• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Después de hacer OC al CPU la RAM baja el rendimiento.

anarkau

Chapucillas
Registrado
16 May 2013
Mensajes
63
Puntos
0
Buenas, tengo una placa gigabyte X58-USB con un i7 930 y 3 módulos adata de 2Gb 1600Mhz CL8. Y bueno hace 1 semana he decidido hacerle OC ya que sus 2.8Ghz se quedan un poco atrás. Pues el caso es que he conseguido subirlo a 3.8 totalmente estable. He hecho pruebas con el prime25 durante horas y no da problemas y la temperatura se mantiene por debajo de los 80º. Hasta aquí bien. La cosa es que cuando hecho un vistazo a los parámetros de la ram en CPU-Z me muestra que la DRAM esta rindiendo a 700 y pico Mhz con una latencia de 10-10-10-26. Cuando lo óptimo sería 800Mhz y latencia 8-8-8-24 (El nativo del módulo). En el FSB:DRAM me muestra una relación de 2:8 (No sé si así esta correcto). No sé como exprimir la ram para que dé todo el rendimiento con la CPU OCada.

2q8zqf5.png
rapykp.png


Por último me gustaría poder subir el procesador a 4Ghz pero no he conseguido estabilidad y me da problemas. Merece mucho la pena subir un poco mas o así estaría bien? Respecto a la ram esperare a ver si podeis iluminarme un poco. Puedo hacer fotos de la Bios si es de ayuda para resolver el problema.
 
A ver si me aclaro,
- el i7 930 tiene el BUS SPEED de serie a 133 Mhz ¿no ? y como no está desbloqueado lo que haces es subir el BUS SPEED de la placa base, con lo cual modifica todo el sistema.

-En un principio tus RAM son de 1600MHZ , por lo tanto de serie el FSB: DRAM será ->1:6 . ¿Has cambiado tu el FSB: DRAM? Es que no entiendo porqué se te ha cambiado... Yo por lo general estoy acostumbrado a mi micro desbloqueado y nunca toco la placa...

Para tener 800Mhz con un Bus speed de 179,98 , el FSB: DRAM debe ser 4.444 , es decir, unos 4.5 -> 2:9

-Supongo que el multiplicador llega hasta 21, y hasta 23 es el modo turbo

-¿qué disipador tienes para llegar a 4GHz? Dicho esto, no creo que la mejora sea muy notable, salvo en el consumo y calentamiento. Ten en cuenta que has aumentado 1GHz la frecuencia base, lo que se traduce en un 35%. Dudo que puedas subir mucho más sin voltajes agresivos.

Saludos
 
Sí, efectivamente lo tiene a 133Mhz de serie. Sí he modificado la frecuencia del BCLK 180Mhz y multiplicador lo he puesto en 21. He seguido un par de tutoriales para hacer OC a este micro. He desabilitado el EIST y el C1 (Ahorradores de energia de intel). He usado esta web:

Guide to overclock 920 or 930 to 4Ghz

Lo que no entiendo es por qué aumenta la latencia de la ram aún sin rendir a tope. Estoy pensando en activar el XMP con el micro OCado y probar. Tengo un disipador Hyper 212 evo que me ha sorprendido por el rendimiento la verdad. Otra curiosidad es que lo he probado con pasta termica artic silver 5 y la de fabrica que trae en la caja de cooler master y esta ultima funciona mejor... Unos 5º de mejoría.
 
Error (No sé como borrar este mensaje xD)
 
Aquí está el invocado =)

A ver, he estado informándome un poco sobre tu BIOS, deberías tener unas opciónes de memoria que se llaman
"Extreme Memory Profile(XMP)" "DISABLE"
"System Memory Multiplier (SPD)" [Auto], por eso seguramente se te haya cambiado la velocidad
"Memory Frequency" [1440].
Es lo que debería poner ahora

Lo que yo haría sería: (no soy un experto, tampoco te fies mucho xD)
1.En primer lugar intentaría activar el XMP, poner el valor que se ajuste a 1600Mhz. En caso de que no te deje haría lo siguiente:

2. Poner tú el valor en el memory multiplier,tendrías que poner 4.5 (o 9, no estoy seguro de si considera 800 o 1600Mhz. Supongo que considera 1600Mhz.) (desconozco si deja poner decimales, en AMD sí porque el BCLK son 200MHz, en intel no estoy seguro). Si no te deja:

3. En memory frequency pones 1600MHz, y el multiplicador lo dejas en auto que ya lo pondrá el sistema .

4. Después de los pasos 2-3 dudo que las latencias se hayan arreglado. Lo suyo es ir a timing o latency o algo así, no encuentro esa opción en tu BIOS, y ponerlas manualmente. Aunque la verdad que esto puede ser engorroso y un poco complicado.
anarkau
 
El XMP no me funciona porque me cambia todos los parámetros (incluido cpu) con lo que me pone la ram a 1600Mhz pero el procesador se vuelve a poner de stock a 2.8Ghz. Como lo dejo para un mejor rendimiento?
 
Pues lo suyo es que lo pongas manualmente. En timming o algo así, tendras que poner 8-8-8-24 y cuando pida reloj en 1600MHz,o el.multiplicador en 9 o 4.5

Enviado desde el Patatalk usando mi Zopo 3X
 
Arriba