La R9 380 es una 285 pasada por la sartén de nuevo para subirle un poco el reloj del core y añadirle VRAM, pero es un chip con años a sus espaldas. Si algo bueno tiene es que AMD mejoró la teselación en las 285, por lo que en los juegos donde la uses pues da mejor rendimiento en teselación que otras soluciones más potentes de AMD.
Aquí los datos comparados.
La 960 tiene una potencia "similar", si, pero algo inferior. Tiene HDMI 2.0 mientras que la otra se queda en 1.4, pero para 1080p eso es totalmente irrelevante. Es cierto también que es más fresca y que consume menos, pero si no tienes una caja con poco flujo de aire o si no eres de los que se preocupan por la temperatura y la sonoridad, pues tampoco es algo relevante.
A nivel de capacidades de hardware para DirectX 12:
Lo que en esa tabla se refiere "feature level support" (DirectX 12 tiene 4 niveles distintos: 11_0, 11_1, 12_0, 12_1) define las características de hardware que abarca la API. Lo que quiere decir que todas las gráficas soportan DX12, pero no todas soportan todas las funciones de DX12, de forma que en un mismo juego puedes diferenciar que es común a todas las que soporten DX12 y que es exclusivo de las que tengan los feature levels más altos.
La gran mayoría de ventajas de DX12 son compatibles con el feature level más bajo. Y los superiores serán añadidos, nunca te sacarán un juego con DX12 que requiera un feature level determinado. Simplemente gráficas con un feature level superior podrán disfrutar de mayores ventajas.
Tanto la 380 como la 960, al ser esta Maxwell V2, soportan async compute (
fuente).
Buscando alguna diferencia más a nivel hardware para DX12, la 285 (GCN 1.2) tiene Binding Tier 3, exclusivo de las GCN. Del otro lado, la rasterización conservativa y los ROVs son exclusivos de momento de Maxwell v2.
Sobre el Binding Tier 3 de las GCN todavía no he visto ninguna demo de cómo va ser. Sin embargo, el Conservative Rasterization que sólo tienen las Maxwell v2 si que es algo que ya se ha podido ver:
En
esta fuente explican bien todo esto.
Aunque está claro que, de momento, DirectX 12 es sólo futuro. Pese a que ya podamos tener claras las diferencias de hardware y funcionalidades disponibles de cada una, no podemos saber cómo va a afectar (o si no lo va a hacer) a los juegos del futuro, puesto que estará en manos de los desarrolladores el programarlos usando más o menos, mejor o peor todas estas cosas.
Otro tema de hardware que se discute bastante es que el bus de datos de la 960 es menor, y eso es cierto, pero no hay que olvidar de que lo importante no es sólo el tamaño del bus sino el aprovechamiento que el resto de la tecnología de la GPU hace de él. Quien quiera creer que siempre un bus de datos más grande va a implicar más rendimiento, le recuerdo esto:
NVIDIA 8800gt. Esa tiene un bus de datos de 256-bit, y seguro que nadie se la plantea como opción por ello frente a una 380 o una 960...
Así que volviendo al presente y a lo único cierto que tenemos comparable, que son los datos ya medidos, aquí hay
una review de gamernexus bastante interestante:
Ambas gráficas están pensadas para jugar en el 1080p. Pero para esta resolución, como se ve, sin ser ninguna una opción de grandes alardes, si que defienden bien su rendimiento.
Es cierto que 2Gb de VRAM pueden tender a quedarse cortos aún a 1080p, como en el caso de Shadow of Mordor, donde se nota la diferencia porque usaron para la comparativa una 960 de 2Gb de VRAM. Pero esto nos da dos datos bastante interesantes:
- Por un lado, si miramos todos las demás resultados, la diferencia entre 380 y 285 es ridícula cuando la hay. Realmente no son opciones radicalmente diferentes en rendimiento ninguna de las dos. Aunque la 960 pueda mejorar más con OC que la 380, tampoco creo que eso vaya a provocar una diferencia sustancial entre ambas. La 960 adelantará a la 380 en ese caso (la 380 ya está exprimida bastante, mientras que los chips Maxwell son muy buenos OCeadores en general), pero tampoco será por mucho seguramente.
- Por otro lado, aunque hoy por hoy 2Gb de VRAM puedan estar bien para jugar a 1080p (la resolución para la que parecen pensadas estas gráficas), ya tenemos ejemplos de que si pueden tener más VRAM pues mejor. Por lo que la 380 por sus 4Gb de VRAM gana ventaja francamente respecto a la 960 de 2Gb, pero la 960 también tiene opción de 4Gb.