Bueno, pues os cuanto algunas cosas que he averiguado después de analizar un poco todo.
El chkdsk /r no encontró ningún cluster defectuoso y todo continuó igual.
Llegados a este punto hay que decir que Windows 10 hace una cosa muy rara. Por defecto los discos externos tienen activa la "extracción rápida", lo cual indica claramente la descripción que desactiva el caché de escritura. Para activarla hay que seleccionar "mejor rendimiento".
El disco objeto de este hilo también tenía la opción de "extracción rápida". Obviamente por las explicaciones que Windows ofrece, yo pensaba que eso significaba tener el caché de escritura desactivado. Entonces como prueba a los problemas puntuales lo activé marcando "mejor rendimiento". Fue precisamente en el momento en que hice la consulta en este hilo.
Como todos me dijisteis que era mejor
no tenerla activada, pues lo volví a cambiar por "extracción rápida", con la intención de desactivar el caché de escritura. Efectivamente la caché se desactivó, pero...
Cual fue mi sorpresa cuando mirando resultados con el programa "Victoria" y comparándolos con mis otros discos duros, compruebo que, pese a que TODOS tienen la opción "extracción rápida", sin embargo TODOS tienen la caché de escritura activada. Éste sin embargo, después de haber cambiado de "extracción rápida" a "mejor rendimiento" y volver de nuevo a "extracción rápida", había perdido el caché de escritura (no así el de lectura).
Y eso coincide con el hecho de que mientras la lectura leía los archivos grandes a 120Mb/s o más, la escritura se mantenía en 20Mb/s.
Por tanto he tenido que volver a cambiar a "mejor rendimiento" y todo ha vuelto a la normalidad (la normalidad dentro del problema de este hilo).
El porqué de que por defecto, sin cambiar nada, los discos externos estén como "extracción rápida" y a la vez caché de escritura activado, mientras que si cambiamos manualmente no sea así, creo que se debe a un cambio de política de Windows a partir de no sé qué actualización. Encontré un artículo en la red que hablaba de ello (no sé si se puede linkar en este foro).
En resumen, respecto al caché de escritura, seguramente
todos vosotros lo tenéis activado sin saberlo. Podéis comprobarlo con el programa "Victoria".
Así que, en resumen ahora estoy como al principio, es decir, con caídas en el rendimiento.
No obstante creo que esas caídas son explicables teniendo en cuenta dos circunstancias que he analizado.
1) el antivirus. Especialmente cuando copiamos muchos archivos pequeños (tengo carpetas con cientos de miles) relentece mogollón. La solución es temporalmente hacer una exclusión en las carpetas que vamos a copiar, o directamente a toda la unidad si sabemos que es segura.
2) el calor. Estas unidades Back-Up Plus y Hub de Seagate concentran mucho el calor, especialmente con trabajos intensivos de varias horas de copias. Pueden llegar incluso a pasar los 50º. Y por lo que he deducido a partir de 48º o 49º empieza a notarse en el rendimiento. Llegados los 50º baja en picado.
Y creo que no hay más. Si fuera más sencillo desmontar estas carcasas haría alguna prueba de copia chunga con el disco al aire. Seguramente que, teniendo también la precaución del antivirus, el rendimiento no bajaría.
No obstante he logrado por fin copiar los casi 8TB de datos, así que ahora todo será más sencillo, actualizando sólo los cambios.
Saludos y perdón por el tocho, pero es que creo que al fin y al cabo no había fallo del disco, si acaso fallo del sistema de refrigerado el producto.
P.D. ¿alguien sabe de alguna manualidad custom para refrigerar mejor las carcasas de Seagate Back-up Plus y Hub?