• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

(Debate) Voltajes seguros

Kutulu1980

De profesión Chapuzas
Registrado
1 May 2017
Mensajes
362
Puntos
28
Espero no crear polémica y saber que opinan cada uno sobre que los voltajes seguros en cpu, en resumen los 1.35v

discutiendo con una persona, me dijo que ese voltaje se sabía por overclockers profesionales, y que incluso un youtuber no overclocker comprobo esa degradación.

pero que hay de verdad en esa afirmación? intel y amd tiene el mismo limite? y las distintas familias y generaciones?

y por favor, tengamos un debate sano, para aprender todos.
 
sin datos en la mano, solo por intuicion ....

dudo que el limite seguro sea el mismo siempre, independientemente de:

arquitectura
empresa
proceso de fabricacion
...

recuerdo leer algun dia, que a mas pequeños son los circuitos (menos nanometros en el proceso de fabricacion), mas desgaste electrico sufre, y yo entiendo que esto viene a decir algo asi como, a menor nanometros, menos voltaje .... ??

seguro que algo se me escapa...

PD: Buen debate!
 
El límite seguro de voltaje está directamente relacionado con el proceso de fabricación, a menos nm menor es el voltaje seguro.
Luego en un mismo procesador, no es siempre el mismo voltaje el límite seguro, sino que depende de la tarea, más en concreto, de la corriente, cuanto más exigente sea la tarea, más corriente es necesaria y como consecuencia menor es el voltaje seguro. Por eso en los Ryzen 3000 son seguros los picos de 1.47V, porque solo se dan en situaciones de muy baja carga, mientras en situaciones de muy alta carga el voltaje seguro parece ser de 1.325V.
 
Última edición:
Yo creo que el asunto son las temperaturas. A menos nm, menos espacio tienen los transistores entre sí para disipar el calor generado. Por tanto, si con la misma arquitectura, bajas los nm y mantienes frecuencias y voltajes, tendrás más dificultad de disipación del calor
 
el problema de las temperaturas es donde está situado el sensor.
 
Arriba