• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

dos bombas en el mismo loop

Alchuchone

Chapuzas Junior
Registrado
19 Feb 2022
Mensajes
502
Puntos
63
Edad
50
Buenas chapuzas.

Como no puedo parar de cacharrear le puse una segunda bomba d5 a mi refrigeración liquida y mi pregunta es, tendría que llevarlas a las mismas rpm o al mismo porcentaje, por ejemplo las dos al 50%?

las dos al 50% no tienen las mimas rpm ya que una es de aquacomputer y la otra de alphacool pero las dos tienen un máximo de 4800 rpm y 1500 litros por hora.

Gracias.
 
tendría que llevarlas a las mismas rpm o al mismo porcentaje, por ejemplo las dos al 50%?
Muy buenas compañero.

Si tienes un Loop con 2 bombas, lo suyo es que vayan parejas.
Ya que, de no ser así, una lastra el esfuerzo y el rendimiento de la otra al retener más el líquido.
Por otro lado, sería interesante o más recomendable tener las mismas bombas exactamente.

Saludos.
 
Muy buenas compañero.

Si tienes un Loop con 2 bombas, lo suyo es que vayan parejas.
Ya que, de no ser así, una lastra el esfuerzo y el rendimiento de la otra al retener más el líquido.
Por otro lado, sería interesante o más recomendable tener las mismas bombas exactamente.

Saludos.
las llevo parejas y son iguales, las mismas características pero no se si igualarlas por rpm o por porcentaje.
 
no se si igualarlas por rpm o por porcentaje.
Ahí me matas, ya que en principio debería ser igual.
Si tienes la manera de medirles el caudal, lo suyo sería por caudal.
Ya sea ajustándolas de una manera u otra.
Si a 1000rpm o al 50% (por poner unas cifras) te dan el mismo caudal, es como las ajustaría.

Saludos.
 
Ahí me matas, ya que en principio debería ser igual.
Si tienes la manera de medirles el caudal, lo suyo sería por caudal.
Ya sea ajustándolas de una manera u otra.
Si a 1000rpm o al 50% (por poner unas cifras) te dan el mismo caudal, es como las ajustaría.

Saludos.
pongo las dos al 100% y como tienen el mismo caudal problema solucionado xd.
 
pongo las dos al 100% y como tienen el mismo caudal problema solucionado xd.
También, rápido y conciso.

Lo suyo es ir entre un 60 y un 85%, o su equivalente en rpm.
Pero claro, no se sabe realmente el caudal que podrían estar dando cada una, no?
 
que tienes para controlar las bombas?.
que las tienes conectadas a la placa base?.
te lo digo porque en mi caso con un aquacomputer quadro podrias dejarlas a las mismas revoluciones.

wAtAAwG.jpg
 
También, rápido y conciso.

Lo suyo es ir entre un 60 y un 85%, o su equivalente en rpm.
Pero claro, no se sabe realmente el caudal que podrían estar dando cada una, no?
la mia funciona mejor a 35%.
si le pongo mas no noto diferencia.
pero una bomba d5 lu suyo es como tu bien dices entre un 60 y 80%
 
Última edición:
otra idea que se me ocurre es añadirla al bucle y dejarla apagada (con una valvula o algo asi,preparada por si falla la primera. :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
el chacharreo nos puede😁😁😁:ROFLMAO::ROFLMAO:
 
Pues complicado, las bombas en serie son un coñazo, porque aunque pongas dos exactamente iguales, las dos van a funcionar diferente porque una siempre va a tener mas restricción que la otra.

La mejor solución cuando el loop es muy grande, es mejor tener las bombas en sistemas separados, es decir, por ejemplo una bomba enfría cpu y placa, y la otra gpu y ram, o algo así.

El problema es que tu creo que llevas 3 radiadores, lo suyo seria equilibrar para que cada sistema rinda lo que necesita para lo que se refrigera.

Otra solución a parte de hacer loop separados, es hacer un loop pero con sistemas diferentes, es decir, hay covers que permiten poner dos bombas en el mismo cover y mandar el líquido por sitios diferentes o por el mismo sitio.

Son de esos que se conecta una bomba al lado de la otra o enfrentadas, unos permiten solo salir ambas bombas por un único lugar y otras que permiten dos salidas de la bomba.

Si pones el que solo lleva una salida, las dos bombas hacen fuerza para mandar el líquido a la vez por el mismo sitio, las pones a las mismas rpm y así tendrás mas fuerza en el líquido, pero también mas presión en los primeros bloques-radiadores. Seria un loop único.

Luego está el cover que lleva doble salida y entrada, que te permite salir con cada bomba por un sitio pero luego unes los dos circuitos en el mismo deposito antes de volver a llegar a las bombas mediante otro divisor (si es que el depo no permite poner dos bombas, que en ese caso es más fácil).

A final el circuito al juntarse todo en el depo, el líquido en el sistema tendrá prácticamente la misma temperatura y así te evitas el problema de que tengas que separar y priorizar.

Yo en serie sinceramente todo lo que no sea poner bombas en serie me vale, prefiero dos bombas con una salida, o mejor dos bombas con salidas diferentes y unidas en el depo principal antes de las bombas.

Espero no haberte hecho un lio compi jeje.

Un saludo.
 
Buenas chapuzas.

Como no puedo parar de cacharrear le puse una segunda bomba d5 a mi refrigeración liquida y mi pregunta es, tendría que llevarlas a las mismas rpm o al mismo porcentaje, por ejemplo las dos al 50%?

las dos al 50% no tienen las mimas rpm ya que una es de aquacomputer y la otra de alphacool pero las dos tienen un máximo de 4800 rpm y 1500 litros por hora.

Gracias.

Por si te sirve de algo, yo tengo dos bombas D5 de EK PWM con el adaptador de EK para ponerlas en paralelo, ambas estan alimentadas direcctamente por la fuente, pero el cable de señal, esta unido a un bifurcador y este enchufado al CPU fan, asi controlo con la placa base las dos bombas por igual con las misma curva de revoluciones.

Un saludo.
 
Yo en serie sinceramente todo lo que no sea poner bombas en serie me vale, prefiero dos bombas con una salida, o mejor dos bombas con salidas diferentes y unidas en el depo principal antes de las bombas.
Quiero pensar que las 2 bombas no están en serie, o al menos no una detrás de otra.

Si las pusiera en el mismo circuito las pondría en puntos diferentes del circuito.

Por ejemplo:
Depo > Bomba 1 > CPU > Radiador 1 > Bomba 2 > GPU > Radiador 2 > Depo

Más o menos.
O eso o ponerlas en paralelo como comenta @Pedropc.

Saludos.
 
Quiero pensar que las 2 bombas no están en serie, o al menos no una detrás de otra.

Si las pusiera en el mismo circuito las pondría en puntos diferentes del circuito.

Por ejemplo:
Depo > Bomba 1 > CPU > Radiador 1 > Bomba 2 > GPU > Radiador 2 > Depo

Más o menos.
O eso o ponerlas en paralelo como comenta @Pedropc.

Saludos.
Si, eso he supuesto yo, que las tendrá una al principio y otra por la mitad aproximadamente. Pero al final a mi me sigue sin gustar, prefiero doble bomba junta, con salida única y circuito único o con doble salida y circuito unido al final en el depo, si es que no quiere separar por completo.

Siempre va a haber diferencias en la restricción, salvo que las dos bombas pasaran por radiadores y bloque exactamente iguales y en la misma cantidad.

Pero es mi opinión eh 🙂.

Un saludo 😉
 
Si, eso he supuesto yo, que las tendrá una al principio y otra por la mitad aproximadamente. Pero al final a mi me sigue sin gustar, prefiero doble bomba junta, con salida única y circuito único o con doble salida y circuito unido al final en el depo, si es que no quiere separar por completo.

Siempre va a haber diferencias en la restricción, salvo que las dos bombas pasaran por radiadores y bloque exactamente iguales y en la misma cantidad.

Pero es mi opinión eh 🙂.

Un saludo 😉

tambien seria una opcion,
hacer un baipas a las bombas,tan facil como desconectar una de ellas y cerrar una valvula.
eso se utiliza mucho en las fabricas para que si se averia una bomba funciona la de al lado,(estaria en automatico)pero con un par de valvulas te haces el apaño.
pero eso de meter dos bombas en una caja ,me cuesta meter una ...... :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
otra idea que se me ocurre es añadirla al bucle y dejarla apagada (con una valvula o algo asi,preparada por si falla la primera. :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
el chacharreo nos puede😁😁😁:ROFLMAO::ROFLMAO:
joder con el cacharreo, quería a hacer un doble loop para poder utilizar el leakshield que no funciona con dos bombas y ahora no consigo ni 10 l/h, tendré que desmontarlo otra vez y a ver que pasa, dos bonbas d5 al 100% no puede ir a 10 y encima al encender el pc me va a 100 l/h y en un minuto me baja a 0.
 
Quiero pensar que las 2 bombas no están en serie, o al menos no una detrás de otra.

Si las pusiera en el mismo circuito las pondría en puntos diferentes del circuito.

Por ejemplo:
Depo > Bomba 1 > CPU > Radiador 1 > Bomba 2 > GPU > Radiador 2 > Depo

Más o menos.
O eso o ponerlas en paralelo como comenta @Pedropc.

Saludos.
da igual como las pongas, no importa nada, leí mucho sobre el tema y da igual como las pongas.
 
Por si te sirve de algo, yo tengo dos bombas D5 de EK PWM con el adaptador de EK para ponerlas en paralelo, ambas estan alimentadas direcctamente por la fuente, pero el cable de señal, esta unido a un bifurcador y este enchufado al CPU fan, asi controlo con la placa base las dos bombas por igual con las misma curva de revoluciones.

Un saludo.
y no las puedes poner en el w pump que puede dar mas voltios y mas amperaje? porque las pones en cpu fan?
 
y no las puedes poner en el w pump que puede dar mas voltios y mas amperaje? porque las pones en cpu fan?

Por que el CPU fan es el conector que mas opciones te permite hacer. Si las pongo al 100% se ponen a 4500 rpms, asi que dan todo lo que pueden dar en ese conector.

Un saludo.
 
Por que el CPU fan es el conector que mas opciones te permite hacer. Si las pongo al 100% se ponen a 4500 rpms, asi que dan todo lo que pueden dar en ese conector.

Un saludo.
a mi como puedes ver en la imagen me dan todo o casi todo y los tengo en el w pump y en el m.2.
 
Arriba