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[Experiencia] Procesadores BGA 1440 adaptados a LGA 1151 - 6 y 8 cores en placas Z170/Z270.

Vagus

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Mal día fue aquel en el que Intel, al sacar la 8th generación de sus procesadores, imposibilitó a los usuarios usar sus nuevos procesadores de 6 núcleos en placas base con chipsets de las series 100/200, a pesar de tener el mismo socket.
Para superar la barrera de los 4 núcleos/8 hilos había que pasar por caja y cambiar a una placa más moderna (serie 300+).

La polémica surgió debido a que los sockets eran físicamente iguales. Es cierto que Intel había cambiado el esquema de los pines, en especial los de alimentación, y "tal vez" de manera justificada por el extra de consumo que estos procesadores por tener más núcleos podían demandar. Sin embargo, no tardaron en aparecer videos de modders montando i7s 8700K y más tarde i9s 9900K en placas base antiguas con BIOS modificadas. Hasta entonces esto parecía estar solo al alcance de unos pocos.

Más tarde apareció un video de der8auer demostrando que cada pin de alimentación era capaz de soportar mucha más corriente de la que se requería para montar uno de estos procesadores con el diseño de pines de placas antiguas.

Y desde hace poco apareció en YouTube un canal mostrando unas muestras de ingeniería de procesadores de Intel de las ultimas generaciones, concretamente procesadores de portátil soldados en unos PCB que permite conectarlos en sockets 1151 vendidas por esta tienda de Aliexpress. Procesadores de hasta 9th y 10th generación de Intel que según la tienda/vendedor son compatibles con la mayoría de placas con chipsets antiguos. La siguiente tabla muestra estas compatibilidades:


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Y es aquí donde empieza el hilo. Adquirí uno de estos procesadores y esta es mi experiencia.
Pretendo reunir toda la información que he recogido durante el proceso para que esto no sea solamente una referencia, si no también una pequeña guía para quien se anime a probar uno de estos procesadores.


Paso 1: Compra

Lo primero que hice fue ponerme en contacto con el vendedor a través del chat de Aliexpress para obtener información sobre compatibilidad, procedimiento,... etc

Las respuestas fueron rápidas y solventes. El proceder habitual es el siguiente:
  • Le envías el modelo de CPU en el que estas interesado, el modelo concreto de placa base que vas a utilizar y un correo electrónico.
  • El vendedor te envía al correo una versión de la BIOS de tu placa base modificada para que acepte el procesador (esta BIOS habrá que instalarla, lo vemos en el paso 3).
Yo tenía una ASUS Maximus VIII Hero con chipset Z170 y estaba interesado en el procesador que ellos denominan como QTJ1 (8 núcleos /16 hilos de 10th generación). El vendedor rápidamente me respondió y aclaró las dudas que tenía (todo esto sin haber comprado el procesador aun).

Me recomendó comprar un procesador inferior (QQLT de 6 núcleos/ 12 hilos de 9th generación) debido a que mi placa, por cuestiones de compatibilidad y alimentación, podría no ser capaz de hacer funcionar con soltura tantos núcleos. Esto ya me lo temía, pues en la tabla de compatibilidades en las placas ASUS 100-200 hay compatibilidad parcial con los procesadores más potentes.

Y es que hay que tener en cuenta que aunque podamos hacerlo funcionar (y hay gente con procesadores de 8/16 núcleos funcionando en estas placas), no hay que ignorar las limitaciones de alimentación de nuestra placa, ya que estos procesadores pueden llegar fácilmente a más de 200W de consumo como sus equivalente en sobremesa, cuando un 4 núcleos /8 hilos difícilmente puede superar los 120W con un OC agresivo.

Decidí hacerle caso. Ya que pasar de un 4/8 de 6th generación como es mi 6700K (aun guardado en el cajón por si las moscas...) a un 6/12 de 9th generación por 95Eur que costaba en su momento me parecía una "apuesta" asumible viendo que si que había experiencias exitosas.

El procesador llegó en unos 5 días hábiles.

La lista de procesadores y sus equivalentes es la siguiente:
(click para ampliar)



Paso 2: Instalación

La instalación es bastante sencilla y no muy diferente de la de un procesador normal. En el paquete recibimos varias cosas:
  • El procesador. Envuelto en un clínex. :LOL:
  • El bracket adaptador.
  • 6 tornillos (solo necesitamos 3, pero está bien tener de más).
  • 2 destornilladores.

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Un destornillador es para quitar el socket de Intel que viene de serie. El otro es para atornillar el bracket adaptador con sus tornillos. El método es muy sencillo, colocas el procesador (tiene las mismas marcas que el socket original así que no hay fallo) y atornillas el bracket encima. El resultado es el siguiente:

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Es importante no excederse al apretar los tornillos. Deben quedar bien atornillados, pero la presión que ejerzan será la presión con la que apriete el bracket el procesador contra el socket y los pines solo tienen que hacer buen contacto, nada más.

Luego montaremos el disipador, lo que añadirá más presión encima, conviene no excederse tampoco, ya que el DIE está al aire y podríamos dañarlo.

Más adelante comentaremos aparte todo el tema de la refrigeración, que en estos procesadores no es nada trivial.


Paso 3: La BIOS

Si pones uno de estos procesadores e intentas arrancar el equipo no va a funcionar ya que, obviamente, los microcódigos de estos procesadores no están en las BIOS normales. Por ello es indispensable instalar la BIOS que te envía el vendedor. Y aquí es donde puede parecer que se tuerce la cosa, pero no es tan difícil como parece..

Existen dos tipos de BIOS, las desprotegidas (".bin") y las encapsuladas (".cap"). Aquí nos toca investigar un poco sobre las que usa nuestra placa, pero es tan sencillo como ir a la web del fabricante y bajarnos la ultima BIOS oficial. Generalmente las BIOS son archivos ".bin" (formato en el que te envía el vendedor la BIOS), placas como las gigabyte (que son las mas recomendadas por el vendedor por compatibilidad y facilidad al instalar la BIOS) usan este tipo de archivos y por normal general, desde la propia BIOS se puede instalar la BIOS modificada sin mayor problema.

La mayoría de placas admiten este tipo de BIOS desprotegidas y no ponen pegas a ser instaladas por los mismos métodos por los que se instalan las BIOS normales (usb, flashback, desde programas dedicados en Windows,...). Aun así el vendedor no recomienda instalarlas mediante software a través de Windows. Lo mejor es flashear la BIOS modificada a través de un USB desde la propia BIOS sin haber cambiado aun el procesador, ya que tenemos que poder acceder a la BIOS.

Aun así... no todo iba a ser tan bonito para mi. Y es que justamente ASUS usa BIOS encapsuladas en formato ".cap" que en el fondo son exactamente los mismos archivos ".bin", salvo por el añadido de unos códigos de seguridad (unos 2kb de códigos) que ocupan las primeras líneas de código del archivo. De una BIOS ".cap" se puede extraer fácilmente con el programa CoffeTime el equivalente ".bin" sin los códigos. Esto es lo que hace el vendedor y a ese ".bin" extraído le añade los microcódigos de sus procesadores, el resto de la BIOS es prácticamente igual, con todos los idiomas. Si acaso, agrega algunas opciones extra que tenga el nuevo procesador. Los códigos extra del ".cap" nunca llegan a instalarse, son una especie de verificación que comprueba la BIOS al instalarla para corroborar si es una BIOS original. Esto hace que no sea posible, a priori, instalar estas BIOS fácilmente por métodos tradicionales.

En estos casos hay dos opciones:

  1. La fácil. Y como no puede ser fácil y gratis a la vez... Requiere de un programador de BIOS que no es mas que un USB con el que podemos borrar y escribir la BIOS directamente en el chip de la placa base. De esta manera podremos meter la BIOS ".bin" del vendedor directamente. Por suerte, en el caso de ASUS, la mayoría de estos chips son extraíbles y podemos conectarlo directamente al programador, pero por si no lo son, muchos kits de este programador traen pinzas para realizar la operación sin tener que desoldar el chip de la placa. El programador que necesitamos es el CH341A. (En el paso 3.1 se comenta todo el proceso de flasheo de BIOS por programador).


  2. La "difícil". Y es que existe una forma de encapsular la BIOS del vendedor con un programa (CoffeTime) de manera que conservas los códigos del encapsulado y la parte del ".bin" del vendedor. Sin embargo, este procedimiento requiere de conocimientos más avanzados sobre BIOS y a pesar de que puede llegar a funcionar, no todo el mundo ha llegado a hacer funcionar el procesador flasheando la BIOS del vendedor encapsulada por métodos tradicionales.

Al final, el método más fiable si tu placa usa BIOS ".cap" es usar el programador. Si por el contrario tienes una placa Gigabyte, MSI, EVGA, estas de suerte, este "follón" seguramente puedas ahorrártelo y con instalar el archivo que te envía el vendedor directamente desde la BIOS a través de un USB ya tendrás tu placa lista para usar el procesador.
 
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Paso 3.1: Flasheo de BIOS

Este apartado se va a enfocar en el flasheo de BIOS por programador. Como se ha comentado antes, si tienes una placa que acepta BIOS en formato ".bin" seguramente no tengas problemas. Y de tenerlos, este método te permitirá instalarla.

Para los que tenemos ASUS (debido a las BIOS encapsuladas) el método del programador es el más recomendable.

Y aunque no lo necesites porque tu placa te permite instalar la BIOS sin problemas, por el precio que tiene (desde 2-3Eur en Aliexpress a 8-11Eur en Amazon), un programador es muy interesante, ya que, ante cualquier problema, tendremos el control externo del chip de BIOS, para restaurarla o lo que sea. El programador que necesitamos para flashear BIOS en los chips de estas placas base se denomina CH341a.

  • Para utilizar un programador lo primero que debemos hacer es instalar los drivers. En nuestro caso los drivers del CH341a. Estos son fáciles de encontrar por internet (estoy trabajando en unos links).

  • Lo segundo que necesitamos es una aplicación que nos permita realizar las tareas básicas del programador: leer, borrar, escribir,...
    Existen varias opciones y versiones de cada aplicación que también podemos encontrar fácilmente en internet (también traeré links)

    1. AsProgrammer

    2. CH341a Programmer (Recomendado versión 1.18)
Lo mas importante y lo primero que hay que hacer al abrir la aplicación es seleccionar el número de serie del chip que estamos programando, este aparece escrito en el propio chip, puede hacer falta hasta lupa en función del tamaño del chip. Es muy importante seleccionar correctamente esto en el programa porque va a influir en la manera de escribir los datos y es posible que si no se selecciona correctamente... no se escriban los datos en el chip como debe... Y luego no funcione el procesador. Si el programa que estas usando no tiene el modelo exacto de tu chip en su base de datos, lo mejor es buscar otra versión o programa que sí lo tenga. De no encontrarlo, hay gente que ha escogido el número de serie más parecido y ha tenido éxito en la escritura. Usarlo como ultima opción. Notar que en los programas los números de serie de los chips no son tan largos como los escritos en los propios chips, tienen que coincidir hasta los que salen en el programa, los últimos dígitos son variables, hacen referencia a diferentes remesas/fechas del mismo chip.

El siguiente video muestra de manera muy clara los pasos a seguir para flashear una BIOS con AS Programmer, pero son idénticos con CH341a Programmer.


Los pasos son:
  • Seleccionar el chip de BIOS a programar.
  • Leer Chip de BIOS.
  • Guardar la BIOS original (recomendado, no necesario ya que siempre podemos volver a bajar la BIOS original y flashearla con el programador en caso de brickeo).
  • Borrar el chip (erase), este paso es necesario, es la manera correcta para escribir en estos chips, para evitar problemas, debe estar limpio antes.
  • Comprobar borrado (opción disponible en los programas, consiste en verificar que todos los valores son FF, que sería como "vacío)
  • Leer archivo de BIOS modificada. Abrir el ".bin" modificado con el programa.
  • Escribir (Write).
  • Esperar pacientemente a que complete el proceso.
  • Comprobar escritura (check). Si la BIOS es idéntica al archivo: Éxito. Si no... Puede haberse dado algún problema, normalmente esto ocurre cuando no se selecciona correctamente el número de serie del chip.

Conexión del Chip al programador.

Antes de realizar ninguna operación debes tener claro que el chip esté bien conectado. Para ello debes fijarte en la marquita del chip, una semiluna en los extraíbles o un puntito en los soldados. Estas marcas nos indican el pin 1.

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Y la manera de conectarlo es la que se muestra en la siguiente imagen:

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Si os fijáis, la posición correcta viene serigrafiada abajo a la derecha en el propio programador. Es importante conectarlo bien porque de esto depende que el chip reciba la alimentación por los pines correctos.

Además hay dos tipos de chip, los 25XXX y los 24XXX, esto lo sabremos por el número de serie del propio chip, dependiendo de si empieza por 25 o por 24. Es bastante común que sean 25XXX en placas modernas. Según el tipo de chip irá el los 8 pines de la izquierda del programador o en los de la derecha como así indica también el diagrama.

Además el puente de los pines 1-2 del programador (rodeado en verde en la foto) es el que debe usarse para usarlo con un PC a través de USB, suele venir así, pero comprobadlo también.


Paso 4: Configuración (BIOS y overclock) / Compatibilidad M.2 - PCIE 3.0 - Gráficos integrados

La gracia de estos procesadores es que aun siendo de portátil, gracias a no tener tantas limitaciones de refrigeración y alimentación , podemos hacerlos funcionar fácilmente a frecuencias de escritorio. Obteniendo rendimientos equivalentes a los procesadores de sobremesa de ultima generación.

Como advertencia inicial, para sacarle todo el provecho a estos procesadores conviene saber realizar overclock, para ponerlo a las frecuencias de procesadores de escritorio. Ya que por defecto, aunque venga desbloqueado el power limit y no tengamos limitación de temperatura, las frecuencias se comportarán al igual que en los portátiles. La siguiente imagen muestra esas frecuencias stock:

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Comentaremos parámetros de overclock mas en profundidad en los siguientes apartados. Por el momento, nos centraremos solamente en la parte de la frecuencia. Recomiendo tener ciertas nociones básicas de overclock, ya que voy a obviar ciertas cosas ampliamente comentadas en cualquier hilo o guía de overclock.

Para subir la frecuencia únicamente tenemos que jugar con el multiplicador y el vcore. Solo hay una cosa que debemos tener en cuenta y es que debido al alto consumo que pueden generar estos procesadores con altos voltajes, es posible que tengamos mucho vdroop y debamos utilizar niveles de LLC altos. El vendedor recomienda no superar 1.3v para el vcore. Y es un valor razonable para 24/7. Yo en lo personal, si las temperaturas están controladas, me encuentro cómodo hasta con 1.35v de pico.

El comportamiento de estos procesadores es bastante similar al de cualquiera de su generación de escritorio. Con los datos que voy a dar no quiero inducir a error. Los resultados de cada uno dependen mucho de la placa, del silicio que te haya tocado y de otros parámetros. Me baso en las estadísticas generales de los procesadores de estas generaciones y en los casos en concreto que conozco con estas unidades de ingeniería.

Por dar una idea general de lo que son capaces estos procesadores. La absoluta mayoría de las muestras son capaces de funcionar al menos a:
  • 4,5GHz @ 1.25v
  • 4,8GHz @ 1.35v
En casos concretos seguramente haya resultados bastante mejores y tal vez, alguno algo peor. Aun así estamos hablando de frecuencias muy decentes que nos proporcionan una potencia mono núcleo que nada tiene que envidiar a un procesador de última generación. Más adelante habrá una sección que recogerá los resultados de overclock de quien se anime a publicarlos.

Compatibilidades

Dado que el post oficial de la tienda en Aliexpress puede generar alguna duda vamos a comentar 3 puntos que suelen bastante comentados:

  1. Gráfica Integrada UHD 630: La gráfica integrada funciona perfectamente y esto hace que sean procesadores muy atractivos para quien quiera montar un PC de bajo consumo y con buena relación precio-rendimiento. Además, por ser procesadores originalmente de portátil, es muy fácil encontrar un punto entorno a los 4GHz donde el consumo es ridículo, las temperaturas son muy bajas y el rendimiento es más que aceptable.

  2. Ranuras M.2 - Discos M.2 NVMe: Las últimas BIOS que el vendedor ofrecen no presentan ningún tipo de incompatibilidad con los puertos M.2 y son totalmente funcionales. Yo estoy corriendo el sistema operativo en un m.2 NVMe con la BIOS modificada sin haber experimentado ningún problema, ni haber configurado nada.

  3. PCIe 2.0 y 3.0: Al igual que los M.2, no hay problemas con las BIOS actuales, debió haberlos en un pasado, donde no era posible tener más que los PCIE en 2.0. Cosa que en muchas situaciones tampoco limita a la gráfica en exceso. Sin embargo, ya no hay reportes sobre estos problemas. Si acaso, alguna BIOS por defecto no trae los PCIE 3.0 activados y hay que activarlos manualmente. Sin mayores problemas tras hacerlo. En mi caso, no he tenido que configurar nada, funcionó en 3.0 desde el primer momento.
 
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Overclock del Procesador

Si bien de stock nos van a dar un rendimiento bastante bueno, como los portátiles actuales. Seguramente quien adquiera uno de estos procesadores quiera exprimirle unos cuantos MHz para hacer aún mas grande esa relación rendimiento-precio. Y aquí podemos entrar en muchos debates sobre la fiabilidad de estos procesadores, lo que es recomendable y lo que no... Entonces voy a intentar ser práctico y dejar a vuestro juicio lo que es o no recomendable los límites que queráis considerar.

Yo en lo personal, por el costo del procesador y que mis intenciones no son más que estirar la plataforma un poco... No me he parado mucho a pensar en la salud de la cpu y los límites que he considerado han sido más por cuidar la placa, el consumo del equipo o la estabilidad.

De la lista de procesadores recordad que solo los que ponga "Desbloqueado" permiten hacer overclock por multiplicador. Para los que no, estaremos limitados por el BCLK.


Overclock por BIOS o por software

Estos procesadores, como todos los Intel, se permite el overclock por softwares como Intel XTU o ThrottleStop. Estos utilizan los drivers de Intel para demandar al procesador un comportamiento u otro y casi siempre van a funcionar, tengamos o no una BIOS con multiplicadores desbloqueados. Este tipo de overclock es lo que se viene haciendo en portátiles hasta ahora. Estos softwares serán nuestra mejor opción en caso de tener una placa que no admita overclock por multiplicador siempre que tengamos una CPU que esté desbloqueada claro está.

Al final, lo mejor es dejar el overclock configurado en BIOS. Aunque no deberíamos tener problemas si usamos los programas. Yo recomiendo estos softwares para encontrar rápidamente el límite de nuestro procesador, ya que nos permite modificar valores con el equipo arrancado a la vez que corremos un stresstest.


Multiplicador y voltaje

Lo primero es trabajar con voltajes fijos y el multiplicador para encontrar el punto que más nos guste. Podríamos empezar por un típico 45x con 1.25v de vcore, esta configuración será estable en muchas de estas CPUs ya que es una frecuencia que alcanzan de serie la mayoría. A partir de aquí, el proceder habitual es: pasar stresstests pesados durante unos minutos (10-15) para comprobar la estabilidad. Si es estable podemos subir frecuencia o bajar voltaje. Esto a juicio de cada uno.

Obviamente monitorizando siempre temperaturas (incluida la del VRM), voltajes y consumo. Por poner unos límites orientativos: 85ºC máximos y 1.35v en el vcore bajo stress. El tema de consumo es algo más complejo, debéis conocer las limitaciones de vuestra placa y su VRM, a continuación dejo una lista de las placas 1151 con sus respectivos VRM para que investiguéis sobre cuanto podría aguantar cómodamente. LINK

Por crear 3 categorías:
  • En placas "malas"/"sencillas" yo no recomendaría alejarse mucho de los 95W de TDP normal que tienen los procesadores para los que han sido pensadas.
  • En placas "decentes" con buenos VRM disipados se podría subir hasta los 140-160W que podría alcanzar un buen 7700K con voltajes y frecuencias muy altos.
  • En placas "tope de gama" de la serie 300 sobre todo, que ya están pensadas para los 6 cores no debería haber problema, teniendo los VRMs bien refrigerados, de llegar a 200W o superarlos.

En la sección que habrá más adelante podréis encontrar los resultados y configuraciones de quien los haya compartido.


Multiplicador de la caché

Debido a tener unas frecuencias base de portátil, estos procesadores tienen la frecuencia de la caché algo baja por defecto y aceptan bastante overclock. Podéis subirla tranquilamente hasta 500MHz por debajo de la frecuencia del núcleo. Si buscáis el máximo rendimiento podéis subirla más, el proceder es el mismo según vayáis subiendo, comprobar la estabilidad. En la mayoría de BIOS, el Vcore es también el voltaje que se aplica a esta caché, así que si queremos subirla mucho, a lo mejor tenemos que poner más vcore del que necesita el procesador para cierta frecuencia.

Estas CPUs sacan bastante partido del overclock de la caché, bajan bastante las latencias con la memoria y es recomendable subirla si se hace overclock también a las RAMs.


Load Line Calibration (LLC)

Algo bastante importante a tener en cuenta con estas CPUs es que pueden llegar a consumir bastante más de lo que el VRM de nuestras placas pueda mover con soltura. Y esto va a generar que bajo carga pueda haber una gran caída en el voltaje, mas de lo que estemos acostumbrados con el anterior procesador. Esto se traduce en que si subimos mucho el consumo vamos a tener que usar niveles de LLC muy altos, lo que nos dará un voltaje en idle mayor del que pongamos en BIOS. Voy a contaros mi caso en concreto para que se entienda.

Mi anterior 6700K a 1.3v consumía en prime95 90W. Con LLC 2 (de 8 niveles que tiene mi placa) si yo ponía en BIOS 1.3, en carga iban a ser 1.296-1.312, Pero en idle podía tener picos de 1.328v. Lo que era bastante estable.
Con mi actual QQLT a 1.28v consume en prime95 150W. Con LL4 (más nivel que antes) tengo puesto 1.28v en BIOS, en carga caen a 1.248 y en idle suben a 1.296-1.312. Casi 0.06v de diferencia. Y esto es a lo que me refiero.

Si tu placa tiene este comportamiento, tendrás que encontrar un balance entre vcore y LLC de manera que en carga tengas el voltaje necesario para la estabilidad. Aunque en idle seguramente tengas que lidiar con voltajes algo más altos. Esto no permitirá tratar con voltajes altos, ya que podríamos tener picos de más de 1.4v en idle. Sin embargo, Intel menciona que se puede usar hasta 1.4v máximos bajo aire y hasta 1.45v por agua. Y para pruebas puntuales el máximo máximo es 1.52v. Estos voltajes nada recomendables, pero Intel dice que son los máximos. Si el tema del voltaje tu placa lo gestiona bien, podrás exprimir aun más el procesador.


Overclock de Memorias RAM

Un dato muy importante de estos procesadores es que el controlador de memoria que llevan es de portátil. Esto quiere decir que está pensado para frecuencias de stock y para configuraciones de memoria sencillas.

De serie las RAMs van a funcionar a 2133MHz. Admiten overclock, pero no es nada sencillo, ni por XMP vamos a poder subir mucho la frecuencia. Comentaremos los parámetros que afectan al comportamiento de las memorias bajo overclock con estos procesadores. Podéis probar a usar el XMP, si no os va podéis ir bajando las frecuencias hasta donde os vaya bien. Aun así, recomiendo bastante el afinamiento manual, ya que es la mayor diferencia con los procesadores de escritorio (la velocidad de las RAMs) y donde tenemos algo de margen de mejora para aprovechar y exprimir aun más el rendimiento de estos procesadores.


Frecuencia, voltaje y Timmings

Es importante comentar que es muy difícil superar los 2666MHz con RAMs normales, aunque sean 3200cl16 o 3600cl18. Muy probablemente 2666MHz será el límite al que logres hacerla funcionar con estos procesadores, ahora, eso sí, con latencias menores, 2666cl15 o similar, dependiendo de tus memorias. Solamente gente con Samsung B-dies consigue pasar esta barrera, pero no mucho más allá de los 2800-2933MHz. Recordad que en portátiles las frecuencias típicas son 2666cl19 y esto tiene mucho que ver.

Seguramente los voltajes requeridos para tener las memorias a 2666 no necesiten superar los 1.25v-1,3v. Podéis dejarlo a los 1.35v que suelen requerir para las frecuencias superiores a 3000MHz y así nos curamos en salud.


VCCIO Voltage

Este voltaje hace referencia al Vuncore, que será el que se aplique a todo lo que no son los núcleos dentro del procesador. Es recomendable no superar 1.25v, aunque no deberíais necesitar tanto en ninguna situación.

En mi experiencia personal, tuve problemas cuando subía este voltaje (el XMP me lo subía automáticamente, por eso tuve que recurrir al OC manual). Por encima de 1.0v el ordenador no encendía. La solución fue fijarlo al valor de serie: 0.95v. Teniendo este voltaje así, no he vuelto a tener problemas de bloqueos en el boot al configurar el OC de las memorias, salvo cuando apuraba mucho las frecuencias o los timmings. Por tanto deduzco que, al menos en mi caso, a este procesador no le gustan voltajes altos en el uncore. Conozco gente que este voltaje ni lo ha tocado y no ha tenido problema alguno, pero puede tener bastante influencia como en mi caso.


VCCSA Voltage

Este voltaje se conoce también como v IMC y es el voltaje aplicado al controlador de memoria integrado. Conviene irlo subiendo según subamos la frecuencia de la RAM. En principio tampoco es recomendable superar los 1.2-1.25v, pero esto solamente será necesario, por lo general, para RAMs de +4000MHz. En nuestro caso, como no seremos capaces de llegar a 3000MHz, los voltajes rondarán entre 0,95v-1.1v. En mi caso particular para 2666mhz necesito 1.05v para lograr la estabilidad.


PCH Voltage

Este voltaje hace referencia al Platform Controller Hub, encargado de la comunicación con SATAs, USBs,.... En principio este no es un voltaje que haya que modificar, pero yo tuve problemas con los USBs, se desconectaban cada X tiempo y lo más curioso, siempre que se iniciaba un test de RAM se desconectaban (todos los USBs).

Experimentando un poco descubrí que subiendo este voltaje la frecuencia con la que se desconectaban los USBs iba bajando. Encontré la estabilidad perfecta en 1.12v. Desde entonces no he vuelto a experimentar estas desconexiones. De serie estaba a 0.98v. He de decir que esto nunca me había pasado con la cpu anterior, aunque desconozco que valores tomaba y es probable que al tener el XMP activado fueran más altos y por eso nunca me pasó nada de esto.
 
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Refrigeración: Trucos y problemas

Como habréis visto en las fotos, estos procesadores llevan el DIE al descubierto, no tienen encapsulado, por lo que debemos tener en cuenta ciertas cosas a la hora de refrigerarlos.


Disipadores

Primero, un detalle que comenta el vendedor, es que debemos evitar los disipadores con los heatpipes al descubierto. Esto es porque al ser el die bastante pequeño, si colocamos uno de estos disipadores seguramente solo estemos aprovechando 1 o 2 heatpipes, lo que disminuirá el rendimiento del disipador. El vendedor recomienda disipadores con base uniforme, bloques de agua,... etc

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He de comentar que ciertos usuarios con estos disipadores no recomendados, han probado a girar el disipador, de manera que el DIE, al ser alargado, está en contacto con más heatpipes. Los resultados parecen ser satisfactorios, mejorando las temperaturas. El vendedor comenta que estos procesadores sacan bastante partido de refrigeraciones líquidas y del uso del metal liquido (uso bajo nuestra responsabilidad).


Montaje y contacto

Este aspecto parece ser bastante importante y es que el hecho de que el DIE sea bastante pequeño con respecto al disipador hace que la superficie de apoyo del disipador sea bastante pequeña. Esto sumado que el die no está perfectamente centrado en el socket hace que sea fácil apretar un pelín más un lado del disipador que otro haciendo que el disipador ejerza más presión sobre un lado del die, podríamos imaginarlo como que el bloque/disipador bascula sobre el DIE. Esto genera dos problemas:

1. El die sufrirá más presión por un lado, lo que no es nada bueno. Esto también puede desplazar la pasta térmica y dejar el lado con más presión sin ella y el otro con mucha.
2. Las temperaturas de los núcleos de un lado pueden ser más altas que las del otro. Y este es el primer indicio de que no tenemos el disipador bien colocado.

El mejor proceder para montar los disipadores en estos procesadores es atornillarlos muy suavemente con las manos, sin llegar a apretar, pero que no se muevan. Entonces encendemos el ordenador y ponemos un test. Deberemos ir apretando los tornillos e ir vigilando la temperatura de los núcleos, deben estar equilibradas. No más de 5ºC de diferencia entre el núcleo más caliente y el más fresco significarán que tenemos muy buena planitud entre el disipador y el die. Más de 10-15ºC requerirán de un nuevo ajuste.

Los núcleos pares (0,2,4,6,..) Están en el lado izquierdo del DIE. Los núcleos impares (1,3,5,7,...) en el derecho. Esto nos servirá para saber que lado apretar en función de que núcleos estén mas calientes. Puede ocurrir que nos pasemos de presión y hayamos sacado toda la pasta térmica de uno de los lados del DIE, esto no tiene remedio, hay que desmontar, aplicar más pasta y no volver a apretar tanto. Hay que equilibrar el disipador a una distancia que permita a la pasta térmica trabajar con las dilataciones térmicas del metal al subir la temperatura.

Este problema radica en que el bracket de montaje no es lo suficientemente grueso y no cubre apenas el DIE, el DIE se eleva mucho sobre el el socket. Esta es la base de las modificaciones que comentaremos más adelante. Estas buscarán aumentar la superficie plana a la altura del DIE a modo de equilibrar la presión del disipador y mejorar el contacto.

Con respecto a las pastas térmicas, nada en especial. Yo estoy usando MX-4. Seguramente pruebe la Noctua NT-H1 y me gustaría probar la 2 a ver si hay diferencia. El método de aplicación recomendado, como estos DIEs son alargados, es una pequeña línea de pasta térmica a lo largo del DIE.

Tambien hay que tener en cuenta también que estos DIEs no son perfectamente planos, tienen cierta convexidad (o concavidad). Y pequeños lappings sobre el DIE que no lo dañen, que solamente aplanen un poco la capa de resina que tienen por encima pueden mejorar las temperaturas.

Modificaciones

El objetivo de estas modificaciones es aumentar la superficie de contacto del disipador a la altura del die para mejorar el apoyo, no la transferencia de calor. El DIE, en función de lo que aprietes los tornillos, sobre sale entre 0,5 y 0,7mm. Precisamente este es el grosos de las cuchillas de cutter que podemos tener todos en casa. El mod consiste en pegar con un poco de cola estas cuchillas en los lados del bracket de este modo:

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También es posible hacerlo con trozos de tarjeta de crédito si necesitamos más grosor por lo que sea. Si llegamos a necesitar más de 1,5-1,75mm, lo que se puede hacer es poner trozos de filamento de impresora 3D debajo del bracket. Esto elevará los bordes del bracket lo suficiente para que estén a la altura del die, lo que mejora de igual manera el apoyo.

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En mi caso con el QQLT, los 0,5mm de las cuchillas el die ha quedado perfectamente a nivel. Esto hace que al apretar el bloque se equilibren las fuerzas al tener más apoyos en los lados a bastante distancia. Esto simplifica el proceso de apriete del disipador. Con esta modificación, la instalación del disipador se simplifica. Con ir apretando en cruz hasta que este fijo, sin pasarse se obtienen buenos resultados, si andar afinando que lado apretar más.

Es por todo esto que la refrigeración no es tan sencilla como en un procesador normal. Aunque cabe decir que estos afinamientos hasta en el contacto del bloque son necesarios solamente si vamos a exprimir la frecuencia y el voltaje del procesador al máximo, donde cada W de calor generado es importante que salga de ahí. Para frecuencias relajadas y voltajes bajos (consumos de menos de 120W) no hará falta afinar tanto para tener buenas temperaturas.


Conclusiones

Estos procesadores son una opción para alargar plataformas antiguas que empiezan a necesitar un cambio o para montar equipos económicos y potentes con placas de segunda mano. Nos permitirán tener un rendimiento de ultima generación a muy bajo coste. Ahora bien, como hemos visto a lo largo del hilo, no es todo un camino de rosas y requiere de meterse un poco en ciertos temas algo avanzados.

La garantía de estos procesadores por parte del vendedor es de 90 días y el soporte que tienen es el propio vendedor. Por tanto, si dependes de tu equipo, no tienes tiempo para toquetear muchos valores en BIOS, no puedes permitirte pantallazos azules o aún no tienes cierta experiencia con todos los apartados que hemos comentado, entonces no es una buena opción decantarse por estos procesadores ya que pueden causarte más problemas que otra cosa.

Y para animar a los más valientes... después de casi un mes que llevo con este procesador, tras haberle configurado y puesto a punto, he de decir que estoy muy contento. Por 95Eur voy a poder alargar la vida de mi Z170 un poco más. El rendimiento que obtengo en absolutamente todo es el de un 8700K a misma frecuencia. Gracias al cambio he conseguido eliminar el cuello de botella que hacía mi 6700K a la RTX 3070. Uso el ordenador de manera completamente normal, sin fallos ni problemas. Una vez bien configurado y testeado, puedo ejecutar cualquier tarea por pesada que sea sin problemas de estabilidad. Y es por esto que he decidido abrir este hilo. Creo que puede haber más gente en mi situación, u otras parecidas, que con una guía como esta, que reúna toda la información que he necesitado buscar en muchos sitios, pueda plantearse con más facilidad instalar uno de estos procesadores.
 
Última edición:
Equivalencias de rendimiento en sobremesa

Rendimiento de i7 7700K 4/8 de 7th generación (ojo, todos están bloqueados, máximas frecuencias de portátil):
  • SR2FQ 4/8 de 6th
  • SR32S, SR32Q, QL2X y QL3X 4/8 de 7th
  • QP89 y QP88 4/8 de 8th

Rendimiento de i7 8700K 6/12 de 8th generación:
  • QPQG 6/12 de 8th
  • QNCT 6/12 de 9th (ojo, este no permite OC) ver tabla de frecuencias de portátil.
  • QQLT 6/12 de 9th
  • QTJ2 6/12 de 10th (ojo, este no permite OC) ver tabla de frecuencias de portátil.

Rendimiento de i9 9900K 8/16 de 9th generación:
  • QQLS 8/16 de 9th
  • QS0P 8/16 de 9th
  • QTJ1 8/16 de 10th


Resultados Overclock

Lista:
Vagus QQLT 6/12: 4,7GHz@1.248v RAM: 2666MHz @ 15-15-15-36
Remember QQLT 6/12: 4,7GHz@1.18v RAM: 2800MHz @ 12-12-12-28




Pruebas de Rendimiento


QQLT (i7 9850H) a 4,7GHz con RAMs: 2666cl15:

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Última edición:
¿Esto es lo que el compañero ha puesto en el hilo de esta mañana?

 
¿Esto es lo que el compañero ha puesto en el hilo de esta mañana?

El mismo.
 
Justamente estaba leyendo el tema y me ha venido a la cabeza cambiar mi i7 7700k que tengo montado en una asus maximus IX por el QJT1 de 8/16 con la corsair H115i.
€ 187,48 | 10TH cometa lago QTJ1 0000 2,1G 8C16T modificado portátil CPU LGA 1151
https://a.aliexpress.com/_BT2yD2
Como lo ves de factible? Pasos a seguir?
Muchas gracias por la ayuda y super interesante el hilo, se agradece tener esta fuente de info como es el foro. S2.
 
Justamente estaba leyendo el tema y me ha venido a la cabeza cambiar mi i7 7700k que tengo montado en una asus maximus IX por el QJT1 de 8/16 con la corsair H115i.
€ 187,48 | 10TH cometa lago QTJ1 0000 2,1G 8C16T modificado portátil CPU LGA 1151
https://a.aliexpress.com/_BT2yD2
Como lo ves de factible? Pasos a seguir?
Muchas gracias por la ayuda y super interesante el hilo, se agradece tener esta fuente de info como es el foro. S2.

Tienes buena placa, seguramente el vendedor te recomiende ponerlo sin HyperThreading, en 8/8, para reducir el consumo y que tu placa aguante mejor. Aun así, es posible activarlo y jugando con frecuencias y voltajes poder llegar a un buen compromiso entre consumo y tener el proce en 8/16. Al ser placa asus, seguramente te toque flashear la bios a través del programador como comento. El salto desde un 7700K es brutal.
 
No veas compi, vaya currazo de hilo!!

Juntamente con el OP Vagus , compramos el mismo cpu (QQLT). En mi caso fué mas por cacharreo que por necesidad y porque tenia una placa base sin cpu (Evga Z370 Classified K).

En mi caso actualizar la bios fué lo mas fácil ya que me proveeron una bios .bin y la placa lee esa extensión tal cual. A la primera ya lo tenia funcionando. OJO!! antes de montar el QQLT tienes que tener un cpu "normal" para actualizarle la bios a la placa o quizá por flashback, sino nunca podrás usar estos cpu.

En mi caso le he montado un disipador sencillo que ya tenia por casa con base plana (Cryorig H7 Quad Lumi) ya que estos cpu al tener el die expuesto, no es recomendable montar disipadores los que su base sean heatpipes aplanados directamente, ya que no es una superficie completamente plana y puede haber puntos con exceso de presión al die y joderlo.

Al ponerle un disipador tan modesto, no puedo exprimirle todo el oc que quisiera a 1.35v, aunque parece que me ha tocado una buena unidad. Lo tengo a 4,7Ghz estables a 1.18v y las memorias a 2800Mhz 12-12-12-28.

También puedo pasar cualquier benchmark cpu dependiente a 5Ghz 1.28v aprox. Pero en tests de estabilidad acaba fallando por temperaturas. A ver si le paso unos cinebench, de momento solo tengo foto de esto:

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Saludos.
 
Tienes buena placa, seguramente el vendedor te recomiende ponerlo sin HyperThreading, en 8/8, para reducir el consumo y que tu placa aguante mejor. Aun así, es posible activarlo y jugando con frecuencias y voltajes poder llegar a un buen compromiso entre consumo y tener el proce en 8/16. Al ser placa asus, seguramente te toque flashear la bios a través del programador como comento. El salto desde un 7700K es brutal.
Y le podría poner un m2 wd black nvme de 1T 3.0? Me ha parecido leer un aviso sobre los pci 3.0 en la descripcion.
 
Y le podría poner un m2 wd black nvme de 1T 3.0? Me ha parecido leer un aviso sobre los pci 3.0 en la descripcion.

Insistí al vendedor en esos temas antes de comprar el procesador y me dijo que sí. Los M.2 NVME PCI funcionan perfectamente. Y el PCIE 3.0 para la gráfica también funciona correctamente.

Y ahora puedo asegurarlo, estoy usando el PC con windows instalado en el m.2 y usando una rtx 3000 en el pci 3.0 x16 sin ningún problema.

Conozco casos en los que por defecto en la bios el pci esta configurado en 2.0, basta con cambiarlo para que funcione en 3.0.
 
Jod.. así da gusto, Vagus. Pues creo que me voy a tirar a probarlo ya que tengo todos los elementos a mi favor.
Cambiar por menos de 200 € de un 4/8 de 7g a 8/16 de 10g sin cambiar de placa es un chollazo. Muchisimas gracias, Vagus. Si tengo mas dudas ya te consulto. S2.
 
Jod.. así da gusto, Vagus. Pues creo que me voy a tirar a probarlo ya que tengo todos los elementos a mi favor.
Cambiar por menos de 200 € de un 4/8 de 7g a 8/16 de 10g sin cambiar de placa es un chollazo. Muchisimas gracias, Vagus. Si tengo mas dudas ya te consulto. S2.
Para eso está el hilo! Una experiencia más y sobre todo con un 8/16 puede aportar mucho.
 
Desde luego, tener una placa Z170/z270 y poder actualizar a una CPU 8/16 que casi seguro llegue a los 4800-5000 mhzs es una maravilla. Menuda segunda vida para el que tenga en su equipo una z170/z270.

Un saludo.
 
Muy buen hilo, felicidades compa, ¡y que lo disfrutes!
 
Vaya currada y gracias por compartirlo
 
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