• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Disipador para Ryzen 3600 mejor que wraith prism por 20€+-?

Y lo del voltaje probablemente estés poniendo un voltaje muy bajo y te lo este comensnado con pstates más altos si los tienes en auto, creeme q es incluso peor poner un voltaje más bajo y q la placa compense los voltajes a base de calibración q viceversa pq la estás obligando a hacer un oc más extremo
Bueno, despues de hacer lo que comentaste, le subí los porcentajes a la curva de ventilación en uefi y tras hacer varios test con aida64 y cinebench, observo que tanto en el core vid effective como core vid de cada núcleo (HWInfo) la media para 4,3Ghz era 1,23v (0.04v arriba/abajo) así que he hecho test a esos 1,23v a 4,3Ghz.
De este modo, la temperatura se queda fija en 39º-40º en idle al reiniciar sin iniciar ninguna aplicación (aunque fluctúa de vez en cuando entre 40-50 a ratos con el edge-chromium abierto) y ya no se suben ni bajan los ventiladores de forma exagerada.
Quiero entender que debido a que los picotazos de voltaje ya no son tan altos para compensar poniendo 1,23v en lugar de 1,18v....aunque a 1,18 era perfectamente estable a 4,3Ghz
He subido 0,05v desde los 1,18v para 4,3Ghz que tenía antes, así que entiendo, como tu dices, que mi placa o vrm no sufrirán tanto al regular voltajes con demasiada horquilla entre máximos y minimos....la placa la tengo todo en auto ahora mismo, antes no, tenía desactivados PBO,XFR y demás aunque supongo que no tendrá mucho que ver....
¿cómo lo ves?
A 4,4Ghz voy a pasar directamente, no le voy a ganar mucho y mi placa que es básica va a sufrir mas de la cuenta, por cierto que es la segunda que tengo, la primera murió a los 3 meses de uso....bendito Amazon....

P.D.: ahora a esperar que me llegue mañana mi nuevo Wraith Prism a ver que temperaturas consigo....porque he leido que el Cryorig H7 que tengo puesto no se lleva muy bien con los Ryzen por tener una base pequeña y dicen que algo cóncava....
 
Última edición:
Bueno, despues de hacer lo que comentaste, le subí los porcentajes a la curva de ventilación en uefi y tras hacer varios test con aida64 y cinebench, observo que tanto en el core vid effective como core vid de cada núcleo (HWInfo) la media para 4,3Ghz era 1,23v, 0.5v arriba/abajo así que he hecho test a esos 1,23v a 4,3Ghz.
De este modo, la temperatura se queda fija en 39º-40º en idle al reiniciar sin iniciar ninguna aplicación (aunque fluctúa de vez en cuando entre 40-50 a ratos con el edge-chromium abierto) y ya no se suben ni bajan los ventiladores de forma exagerada.
He subido 0,05v desde los 1,18v para 4,3Ghz que tenía antes, así que entiendo, como tu dices, que mi placa o vrm no sufrirán tanto al regular voltajes con demasiada horquilla entre máximos y minimos....la placa la tengo todo en auto ahora mismo, antes no, tenía desactivados PBO,XFR y demás aunque supongo que no tendrá mucho que ver....
¿cómo lo ves?

P.D.:
Si el pbo tiene q ver en el sentido de que fuerza a subir la frecuencia y la frecuencia los voltajes, todo tiene que ver, la cuestión es afinar, yo por ejemplo pbo si lo tengo activado en el 3600 sin problema y el el 7 2700x no podía ni tocarlo pq flipabas.
 
Ya tienes el prism?
 
Aún no....mañana creo que llega.
 
Si el pbo tiene q ver en el sentido de que fuerza a subir la frecuencia y la frecuencia los voltajes, todo tiene que ver, la cuestión es afinar, yo por ejemplo pbo si lo tengo activado en el 3600 sin problema y el el 7 2700x no podía ni tocarlo pq flipabas.
pues tengo entendido que al meter manualmente voltaje y frecuencia todo eso se desactiva, pbo,xfr, cool'n'quiet...etc
Cuanto mas leo y aprendo menos se....y eso que ya llevo años con esto del OC aunque este es mi primer Ryzen....
 
pues tengo entendido que al meter manualmente voltaje y frecuencia todo eso se desactiva, pbo,xfr, cool'n'quiet...etc
Cuanto mas leo y aprendo menos se....y eso que ya llevo años con esto del OC aunque este es mi primer Ryzen....
No. Eso no es así lo q no se es si eso realmente tiene algún resultado teniendo el voltaje manual, yo todo eso lo tengo en auto y el pbo en ebable pq me viene así por defecto
 
No. Eso no es así lo q no se es si eso realmente tiene algún resultado teniendo el voltaje manual, yo todo eso lo tengo en auto y el pbo en ebable pq me viene así por defecto
yo te puedo afirmar que en los muchos foros que he leido tanto españoles como extranjeros es lo primero que te dicen: cool'n'quiet, pbo,xfr y demás en disable.... y curva de ventiladores....

¿qué opinas de los 1,23v a 4,3Ghz? creo que se va a quedar así, mi chip me salió muy bueno, ya que me hacia y me hace esos 4,4Ghz a 1,26v...otra cosa ya es lo de las subidas y bajadas continuas de voltaje, por eso, creo, que no necesito mas voltaje.....de 1,18v/4,3Ghz que tenía hace un rato.....
 
Última edición:
yo te puedo afirmar que en los muchos foros que he leido tanto españoles como extranjeros es lo primero que te dicen: cool'n'quiet, pbo,xfr y demás en disable.... y curva de ventiladores....

¿qué opinas de los 1,23v a 4,3Ghz? creo que se va a quedar así, mi chip me salió muy bueno, ya que me hacia y me hace esos 4,4Ghz a 1,26v...otra cosa ya es lo de las subidas y bajadas continuas de voltaje, por eso, creo, que no necesito mas voltaje.....de 1,18v que tenia hace un rato.....
Te pasa cr y estrés? Si te pasa bien es que eso como sabes no haya una cifra calcada para todo el mundo pq depende del micro, yo a 4.3 lo tengo con 1.3 en override + offset 0.125 y es plenamente estable.

Yo tampoco soy experto, lo que he ido aprendiendo, la lógica me dice por lo que dices tú q a lo mejor desactivando estas cosas puedo bajar algo el voltaje, quizás sería cuestión de probar pero por ejemplo el cool and quiet es para que relajen voltajes y estando en auto la.placa decidirá sobre ello, probaré desactivar pbo e intentar bajar voltaje quizás pero yo creo que así lo tengo bien.
 
mi placa no tiene ninguna opción de override ni similares, lo único offset, pero al tocarlo con voltaje y frecuencias fijas se desactiva el turbo de los núcleos y se queda a 3,6Ghz, por lo que en mi caso sólo puedo tocar vcore/voltaje y dejarlo fijo, no puedo tocar nada mas....
Me ha pasado 8-10 test de CB r20 con 3820 puntos y Aida64 un rato....
Decir que antes me los pasaba igual a 1,26v 4,4Ghz y 1,18v a 4,3Ghz....

Que ahora tenga mi placa a 1,23v/4,3Ghz es por lo que me dijiste tu antes y por haber visto tantosd 1,23v en cpu vid y demás en HWInfo
 
Te pasa cr y estrés? Si te pasa bien es que eso como sabes no haya una cifra calcada para todo el mundo pq depende del micro, yo a 4.3 lo tengo con 1.3 en override + offset 0.125 y es plenamente estable.

Yo tampoco soy experto, lo que he ido aprendiendo, la lógica me dice por lo que dices tú q a lo mejor desactivando estas cosas puedo bajar algo el voltaje, quizás sería cuestión de probar pero por ejemplo el cool and quiet es para que relajen voltajes y estando en auto la.placa decidirá sobre ello, probaré desactivar pbo e intentar bajar voltaje quizás pero yo creo que así lo tengo bien.
Sobre eso hay mil debates, algunos dicen que mejor fijo, otros variable.. la lógica a mí me dice que siempre q estés en un voltaje seguro la forma de llegar a ese voltaje da igual, fijo, offset negativo o positivo da igual, va. Atrabajar a ese voltaje lo pongas como lo pongas. Lo q si q tengo cuidado es con la calibración q eso sí q mete voltajazos innecesarios, eso solo para pc extremo
 
tampo tengo LLC en mi placa, en mi Z370 anterior tenia todo eso y mas, pero claro, esta b450 es básica....demasiado que me deja hacer 4,3Ghz....lo que no se es cuánto durará jajajaja porque la anterior duró 3 meses....
Si observas en HWInfo, aunque pongas voltaje/frecuencia fija y asi lo indique, mas abajo tienes esos mismos datos en "effective", aquí sí se ve que las frecuencias bajan aún con OC fijo, y eso también me lo hacia con cool'n'quiet desactivado.....el voltaje si que no baja, solo la corrección de la placa en caso necesario (¿LLC fijo y oculto en mi placa?)...
Mira si será así que en mi placa con BCLK Auto el multiplicador (FSB) de 43 no es 100, es 99,78 conm lo que exactamente no es 4,3Ghz, pero es que poniendo dicho parámetro fijo a 100 tampoco....99,82.

Sobre lo de fijo/variable....lógicamente lo ideal es variable (offset) por consumo y temperaturas, pero parece que en estos Ryzen aparte de ser algo difícil de conseguir según micro/placa (como en Intel) sigue metiendo picos altos de voltaje y al final, lo mejor, parece que fijo todo....

P.D: en mi 8600K anterior fui incapaz (y lo intenté muuucho) de hacer un offset que fuera estable, antes o después, nuestro amigo el pantallazo azul....
 
Última edición:
en cuanto ponga el Prism subo comentario para informar a los compañeros sobre lo que pienso de sus temperaturas...
 
Yo esta tarde estaré de pruebas también, espero que salgan bien, el ryzen 7 2700x en teoría ya está reparado, toca desmontar y montar
 
A mi me pasó lo mismo, se doblaron varios pero consegui enderezarlos.......ya contaras si van bien los dichosos pines....suerte
 
Última edición:
Lo probé pero lo he mandado a la garantía, no me daba señal de vídeo, arrancaba cosa que dejó de hacer pero no daba señal de vídeo ni ningún error en la placa,tu ya has probado el prism?
 
Lo probé pero lo he mandado a la garantía, no me daba señal de vídeo, arrancaba cosa que dejó de hacer pero no daba señal de vídeo ni ningún error en la placa,tu ya has probado el prism?
lo acabo de poner ahora mismo, temperaturas similares al cryorig H7, 41º-42º idle, cinebench R20 65º con curva 50º-40%, 55º-50%, 60º-60%. 65º-80% y 70º-100%...., 4,2Ghz a 1,12v.....
No son temperaturas excelentes, pero para ser un disipador "básico" no estan mal, así se va aquedar .....
Voy a subir curva a ver si no me hacen mucho ruido los ventis....
Mala suerte lo tuyo, lo siento, se que es una putada....
 
Última edición:
lo acabo de poner ahora mismo, temperaturas similares al cryorig H7, sobre 42º idle, cinebench R20 65º con curva 50º-40%, 55º-50%, 60º-60%. 65º-80% y 70º-100%...., 4,2Ghz a 1,12v.....
No son temperaturas excelentes, pero para ser un disipador "básico" no estan mal, así se va aquedar .....
Voy a subir curva a ver si no me hacen mucho ruido los ventis....
Mala suerte lo tuyo, lo siento, se que es una putada....
Si vas a 65 en stress vamos bien, ya te dije yo q peor que el h7 no iba a ser, eso seguro
 
Arriba