• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

[Debate]Sucesor de los scythe gentle typhoon

Hola a todos.

Aunque me he movido por foros tanto como he tenido tiempo y ganas, soy totalmente nuevo en este foro. Y aunque también soy aficionado a la informática y al trasteo vario con PCs, tampoco nunca me había metido en una RL hasta ahora. Así que un saludo a todos y perdón de antemano por la cantidad de dudas que pueda tener.

Me he registrado en este foro por este hilo.

Como os decía, es la primera vez que monto una RL, así que me puse a mirar ventiladores para los radiadores. Me puse a mirar información en internet, que me redirigió inevitablemente a foros. Y, como en todas las comunidades y foros, he podido ver una serie de "dogmas", unos más fundamentados y otros menos, que se repiten hasta la saciedad y se dan por ciertos "porque todo el mundo lo dice" aún sin comprobarlos ni con conceptos de física ni empíricamente. No es que no crea en lo que leo, es que aprovechando que por mi trabajo tengo que tener conocimientos de física y aerodinámica más de lo que quisiera y que siempre me ha gustado ser pragmático, pues me suele dar por intentar comprobar lo que leo.

Para que os hagáis una idea, he llegado a leer conversaciones de gente en foros de otro tema que me apasiona, como son los coches, diciendo que "habían puesto una llanta más grande pero que, pese a que siempre decían que eso hacía subir el coche, no lo notaban más subido"... sin llegar a pensar que, al cambiar el diámetro de la llanta también cambias el neumático para que sea "medida equivalente", es decir, una goma con menos perfil para que el total, la suma de diámetro de llanta y perfil de goma, sea el mismo :sillazo:

Así que, con el excepticismo necesario, me puse a leer sobre qué ventilador se recomendaba para radiadores de RL. Y la primera en la frente: a día de hoy, se sigue recomendando a todo el mundo el nidec gt 1850... un ventilador descontinuado y sin stock en ninguna parte :roto2: :roto2:

Luego, otro problema que he visto es que se recomienda ventilador "para radiadores"... sin tener en cuenta cosas que por física son fundamentales, como por ejemplo, la densidad de aletas del radiador ni la anchura del mismo. Porque, como norma general, a mayor densidad de aletas (FPI), más resistencia al paso del aire, al igual que también puede subir para la longitud del paso (anchura del radiador), pero teniendo en cuenta además que la velocidad de transferencia térmica no va a ser la misma al inicio del paso (cuando hay mayor diferencia entre la temperatura de las aletas con la del aire fresco que les entra) que al final del paso (cuando las aletas siguen a la misma temperatura prácticamente y, sin embargo, el aire está más caliente, y ese gradiente menor hace que la velocidad de transferencia disminuya). Es decir, ni de broma puede valer el mismo ventilador para un radiador de 60mm de ancho y 30FPI que para uno de 30mm de ancho y 10FPI, no con la misma eficiencia y resultados.

Así que, antes de recomendar, quizá deberíamos preguntar para qué radiador. Eso y qué otros requisitos tienes... porque no es lo mismo que no te importe el sonido a que quieras el mayor silencio posible.

Está claro que a mayor cantidad de aire pasando a través del radiador, mayor disipación de calor. Pero la presión y el flujo máximo que suelen dar las especificaciones de los radiadores no indican eso... ya que eso es una conjunción de la curva p-q. La presion máxima sería con una obstrucción total, y el flujo máximo sería sin obstrucción alguna, es decir, los dos extremos de la curva p-q, pero luego la distribución de la curva muy raramente suele ser lineal, y teniendo en cuenta que en el mundo real la presión aumenta y el flujo disminuye con la restricción en una función similar a un x^2, habría que ver las curvas propiamente dichas y aplicar la función de restricción adecuada para las características del radiador. Aquí hay una página en inglés bastante buena (supongo que aquí todos la conocéis) que explica bien que los datos de presión y caudal máximos no son indicación clara de que vaya a pasar más aire por el radiador: http://martinsliquidlab.org/2013/02...w-specs-are-poor-measures-of-fan-performance/ E incluso en esa comparación, sigue usando ventiladores extintos :roto2: :roto2: :roto2:

E incluso a esa página se le olvida tener en cuenta que cada radiador presentará diferencias en cuanto a la restricción de paso de aire a través de él... y que si es más ancho o más estrecho quizá se pueda alterar el rendimiento de transferencia térmica dependiendo de la velocidad del flujo del aire que lo atraviesa.

Pero intentando volver al quid del tema... dando por sentado que los extintos nidec GT eran los mejores (comunmente y en términos generales) y buscando un sustituto para ellos, yo he estado mirando para mis radiadores pero se puede mirar algo más genérico para todos.

Yo me he hecho con unos Be Quiet Silent Wings 2 PWM. Antes de que os tiréis todos encima mía a repetir el otro gran dogma de la RL de que estos no valen para radiadores, deciros que lo hice por tres cosas:

  • la primera es que mi requisito fundamental para el PC es el silencio (o lo más parecido a ello) y uso un Aquaero 6 para monitorizar temperaturas y controlar por PWM ventiladores,
  • la segunda es que mis radiadores son uno de 30mm y 14FPI, y otro de 45mm y 11,4FPI, es decir, radiadores muy poco restrictivos al paso del aire a través de ellos,
  • y la otra es porque no encuentro datos oficiales sobre la curva P-Q de los SW2 pero los datos oficiales (quizá no sean fiables pero es lo único que tengo para trabajar) son buenos, con 1,63mmH2O y 50,5CFM. Todavía no he podido montar la RL, pero los cálculos teóricos es que, suponiendo una curva P-Q cercana a la línea recta (otra cosa no puedo hacer, sólo tengo dos puntos para interpolar la curva) y teniendo en cuenta la poca restricción que han de presentar al paso del aire los dos radiadores, es de suponer que el caudal de aire ha de ser un caudal decente.

Evidentemente, si la restricción aumetnase, los SW2 no tienen una presión máxima que permita suponer un gran caudal de aire atravesando el radiador. Y si a eso le sumas un radiador que pueda ser ancho, pues la velocidad de paso a través de él puede ser demasiado lenta para poder permitir que al final del radiador llegue aire con un gradiente de temperatura suficiente como para continuar la transferencia térmica hacia el final del paso y de manera eficiente. Pero no es mi caso. Así que, superados los cálculos empíricos, pasan a la fase de prueba práctica.

Insisto, para mi caso particular, con mis radiadores y requisitos, que no tienen por qué coincidir con los de nadie más. Y quizá no haga falta comprar un ventilador que tenga más presión y caudal a costa de hacer más ruido si luego, para mantener el silencio, lo voy a tener trabajando a poca carga, es decir, levantando menos caudal y presión, pasando menos aire a través del radiador de lo que se le supone por especificaciónes trabajando al 100% de carga (y, probablemetne, un flujo de aire a través del radiador bastante similar al que podría, por números teóricos y suponiéndolos estos ciertos, mover el SW2), para que me haga poco ruido. Sería como quejarse de que un seat 600 corre poco y comprar un Ferrari para luego ir a la misma velocidad que iría con el 600 para que el ferrari no consuma :nusenuse:

Y de ahí que, habiendo seguido mirando ventiladores por curiosidad y por tener preparada otra opción en caso de que los datos dados por Be Quiet difieran de los reales y por tanto los SW2 tampoco me aporten la disipación que necesito, he buscado algo más genérico, parecido a los difuntos Nidec GT, y otros que he visto (PWM, no veo práctico otro tipo de control) son estos:

GlideStream 120 mm PWM 1300RPM http://www.scythe-eu.com/en/products/fans/glidestream-120-pwm.html

Scythe esta vez no da la curva P-Q, como haciá con los Nidec GT, pero los datos no son malos, tienen un caudal máximo de 73,39CFM, y la presión máxima no la dan, pero en la versión discontinuada de 1900 RPM encontré una web ( http://www.frozencpu.com/products/2...mm_PWM_Fan_-_300_1900_RPM_SY1225HB12SH-P.html ) que decía que levantaban 3.04mmH20, así que aunque no se le puede suponer fiabilidad porque no es dato oficial, si se coge con pinzas y se extrapola al 1300 RPM, es de suponer que debe andar cercano a los 2 mmH2O si no los supera. Todo ello con un ruido máximo de 26.1 db. No me parecen malos datos.

Quizá parezcan estos menos "válidos para los casos genéricos" por tener menos RPM, bajan de 1850 a 1300 rpm, y otro dogma de la RL muy extendido es aquel de "para radiadores de muchas FPI necesitas ventiladores de altas RPM", cuando en realidad lo que se está haciendo ahí es suponer que siempre a más RPM hay más presión y caudal que provocan que una mayor cantidad de aire pueda atravesar esos radiadores más restrictivos (precisamente lo que yo intentaba explicar arriba). Pero si atendemos a los datos oficiales de los extintos y los actuales, pese a tener menos RPM, los nuevos más o menos mantienen (o incluso mejoran) los niveles máximos de ruido y caudal (y probablemente presión). Como decía arriba, eso sin tener la curva P-Q no indica demasiado, pero no sé si cabe esperar que Scythe siga manteniendo su buen comportamiento de curvas P-Q, por lo que quizá, pese a dar menos RPM, el rendimiento que se pueda esperar de estos sea parecido (¿quizá superior?... sin una curva P-Q es imposible saber) a los Nidec GT 1850.

Los de 1900 RPM no los meto como candidatos porque aunque quede stock parece que están discontinuados, y porque su sonoridad máxima ya me parece excesiva (recordemos que los dB es una uniad logarítmica escalar, es decir, subir 3 dB significa escuchar el doble de ruido, un ventilador 10dB más sonoro que otro es 10 veces más ruidoso, pero uno que tenga 20dB más que otro es 100 veces más ruidoso).

Así que, puestos a buscar un sucesor a los Nidec GT, ¿qué os parecen estos GlideStream?. Me he lanzado a por los SW2 por lo muchísimo que valoro el silencio, pero tener unos buenos sucesores de los Nidec GT no está de más por si las pruebas fallan.

Perdón por el tocho... y se agradecen todos los comentarios y experiencias de cualquiera que haya probado cualquiera de las dos opciones que barajo.

Un saludo.
 
Última edición:
Hola a todos.

Aunque me he movido por foros tanto como he tenido tiempo y ganas, soy totalmente nuevo en este foro. Y aunque también soy aficionado a la informática y al trasteo vario con PCs, tampoco nunca me había metido en una RL hasta ahora. Así que un saludo a todos y perdón de antemano por la cantidad de dudas que pueda tener.

Me he registrado en este foro por este hilo.

Como os decía, es la primera vez que monto una RL, así que me puse a mirar ventiladores para los radiadores. Me puse a mirar información en internet, que me redirigió inevitablemente a foros. Y, como en todas las comunidades y foros, he podido ver una serie de "dogmas", unos más fundamentados y otros menos, que se repiten hasta la saciedad y se dan por ciertos "porque todo el mundo lo dice" aún sin comprobarlos ni con conceptos de física ni empíricamente. No es que no crea en lo que leo, es que aprovechando que por mi trabajo tengo que tener conocimientos de física y aerodinámica más de lo que quisiera y que siempre me ha gustado ser pragmático, pues me suele dar por intentar comprobar lo que leo.

Para que os hagáis una idea, he llegado a leer conversaciones de gente en foros de otro tema que me apasiona, como son los coches, diciendo que "habían puesto una llanta más grande pero que, pese a que siempre decían que eso hacía subir el coche, no lo notaban más subido"... sin llegar a pensar que, al cambiar el diámetro de la llanta también cambias el neumático para que sea "medida equivalente", es decir, una goma con menos perfil para que el total, la suma de diámetro de llanta y perfil de goma, sea el mismo :sillazo:

Así que, con el excepticismo necesario, me puse a leer sobre qué ventilador se recomendaba para radiadores de RL. Y la primera en la frente: a día de hoy, se sigue recomendando a todo el mundo el nidec gt 1850... un ventilador descontinuado y sin stock en ninguna parte :roto2: :roto2:

Luego, otro problema que he visto es que se recomienda ventilador "para radiadores"... sin tener en cuenta cosas que por física son fundamentales, como por ejemplo, la densidad de aletas del radiador ni la anchura del mismo. Porque, como norma general, a mayor densidad de aletas (FPI), más resistencia al paso del aire, al igual que también puede subir para la longitud del paso (anchura del radiador), pero teniendo en cuenta además que la velocidad de transferencia térmica no va a ser la misma al inicio del paso (cuando hay mayor diferencia entre la temperatura de las aletas con la del aire fresco que les entra) que al final del paso (cuando las aletas siguen a la misma temperatura prácticamente y, sin embargo, el aire está más caliente, y ese gradiente menor hace que la velocidad de transferencia disminuya). Es decir, ni de broma puede valer el mismo ventilador para un radiador de 60mm de ancho y 30FPI que para uno de 30mm de ancho y 10FPI, no con la misma eficiencia y resultados.

Así que, antes de recomendar, quizá deberíamos preguntar para qué radiador. Eso y qué otros requisitos tienes... porque no es lo mismo que no te importe el sonido a que quieras el mayor silencio posible.

Está claro que a mayor cantidad de aire pasando a través del radiador, mayor disipación de calor. Pero la presión y el flujo máximo que suelen dar las especificaciones de los radiadores no indican eso... ya que eso es una conjunción de la curva p-q. La presion máxima sería con una obstrucción total, y el flujo máximo sería sin obstrucción alguna, es decir, los dos extremos de la curva p-q, pero luego la distribución de la curva muy raramente suele ser lineal, y teniendo en cuenta que en el mundo real la presión aumenta y el flujo disminuye con la restricción en una función similar a un x^2, habría que ver las curvas propiamente dichas y aplicar la función de restricción adecuada para las características del radiador. Aquí hay una página en inglés bastante buena (supongo que aquí todos la conocéis) que explica bien que los datos de presión y caudal máximos no son indicación clara de que vaya a pasar más aire por el radiador: http://martinsliquidlab.org/2013/02...w-specs-are-poor-measures-of-fan-performance/ E incluso en esa comparación, sigue usando ventiladores extintos :roto2: :roto2: :roto2:

E incluso a esa página se le olvida tener en cuenta que cada radiador presentará diferencias en cuanto a la restricción de paso de aire a través de él... y que si es más ancho o más estrecho quizá se pueda alterar el rendimiento de transferencia térmica dependiendo de la velocidad del flujo del aire que lo atraviesa.

Pero intentando volver al quid del tema... dando por sentado que los extintos nidec GT eran los mejores (comunmente y en términos generales) y buscando un sustituto para ellos, yo he estado mirando para mis radiadores pero se puede mirar algo más genérico para todos.

Yo me he hecho con unos Be Quiet Silent Wings 2 PWM. Antes de que os tiréis todos encima mía a repetir el otro gran dogma de la RL de que estos no valen para radiadores, deciros que lo hice por tres cosas:

  • la primera es que mi requisito fundamental para el PC es el silencio (o lo más parecido a ello) y uso un Aquaero 6 para monitorizar temperaturas y controlar por PWM ventiladores,
  • la segunda es que mis radiadores son uno de 30mm y 14FPI, y otro de 45mm y 11,4FPI, es decir, radiadores muy poco restrictivos al paso del aire a través de ellos,
  • y la otra es porque no encuentro datos oficiales sobre la curva P-Q de los SW2 pero los datos oficiales (quizá no sean fiables pero es lo único que tengo para trabajar) son buenos, con 1,63mmH2O y 50,5CFM. Todavía no he podido montar la RL, pero los cálculos teóricos es que, suponiendo una curva P-Q cercana a la línea recta (otra cosa no puedo hacer, sólo tengo dos puntos para interpolar la curva) y teniendo en cuenta la poca restricción que han de presentar al paso del aire los dos radiadores, es de suponer que el caudal de aire ha de ser un caudal decente.

Evidentemente, si la restricción aumetnase, los SW2 no tienen una presión máxima que permita suponer un gran caudal de aire atravesando el radiador. Y si a eso le sumas un radiador que pueda ser ancho, pues la velocidad de paso a través de él puede ser demasiado lenta para poder permitir que al final del radiador llegue aire con un gradiente de temperatura suficiente como para continuar la transferencia térmica hacia el final del paso y de manera eficiente. Pero no es mi caso. Así que, superados los cálculos empíricos, pasan a la fase de prueba práctica.

Insisto, para mi caso particular, con mis radiadores y requisitos, que no tienen por qué coincidir con los de nadie más. Y quizá no haga falta comprar un ventilador que tenga más presión y caudal a costa de hacer más ruido si luego, para mantener el silencio, lo voy a tener trabajando a poca carga, es decir, levantando menos caudal y presión, pasando menos aire a través del radiador de lo que se le supone por especificaciónes trabajando al 100% de carga (y, probablemetne, un flujo de aire a través del radiador bastante similar al que podría, por números teóricos y suponiéndolos estos ciertos, mover el SW2), para que me haga poco ruido. Sería como quejarse de que un seat 600 corre poco y comprar un Ferrari para luego ir a la misma velocidad que iría con el 600 para que el ferrari no consuma :nusenuse:

Y de ahí que, habiendo seguido mirando ventiladores por curiosidad y por tener preparada otra opción en caso de que los datos dados por Be Quiet difieran de los reales y por tanto los SW2 tampoco me aporten la disipación que necesito, he buscado algo más genérico, parecido a los difuntos Nidec GT, y otros que he visto (PWM, no veo práctico otro tipo de control) son estos:

GlideStream 120 mm PWM 1300RPM http://www.scythe-eu.com/en/products/fans/glidestream-120-pwm.html

Scythe esta vez no da la curva P-Q, como haciá con los Nidec GT, pero los datos no son malos, tienen un caudal máximo de 73,39CFM, y la presión máxima no la dan, pero en la versión discontinuada de 1900 RPM encontré una web ( http://www.frozencpu.com/products/2...mm_PWM_Fan_-_300_1900_RPM_SY1225HB12SH-P.html ) que decía que levantaban 3.04mmH20, así que aunque no se le puede suponer fiabilidad porque no es dato oficial, si se coge con pinzas y se extrapola al 1300 RPM, es de suponer que debe andar cercano a los 2 mmH2O si no los supera. Todo ello con un ruido máximo de 26.1 db. No me parecen malos datos.

Quizá parezcan estos menos "válidos para los casos genéricos" por tener menos RPM, bajan de 1850 a 1300 rpm, y otro dogma de la RL muy extendido es aquel de "para radiadores de muchas FPI necesitas ventiladores de altas RPM", cuando en realidad lo que se está haciendo ahí es suponer que siempre a más RPM hay más presión y caudal que provocan que una mayor cantidad de aire pueda atravesar esos radiadores más restrictivos (precisamente lo que yo intentaba explicar arriba). Pero si atendemos a los datos oficiales de los extintos y los actuales, pese a tener menos RPM, los nuevos más o menos mantienen (o incluso mejoran) los niveles máximos de ruido y caudal (y probablemente presión). Como decía arriba, eso sin tener la curva P-Q no indica demasiado, pero no sé si cabe esperar que Scythe siga manteniendo su buen comportamiento de curvas P-Q, por lo que quizá, pese a dar menos RPM, el rendimiento que se pueda esperar de estos sea parecido (¿quizá superior?... sin una curva P-Q es imposible saber) a los Nidec GT 1850.

Los de 1900 RPM no los meto como candidatos porque aunque quede stock parece que están discontinuados, y porque su sonoridad máxima ya me parece excesiva (recordemos que los dB es una uniad logarítmica escalar, es decir, subir 3 dB significa escuchar el doble de ruido, un ventilador 10dB más sonoro que otro es 10 veces más ruidoso, pero uno que tenga 20dB más que otro es 100 veces más ruidoso).

Así que, puestos a buscar un sucesor a los Nidec GT, ¿qué os parecen estos GlideStream?. Me he lanzado a por los SW2 por lo muchísimo que valoro el silencio, pero tener unos buenos sucesores de los Nidec GT no está de más por si las pruebas fallan.

Perdón por el tocho... y se agradecen todos los comentarios y experiencias de cualquiera que haya probado cualquiera de las dos opciones que barajo.

Un saludo.

Interesantisima tu lectura compañero.

Un par de cosas a algo que por falta de conocimientos tengo poco que aportar.

1. Martin sí especifica la diferencia entre radiadores para distinguir la eficiencia concreta de cada ventilador, pero lo hace en otro analisis, el de push-pull-shroud.

2. Los fabricantes mienten como bellacos a la.hora de decir las especificaciones dr sus ventiladores, además de no tener en cuenta otros factores como el ruido motor. Si nos los creyeramos el mejor ventilador del universo sería el aerocool shark, y creeme que es todo lo contrario. Asi que usar sus especificaciones es errar en los valores basicos de tus cálculos. Por eso es tan buena la web de martinliquidlab, porque analiza con herramientas precisas cada elemento, obviando los detalles de los fabricantes.

3. Si te sirve mi opinión "empírica", como amante tambièn del silencio y poseedor de un radiador alphacool xt45 360 y un st30 360, que són más o menos como los tuyos, te diré que he probado los silent wings 2, con los que la temperatura del agua no para nunca de subir, aunque los pongas a 1500rpm, unos yate loon d12sl 12, que dan como 4-5 grados por encima de los nidec gt (siempre hablando de delta agua aire), unos nb eloop 1600rpm sobre 2.5 grados por encima y unos nidec gt 1450, que son los que tengo actualmente y bueno, difrrencia abismal.

Los.glide stream no los he probado, pero no acaban de tener aceptación en los foros, en cambio sí los tuvieron los slipstream. Lo mejor es probar y decidir, y teniendo el aquaero es fácil y entretenido

Un saludo y repito que has hecho una gran aportación

Edito: ahora que estoy delante del PC, decirte también que hay que tener en cuenta otros factores, como el timbre y tipo de sonido que hacen, el consumo, el rango de rpm que manejan, el voltaje de salida (los nb eloop por ejemplo a partir de los de 1600rpm sus rpm mínimas son superiores a las máximas con los que yo trabajo con los nidec gt), la versatilidad (los nb eloop en pull hacen un ruido infernal que seguro que no sale en las especificaciones y que ha sido declarado por el mismo fabricante) e incluso la estética.
 
Gracias por la respuesta. Aunque me parece todo lo que dices muy correcto e interesante, me quedo, sobre todo, con estas cosas:

2. Los fabricantes mienten como bellacos a la.hora de decir las especificaciones dr sus ventiladores, además de no tener en cuenta otros factores como el ruido motor. Si nos los creyeramos el mejor ventilador del universo sería el aerocool shark, y creeme que es todo lo contrario. Asi que usar sus especificaciones es errar en los valores basicos de tus cálculos. Por eso es tan buena la web de martinliquidlab, porque analiza con herramientas precisas cada elemento, obviando los detalles de los fabricantes.

3. Si te sirve mi opinión "empírica", como amante tambièn del silencio y poseedor de un radiador alphacool xt45 360 y un st30 360, que són más o menos como los tuyos, te diré que he probado los silent wings 2, con los que la temperatura del agua no para nunca de subir, aunque los pongas a 1500rpm, unos yate loon d12sl 12, que dan como 4-5 grados por encima de los nidec gt (siempre hablando de delta agua aire), unos nb eloop 1600rpm sobre 2.5 grados por encima y unos nidec gt 1450, que son los que tengo actualmente y bueno, difrrencia abismal.

Los.glide stream no los he probado, pero no acaban de tener aceptación en los foros, en cambio sí los tuvieron los slipstream. Lo mejor es probar y decidir, y teniendo el aquaero es fácil y entretenido
Está claro que cada fabricante hará sus pruebas para especificar sus productos, cada uno a "su manera", y siempre van a ser "mejores" de lo que en realidad son porque todos los fabricantes tienen un propósito: vender. Pero, a falta de poder poner en laboratorio los ventiladores y medir... pues no tengo otros datos con los que empezar a trabajar.

La página de Martin me ha gustado mucho porque es lo más parecido a un laboratorio con banco de pruebas que he visto en lo que llevo hasta ahora intentando bucear en la RL.

Y por supuesto que me sirve la opinión de quien ya haya hecho pruebas con las opciones que barajo. Es una pena, supongo que las especificaciones de los silent wings 2 estarán muy mentidas. Pero teniendo en cuenta que miro mucho el nivel de ruido, cuando dices que no paraba de subir la temperatura del líquido, ¿hasta qué valores?, ¿tenía algún valor estable?. No suelo hacer OC, y si lo hago no es nada extremo, por lo que no me importa tanto que la temperatura esté "alta" (siempre por debajo de lo que sería una refrigeración stock por aire, que para eso me paso a la RL) si el confort sin ruido lo compensa. Y los demás que has probado, ¿cúal fue tu apreciación sobre el ruido en cada uno?. A mi me gustaría llegar a una ventilación lo más inaudible posible.

EDITO: otro ejemplo de lo poco que te puedes fiar de las especificaciones originales del fabricante y de lo poco que sirven los datos de máxima presión y caudal si no tenemos la curva P-Q completa...

Comparando los Silent Wings 2 PWM con los NB eloop 1600rpm, los SW2 sólo tienen 18,2 m3h de caudal máximo menos que los NB, los SW2 embargo tienen 0,07 mmH2O más de presión máxima que los NB. Con lo que, atendiendo sólo a los datos y suponiéndoles una curva P-Q "recta" (aquí el gran error, puesto que las curvas P-Q nunca lo son), cabe esperar peor rendimiento de los SW2 en radiadores que presenten poca resistencia al aire, pero no demasiado menos, y ligeramente mejor (aunque pobre en ambos casos) en radiadores que presenten más resistencia al paso del aire que los NB. Por lo visto, no es así. Y sin embargo, en cuanto a la rumorosidad (y sin poder entrar en el tono del ruido), los NB deben hacer cuatro veces el ruido de los SW2. Por eso, atendiendo sólo a los datos disponibles, sin una curva P-Q de cada uno y suponiendo ciertos los datos, como en mi caso el ruido es factor fundamental, y además que prefiero PWM, pues me quedé con los SW2 para probar los primeros.


Estoy intentando leer bastante en foros internacionales, pero no he encontrado demasiado de los GlideStream. ¿Por qué no tienen aceptación?, ¿ruido?, ¿rendimiento?.

Porque como dices, a la hora de recomendar, está claro que hay muchísimos factores subjetivos más allá de lo que se puede medir, más allá del rendimiento, como el ruido (en mi caso), la estética, el tipo de sonido... por eso me resulta raro que todo el mundo pueda recomendar lo mismo sin tener en cuenta todos esos factores (sumados a los puramente medibles, como FPI, anchura, etc.).

Seguiré buceando a ver si, por una de esas, encuentro de milagro algunos Nidec GT.

Saludos!
 
Última edición:
Yo tenía 2 GT 1850 y quería meter otros dos en push&pull para mi radiador y los encontré usados. La verdad es una putada que ya no se fabriquen ya que no probé nada igual...

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk
 
Yo voy a probar los eloop dentro de poco, algunos noctuas y espero que tambien algunos otros mas, ya comentaré por aqui...

Los que me encantaria probar son los Enermax Twister Pressure, tienen que ser la polla...


Prometen mucho segun ese video.


Ostras, cuanto ruido, no?

Yo tengo un gentle typhoon de 1800rpm, y a tope no hace la mitad de ruido que este.
 
Comparando los Silent Wings 2 PWM con los NB eloop 1600rpm, los SW2 sólo tienen 18,2 m3h de caudal máximo menos que los NB, los SW2 embargo tienen 0,07 mmH2O más de presión máxima que los NB. Con lo que, atendiendo sólo a los datos y suponiéndoles una curva P-Q "recta" (aquí el gran error, puesto que las curvas P-Q nunca lo son), cabe esperar peor rendimiento de los SW2 en radiadores que presenten poca resistencia al aire, pero no demasiado menos, y ligeramente mejor (aunque pobre en ambos casos) en radiadores que presenten más resistencia al paso del aire que los NB. Por lo visto, no es así. Y sin embargo, en cuanto a la rumorosidad (y sin poder entrar en el tono del ruido), los NB deben hacer cuatro veces el ruido de los SW2. Por eso, atendiendo sólo a los datos disponibles, sin una curva P-Q de cada uno y suponiendo ciertos los datos, como en mi caso el ruido es factor fundamental, y además que prefiero PWM, pues me quedé con los SW2 para probar los primeros.

Perdón por la autocita. Pero buceando en la página de BlackNoise, el fabricante de los Noise Blocker, he visto opciones muy interesantes

  • NB-Multiframe M12-PS, 1500 RPM, PWM, 23 dBA, 100.0 m3h, 1,46mmH2O
  • NB-Eloop B12-PS, 1500 RPM, PWM, 21 dBA, 98.7 m3h, 1,475mmH20
  • NB-BlackSilent Pro PL-PS, 1500 RPM, PWM, 24 dBA 100.0 m3h, 1,420mmH20

Como véis, siempre me voy al PWM porque, personalmente, me parece mejor opción y porque además, puestos a buscar algo universal para recomendar "a cualquiera", quien quiera puede ponerlos controlados por placa base sin rehobús.

Y, en base a estas especificaciones, cualquiera de los dos primeros "parece" buena opción... pero no tenemos la curva P-Q y no sabemos cómo rendirán sólo po rlos datos....

Es de suponer que para radiadores poco restrictivos al paso del aire pueden trabajar bien, porque la presión máxima no es muy alta.

De los eloop ya comentaba johnnybra que la versión 1600 RPM (debe ser la versión Phobya NB-eloop 1600) que con radiador poco restrictivo al paso del aire iban bien, un delta de 2,5º más que los Nidec GT. Pero esos tienen una presión máxima de 1,560 mmH20 y un caudal máximo de 104 m3h, que es ligeramente más que los PWM de blacknoise, y de sonoridad andan igual por datos (22,5 los de phobya a 1600 y 21 los de blacknoise PWM). Pero eso no significa para nada que tengan la misma curva P-Q y, por tanto, el mismo rendimiento.

¿Alguien ha probado estos ventiladores?.

Saludos.

EDITO: añado los datos oficiales de presión máxima, que por fin los he encontrado.
 
Última edición:
Perdón por no editar para añadir más, pero creo que esto es otro asunto distinto al de mi anterior post.

¿Se usaban tambien los GT de 1150 para RL?. Porque de esos aún puedes encontrar algunos, los últimos en stock en algunos sitios.

Y no sé si me habrán dado gato por liebre, pero precisamente me llegó una alera de ebay de una búsqueda que tenía guardada, en EE.UU. pusieron a la venta 5 Nidec GT 1850 RPM. El anuncio no era muy claro, decía nuevos pero en la descripción decía que se vendían "en estado como nuevos", así que a saber cúanto uso han tenido y en qué condición se encuentran... pero para hacer la prueba y la comparativa, me he tirado a la piscina y me he hecho con ellos. Ya veremos si no tengo que tirar de la cobertura de PayPal...

Si tuvise tiempo (que en unos meses no sé ni lo que es eso) y no fuese tan caro, este asunto me ha tocado tanto la moral que me hacía con unos cuantos radiadores de distintas FPI y anchuras, aunque fuesen de segunda mano, y con unos cuantos ventiladores para hacer pruebas. Construir el banco de pruebas no es tan complicado, y creo que ya va tocando meter modelos nuevos en las comparativas, más allá de los ya extintos...

Saludos.
 
Muy buenas, compañero!

Lo de los nidec gt 1150 es cuestión de gustos. La mayoría de la gente los prefiere a 1850 y a mi a esas revoluciones me parecen simplemente insoportables (cualquiera a esas rpm me lo parecen)

A 1150 los nidec se escuchan bastante poco, y eb mi caso no los tengo a mas de 800rpm a full porque me parece más que suficiente. Esta claro que a 1850 arrascas unos grados, pero ya entra en el terreno de las preferencias personales lo que sacrificas. A mi no me merece la pena pasar de 700-800rpm porque la ganancia de grados es de 3-4, en mi caso (gpu dual y cpu en el loop)

En caso de que solo sea CPU, te pongo un ejemplo de un prime 95 con avx esta tarde, 2600k a 4.5Ghz 1.32v



Como ves, los ventiladores de los radiadores (nidec gt 1450) llegan rozando a los 8 voltios, la bomba a la mitad de su potencia (2250 vs 4500 de tope) y la delta anda sobre los 5.5-6 grados. La temperatura ambiente es la de más a la izquierda y la del líquido en su punto más caliente la que está justo a la derecha. Las rpm que se ven a parte de la bomba son de los ventiladores de entrada/salida de la caja (Silent Wings 2)
 
Muy buenas, compañero!

Lo de los nidec gt 1150 es cuestión de gustos. La mayoría de la gente los prefiere a 1850 y a mi a esas revoluciones me parecen simplemente insoportables (cualquiera a esas rpm me lo parecen)

A 1150 los nidec se escuchan bastante poco, y eb mi caso no los tengo a mas de 800rpm a full porque me parece más que suficiente. Esta claro que a 1850 arrascas unos grados, pero ya entra en el terreno de las preferencias personales lo que sacrificas. A mi no me merece la pena pasar de 700-800rpm porque la ganancia de grados es de 3-4, en mi caso (gpu dual y cpu en el loop)

En caso de que solo sea CPU, te pongo un ejemplo de un prime 95 con avx esta tarde, 2600k a 4.5Ghz 1.32v



Como ves, los ventiladores de los radiadores (nidec gt 1450) llegan rozando a los 8 voltios, la bomba a la mitad de su potencia (2250 vs 4500 de tope) y la delta anda sobre los 5.5-6 grados. La temperatura ambiente es la de más a la izquierda y la del líquido en su punto más caliente la que está justo a la derecha. Las rpm que se ven a parte de la bomba son de los ventiladores de entrada/salida de la caja (Silent Wings 2)

Me da a mi que tengo gustos bastante similares a los tuyos en esto... :sonrisa:

En mi caso, en el loop va a haber CPU y dos gráficas (bloque completo GPU y VRM). Y para la caja también serán todo Silent Wings 2. Y por lo que comentas del ruido a altas RPM... eso más o menos es lo que voy buscando yo, algo lo más inaudible posible. La idea es hacer un Silent PC en idle que, trabajando a plena carga sea, como demasiado, un Quiet PC muy dificil de oir, sin sacrificar rendimientos ni tener altas temperaturas.

Y por eso, en mi búsqueda de un sucesor de los Nidec GT, también ando mirando la sonoridad...

Supongo que tener un GT 1850 funcionando a sólo 900 RPM debe levantar la misma curva P-Q, más o menos, que tener un GT 1150 funcionando a esas mismas 900 RPM. Lo que no sé es la sonoridad, al tener el motor del GT 1850 "más chicha", ¿sonará más a esas bajas RPM que el motor del GT 1150?.

De todas formas, hasta que encontremos el "digno sucesor" de los GT 1850, es bueno saber que aún queda alguna tienda online, aunque sea en el extranjero, que puede servir aún cierto stock de GT 1150.

Saludos.
 
Los he buscado en todas las tiendas que los conozco i solo ay de 800

Enviado desde mi GT9700DC mediante Tapatalk
 
Me da a mi que tengo gustos bastante similares a los tuyos en esto... :sonrisa:

En mi caso, en el loop va a haber CPU y dos gráficas (bloque completo GPU y VRM). Y para la caja también serán todo Silent Wings 2. Y por lo que comentas del ruido a altas RPM... eso más o menos es lo que voy buscando yo, algo lo más inaudible posible. La idea es hacer un Silent PC en idle que, trabajando a plena carga sea, como demasiado, un Quiet PC muy dificil de oir, sin sacrificar rendimientos ni tener altas temperaturas.

Y por eso, en mi búsqueda de un sucesor de los Nidec GT, también ando mirando la sonoridad...

Supongo que tener un GT 1850 funcionando a sólo 900 RPM debe levantar la misma curva P-Q, más o menos, que tener un GT 1150 funcionando a esas mismas 900 RPM. Lo que no sé es la sonoridad, al tener el motor del GT 1850 "más chicha", ¿sonará más a esas bajas RPM que el motor del GT 1150?.

De todas formas, hasta que encontremos el "digno sucesor" de los GT 1850, es bueno saber que aún queda alguna tienda online, aunque sea en el extranjero, que puede servir aún cierto stock de GT 1150.

Saludos.

Es que vamos a ver, teniendo componentes de rl medio decentes, el salto grande es pasar de aire a agua. Lo demas es rascar unos pocos grados.

Si buscas la menor sonoridad posible es importante que la.bomba se regule, además de los.ventiladores. mi bomba a 4500rpm no es que haga mucho ruido, pero vibra a lo bestia y esas vibraciones son muy dificiles de desacoplar. Por suerte tengo un poweradjust que me cedió ProsilentPC controlado por el aquaero

Lo de la diferencia a igualdad de rpm entre un nidec gt de 1850 o de 1150... ufff, creo recordar que en un análisis martin decía que sonaban mejor los de 1850 frente a los de 1450, pero también te digo que ninguno de mis 6 ap14 suenan igual, así que dudo que sea algo apreciable o a tener en cuenta para una posible decisión


Pd. Si quieres hablar de otros temas, para no enturbiar demasiado el hilo te animo a que abras un tema nuevo o a que te pases por mi hilo http://elchapuzasinformatico.com/foro/showthread.php?t=10563 y comentes lo que quieras ;)
 
Última edición:
Arriba