O no. supongamos 20ºC ambiente. Una buena GPU con un mod de 120mm te corre a 60-65ºC, a 800rpm en los ventiladores, si la caja esta bien configurada. Con el bucle estas en 45-50ºC.
Es discutible, porque dependería de la GPU (no del ensamblador, sino de la GPU en sí) y de la RL.
Te pongo así rápido los ejemplos que recuerdo de algunas de mis builds:
Sapphire 7970 (no recuerdo el modelo, pero no era de los básicos), 80 grados por aire y un máximo de 37 con un bloque de RL universal.
Saphire 7990 (Solo había un tipo de disipador con 3 ventis de 90 en estas tarjetas que eran de doble GPU), 90 grados por aire, 40 máximo con RL bloque completo.
RX 580 Gigabyte aurus, 75-80 en aire, 40 con RL
PowerColor Red devil 5700XT (que fue de las mejores, si no la mejor disipación de las 5700XT) 80/85 grados por aire, 47 con RL o 55 en la config actual que está muy lejos de ser la óptima.
Las dos primeras builds tenía el/los radiadores separados de la caja.
La 580 y la primera versión de la 5700X estaban en una TT core v1 que tiene un flujo brutal y la configuración de RL era curiosa.
La ultima versión de la 5700XT es en la 011D, con una build no muy decente.
No se como irán las GPUs actuales, pero son muy tochas de disipar. Actualmente tengo una 3080FE cuyo problema no es la temperatura del core, que se queda comedido rondando los 70-75, sino de las memorias, por una chapuza que hicieron los de NVIDIA. Aún no la he pasado por agua, no puedo comparar.
Todo esto te hablo con test de estrés. Jugando bájale a todo unos buenos gradacos. También he usado los ventiladores anclados a una bahía de PCI justo bajo la tarjeta con dos nidec GT metiendoles chicha, pero no te puedo asegurar hasta que GPU los tuve.
uevamente, estas asumiendo cosas. Si la caja es adecuadamente configurada, te mantendrás en buenos rangos de temperatura (60-70ºC), que no similares a un bucle grande, corriendo a 600-900rpm bajo carga (excluyendo prime, cargas avx y cosas por el estilo). Y si el build esta bien hecho, tendrás casi siempre una cantidad menor de ventiladores.
Tienes razón, pero eso cada vez es más difícil. Hace años siempre una configuración buena por aire conseguía mejor nivel de sonoridad que una RL, indiscutiblemente, pero el calor a disipar era también mucho menor, salvo excepciones. Hoy en día, y sin poder asegurártelo porque ya no monto aire ni para testear los componentes, lo veo complicado sin sacrificar mucho las temperaturas o el rendimiento a base de undervolt. Por desgracia hablo de oídas, así que pilla mi opinión con pinzas.
Y como dices en el siguiente mensaje, un ryzen 5XXX es complicado de disipar en sus puntos extremos por el PBO (que mete 1.5v así en un zasca) y los intel no se como andan con el tema de la pasta de dientes que te metían entre el ihs y la plaquita, pero lo cierto es que las disipaciones tienen un tope marcado más por eso que por su eficiencia. A pesar de eso, te pongo una captura de la temperatura de mi 5800X pasando el CTR que le hice esta mañana:
Yo tengo preferencia por las RL, creo que es obvio, pero no rechazo ni mantengo que todo el mundo debe tener una. De hecho yo fui monaguillo antes que fraile, y me montés muchas builds por aire buscando el silencio antes de pasar a la RL. Es mi hobby, y nunca desembolsé 600 euros en una RL, sino que siempre han sido gastos pequeños, de ir mejorando y cambiando cosas. Vamos, que toda la informática es una ruina, pero es raro aquél de nosotros que renueva todo el PC de golpe.
Saludos.