• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

DIferencia real entre RL custom y aire

Es discutible, porque dependería de la GPU (no del ensamblador, sino de la GPU en sí) y de la RL.

Te pongo así rápido los ejemplos que recuerdo de algunas de mis builds:


Sapphire 7970 (no recuerdo el modelo, pero no era de los básicos), 80 grados por aire y un máximo de 37 con un bloque de RL universal.

Saphire 7990 (Solo había un tipo de disipador con 3 ventis de 90 en estas tarjetas que eran de doble GPU), 90 grados por aire, 40 máximo con RL bloque completo.

RX 580 Gigabyte aurus, 75-80 en aire, 40 con RL

PowerColor Red devil 5700XT (que fue de las mejores, si no la mejor disipación de las 5700XT) 80/85 grados por aire, 47 con RL o 55 en la config actual que está muy lejos de ser la óptima.


Las dos primeras builds tenía el/los radiadores separados de la caja.

La 580 y la primera versión de la 5700X estaban en una TT core v1 que tiene un flujo brutal y la configuración de RL era curiosa.

La ultima versión de la 5700XT es en la 011D, con una build no muy decente.

No se como irán las GPUs actuales, pero son muy tochas de disipar. Actualmente tengo una 3080FE cuyo problema no es la temperatura del core, que se queda comedido rondando los 70-75, sino de las memorias, por una chapuza que hicieron los de NVIDIA. Aún no la he pasado por agua, no puedo comparar.
Dejando de lado la excepcion de las memorias, yo te diria que el ensamblador tiene muchisimo que ver. Si el modelo de GPU es bueno, ya está corriendo a 65°C~ sobre los 1500rpm (con sus propios ventis.....lo que viene a ser unos 1200 rpm en unos nf a12x25) de serie en cuanto a ruido. Yo tengo una strix 1080 con 2xsw3, y a 800rpm y 20°C ambiente se mantiene debajo de 60°C con carga completa en juegos y los ventis de la caja corren a 600rpm. Eso con voltaje de serie y +160 en el core y +500 en las memorias
Sé que puede parecer rebuscado, porque la strix es un modelo top, pero créeme cuando te digo que la 1080 tiene un radiador raquítico.
Muchas de las nuevas 2000 series y 3000 series, son factibles para correr de manera similar. Es verdad que hay que escoger con cuidado, y puede haber gamas en las cuales es prácticamente imposible hacerlo..... por ejemplo eso suele pasar en la linea de las xx50 y xx60 de nvidia, pero las últimas GPUs rondando 200w y para arriba, que es donde más se nota el mod de 120mm, hay mucho modelo con radiadores con coolers muy serios. El mod se nota mucho ahí, porque da igual lo que compres, de serie los ventiladores de 10mm de profundidad y 90mm-100mm de diámetro, son una patata y son el real cuello de botella en esos coolers.
Por ejemplo, la 3070 come unos 20-30w más que mi 1080. La asus TUF tiene la misma cantidad de heatpipes pero 50% más grosor en el RAD y un placa de contacto en lugar de contacto directo, y el die es más grande tambien. Eso es la TUF, porque si te comparo la strix, el radiador tiene 7 heatpipes en lugar de 5 y 70% más de grosor comparado con la mia.


Solo con cambiar los ventiladores a 120mm ya le afeitas en el peor de los casos 4-5ºC a mismo nivel de ruido (aunque serian más bien 8-10). Margen que te permite bajar desde considerablemente a drasticamente el RPM en los ventiladores de 120mm. Si a eso le añades un ligero undervolt, ( porque la 3080 ya se sabe que para los ultimos 50mhz, te pide 50w+), ya tienes una GPU de 300w manteniendose en 60ºC corriendo a 800-900rpm o menos incluso.

.......y por cierto, fijate donde se queda la FE, en la prueba de 40dba. En un mercado sano, la TUF no es muchisimo más cara, pero 17ºC de diferencia.
Tienes razón, pero eso cada vez es más difícil. Hace años siempre una configuración buena por aire conseguía mejor nivel de sonoridad que una RL, indiscutiblemente, pero el calor a disipar era también mucho menor, salvo excepciones. Hoy en día, y sin poder asegurártelo porque ya no monto aire ni para testear los componentes, lo veo complicado sin sacrificar mucho las temperaturas o el rendimiento a base de undervolt. Por desgracia hablo de oídas, así que pilla mi opinión con pinzas.
mmmmm........
Te diria que no, el consumo sigue siendo similar, quizas un 10-20% mayor, pero el problema es la densidad termica, que lo está complicando todo, solo que en las RL se ve menos. Es más complejo de lo que parece.....
Realmente el consumo para refrigerar por aire, nunca ha sido un problema.

La gracia de la refrigeracion por aire, es que mientras tengas 1 heatpipe de 6mm por cada 40w y suficiente tamaño en el die para que el calor pase bien al cooler, puedes disipar lo que a ti te salga de las nueces.... Incluso 1000w, entre ambos componentes. Piensa en los TR4 y en el u14s, disipando 250w+ a 70-80ºC. Piensa en las 3080 de 330-340w manteniendose en 60-70ºC con un cooler de aire. Piensa en el MAC PRO, que tiene capacidad para 700w+, y solo monta 3x120mm..... no solo eso, sino que la gente que lo tiene, siempre destaca el poco ruido que produce. Tanto el CPU como las graficas van con coolers "pasivos".
Si bien, debido al formato del tipico cooler de aire, no tienes tanta uniformidad en la dispersion del calor a traves de todo el cooler, y no tienes tanta capacidad de absorber calor como en una RL, o incluso un AIO grande, los heatpipes de cobre solo tardan 2-3 segundos en coger y soltar la gran mayoria del calor.
Un heatpipe de 25-30cm si lo coges con la mano y lo metes por un lado en liquido a 50ºC, en 2-3 segundos ya tienes el extremo de tu mano a similar temperatura.....

Luego otra cuestion que se suele entender un poco mal, es que para mucho airflow, necesitas mucho RPM y/o muchos ventiladores etc..... Que si bien, es algo habitual, no es una condicion obligatoria. Una define 7, generalmente es considerada una caja decente, sin ser nada especial. Es una caja con volumen de unos 60 litros, más o menos. Tienes la parte de arriba perforada, la parte de abajo tambien, y hay muchas cajas que siguen un patron similar. En la entrada frontal, te entran 3x140mm.

Si tu coges esa caja, y le pones una rejilla frontal completa, con agujero de 0,8-1mm y quitas filtro, ya puedes bajar de 1500 a 900rpm los ventiladores para tener el mismo volumen de aire desplazado.
Si coges y la reduces a 45 alto x 20 ancho x 42 de fondo y con 160mm para cooler, te siguen entrando 3x140mm en el frontal y un nh d15, pero ahora tienes un volumen inferior a 40L. Si coges y sellas, tope, suelo, y las monturas de los ventiladores frontales quedan 100% sin obstruir (..........por ejemplo lo que pasa habitualmente con monturas de 120), y queda completamente sellado alrededor de ellos, el volumen de aire que pasas a mover a mismo RPM, se duplica.
La escalabilidad de mejora en temperaturas que sueles ver con la subida de RPM en los ventiladores, se reduce muchisimo............. Si antes tenias el punto donde no te valia la pena subir RPM por que las ganancias empezaban a reducirse drasticamente en 1500, ahora ese punto lo tienes en 700-800. A ese RPM y en esa configuracion, ya estas desplazando suficiente volumen de aire para reemplazar la caja completa al menos una vez por segundo, y la temp. del aire que estas moviendo por los coolers, es 1-2ºC por encima de ambiente. Una ventilador de salida se convierte en completamente redundante.

El problema de ir por aire, es que es considerablemente más condicionante, y más complejo de lo que la gente se piensa, y por supuesto tiene su puntos flojos. En una RL custom, tienes tanta capacidad, que los puntos flojos del tipo de refrigeracion simplemente no aparecen.
Y como dices en el siguiente mensaje, un ryzen 5XXX es complicado de disipar en sus puntos extremos por el PBO (que mete 1.5v así en un zasca) y los intel no se como andan con el tema de la pasta de dientes que te metían entre el ihs y la plaquita, pero lo cierto es que las disipaciones tienen un tope marcado más por eso que por su eficiencia. A pesar de eso, te pongo una captura de la temperatura de mi 5800X pasando el CTR que le hice esta mañana:



Yo tengo preferencia por las RL, creo que es obvio, pero no rechazo ni mantengo que todo el mundo debe tener una. De hecho yo fui monaguillo antes que fraile, y me montés muchas builds por aire buscando el silencio antes de pasar a la RL. Es mi hobby, y nunca desembolsé 600 euros en una RL, sino que siempre han sido gastos pequeños, de ir mejorando y cambiando cosas. Vamos, que toda la informática es una ruina, pero es raro aquél de nosotros que renueva todo el PC de golpe.

Saludos.
A mi lo que no me gusta de las RL, es que, uno, no puedes parar los ventiladores, y 2, es que, en cuanto bajas los ventiladores en un punto inaudible como 300-400RPM, si no se escucha la bomba, qe es lo habitual, se escucha el liquido....
 
Última edición:
A mi lo que no me gusta de las RL, es que, uno, no puedes parar los ventiladores, y 2, es que, en cuanto bajas los ventiladores en un punto inaudible como 300-400RPM, si no se escucha la bomba, qe es lo habitual, se escucha el liquido....
No entiendo lo de que no puedes apagar los ventiladores, teniendo en cuenta que son los mismos que meterian o sacarian aire en una caja sin RL, tampoco deberias poder apagarlos en ninguno de los casos, o como sacas el aire caliente?.Yo en mi RL los ventiladores se apagan hasta que el liquido pilla cierta temperatura, y puedes encender unos, apagar otros, ponerlos a las rpm que quieras, etc. Una D5 al 2 o al 3 no se escucha nada de nada, y el liquido tampoco se escucha, a no ser que tenga caida al deposito por encima del nivel del liquido o tengas una zona llena de aire en el radiador o algo asi, se escucha antes el ventilador de la fuente si salta que la bomba. En el ordenador pequeño llevo una bomba D5 tambien y siempre esta al 3, no se escucha por mas que arrimes la oreja, lo unico que notas es la "vibracion" minima de la bomba si pones la mano en la caja.
 
No entiendo lo de que no puedes apagar los ventiladores, teniendo en cuenta que son los mismos que meterian o sacarian aire en una caja sin RL, tampoco deberias poder apagarlos en ninguno de los casos, o como sacas el aire caliente?.Yo en mi RL los ventiladores se apagan hasta que el liquido pilla cierta temperatura, y puedes encender unos, apagar otros, ponerlos a las rpm que quieras, etc. Una D5 al 2 o al 3 no se escucha nada de nada, y el liquido tampoco se escucha, a no ser que tenga caida al deposito por encima del nivel del liquido o tengas una zona llena de aire en el radiador o algo asi, se escucha antes el ventilador de la fuente si salta que la bomba. En el ordenador pequeño llevo una bomba D5 tambien y siempre esta al 3, no se escucha por mas que arrimes la oreja, lo unico que notas es la "vibracion" minima de la bomba si pones la mano en la caja.
Porque sigues teniendo el del CPU/GPU corriendo, pero a 300-500rpm, y 3 ventiladores en el interior de la caja, no los vas a escuchar a ese RPM. Si apagas los de la RL, entiendo que tienen que arrancar cada X tiempo, porque 70-100w lo que consume con uso ligero/idle (entre ambas piezas), tienen que irse a algun lado, y no los veo disipandose de manera pasiva, incluso con un bucle tan grande como 2x360. Piensa que en una RL, estas apagando los ventiladores de los rads que hacen de ventiladores de caja tambien. En el otro supuesto tus ventiladores de RADs siguen corriendo, solo que no estan en las paredes de la caja, para poder escucharse.

Donde va el calor generado? pues como es obvio gran parte se queda en la caja, y añades unos 8-12ºC a la temp. dentro de la caja. En lugar de tener temps en los 26-30, pues estas rondando los 37-40+, cuando los ventis de la caja están parados. Pones temp de partida en 45 y a menos que cargues el CPU a 25-30% durante 30s-1min, no arrancan nunca.

Entiendo lo que dices, y seguramente funcione, peroentiendo que tambien debe de haber menos margen de maniobra en ese aspecto, y lo del liquido y la bomba, yo todavia no he visto uno en el que no pase..... De noche y con las puertas cerradas, siempre se acaba escuchando algo.....No estoy diciendo que no es posible, solo que lo que he visto con mis propios ojos, siempre ha sido así. Tambien te digo que nunca he tenido un custom loop mio, para estar jugando y trasteando con el muchos dias....

...........tambien es una preferencia personal, ya que a 99.99% de la gente no le va a importar o afectar. No es un argumento, a favor o en contra...
 
Última edición:
Porque sigues teniendo el del CPU/GPU corriendo, pero a 300-500rpm, y 3 ventiladores en el interior de la caja, no los vas a escuchar a ese RPM. Si apagas los de la RL, entiendo que tienen que arrancar cada X tiempo, porque 70-100w lo que consume con uso ligero/idle (entre ambas piezas), tienen que irse a algun lado, y no los veo disipandose de manera pasiva, incluso con un bucle tan grande como 2x360. Piensa que en una RL, estas apagando los ventiladores de los rads que hacen de ventiladores de caja tambien. En el otro supuesto tus ventiladores de RADs siguen corriendo, solo que no estan en las paredes de la caja, para poder escucharse.

Donde va el calor generado? pues como es obvio gran parte se queda en la caja, y añades unos 8-12ºC a la temp. dentro de la caja. En lugar de tener temps en los 26-30, pues estas rondando los 37-40+, cuando los ventis de la caja están parados. Pones temp de partida en 45 y a menos que cargues el CPU a 25-30% durante 30s-1min, no arrancan nunca.

Entiendo lo que dices, y seguramente funcione, peroentiendo que tambien debe de haber menos margen de maniobra en ese aspecto, y lo del liquido y la bomba, yo todavia no he visto uno en el que no pase..... De noche y con las puertas cerradas, siempre se acaba escuchando algo.....No estoy diciendo que no es posible, solo que lo que he visto con mis propios ojos, siempre ha sido así. Tambien te digo que nunca he tenido un custom loop mio, para estar jugando y trasteando con el muchos dias....

...........tambien es una preferencia personal, ya que a 99.99% de la gente no le va a importar o afectar. No es un argumento, a favor o en contra...
Aunque solo tuvieses los del procesador y la grafica corriendo en un sistema de refrigeracion por aire, el interior de la caja pillaria mucha mas temperatura y muchisimo antes que en una buena RL con radiadores de 360 (en mi caso 2 de 480 para la grafica y uno de 420 para el micro. Al final, aunque los ventiladores de los radiadores esten parados, siempre estaran los radiadores mas cerca del exterior y algo disipara si la temperatura ambiente es mas baja que la del liquido del circuito, pero evidentemente no es algo que puedas mantener mucho tiempo, pero si muchisimo mas que solo refrigerarlo con los ventis de cpu y grafica, pero muchisimo.. Si en una caja sin ventiladores que hagan flujo de aire, dejando el del procesador y las graficas, solo te suben 10º, acabas con todo el negocio de ventiladores y los fabricantes de cajas de gama media alta.
Y la bomba y el ruido pues puedo garantizarte que en el ordenador pequeño la D5, en una caja pequeña, una habitacion pequeña donde el ordenador queda a metro y medio de la cabeza cuando duermes, no se escucha absolutamente nada al 3. Te puedo decir que cambie una grafica (1080 Ti) por Coil wine que era la unica mierda que se escuchaba en ese ordenador en idle, tengo la fuente de alimentacion de ese ordenador ahora mismo en RMA con Silverstone, porque hace un ruido electrico que antes no hacia, y me pone de los nervios escucharlo, y eso que no es ni el ordenador que yo uso.
En la caja grande, si subo una de las bombas a mas del 4, si vibra y se escucha, debe estar algo tocada o se le habra ido el silentblock que le pongo donde toca con el chasis para que ni transmita las vibraciones a la caja, si me dices una DDC pues quizas si al ir mas forzadas, pero una D5 o una Eheim (que son canela en rama de siempre), cuando la tienes funcionando en la mano, notas la vibracion, pero ruido ninguno, siempre hablando de que rara vez vas a tener que pasarlas de la mitad de su potencia.
Influyen muchisimas cosas para dejar una RL bien hecha, y si llevas la tira de años montandolas pues ya sabes que componentes debes usar para priorizar el rendimiento o la sonoridad.
Al principio te hacias las RL con bombas de acuario guarrindongas, (las Eheim eran prohibitivas), el bloque del procesador un Ketchak de cobre mas simple que el asa de un cubo, y por fuera un radiador de coche, el deposito era un tapper y el liquido anticongelante verde,jajajaa, te hablo de hace mas de 20 años, no me habre cargado placas ni na.
Tambien entiendo que hay a quienes no les compensa, y mas al paso que evolucionan los disipadores y las AIO, es algo mas de gustarte el cacharreo y la estetica evidentemente.
 
Aunque solo tuvieses los del procesador y la grafica corriendo en un sistema de refrigeracion por aire, el interior de la caja pillaria mucha mas temperatura y muchisimo antes que en una buena RL con radiadores de 360 (en mi caso 2 de 480 para la grafica y uno de 420 para el micro. Al final, aunque los ventiladores de los radiadores esten parados, siempre estaran los radiadores mas cerca del exterior y algo disipara si la temperatura ambiente es mas baja que la del liquido del circuito, pero evidentemente no es algo que puedas mantener mucho tiempo, pero si muchisimo mas que solo refrigerarlo con los ventis de cpu y grafica, pero muchisimo.. Si en una caja sin ventiladores que hagan flujo de aire, dejando el del procesador y las graficas, solo te suben 10º, acabas con todo el negocio de ventiladores y los fabricantes de cajas de gama media alta.
Los números que te di antes, son reales, no teoría. Son números de uso con una 3900x con oc manual y una 1070 ti, y un 2600 oc manual + 1080.
No tengo a mano el 3900x+1070ti, pero tengo el segundo. Si quieres te hago screenshots de lo que quieras.

Para idle y navegación, Excel, películas etc. Teniendo un d15s a 500rpm, y grafica a 300rpm, a 20°C ambiente y 45°C temperatura de partida, pasan días sin ver los ventiladores de la caja arrancar. Piensa que lo que más vas a ver en el CPU, son 50w, y en la gráfica 30-40.
Y la bomba y el ruido pues puedo garantizarte que en el ordenador pequeño la D5, en una caja pequeña, una habitacion pequeña donde el ordenador queda a metro y medio de la cabeza cuando duermes, no se escucha absolutamente nada al 3. Te puedo decir que cambie una grafica (1080 Ti) por Coil wine que era la unica mierda que se escuchaba en ese ordenador en idle, tengo la fuente de alimentacion de ese ordenador ahora mismo en RMA con Silverstone, porque hace un ruido electrico que antes no hacia, y me pone de los nervios escucharlo, y eso que no es ni el ordenador que yo uso.
En la caja grande, si subo una de las bombas a mas del 4, si vibra y se escucha, debe estar algo tocada o se le habra ido el silentblock que le pongo donde toca con el chasis para que ni transmita las vibraciones a la caja, si me dices una DDC pues quizas si al ir mas forzadas, pero una D5 o una Eheim (que son canela en rama de siempre), cuando la tienes funcionando en la mano, notas la vibracion, pero ruido ninguno, siempre hablando de que rara vez vas a tener que pasarlas de la mitad de su potencia.
Influyen muchisimas cosas para dejar una RL bien hecha, y si llevas la tira de años montandolas pues ya sabes que componentes debes usar para priorizar el rendimiento o la sonoridad.
Al principio te hacias las RL con bombas de acuario guarrindongas, (las Eheim eran prohibitivas), el bloque del procesador un Ketchak de cobre mas simple que el asa de un cubo, y por fuera un radiador de coche, el deposito era un tapper y el liquido anticongelante verde,jajajaa, te hablo de hace mas de 20 años, no me habre cargado placas ni na.
Tambien entiendo que hay a quienes no les compensa, y mas al paso que evolucionan los disipadores y las AIO, es algo mas de gustarte el cacharreo y la estetica evidentemente.
Está claro, que si no estás en ambos lados trasteando continuamente es complicado estar al tanto de todos los detalles pequeños, que sumados, son al final del día lo que marca la diferencia.

Con las fuentes, prueba las corsair RMX o mejor, y las seasonic GX o mejor. El modo semipasivo es maravilla, y la rm750x de corsair es algo ridiculo en cuanto a silencio. Me vi los números de la review de tomshardware e incluso con carga de 110% es menos ruidosa que la gran mayoría, y encima el ventilador solo arranca partiendo de 300 y algo watios, y hasta 500 o 600w gira a 500-800rpm.
 
Con las fuentes, prueba las corsair RMX o mejor, y las seasonic GX o mejor. El modo semipasivo es maravilla, y la rm750x de corsair es algo ridiculo en cuanto a silencio. Me vi los números de la review de tomshardware e incluso con carga de 110% es menos ruidosa que la gran mayoría, y encima el ventilador solo arranca partiendo de 300 y algo watios, y hasta 500 o 600w gira a 500-800rpm.

En fuentes soy bastante de Corsair, una HX1200i para el grande, que no se ha encendido nunca por si solo el ventilador, y para el pequeño nuevo que acabo de montar, una Corsair SF 750. Las de los pequeños tienen que ser SFX o SFX-L, ando limitado de opciones. Me hablaron muy bien de la Silverstone (y no es precisamente barata en SFX-L), pero es algo ruidosa y el fallito ese del sonido electrico veremos a ver, hace una semana que llego al RMA de ellos y aun no se nada.
Habiendo terminado la caja ahora, Lian Li mini, la 3080 Ti echa fuego puro, el 5800X con la AIO 240 bastante decente, pero eso de tener que poner ventiladores a mas de 1200 para mantener las temperaturas..., la caja se pone ardiendo.
 
Arriba