• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Después de 2 años la aduana me pide datos de una compra en Aliexpress irrisoria, bajo amenaza de sanción.

Chispas

Chapuzas Senior
Registrado
27 Ago 2020
Mensajes
1.167
Puntos
113
Pues lo dicho, certificado de la agencia tributaria. Requerimiento solicitando datos de una compra hecha en Aliexpress hace dos años, por valor de apenas 10€ y con amenaza de sanción de 150€, 300€ y 600€. 'Sospecha de valor bajo'. Dios mio, UNA BOMBILLA JOER!!!, y ¿para qué?, para cobrar el IVA después de 2 años si pasó de 22€ la bombilla y no lo pagué??, o para crujir la multa ya que es casi imposible demostrarlo tras 2 años??
¿A esto se dedica la agencia tributaria?, ¿me tendré que ir a Abu Dabi un par de años a ver si prescribe el delito?. No os podeis imaginar la pelea con el banco para conseguir el movimiento en la tarjeta después de 2 años. Lo que me ha dejado de piedra es que en Aliexpress sigue el pedido allí a un click dos años después, y el vendedor me responde en unas horas, manda webos, cuando en el banco han tardado 3 dias en llamarme tras dejar varios mensajes en un buzón de voz y amenazar en la central con largarme si no me llaman de mi sucursal, cosa que haré en cuanto tenga tiempo. Luego pierde medio dia para ir a entregar los papeles a 50Km, permiso retribuido, y todo el mundo con cara de tonto al ver el tema. Este pais se va a la Mierda.

Y ya puestos, ojo al dato con la segunda zarpa:
Lo que vendes de segunda mano lo tienes que declarar en la Renta
Si vinieron por una bombilla, como para vender un clinex usado, o comprarlo OJOI!!. Los Scalpers estarán acojonaos...
 
Hay muchos chiringuitos que pagar, muchos favores que agradecer y no hay pasta para todo. Siempre nos dicen que los impuestos los suben "a los ricos" para que la gente no se cabree, pero no nos equivoquemos, es "a todos".

Respecto a lo de Wallapop es totalmente cierto. Mucho scalper que se ha hecho de oro con las gráficas, va a tener una sorpresita.
 
Última edición:
Enserio? donde va llegar esta escoria de gobierno? quiere recaudar donde sea vamos, no entiendo como no se hace nada por dios.

un saludo
 
Pues lo dicho, certificado de la agencia tributaria. Requerimiento solicitando datos de una compra hecha en Aliexpress hace dos años, por valor de apenas 10€ y con amenaza de sanción de 150€, 300€ y 600€. 'Sospecha de valor bajo'. Dios mio, UNA BOMBILLA JOER!!!, y ¿para qué?, para cobrar el IVA después de 2 años si pasó de 22€ la bombilla y no lo pagué??, o para crujir la multa ya que es casi imposible demostrarlo tras 2 años??
¿A esto se dedica la agencia tributaria?, ¿me tendré que ir a Abu Dabi un par de años a ver si prescribe el delito?. No os podeis imaginar la pelea con el banco para conseguir el movimiento en la tarjeta después de 2 años. Lo que me ha dejado de piedra es que en Aliexpress sigue el pedido allí a un click dos años después, y el vendedor me responde en unas horas, manda webos, cuando en el banco han tardado 3 dias en llamarme tras dejar varios mensajes en un buzón de voz y amenazar en la central con largarme si no me llaman de mi sucursal, cosa que haré en cuanto tenga tiempo. Luego pierde medio dia para ir a entregar los papeles a 50Km, permiso retribuido, y todo el mundo con cara de tonto al ver el tema. Este pais se va a la Mierda.

Y ya puestos, ojo al dato con la segunda zarpa:
Lo que vendes de segunda mano lo tienes que declarar en la Renta
Si vinieron por una bombilla, como para vender un clinex usado, o comprarlo OJOI!!. Los Scalpers estarán acojonaos...

Comprensible tu cabreo, la verdad. Dicho esto: si esa compra estaba exenta de impuestos, no te debería tocar pagar nada; si no, tendrías que pagar. El problema que yo veo, en mi opinión, y según mi impresión, es que, por un motivo o por otro, algunas veces hacen pagar y otras veces no, cuando lo que deberían hacer es pagar siempre*. Espero que lo tuyo se arregle, porque, la verdad, ya ha pasado mucho tiempo y es poco dinero.

Todo esto se hubiese evitado si las cosas se hubieran hecho bien desde el primer día. No sé cómo estará ahora el tema, con lo de tener que pagar el IVA siempre que se compra por Aliexpress. Pero manda narices que para frenar semejante competencia desleal haya tenido que ser a iniciativa europea, y no a iniciativa propia.

Por otro lado, lo de la segunda mano ya se sabía desde hace bastante tiempo. Claro, solo afecta si has ganado dinero, es decir, si has comprado por 10 y has vendido por más. Otra cosa son los medios para conseguir que el que tenga que pagar lo haga.

*No es "qué malo es el gobierno, que viene a por mí pero no a por aquellos" sino "qué malo es el gobierno, que deja que aquellos se vayan de rositas"**.

** Pero, claro, esto requeriría más inspectores, muchos más; y eso es bastante impopular, por desgracia.
 
Lo que no me entra en la cabeza es que después de 2 años pidan papeles de algo de 10€ y bien identificado, que venía como es debido ya que saben lo que era, no venía marcado como 'gift' que muchos Chinos lo marcan así, y en aduana no se enteran lo que es si no lo abren (creo). ¿No han tenido tiempo hasta ahora?. Vete a buscar datos de algo de hace dos años y verás. Y no quiero ser malpensao con lo de la sanción... a no ser que tengan el bot más tonto y lento tirando cartas tras 2 años de añalisis exaustivo buscando la aguja en el pajar y falle más que una escopeta de feria.
Hace 2 años las compras de menos de 22€ fuera de la UE estaban exentas de IVA, como las otras más de 100 cosas que habré comprado en estos años. Ahora es distinto todo tiene que pagar IVA, pero ya podeis guardar facturas y pedido por si aca.
 
Lo que no me entra en la cabeza es que después de 2 años pidan papeles de algo de 10€ y bien identificado, que venía como es debido ya que saben lo que era, no venía marcado como 'gift' que muchos Chinos lo marcan así, y en aduana no se enteran lo que es si no lo abren (creo). ¿No han tenido tiempo hasta ahora?. Vete a buscar datos de algo de hace dos años y verás. Y no quiero ser malpensao con lo de la sanción... a no ser que tengan el bot más tonto y lento tirando cartas tras 2 años de añalisis exaustivo buscando la aguja en el pajar y falle más que una escopeta de feria.
Hace 2 años las compras de menos de 22€ fuera de la UE estaban exentas de IVA, como las otras más de 100 cosas que habré comprado en estos años. Ahora es distinto todo tiene que pagar IVA, pero ya podeis guardar facturas y pedido por si aca.

Suena a que, por lo que sea, ha saltado algún tipo de alarma "automática", y no se han molestado en comprobar nada. Sí que es cierto que lo de los 2 años me sorprende muchísimo.
 
Si, lo de guardar facturas y justificantes de pago es importante. Y ojo que no hay que guardarlas sólo 5 años como la gente piensa, sino que tienes que hacerlo mientras ese bien lo tengas en posesión, para poder acreditar lo que te costó. Ejemplo compras un cuadro por 10.000 y a los 10 años lo vendes en 15.000. Has ganado 5.000, pero si no puedes demostrar lo que te costó, hacienda considera que la ganancia han sido 15.000. Incluso si lo vendes por menos palmando pasta, si no consigues acreditar lo que te costó, hacienda considera que todo lo que ingresas es ganancia.
 
Última edición:
Si, lo de guardar facturas y justificantes de pago es importante. Y ojo que no hay que guardarlas sólo 5 años como la gente piensa, sino que tienes que hacerlo mientras ees bien lo tengas en posesión para poder acreditar lo que te costó. Ejemplo compras un cuadro por 10.000 y a los 10 años lo vendes en 15.000. Has ganado 5.000, pero si no puedes demostrar lo que te costó, hacienda considera que la ganancia han sido 15.000. Incluso si lo vendes por menos palmando pasta, hacienda considera que todo lo que ingresas es ganancia, si no puedes acreditar el precio de adquisición.

Eso es. Lo mismo pasa, de hecho, con el dinero que se saca del banco, si es una gran cantidad, para tenerlo en casa "por si acaso"; si al final no pasa nada y quieres volver a ingresar ese dinero, necesitas el justificante de haberlo sacado en su día para poder justificar que ese dinero es tuyo.

El problema que veo es que, sin realmente entrar a valorar si la normativa está bien o mal, no se acostumbra a aplicar siempre. O esa es la sensación que tengo.
 
Pues seguramente consiguen lo que quieren, que es crear ese miedo a no pagar impuestos. Básicamente crear intranquilidad.
 
Pues seguramente consiguen lo que quieren, que es crear ese miedo a no pagar impuestos. Básicamente crear intranquilidad.

Tenemos la obligación de pagar impuestos, igual que tenemos otras obligaciones. La auténtica desgracia es que tengan que crear miedo para que hagamos lo que tenemos que hacer. Es algo muy triste. Estoy convencido de que, si todo el mundo pagase los impuestos que tuviese que pagar, o bien tendríamos un país mucho mejor, o tendríamos todos menos impuestos. Que en este país parece que lo que está bien visto es darle palmaditas en la espalda a quien no cumple con las normas :confused:
 
Que hay que pagar impuestos nadie lo pone en duda (el cuanto sería otro debate). Lo que denuncia el compi son las tácticas mafiosas de hacienda que nos trata como delincuentes lo seamos o no. Ellos siempre tienen la razón y eres tu el que tiene que demostrar que eres inocente. La presunción de inocencia no existe y por eso se llevan tantos revolcones cuando los llevan a los tribunales europeos. Yo no he tenido ningún problema, pero he visto empresas cerrar a las que a los 5 años los tribunales les han dado la razón, una vez que estaban todos en la calle.
 
Que hay que pagar impuestos nadie lo pone en duda (el cuanto sería otro debate). Lo que denuncia el compi son las tácticas mafiosas de hacienda que nos trata como delincuentes lo seamos o no. Ellos siempre tienen la razón y eres tu el que tiene que demostrar que eres inocente. La presunción de inocencia no existe y por eso se llevan tantos revolcones cuando los llevan a los tribunales europeos. Yo no he tenido ningún problema, pero he visto empresas cerrar a las que a los 5 años los tribunales les han dado la razón, una vez que estaban todos en la calle.

Sí, por eso digo que, seguramente, su caso cumple una serie de requisitos que hace que en algún sistema salte alguna alarma. Porque digo yo que será algo más o menos automático.
 
Tenemos la obligación de pagar impuestos, igual que tenemos otras obligaciones. La auténtica desgracia es que tengan que crear miedo para que hagamos lo que tenemos que hacer. Es algo muy triste. Estoy convencido de que, si todo el mundo pagase los impuestos que tuviese que pagar, o bien tendríamos un país mucho mejor, o tendríamos todos menos impuestos. Que en este país parece que lo que está bien visto es darle palmavditas en la espalda a quien no cumple con las normas :confused:
Parece que te encanta pagar impuestos, es en este pais se paga por todo, hasta por lo que es tuyo. No se una cosa es pagar impuestos y otra asfixiar al personal. Los que los quieren evadir ea normal por la cantidad ingente de impuestos España es el único país donde empresarial y profesionalmente no puedes crecer y si lo haces es sudor y gota gorda.
 
Pues lo dicho, certificado de la agencia tributaria. Requerimiento solicitando datos de una compra hecha en Aliexpress hace dos años, por valor de apenas 10€ y con amenaza de sanción de 150€, 300€ y 600€. 'Sospecha de valor bajo'. Dios mio, UNA BOMBILLA JOER!!!, y ¿para qué?, para cobrar el IVA después de 2 años si pasó de 22€ la bombilla y no lo pagué??, o para crujir la multa ya que es casi imposible demostrarlo tras 2 años??
¿A esto se dedica la agencia tributaria?, ¿me tendré que ir a Abu Dabi un par de años a ver si prescribe el delito?. No os podeis imaginar la pelea con el banco para conseguir el movimiento en la tarjeta después de 2 años. Lo que me ha dejado de piedra es que en Aliexpress sigue el pedido allí a un click dos años después, y el vendedor me responde en unas horas, manda webos, cuando en el banco han tardado 3 dias en llamarme tras dejar varios mensajes en un buzón de voz y amenazar en la central con largarme si no me llaman de mi sucursal, cosa que haré en cuanto tenga tiempo. Luego pierde medio dia para ir a entregar los papeles a 50Km, permiso retribuido, y todo el mundo con cara de tonto al ver el tema. Este pais se va a la Mierda.

Y ya puestos, ojo al dato con la segunda zarpa:
Lo que vendes de segunda mano lo tienes que declarar en la Renta
Si vinieron por una bombilla, como para vender un clinex usado, o comprarlo OJOI!!. Los Scalpers estarán acojonaos...

El problema Compi, es que no eres futbolista, politico, actor..........y esas profesiones en las que el fraude a hacienda no existe ni se persigue. Para "matar" el tiempo, tienen que ir a por un defraudador de primera, peligrosisimo, que ha comprado una bombilla en China. La madre que me pario hacia donde va este pais. Mucha suerte Compi.

OJO !!!!!, que estoy completamente deacuerdo, que tenemos unas obligaciones como es tributar a hacienda, pues luego de ese dinero sale la sanidad, pensiones, etc. Pero claro, cuando ves un caso como este, y ves por ejemplo a varios actores, que deben mas de un millon de € desde hace varios años, y no saldan la deuda..................................pues por lo menos te llama la atencion.

Un saludo.
 
Parece que te encanta pagar impuestos, es en este pais se paga por todo, hasta por lo que es tuyo. No se una cosa es pagar impuestos y otra asfixiar al personal. Los que los quieren evadir ea normal por la cantidad ingente de impuestos España es el único país donde empresarial y profesionalmente no puedes crecer y si lo haces es sudor y gota gorda.

No: lo que no me gusta es pagar mis impuestos y los del vecino que no los paga. Creo que hay una diferencia. Porque a lo mejor estamos asfixiados (sí, lo estamos) por culpa de los delincuentes (sí, sí, delincuentes; palabra fuerte, mucho, lo sé; más bien relacionada con gente de mal vivir, como ladrones, asesinos y demás gentuza; pero las cosas hay que llamarlas por su nombre) que no pagan lo que deben: desde el albañil que chollea hasta el dentista que declara lo que le da la gana*, pasando, sí, por el evasor. Y, al final, resulta que para mantener el chiringuito** (sobredimensionado o no, del que se roba o no, ahí no voy a entrar), los que pagamos lo que nos toca, resulta que tenemos que pagar el impuesto que toca pagar, y el nuevo que se pone porque el de al lado no paga lo que debe.

Ahora pregúntate: si todo el mundo pagase los tributos que debe, ¿crees que tendríamos estos impuestos (o que el país estaría tan mal)?

Y sí, sé que se roba y que se mete mano a la caja. Pero eso no quiere decir que el que mete mano no pueda meter más si quiere. Y ya sea porque lo que se lleva es un fijo o un porcentaje, tengo la sensación de que, si al final entra más en la caja, a pesar de todo, al final del día quedará más dinero.

* Para mí el problema es que esto es como el clásico oleoducto nigeriano en el que de vez en cuando hay un accidente y mueren una cierta cantidad de personas que estaban robando un par de cubos de petróleo por alguno de los múltiples y pequeños agujeros del gaseoducto: la diferencia entre lo que llega a puerto y lo que debería llegar es significativa, pero se va perdiendo por el camino tan poco a poco que la única manera de combatir el problema es dar un brusco golpe de timón (que, en este ejemplo, podría ser soterrar el oleoducto).

** El empleado público al final va a cobrar su sueldo, y si con lo que se ingresa no da...

El problema Compi, es que no eres futbolista, politico, actor..........y esas profesiones en las que el fraude a hacienda no existe ni se persigue. Para "matar" el tiempo, tienen que ir a por un defraudador de primera, peligrosisimo, que ha comprado una bombilla en China. La madre que me pario hacia donde va este pais. Mucha suerte Compi.

OJO !!!!!, que estoy completamente deacuerdo, que tenemos unas obligaciones como es tributar a hacienda, pues luego de ese dinero sale la sanidad, pensiones, etc. Pero claro, cuando ves un caso como este, y ves por ejemplo a varios actores, que deben mas de un millon de € desde hace varios años, y no saldan la deuda..................................pues por lo menos te llama la atencion.

Un saludo.

Muy de acuerdo. El problema que yo veo, sin embargo, es la incapacidad, buscada o no, de hacer que se cumplan las normas. Y claro, ante semejante sensación de arbitrariedad se te queda cara de tonto. Como a unos chavales que les multaron hace unos meses en mi ciudad por tirar al suelo las cáscaras de las pipas; resulta que no se puede tirar basura al suelo; la multa es correcta, pero claro, ¿por qué no van a por todos los que tiran la colilla de tabaco al suelo?

Dicho lo cual, insisto, confío en que lo de @Chispas se arregle para bien, que si su compra estaba exenta de impuestos no tiene por qué pagar nada (y a mí me parece que lo que ocurre es que al sistema, por lo que sea, le saltó la alarma).
 
Muy de acuerdo. El problema que yo veo, sin embargo, es la incapacidad, buscada o no, de hacer que se cumplan las normas. Y claro, ante semejante sensación de arbitrariedad se te queda cara de tonto. Como a unos chavales que les multaron hace unos meses en mi ciudad por tirar al suelo las cáscaras de las pipas; resulta que no se puede tirar basura al suelo; la multa es correcta, pero claro, ¿por qué no van a por todos los que tiran la colilla de tabaco al suelo?

Dicho lo cual, insisto, confío en que lo de @Chispas se arregle para bien, que si su compra estaba exenta de impuestos no tiene por qué pagar nada (y a mí me parece que lo que ocurre es que al sistema, por lo que sea, le saltó la alarma).

Hay queria llegar Compi, a la arbitrariedad que hay al aplicar las normas. Y eso, lo unico que hace, es crear desconfianza en la gente sobre las normas.

Las obligaciones y los derechos tienen que ser para todos iguales sea cual sea su "estatus" social.

Un saludo.
 
No: lo que no me gusta es pagar mis impuestos y los del vecino que no los paga. Creo que hay una diferencia. Porque a lo mejor estamos asfixiados (sí, lo estamos) por culpa de los delincuentes (sí, sí, delincuentes; palabra fuerte, mucho, lo sé; más bien relacionada con gente de mal vivir, como ladrones, asesinos y demás gentuza; pero las cosas hay que llamarlas por su nombre) que no pagan lo que deben: desde el albañil que chollea hasta el dentista que declara lo que le da la gana*, pasando, sí, por el evasor. Y, al final, resulta que para mantener el chiringuito** (sobredimensionado o no, del que se roba o no, ahí no voy a entrar), los que pagamos lo que nos toca, resulta que tenemos que pagar el impuesto que toca pagar, y el nuevo que se pone porque el de al lado no paga lo que debe.

Ahora pregúntate: si todo el mundo pagase los tributos que debe, ¿crees que tendríamos estos impuestos (o que el país estaría tan mal)?

Y sí, sé que se roba y que se mete mano a la caja. Pero eso no quiere decir que el que mete mano no pueda meter más si quiere. Y ya sea porque lo que se lleva es un fijo o un porcentaje, tengo la sensación de que, si al final entra más en la caja, a pesar de todo, al final del día quedará más dinero.

* Para mí el problema es que esto es como el clásico oleoducto nigeriano en el que de vez en cuando hay un accidente y mueren una cierta cantidad de personas que estaban robando un par de cubos de petróleo por alguno de los múltiples y pequeños agujeros del gaseoducto: la diferencia entre lo que llega a puerto y lo que debería llegar es significativa, pero se va perdiendo por el camino tan poco a poco que la única manera de combatir el problema es dar un brusco golpe de timón (que, en este ejemplo, podría ser soterrar el oleoducto).

** El empleado público al final va a cobrar su sueldo, y si con lo que se ingresa no da...



Muy de acuerdo. El problema que yo veo, sin embargo, es la incapacidad, buscada o no, de hacer que se cumplan las normas. Y claro, ante semejante sensación de arbitrariedad se te queda cara de tonto. Como a unos chavales que les multaron hace unos meses en mi ciudad por tirar al suelo las cáscaras de las pipas; resulta que no se puede tirar basura al suelo; la multa es correcta, pero claro, ¿por qué no van a por todos los que tiran la colilla de tabaco al suelo?

Dicho lo cual, insisto, confío en que lo de @Chispas se arregle para bien, que si su compra estaba exenta de impuestos no tiene por qué pagar nada (y a mí me parece que lo que ocurre es que al sistema, por lo que sea, le saltó la alarma).
Que tiene que ver todo eso para que la mitad de lo que yo gano se lo lleven estos gandules? Con lo que sacan de impuestos hay dinero de sobra, pero como hay que mantener un montón de políticos vagos y todo el chiringuito pues eso. A ver si te crees que el que quiere evadir impuestos solo pasa en España.
 
Hay queria llegar Compi, a la arbitrariedad que hay al aplicar las normas. Y eso, lo unico que hace, es crear desconfianza en la gente sobre las normas.

Las obligaciones y los derechos tienen que ser para todos iguales sea cual sea su "estatus" social.

Un saludo.

Efectivamente. La crítica ha de venir por el hecho de que no se aplican las normas con eficiencia, en especial cuando el defecto parte de la administración.

Que tiene que ver todo eso para que la mitad de lo que yo gano se lo lleven estos gandules? Con lo que sacan de impuestos hay dinero de sobra, pero como hay que mantener un montón de políticos vagos y todo el chiringuito pues eso. A ver si te crees que el que quiere evadir impuestos solo pasa en España.

Todo. ¿O no has entendido nada de lo que he escrito? Con lo que sacan de impuestos hay de sobra... ¿de sobra para qué, exactamente? Como si no se pudiera mejorar lo que hay, como poco. ¿Que hay que mantener un montón de polítocos vagos y chiringuitos? Pues sí. ¿Y sabes una cosa? Que esos vagos y esos chiringuitos no van a desaparecer. Nunca lo harán. Cambiarán de nombre y/o de sitio, pero ahí seguirán, chupando del bote. Hay que asumirlo. Es lo que hay. Y no, no me gusta. Pero esa variable no se puede eliminar, hay que tenerla en cuenta y trabajar con ella. Y como esos vagos y chiringuitos van a chupar una parte (fija o variable) del pastel, lo que quiero es que el pastel sea lo más grande posible, para que lo que quede sea lo más grande posible, no sé si me explico. Pero, y aquí viene mi matiz, no digo que el pastel se tenga que ampliar a base de pagar más, sino a base de que los que no pagan (teniendo que hacerlo) lo hagan. Y si eso pasa, entonces (descontando, por supuesto, la parte de vagos y chiringuitos) hay 2 opciones:

1.- Que efectivamente a día de hoy haya dinero de sobra; y dinero de sobra implica dos cosas:
1.1.- Que el extra se puede dedicar a otras cosas (insisto, habiendo descontado lo de vagos y chiringuitos). ¿El resultado? Nos beneficiamos (no sé, mejor mantenimiento de carreteras, menos listas de espera, menos alumnos por profesor, más funcionariado para agilizar los trámites...).
1.2.- Que el extra se puede dedicar reducir los impuestos, porque "sobra" dinero. ¿El resultado? Nos beneficiamos, como es evidente.

2.- Que a día de hoy no haya dinero de sobra (que no lo hay); y eso implica dos cosas:
2.1.- Hay que recaudar más, así que se suben los impuestos (salvo que la inflación lo compensase). ¿El resultado? Nos chupan aun más la sangre (o todo es más caro).
2.2.- Se recorta en los servicios prestados, para gastar menos, o en los sueldos. ¿El resultado? Recibimos peor servicio, si lo recibimos (más baches, más listas de espera, profesores que pierden más de media clase solo para resolver dudas de los alumnos*...).

¿En conclusión? A título personal, me siento robado por todos aquellos que, teniendo el deber de aportar para la tarta, no lo hacen. Y sí, aquí también señalo al estado, que es el que tiene la obligación y los medios de hacer que la normativa se cumpla, cosa que acostumbra a hacer tarde, mal y nunca.

Ahora bien, si tú prefieres creer que lo defraudado iría en un 100 % a vagos y chiringuitos, y que por tanto, a más defraudado, menos vagos y chiringuitos, sin que el resto del total se vea afectado...

Y para acabar el offtopic: me dan igual los evasores de otros países**; a mí me preocupa el mío. De todas formas, estoy seguro de que no en todos esos países se premia tanto la falda de honradez como aquí, que parece que el que paga todos los impuestos es poco menos que subnormal, y el que no, el avispado.

Ahora espero haberme explicado un poco mejor y no haber sonado agresivo, no es mi intención :)

* Como es su deber.

** De nuestro entorno, se entiende; dejemos fuera África, centro y sur de América y repúblicas bananeras varias.
 
Si, lo de guardar facturas y justificantes de pago es importante. Y ojo que no hay que guardarlas sólo 5 años como la gente piensa, sino que tienes que hacerlo mientras ese bien lo tengas en posesión, para poder acreditar lo que te costó. Ejemplo compras un cuadro por 10.000 y a los 10 años lo vendes en 15.000. Has ganado 5.000, pero si no puedes demostrar lo que te costó, hacienda considera que la ganancia han sido 15.000. Incluso si lo vendes por menos palmando pasta, si no consigues acreditar lo que te costó, hacienda considera que todo lo que ingresas es ganancia.
Tampoco me parece que sea exactamente como tu dices. Solo hace falta guardar durante 5 años la documentación con la que puedas acreditar lo declarado en el IRPF y demás impuestos. Por ejemplo, ese bien que compraste en el 2000 y vendiste en el 2021 con ganancias, lo declararas en la declaración del 2021 en el 2022 y deberás guardar los justificantes hasta 2027. Sé que se parece mucho a lo que tu dices, pero no es lo mismo es parecido.
 
Si, es correcto, en el ejemplo tienes que guardar hasta 2027 los justificantes, incluyendo la factura de compra del año 2.000. Sin esa factura/justificante, no puedes acreditar la ganancia/perdida patrimonial de esa transacción. Por eso las empresas tienen que guardar las facturas del inmovilizado, durante toda la vida útil bien, aunque lo hayan comprado hace 10 años.
 
Arriba