• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

[Debate] i5-12600k vs Ryzen 7 5800X

Sinceramente, no entiendo a la gente que se gasta 300-400 en CPU, 100-200€ en placa, otro tanto en memoria, no digamos la gráfica.... y después "racanea" 40-50€ en un disipador.

Mi opinión, siempre, comprar el mejor disipador por aire que exista. Te parecerá exagerado, pero es que un disipador decente, y digo decente, no bueno, mínimo se te va a 35-45€, yo para eso prefiero echarle esos 40-50€ más y pillar algo así:


Saludos
Supongo que unos iran más apurados de presupuesto que otros....
Pero invertir en una buena disipación por aire lo veo siempre un acierto. Tengo un D15s desde que salió a la venta hace cosa de 7 años más o menos y me ha servido perfectamente para el 4790k, 8700k y 12700k. 79 euros bien gastados en mi opinión, pero hoy por hoy, por muy poco dinero se encuentran ya disipadores bastante "cañeros" si se quiere buscar.
 
Última edición:
La comparación debería ser en mi opinión por precio, y además, no solo el precio de la CPU, sino considerar el coste de la placa base.

En cuanto a la CPU, tenemos estos precios aproximados:

12600k - 309€
5800x - 360€
12700k - 395€

Cual es la compencia del 5800x estando en precio entre los dos Intel? esto ya va a opinión de cada uno, pero si como digo metemos en la ecuación la placa, se aproximará más al 12600k que al 12700k.

En cualquier caso es una discusión estéril en mi opinión, el 12600k tiene un rendimiento similar al 5800x tanto en multi como en single:


Así que creo que es mejor opción (siempre con DDR4, claro).

Y si lo comparamos con el 12700k, pues obviamente mejor el Intel

Saludos

EDITO: En cuanto a disipador, el 5800x es muy calentorro por tener un único chiplet, aunque no consuma "mucho" (el término "mucho" dependerá de con qué lo compares), y digo, aunque no consuma mucho, disipa muchos watios por unidad de superficie, lo que hace que sea complicado refrigerarlo (es conocido por esto, y es conocido que el 5900x, a pesar de tener 12 núcleos y consumir más, es mas fácil de enfriar)

Hola Tassadar, ahora todo encaja, por eso por mucha RL custom que le meta al 5800X apenas varía temperaturas, porque el conjunto de núcleos de procesador está encapsulado en un único chiplet? corrígeme si he entendido bien o mal.
 
@serbandanieltecn la gama te sirve para diferenciar entre productos. A donde yo quiero ir a parar es que no le veo logica comparar una gama alta con una gama media. Si buscas mas rendimiento sabes que tienes que irte a gamas superiores segun lo que requieras...

luego lo de comparar precio entre una b550 y una z690 tampoco le veo mucho sentido, obvio que van a subir de precio los intel... le metes una placa z... si ponemos una x570 la ecuacion cambia.

por eso insisto en que se comparen gamas, ahi es donde se vera la diferencia entre precio/prestaciones. Vamos, comparar las cosas equitativamente.

Y aun siguiendo vuestra metodologia tampoco tiene sentido, porque por precio estan mas parejos el 5800x y el 12700k que con el 12600k. Insisto, se esta comparando un i5 con un ryzen 7, gama media vs gama alta.
La gran mayoría de de nosotros, 1 nvme y como mucho 2. El resto, todo sata, y de otros puertos y conectividadades las z690 economicas no es que esten precisamente rebosando. VRM para la carga que tienen que llevar en ambos casos es desde holgadamente suficiente a prácticamente estúpido. OC de CPU y RAM, en las 2 por igual.

Para mi a nivel de recomendacion b550 o x570, son lo mismo. Porque la unica diferencia que hay son pcie lanes, que salvo requisito especifico, 99% no los usamos...... y por mucho que insistas que el 5800x vale lo mismo que un 12700k, la placa que tienes que añadir al combo, una b550 de 140-150€, tienes de todo. Para tener de todo en intel son 210-220€

Las gamas las han inventado los comerciales para vender la moto, y lo mismo de más caro=mejor. Porque luego al final del dia, el intel es un poco más barato y tiene más extras, (aunque 99% no les van a dar uso)
Todavia me acuerdo, del 2016 y 2017 con samsung vendiendo el A5 con precio de partida en 480€, siendo un movil de 250, y el one plus de turno, por debajo, siendo espectacularmente mejor en todo. Gama? "media-premium" los llamaban a los 2
......... Lo unico que llevaba el a5 con respecto a sus competidores de 200€+ era la resistencia al agua. Por lo demás... PLASTICARO.
Me da igual lo que lleve en el nombre, r7,8,9, o i7,8, i9. Un 12600kf hasta que no salgan placas de 150€, competira con el 5800x, y por rendimiento son un calco........ el 12700k es un 50% más de CPU.
 
Última edición:
La gran mayoría de de nosotros, 1 nvme y como mucho 2. El resto, todo sata, y de otros puertos y conectividadades las z690 economicas no es que esten precisamente rebosando. VRM para la carga que tienen que llevar en ambos casos es desde holgadamente suficiente a prácticamente estúpido. OC de CPU y RAM, en las 2 por igual.

Para mi a nivel de recomendacion b550 o x570, son lo mismo. Porque la unica diferencia que hay son pcie lanes, que salvo requisito especifico, 99% no los usamos...... y por mucho que insistas que el 5800x vale lo mismo que un 12700k, la placa que tienes que añadir al combo, una b550 de 140-150€, tienes de todo. Para tener de todo en intel son 210-220€

Las gamas las han inventado los comerciales para vender la moto, y lo mismo de más caro=mejor. Porque luego al final del dia, el intel es un poco más barato y tiene más extras, (aunque 99% no les van a dar uso)
Todavia me acuerdo, del 2016 y 2017 con samsung vendiendo el A5 con precio de partida en 480€, siendo un movil de 250, y el one plus de turno, por debajo, siendo espectacularmente mejor en todo. Gama? "media-premium" los llamaban a los 2
......... Lo unico que llevaba el a5 con respecto a sus competidores de 200€+ era la resistencia al agua. Por lo demás... PLASTICARO.
Me da igual lo que lleve en el nombre, r7,8,9, o i7,8, i9. Un 12600kf hasta que no salgan placas de 150€, competira con el 5800x, y por rendimiento son un calco........ el 12700k es un 50% más de CPU.
La z690 "básica" (al menos, la mía que es una de las más baratas) no la veo tan falta de conectividad precisamente. Entre panel trasero y frontal cuento con 14 usb de distintos tipos
2 de 20 Gb del tipo C, 1 de 10 Gb Gen 2 tipo A, 4 de 5Gb Gen1 tipo A y el resto son los típicos 2.0 de toda la vida, Wifi 6, Lan 2,,5 Gb, Puertos M2 4.0 de sobra, de sata idem...
Ni tan mal!!

Por buscarle un pero, diría que carece de una conexión óptica de áudio y que en este apartado del audio es bastante normalilla, pero sin llegar a funcionar mal. Por 218 euros podían haberse estirado un poco más ahí.
 
Última edición:
Hola Tassadar, ahora todo encaja, por eso por mucha RL custom que le meta al 5800X apenas varía temperaturas, porque el conjunto de núcleos de procesador está encapsulado en un único chiplet? corrígeme si he entendido bien o mal.
Si, es justo eso, piensa que un núcleo de Zen3 ocupa la mitas de espacio que un núcleo Golden Cove, son muy pequeñitos, jeje

En concreto, el chiplet de 8 núcleos creo que eran 81mm cuadrados o así.

En el 5900x son 12 núcleos pero dos chiplets.

Un saludo
 
La z690 "básica" (al menos, la mía que es una de las más baratas) no la veo tan falta de conectividad precisamente. Entre panel trasero y frontal cuento con 14 usb de distintos tipos
2 de 20 Gb del tipo C, 1 de 10 Gb Gen 2 tipo A, 4 de 5Gb Gen1 tipo A y el resto son los típicos 2.0 de toda la vida, Wifi 6, Lan 2,,5 Gb, Puertos M2 4.0 de sobra, de sata idem...
Ni tan mal!!

Por buscarle un pero, diría que carece de una conexión óptica de áudio y que en este apartado del audio es bastante normalilla, pero sin llegar a funcionar mal. Por 218 euros podían haberse estirado un poco más ahí.
Yo no he dicho que les falten ni he implicado eso. Solo que no tienen precisamente 10-12puertos usb, 2 lan, 8 puertos de ventiladores y más cosas inecesarias. La cantidad de puertos de la tuya es muy similar y comparable a una b550 tuf o una b550torpedo.
 
Yo no he dicho que les falten ni he implicado eso. Solo que no tienen precisamente 10-12puertos usb, 2 lan, 8 puertos de ventiladores y más cosas inecesarias. La cantidad de puertos de la tuya es muy similar y comparable a una b550 tuf o una b550torpedo.
Lo único que realmente necesario, en mi caso, son los puertos FAN.
Necesito mínimo 7, 2x Frontal, 1x Trasero, 2x Superior y 2x CPU.
Lo demás es cierto, no es necesario ni tantos USBs, ni tener 2x LAN, ni demás conexiones.
Y si, la mayoría de usuarios seguimos usando HDD y SSD por Sata, son lo más práctico, útiles y baratos.

Saludos.
 
Lo único que realmente necesario, en mi caso, son los puertos FAN.
Necesito mínimo 7, 2x Frontal, 1x Trasero, 2x Superior y 2x CPU.
Lo demás es cierto, no es necesario ni tantos USBs, ni tener 2x LAN, ni demás conexiones.
Y si, la mayoría de usuarios seguimos usando HDD y SSD por Sata, son lo más práctico, útiles y baratos.

Saludos.
Yo estoy como tú compañero.
Ayer montando la b660 mortar los puertos fan me decepcionaron un poco.

Esta placa tiene CPU,pump, system fan1 y 2.

Y justo la caja lian Li lancool mesh 2 trae 3 ventis de 3 pines.. así q ayer ya empezé mal con el montaje jajajjs
 
Veo en pc componentes la mortar b660 y la z690 al mismo precio ..

Siendo así por qué preferís la mortar ??.. solo por curiosidad.

Por cierto la z690 tiene 6 fans + cpu + pump
 
Al hilo de los ventiladores, entiendo que tendréis varios iguales y que los queréis regular con la misma curva. En ese caso este cacharrito es muy útil:

https://www.amazon.es/gp/product/B07GMZJBJQ/ref=ppx_yo_dt_b_search_asin_title?ie=UTF8&psc=1

A no ser que metáis ventiladores Delta de 4000rpm, un ventilador normal consume poco, no hay problema de meter 3, 4 o incluso 5 en un mismo conector de la placa.

Obviamente, recomendable siempre ver los amperios que da la toma de la placa y cuantos amperios consume cada ventilador.

Saludos
 
Veo en pc componentes la mortar b660 y la z690 al mismo precio ..

Siendo así por qué preferís la mortar ??.. solo por curiosidad.

Por cierto la z690 tiene 6 fans + cpu + pump
Yo personalmente coji la b660 mortar a 142€ en pccom.
Simplemente por eso, si tengo q pagar 200€ me voy a z690.
 
Al hilo de los ventiladores, entiendo que tendréis varios iguales y que los queréis regular con la misma curva. En ese caso este cacharrito es muy útil:

https://www.amazon.es/gp/product/B07GMZJBJQ/ref=ppx_yo_dt_b_search_asin_title?ie=UTF8&psc=1

A no ser que metáis ventiladores Delta de 4000rpm, un ventilador normal consume poco, no hay problema de meter 3, 4 o incluso 5 en un mismo conector de la placa.

Obviamente, recomendable siempre ver los amperios que da la toma de la placa y cuantos amperios consume cada ventilador.

Saludos
En efecto, yo voy hoy por un hub para poder poner los ventis...
 
A bueno, a ese precio es otro cantar, pero si hay poca diferencia es mejor opcion z690.
 
Lo único que realmente necesario, en mi caso, son los puertos FAN.
Necesito mínimo 7, 2x Frontal, 1x Trasero, 2x Superior y 2x CPU.
Lo demás es cierto, no es necesario ni tantos USBs, ni tener 2x LAN, ni demás conexiones.
Y si, la mayoría de usuarios seguimos usando HDD y SSD por Sata, son lo más práctico, útiles y baratos.

Saludos.
Splitters. Tengo 7 puertos, y 7 ventiladores, pero solo uso 4 puertos.

Pero vamos que yo también, prioridad n1 en cuanto a puertos, son los ventiladores.

Esta muy de moda el nvme pcie 4.0, pero luego miras los SSDs y el 4.0 que compra todo el mundo, son tipo corsair mp600 o peores, que para el que lo usa realmente (archivos grandes y mucho movimiento de almacenamiento) acaba siendo más lento que un 970 evo plus 3.0 que tiene mismo precio o más barato.
 
A bueno, a ese precio es otro cantar, pero si hay poca diferencia es mejor opcion z690.
Recien salidas. Tienen que bajar y las h670 se estan desplegando ahora.

Dentro de 3-4 meses seguramente se encontraran placas factibles empezando por 120-130€ (aunque no sean z690). Los CPUs ya se les puede sacar muy poco, poe no decir nada.

Mientras puedas tocar la RAM y el voltaje del CPU, el OC del CPU esta pasando muy a segundo plano.
 
Yo no he dicho que les falten ni he implicado eso. Solo que no tienen precisamente 10-12puertos usb, 2 lan, 8 puertos de ventiladores y más cosas inecesarias. La cantidad de puertos de la tuya es muy similar y comparable a una b550 tuf o
Buenas, creo q se os va un poco la mano a veces. Una z690 compite con las x570, ya después unas serán más completas y otras menos pero de entrada es así.

Una 550 torpedo por ejemplo, a parte de contar con menos posibilidades de conectividad, ya sea en el panel trasero pues tiene menos usb, además, no cuenta ni con la posibilidad de ofrecer los de 20 Gb. (1600 MB/s)
El nivel de conexiones internas en caso de precisar de algo más en ese sentido pues es también algo más limitada.
Ya no entro en el tema de las conexiones de ventilador, porque a mi concretamente me sobran con las que trae la placa realmente
 
Última edición:
Veo en pc componentes la mortar b660 y la z690 al mismo precio ..

Siendo así por qué preferís la mortar ??.. solo por curiosidad.

Por cierto la z690 tiene 6 fans + cpu + pump
Al mismo precio, la Z690.
Yo pillé hace como un mes esa Mortar B660 en Pccomponentes por 122€. 142€ -20€ de descuento.
Es cuestión de estar atento.
Al día siguiente ya valía +200€

@joseleque

Yo iría antes a un 12400-1500-12600 sin K.
Te ahorras un dinero, mejores temperaturas con el mismo disipador que pondrías al K (el Noctua que te dicen ya va sobrado) y el rendimiento es similar.
La gente se emperra con el Oc, y no tienes más que ver vídeos de comparativas dee Oc vs No Oc, para ver que no vale la pena.

Y la diferencia entre un 12600K y no K, sin Oc son inapreciables.
 
Última edición:
Al mismo precio, la Z690.
Yo pillé hace como un mes esa Mortar B660 en Pccomponentes por 122€. 142€ -20€ de descuento.
Es cuestión de estar atento.
Al día siguiente ya valía +200€

@joseleque

Yo iría antes a un 12400-1500-12600 sin K.
Te ahorras un dinero, mejores temperaturas con el mismo disipador que pondrías al K (el Noctua que te dicen ya va sobrado) y el rendimiento es similar.
La gente se emperra con el Oc, y no tienes más que ver vídeos de comparativas dee Oc vs No Oc, para ver que no vale la pena.

Y la diferencia entre un 12600K y no K, sin Oc son inapreciables.
Yo lo voy a decir claramente:

A día de hoy el overclock sirve simplemente para disfrutar cacharreando y viendo benchmarks, pero no es rentable económicamente ni supone un salto palpable en rendimiento.

Si con esto no fuese poco, a esto tenemos que unir el hecho de que las diferentes gamas varían en número de núcleos físicos y por lo tanto en rendimiento multicore, pero en rendimiento por núcleo, si bien es cierto que hay una diferencia, ésta no es muy grande y es difícil apreciarla en aplicaciones que aprovechen un máximo de 6 núcleos.

La consecuencia de todo esto es que si comparas una CPU como el 12400 (220€) con un 12900k (más de 600€) en juegos te tienes que ir a una gráfica de gama alta (más de 1000€) para ver diferencias de un 10-20%.

Un saludo
 
Yo lo voy a decir claramente:

A día de hoy el overclock sirve simplemente para disfrutar cacharreando y viendo benchmarks, pero no es rentable económicamente ni supone un salto palpable en rendimiento.

Si con esto no fuese poco, a esto tenemos que unir el hecho de que las diferentes gamas varían en número de núcleos físicos y por lo tanto en rendimiento multicore, pero en rendimiento por núcleo, si bien es cierto que hay una diferencia, ésta no es muy grande y es difícil apreciarla en aplicaciones que aprovechen un máximo de 6 núcleos.

La consecuencia de todo esto es que si comparas una CPU como el 12400 (220€) con un 12900k (más de 600€) en juegos te tienes que ir a una gráfica de gama alta (más de 1000€) para ver diferencias de un 10-20%.

Un saludo
Y tampoco:


Ni 20%,ni 10%...
Y sólo si a caso se acerca al 10% en 1080p.
Más resolución,la diferencia es de pocos fps.

Yo sigo opinando ,que salvo que te guste cacherrear o se necesiten los E-Cores o núcleos extra para otras tareas que no sena jugar ,no vale la pena un gama alta de cpu para jugar ,ni un K para jugar con OC.
Para mí lo lógico está en el 12400-12500-12600 sin K.
 
Lo mas lógico sería que todos los cpu estuvieran desbloqueados como en AMD , y ya lo usas como quieras, y compras el que mejor se adapte.

En mi caso me gustan los K por que me divierte el cacharreo no por rendimiento, que si se pudiera hacer lo mismo con uno normal sería la leche. Pero claro, a intel no le interesa.
 
Arriba