre 29/30 grados.
Me falta probar jugando.

KaSLCNf.png
 
Última edición:
@Goublin, lo que veo según la firma es que tienes mucho voltaje para 4,6, yo lo dejé estable a 1,2 e incluso a 1,175 menos con el OCCT en modo tostadora no me ha dado ningún problema

Te dejo la curva que tengo puesta yo, en verano la subo un 5% y sigue prácticamente inaudible, jugando la temperatura normal suele estar a unos 65º por lo que no sube del 50%, unas 900 rpm con los ML140 PRO de serie, solo en el Cinebench paso el umbral de los 70º y es cuando empieza a hacerse oír, la diferencia de ponerlos con esta curva a ponerlos en full pueden ser 5 o 6º y en ningún caso llega a los 80º

Cuando la compré Corsair recomendaba poner la bomba siempre fija a full rpm, ahora no sé qué dirán, pero llevo así más de 5 años con ella y cero problemas

Captura-de-pantalla-2024-04-23-113641.png


Ahora lo tengo de stock porque he instalado la RX570 para certificar su pronta defunción y pa qué quiero más, pero a 4,6 GHz y 1,175/1,2 v raramente me pasa de 45º en funcionamiento normal o de 65º en juegos, sobradísima.
 
Como se puede poner un valor fijo con Fan Control para ir probando?
es muy facil, y tienes dos opciones. Una es añadir un flat, le das al simolo del mas y añades flat (se te añadira en el apartado curves), pones el % de velocidad que quieres y le pones un nombre identificador. Luego te vas a la ventana del ventilador (apartado controls) que lo quieres asignar, y escoges ese flat que has creado.
La segunda opcion es mas facil todavia, simplemente te vas a la ventana del ventilador que quieres controlar (apartado controls), le das a los tres puntitos en vertical y escoges la opcion manual control. Te aparecera un deslizador y lo ajustas como quieras.
Yo tambien utilizo fan control y la verdad es que va muy bien, es muy completo y gratuito.
 
@Goublin, lo que veo según la firma es que tienes mucho voltaje para 4,6, yo lo dejé estable a 1,2 e incluso a 1,175 menos con el OCCT en modo tostadora no me ha dado ningún problema

Te dejo la curva que tengo puesta yo, en verano la subo un 5% y sigue prácticamente inaudible, jugando la temperatura normal suele estar a unos 65º por lo que no sube del 50%, unas 900 rpm con los ML140 PRO de serie, solo en el Cinebench paso el umbral de los 70º y es cuando empieza a hacerse oír, la diferencia de ponerlos con esta curva a ponerlos en full pueden ser 5 o 6º y en ningún caso llega a los 80º

Cuando la compré Corsair recomendaba poner la bomba siempre fija a full rpm, ahora no sé qué dirán, pero llevo así más de 5 años con ella y cero problemas

Captura-de-pantalla-2024-04-23-113641.png


Ahora lo tengo de stock porque he instalado la RX570 para certificar su pronta defunción y pa qué quiero más, pero a 4,6 GHz y 1,175/1,2 v raramente me pasa de 45º en funcionamiento normal o de 65º en juegos, sobradísima.
El voltaje está a 1.1375v, por debajo de lo que has puesto tu, lo habrás visto mal ;).
Ahora mismo estoy jugando al Banishers y con la cpu al 37% esta a 47º y la gpu al 65% a 45º, no se porque no sube más el porcentaje de la gráfica, me pasa con otros juegos, supongo que será por el juego porque en otros sí me sube al 100% la gpu.
En cinebench no me pasa de 61º
En reposo lo tenía está mañana entre 29/31 grados
 
Última edición:
Buenas tardes, soy un novato total en el tema de la refrigeración líquida, me gustaría saber, sobre los sistemas todo en uno como el del hilo, ¿los ventiladores funcionan a bajas revoluciones o hacen el mismo ruido que los de la CPU o GPU?
me gustaría montar un todo en uno en mi PC para reducir el ruido, pero no sé si este sistema lo reduce realmente, o si sólo sirve para reducir temperaturas.
Gracias
Saludos
 
Te voy a dar mi humilde opinión, siempre hablando de kits de RL, no custom. Vaya por delante que nunca he tenido RL, pero si amigos que la tienen, y es un tema que siempre me ha interesado.
Estéticamente no hay color, dentro del Pc luce espectacular en comparación a un disipador por aire.
Tema temperaturas y ruido. Cogiendo topes de gama de ambas plataformas, la diferencia de temperatura estarían muy a la par, pero en ruido, diría que la RL es más ruidosa, sin contar que un tope de gama en RL duplica o triplica cualquier tope de gama en disipación por aire.
Hace poco un amigo se montó un buen pepino, y me pidió consejo. Me hizo caso en todo, excepto por la refrigeración. Le aconseje disipador por aire, y el tenía en mente que la RL sería silenciosa, por mucho que le dije que no era así.
Cuando le llegó el pc, y después de gastarse más de 200€ en un kit para el procesador, me dijo que no era lo que se pensaba. Me ahorre el decirle te lo dije.
Tema mantenimiento ni hablamos, aunque si que es cierto que el día que llegue, habrá pasado tanto tiempo que tendrás ganas de coger un nuevo kit de RL.

Sobretodo no quiero entrar en ningún debate, y seguramente más de uno me cerrará la boca con mi opinión, ningún problema, para eso está el foro, solo quería darte mi opinión.

Si buscas hay muchos vídeos que te pueden resolver la duda que tienes, con solo buscar comparativa rl VS aire, encontrarás muchísima información.
 
Personalmente solo me es un pelín molesta la bomba de mi AIO, porque no es PWM y va siempre a full, cuando estoy navegando o trabajando es cuando es algo audible, porque los ventiladores están parados y los de la AIO a un 30-40%.
Creo que con una bomba PWM puedes regular mejor la revoluciones de la bomba, y de esa forma configurarla para que en esos momentos no haga ni ruido.
Yo viendo videos o escuchando música ya no la oigo, y cuando juego tengo los ventiladores bien ajustados de manera que tengo la CPU sobre los 50° y la GPU entre 50° y 60° dependiendo del juego, y los ventiladores casi ni se oyen, ni jugando con auriculares ni con los altavoces.
Claro que el tema del ruido es bastante subjetivo, hay gente que lo mínimo le molesta y otros que aunque estuvieran al lado de una hormigonera 3 horas estaban tan agusto jeje.
 
Yo ajustando rpm de los ventiladores y bomba, en reposo y haciendo tareas normales el ruido casi ni me entero, jugando lo he puesto que cuando pase de 60º suban las rpm al 60% y de momento jugando con auriculares no me entero del ruido, temperaturas pues casi 5º menos que con mi Thermalright Peerless Assassin 120 SE, he ganado estética, menos ruido y temperatura, es cuestión de ajustar todo bien, en cinebench 23R no pasa de 61º.
 
Arriba