• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿De verdad El overclock sirve para algo? por lo que puedo entender es un sinsentido

ingfrk

Nuevo
Registrado
26 May 2021
Mensajes
26
Puntos
3
Edad
45
Realmente no entiendo la utilidad de Overclock, supongo que hay algo que no veo, entiendo o no controlo.

Viendo el reportaje de techpowerup del 10700K Stock vs OC 5.1

En general mejora el rendimiento entre 1%-3%

Eso si. Pasa de 61° a 96° --> 36% mas

Consumo de 223W a 315w --> 29% mas

Sin contar que para poder hacer un OC, necesitas mejores placas base, mejores ventiladores, y un cpu tipo K que es más costoso y el incremento del consumo eléctrico que eso genera.

Después de todo esto, no es mejor ahorrarse este 1-3%, comprar una placa, ventilador, modesto y un cpu más barato no k?

Por cierto, Tratenme con cariño si estoy diciendo una barbaridad, es que soy novato en esto de PC/OC/Armado etc. Saludos
 
Última edición:
es el conjunto de todo lo que te aporta mejor beneficio, cpu, ram, gpu.

una cosa por si sola no aportara mucho, pero entre las 3 la mejora es sustancial. Sobretodo en minimos.
 
Realmente no entiendo la utilidad de Overclock, supongo que hay algo que no veo, entiendo o no controlo.

Viendo el reportaje de techpowerup del 10700K Stock vs OC 5.1

En general mejora el rendimiento entre 1%-3%

Eso si. Pasa de 61° a 96° --> 36% mas

Consumo de 223W a 315w --> 29% mas

Sin contar que para poder hacer un OC, necesitas mejores placas base, mejores ventiladores, y un cpu tipo K que es más costoso y el incremento del consumo eléctrico que eso genera.

Después de todo esto, no es mejor ahorrarse este 1-3%, comprar una placa, ventilador, modesto y un cpu más barato no k?

Por cierto, Tratenme con cariño si estoy diciendo una barbaridad, es que soy novato en esto de PC/OC/Armado etc. Saludos

Hombre, el OC tendrá que tener un propósito más allá de numeritos y un 1 ó 2%. Por lo que veo lo nuevo está ya bastante 'exprimido de fábrica' y quizá hay poco que estirar. Tengo un I5-760 viejuno de coj..nes, con una RX570. La mayor caña que necesito es para MadVR, proyector, pasar de HDR a SDR, filtros, procesado en vivo de la imagen vamos. Este cacharro no da para ciertas cosas con el MadVR. Resulta que el cabrón sube de vueltas que da gusto, eso sí, se calentaba bastante también. El típico disipador Chino de 3 ventiladores de 20€ solucionó el problema, el cabrón arranca a 4Ghz (creo que el maximo que permite) aunque no me pasa el stress del Aida, tampoco se afinar ni me he puesto a ello, las memos de 1,333Mhz hasta 1866Mhz sin problema. Bajando un poco, a 3,6Ghz ó 3,8Ghz me veo las pelis de 2 horas con el MadVR sin ningún tiron en imagen, cosa que sin OC no puedo. ¿Merece la pena?, sí, ¿lo tengo todo el dia oceado? no, ¿para qué?, me tiene que durar otros 10 años :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: , o por lo menos hasta que se puedan comprar gráficas.
 

¿De verdad El overclock sirve para algo?​


Claro que sí, para acortar la vida de tus componentes xD
 
Claro que sí, para acortar la vida de tus componentes xD

Eso que dices no es verdad, si haces OC sin pasarte de voltaje y controlando las temperaturas, no acortas la vida de ningun componente. Otra cosa es que hagas el "borrego", y sin saber lo que tocas, te pongas a variar la bios y hagas alguna animalada.

Un saludo.
 
Eso que dices no es verdad, si haces OC sin pasarte de voltaje y controlando las temperaturas, no acortas la vida de ningun componente. Otra cosa es que hagas el "borrego", y sin saber lo que tocas, te pongas a variar la bios y hagas alguna animalada.

Un saludo.
Era media coña medio en serio. Ya me imaginaba que alguien me iba a saltar a la yugular.

Sin embargo sí que es mi opinión, pienso que si no directamente las venderían a esa potencia, con la ventaja comercial de quedar por delante de la competencia en reviews y comparaciones. Al final la vida de cualquier elemento de haga un trabajo se ve influída por la carga de este. Cuanto más le pidas, antes llegará el momento que falle. Otra cosa es que lo acortes un tiempo despreciable o no de vida. Minutos, días o meses. Muchos cambian de componentes cada año, o tres años, y les da igual sobrecargarlas porque no fallarán. Pero a largo (o larguisimo plazo) pues será uno de los factores que aumente tus probabilidades de que muera. Para mi es simple lógica.
 
Última edición:
Pues yo lo uso justamente para lo contrario, para bajar velocidad . Menos temperatura, menos consumo, y rendimiento aceptable para uso diario .

( depende de situacion, claro )

Y si hace falta pues se sube , al gusto, es lo bueno de tener procesador desbloqueado, que por lo menos tienes la opcion de trastear , y si no quieres calentarte la cabeza, pues de stock y listo.

Y respecto al post de si sirve o no sirve, si esta bien hecho porsupuesto que sirve, es mas, es casi necesario, sobre todo en el control de voltaje .

El 10700K de stock , cuando funcionan todos los nucleos funcionan a 4´7 Ghz ... Pues yo lo tengo ahora de normal a 4´8 Ghz todos los nucleos, con menos voltaje, mas rendimiento menos consumo y se calienta menos .

Asi que si vale la pena si se deja bien de voltaje .

**Que por cierto segun las pruebas, lo ideal era a 4´8 , ya que a partir de ahí se empieza a disparar consumo/temperatura, aunque lo aguanta sin problemas, pero a coste de consumo, en ese caso no vale la pena. . .
 
Realmente no entiendo la utilidad de Overclock, supongo que hay algo que no veo, entiendo o no controlo.

Viendo el reportaje de techpowerup del 10700K Stock vs OC 5.1

En general mejora el rendimiento entre 1%-3%

Eso si. Pasa de 61° a 96° --> 36% mas

Consumo de 223W a 315w --> 29% mas

Sin contar que para poder hacer un OC, necesitas mejores placas base, mejores ventiladores, y un cpu tipo K que es más costoso y el incremento del consumo eléctrico que eso genera.

Después de todo esto, no es mejor ahorrarse este 1-3%, comprar una placa, ventilador, modesto y un cpu más barato no k?

Por cierto, Tratenme con cariño si estoy diciendo una barbaridad, es que soy novato en esto de PC/OC/Armado etc. Saludos
Como todo, hecho con cabeza, puede ser beneficioso.

A mi me gustaría agrupar en la palabra overclock todo lo referente a "tunning" del procesador. Ya que hoy en día hay tantas cosas para tocar que no solo se puede ganar rendimiento subiendo la frecuencia del procesador.

Ese 1-3% de rendimiento hay que ver donde es. Normalmente cualquier incremento en frecuencia implica un porcentaje idéntico en mejora de rendimiento en pruebas sintéticas. Un error en el que se suele caer a veces es en comparar los FPS de un juego con el procesador de stock vs overclockeado...
En estos casos muchas veces el procesador ya va sobrado y aparte de eso influyen muchos más componentes.

Yo creo que tiene mucho sentido. Al menos para quien sepa ajustar la frecuencia/voltaje/power limits/etc del procesador. Y así dejarlo a su gusto en consumo, temperaturas y rendimiento. Bien sea por encima, por debajo o igual que el de stock.

Y hay que tener en cuenta que cada chip es diferente y esto influye mucho en hasta donde puedas llegar y con que números...

Por poner un ejemplo, alguien a quien le haya tocado un muy buen chip que haga los 5,2ghz con menos voltaje que el de stock... no debería tener ningún remordimiento en poner ese procesador a 5,2 si bien ajustado le gasta menos y se calienta parecido a de stock.
Y al contrario, alguien con muy mal chip, caliente o con mala refrigeración puede que, bajando 100-200mhz, pueda bajar suficiente voltaje como para que sin perder mucho rendimiento tenga un procesador mucho mas contenido en temperaturas y consumos acorde a su refrigeración o lo que sea...

En definitiva, creo que lo importante es saber hacer OC y ajustar el procesador para que en función de tus necesidades puedas encontrar el punto que más se adecúa a ti. Es tan válido para quien quiere un 10% mas de rendimiento consumiendo 60W más como para el que prefiere reducir esos 60W bajando el voltaje y algunos mhz.
 
Última edición:
Ya me imaginaba que alguien me iba a saltar a la yugular.

Nadie te esta saltando a la yugular Compi, simplemente te digo que estas equivocado. Llevo desde los 18 años aproximadamente con Pcs, ahorta tengo 48, desde los veintipocos haciendo OCs a todos mis micros, Desde los Pentium III, ya hacia OC por jumper, he estado unos 10 años haciendo OC extremo con Hielo seco primero, despues con LN2 y con cascades, en todos estos años, habre tenido facil mas de 50 CPUs, y es muy muy probable que me quede muy corto, jamas de los jamases, se me ha jodido una CPU por hacerle OC, ni siquiera extremo.

Tengo un amigo mio, que tiene un i7 3770K mio, hecho delid como se hacia antes, con cuter, no habia maquina como ahora, esa CPU lleva a 4600 mhzs desde hace aproximadamente 8 años, ni se ha jodido, no ha tenido degradacion, ni historias.

Vuelvo a decir, si el OC se hace con cabeza, no se acorta la vida de ningun componente. Otra cosa distinta, es gente que deja los voltajes en auto por que no los sabe tocar, y le sube el multiplicador y la placa le esta metiendo al micro voltajes de 1.50V durante bastante tiempo, esa gente si que se carga componentes, pero no por hacer OC, sino por no saber hacerlo en condiciones para que nada se rompa.

Respecto a lo de venderse con esa potencia, ahora bastante menos que antes, pero el OC mueve muchisimo dinero, a las compañias de componentes les interesa vender componentes para hacer OC, y se venden siendo el OC su escaparate.

Un saludo.
 
Realmente no entiendo la utilidad de Overclock, supongo que hay algo que no veo, entiendo o no controlo.

Viendo el reportaje de techpowerup del 10700K Stock vs OC 5.1

En general mejora el rendimiento entre 1%-3%

Eso si. Pasa de 61° a 96° --> 36% mas

Consumo de 223W a 315w --> 29% mas

Sin contar que para poder hacer un OC, necesitas mejores placas base, mejores ventiladores, y un cpu tipo K que es más costoso y el incremento del consumo eléctrico que eso genera.

Después de todo esto, no es mejor ahorrarse este 1-3%, comprar una placa, ventilador, modesto y un cpu más barato no k?

Por cierto, Tratenme con cariño si estoy diciendo una barbaridad, es que soy novato en esto de PC/OC/Armado etc. Saludos
Es muy fácil, compañero,

El overclock SERVIA para mucho, servía para comprar una CPU de gama baja o media y tener un rendimiento cercano al de una de gama alta, y a veces servía para comprar una gama media/alta y tener rendimiento SUPERIOR a la mejor que se vendía entonces. Otras veces servía para aumentar un poco el rendimiento de manera gratuita.

Actualmente el overclock sirve para gastar más más dinero en una CPU tope de gama, placa gama alta, refrigeración gama alta, aumentar el consumo eléctrico.

Saludos
 
Como creo que es la impresión del resto de compañeros, antes podía merecer la pena la relación consumo/rendimiento.

Ahora más bien es personalizar el procesador en función de tus preferencias de rendimiento y consumo. Si pasas de ello no es ninguna barbaridad lo que has dicho sobre ahorrarte la diferencia en un no "K" y placa inferior, sabiendo lo que se compra porque también requieren cierta alimentación para rendir como deben.
 
Yo el mio lo tengo sin ocear y mas viendo que por ahora no lo necesito para juegos que tengo y demas programas.

No es lo mas moderno,pero sigue siendo "peleón", solo que es 4 nucleos/8hilos, me gustaria 6/12 u 8/16.
Es el i7 7700K , de por si ya de base vá a 4,2ghz y se pone en turbo a 4,5. (se puede subir a 5 y puede ir estable).
Lo tengo con cambio de pasta interior de la mala que ponian de fábrica a otra muy buena. con esto solo puedes bajar entre 15 o 20 grados en uso normal.

Luego bajar un poco la carga electrica,en donde funciona igual de rendimiento,pero se calienta menos. (unos 5 grados menos aun de no hacerle esto).

Como digo y por ahora no se me hace necesario ocear la CPU,poder si puedo.
Tengo refrigeración Noctua.
 
Yo el mio lo tengo sin ocear y mas viendo que por ahora no lo necesito para juegos que tengo y demas programas.

No es lo mas moderno,pero sigue siendo "peleón", solo que es 4 nucleos/8hilos, me gustaria 6/12 u 8/16.
Es el i7 7700K , de por si ya de base vá a 4,2ghz y se pone en turbo a 4,5. (se puede subir a 5 y puede ir estable).
Lo tengo con cambio de pasta interior de la mala que ponian de fábrica a otra muy buena. con esto solo puedes bajar entre 15 o 20 grados en uso normal.

Luego bajar un poco la carga electrica,en donde funciona igual de rendimiento,pero se calienta menos. (unos 5 grados menos aun de no hacerle esto).

Como digo y por ahora no se me hace necesario ocear la CPU,poder si puedo.
Tengo refrigeración Noctua.

Dependiendo de tu placa base, quiza te interese algo como esto;


Puedes llegar a poner hasta 8 cores y 16 hilos.

Un saludo.
 
Realmente no entiendo la utilidad de Overclock, supongo que hay algo que no veo, entiendo o no controlo.

Viendo el reportaje de techpowerup del 10700K Stock vs OC 5.1

En general mejora el rendimiento entre 1%-3%

Eso si. Pasa de 61° a 96° --> 36% mas

Consumo de 223W a 315w --> 29% mas

Sin contar que para poder hacer un OC, necesitas mejores placas base, mejores ventiladores, y un cpu tipo K que es más costoso y el incremento del consumo eléctrico que eso genera.

Después de todo esto, no es mejor ahorrarse este 1-3%, comprar una placa, ventilador, modesto y un cpu más barato no k?

Por cierto, Tratenme con cariño si estoy diciendo una barbaridad, es que soy novato en esto de PC/OC/Armado etc. Saludos
Ha perdido muchisima relevancia, pero sigue teniendo importancia, y yo no tomaria esos números nisiquiera como base, pues la silicon lottery es una realidad.
Ultimamente el OC lo haces para afinar cosas y ganar estabilidad a niveles altos de rendimiento, que por ganar rendimiento extra.

Si restas el OC, y restas el K, y restas placa vas a empezar a ver diferencias de 10-15%.
No es lo mismo un 10700k a 5ghz bien afinado con RAM a 3800-4000 bien apretadita, que un 10700 en una b460 con RAM por defecto a 2933. La diferencia es a lo mejor de 100-130€ entre una plataforma y otra.

Ahora bien, que la gente se gaste un paston en placas y coolers, "solo para estar seguro" (como odio esa frase) y otras tonterias, para poder fardar de puntuacion de cinebench es otra historia, es otra cosa.........

Tambien depende mucho de las necesidades y preferencias de cada uno.
 
Última edición:
Era media coña medio en serio. Ya me imaginaba que alguien me iba a saltar a la yugular.

Sin embargo sí que es mi opinión, pienso que si no directamente las venderían a esa potencia, con la ventaja comercial de quedar por delante de la competencia en reviews y comparaciones.
Mmmmmm.........va a ser que no! El unico motivo por el que nosotros tenemos sitio de mejora es porque, como digo en mi comentario anterior la silicon lottery existe. Por esa regla de 3, nadie es tan subnormal como para ir tocando CPU por CPU, cuando hablamos de cientos de miles de unidades o incluso millones, y peor aún, mandar una unidad a un reviewer que hace 5.3ghz con 1.2v, y que resulte que es 1 en un million, es una pesadilla en cuanto relaciones publicas de cara al consumidor.

Mi 2600 de serie lo ves llendose incluso a 1.3v+, y bajo carga apenas mantiene 3.8ghz (aunque ponga 3.9) y baja el voltaje en 1.2v+.
Yo lo tengo a 4ghz con 1.25v, y todavia tengo sitio para apretarlo, pero lo he dejado 1 tick más suelto de lo normal. Las temperaturas aparte de ser más bajas, son mucho más predecibles, por lo tanto de cara al oido es muchisimo más agradable. Luego como dijo alguien más arriba, si lo tienes todo afinado, se va juntado, y especialmente en juegos el fps es mucho más estable y los minimos considerablemente más altos.
 
Última edición:
Mi placa base es una MSI Z170A Gaming M7

Pues si te apetece un cambio para tener mas cores, pasate por el post que te he dejado arriba y pregunta, en el hay gente muy puesta en el tema. Teniendo una Z170 quiza le puedas poner uno de esos micros y darle una segunda muy buena vida a tu equipo.

Un saludo.
 
Arriba