El XOP, SSE, SIMD (o como demonios lo llamen hoy en día) solo lo vas a notas en aplicaciones de computo pesa, para el usuario normal básicamente en aplicaciones multimedia. Consiste en registros grandes, 256bits o 512bits y en lugar de operar con un solo valor, meter el máximo posible y operarlos todos de una vez. Como puedes observar los datos tienen que ser homogéneos. En cuanto a la arquitectura de los dos:
Intel usa
HyperThreading que es una modificación del
SMT, creo recordar que Intel solo permite 1 thread por pipeline, por el tema de la concurrencia, mientra que al SMT le da igual. El HT o SMT se basan en el supuesto de que las aplicaciones tienen dependencia que hacen que las operaciones tengan que esperar unas por otras, cuando hay una espera se aprovecha y se mete otro thread a trabajar. Lo que se hace es duplicar las
unidades de control de la CPU, 1 unidad por thread, y compartir las
unidades de proceso. Es una forma relativamente fácil de conseguir algo mas de rendimiento, pero el problema que tiene es que si una aplicación esta optimizada, no hay esperas para las operaciones, el HT no sirve de nada.
En cambio AMD apuesta por
CMT, a diferencia del HT de Intel, AMD decidio
duplicar también las unidades de procesamiento de enteros, hay una estadística por ahí que dice que el 70% de los cálculos de una aplicación es con enteros. Aparentemente la solución es bastante buena, pero luego pasa lo que pasa, te recomiendo este
articulo. Tas el fiasco de los FX, AMD ya dijo que los próximos procesadores ya no estarán basados en CMT sino que se pasaran a SMT.
En términos generales es como dijo Borja, para algo barato y con un rendimiento decente un AMD, si quieres puro rendimiento a por un Intel. Ya veremos de aquí dos años cuando salga los nuevos AMDs en que quedara el tema.