• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda respecto a actualización de BIOS

Duhr

Nuevo
Registrado
15 Oct 2018
Mensajes
39
Puntos
8
Buenos dias chapuceros.

Como bien sabéis, los usuarios de Zen 1 (Ryzen 1000) vemos como tenemos fecha de caducidad en el año 2025 por parte de nuestro querido SO Windows 11. Es posible que antes de que Windows 10 expire ya hubiese cambiado de PC, pero me toca los XXXXXX que le pongan una diana a unos microprocesadores que para entonces seguirán teniendo potencia más que de sobra. Joder, si tengo aquí a mi lado un Sony Vaio con un Nehalem Mobile (i5 460M) al que estoy actualizando Windows 10 ahora mismo y va como la seda con un SSD.

Antes de exponer mi duda, por si alguien me lo sugiere, ya sé que existe Linux (tengo un dual boot con Linux Mint desde hace años), pero por trabajo uso muy de vez en cuando Microsoft Office (Libreoffice aún no es lo suficientemente bueno como para mostrarme una serie de protocolos hechos con Office sin que se rompan por completo). Y también me gusta jugar (no soy exigente, de momento con Full HD y 60fps me basta).

Bueno, no os doy más la tabarra, voy al lío.

Si echáis un vistazo al ordenador de la firma, tengo actualmente una modesta placa base Asus Prime B350M-A sin disipadores de VRM pero metida en un caja con una muy buena ventilación (todo por aire con un Noctua de 200mm enchufando aire por el frente). Le acompaña lo que ya parece ser un viejo al que le han dado recientemente un bastón: Un Ryzen 7 1700 al que, si le sacas del terreno gaming, sigue siendo una bestia.

Tenía en mente dejar el PC tal y como está para dejarlo en un futuro como ordenador secundario en el que se iniciasen mis hijos para que hiciesen sus primeros pinitos con un PC (aprender a usar Windows, Linux, sus primeros trabajos, algún jueguecito... como nos hemos iniciado todos, cambiando un Windows 98 y un Pentium III por el Windows de turno y un Ryzen).

Vista la jugada conjunta de Microsoft y de AMD (jamás te lo perdonaré Lisa Su, me cago en tus muertos), actualmente barajo tres opciones:

1 - La más simple. Dejar el ordenador tal y como está, tirando con Windows 10 hasta 2025 o hasta que lo despiece antes.

2 - Cambiar placa, micro, ram y aprovechar para meterle un M.2 SSD de gama media (TLC).

3 - Una opción que se me ocurrió ayer y que es motivo de consulta: Esperar a que salgan los Ryzen 6000 y tratar de conseguir un Ryzen 7 3700X bien de precio (actualmente en Amazon están en 260€, poco más de lo que me costó el 1700 en su día). Sé que le lastraría un poco con las RAM que tengo, pero ganaría bastante rendimiento y podría ser un PC que podría tirar bastantes años con un buen mantenimiento.

Mi Asus Prime B350M-A soporta Zen 2 (Ryzen 3000) y he mirado que las actualizaciones de BIOS (actualmente tengo la 4801 que, en teoría, ya los soporta) han continuado hasta hace muy poco, pero tengo una duda muy grande:

¿Si actualizo a la última BIOS perderé el soporte para los Ryzen 1000?

La 5606 es impepinable para que funcione con Windows 11, y es la última. Pero por ahí están el tema de MSI y su tema con los Ryzen 1000 en placas no MAX y me da miedo pasarme de listo. De hecho, en las actualizaciones sale un mensaje que no sé que significa:

Removes Gen 4 support when using Ryzen 3000 CPUs.

Espero que podáis ayudarme.

Muchas gracias de antemano.
 
Te empiezo a responder por lo que te importa que es el final
Tienes razon en que hemos visto muchas placas dejar de funcionar al actualizar con lo ryzen 1000 la razon son los 16MB de BIOS donde se guardan los modelos de procesadores, esto pasaba mucho con las BIOS beta Asus y MSI yo lo he visto con varios compañeros, el que mas problemas tenia era MSI que incluso quito muchas opciones como el RAID en las BIOS para poder soportarlo mientras rediseñaba las BIOS, como bien comentas MSI saco las BIOS Max con 32MB xq casi todas sus BIOS eran de 16MB.

Yo creo que con las BIOS estables no tendras problemas. La propia AMD ahora lanza 2 BIOS una especial para placas antiguas (imagino que por el tamaño y caracteristicas que se pueden borrar xq no las puede aprovechar) y otra para placas modernas que no tienen problemas de tamaño bios. No me atrevo a asegurarte al 100% que funciona pero yo te diria al 99% que si, por ejemplo MSI que es la que mas problemas ha tenido pone un mensaje muy claro en sus BIOS de que no soporta los BRISTOL que son los anteriores a Ryzen 1000 que suelen empezar por la letra "A" pero lo importante que solo pone que no soporta Bristol en 2 BIOS antiguas en cuanto han lanzado versiones modernas han quitado la advertencia es decir actualmente las BIOS modernas soportan todos los procesadores incluidos Bristol que es mas antiguo que ryzen 1000.

Ahora vamos con el resto que es muy interesante.

Lo primero Windows 10 por mucho que diga Microsoft no va a caducar en 2025 minimo durara a 2030 incluso mas en versiones profesionales, yo actualmente tengo un ordenador mas antiguo un E8400 actualizado a Xeon funcionando con windows 10 y Linux. Con windows 7 podian tener el lujo de dejarlo sin soporte xq el 99% eran compatibles con Windows 8 o Windows 10 y aun a dia de hoy Windows 7 tiene actualizaciones y soporte en versiones profesionales. Con Windows 11 no tienen el lujo de poder mandar a la mierda desde los Intel 6000 para abajo.

En cuanto al soporte aunque yo estoy esperando que se aclare todo y que la gente pruebe sus equipos cuando salga w11 oficialmente, yo creo que tu ryzen 1000 si que va a tener soporte lo unico que tendras que comprar el modulo TPM 2.0 y enchufarlo en tu placa o comprarte un procesador nuevo que si no estoy equivocado llevan esa funcion ya integrada a partir de ryzen 2000 en adelante.


Resumiendo yo no me preocuparia por el tema del soporte xq el ryzen 1000 si te da la gana lo podras usar con windows 10 o windows 11 hasta mas del 2030
 
El tema es que actualizar la bios para los 3000 o posteriores tiene el problema de la capacidad en mb del chip bios en esas placas...
Por tanto algunas de esas actualizaciones de bios por el tamaño de los archivos para dar soporte/compatibilidad a micros recientes pues se hacen a costa de perder algunas funcionalidades de la placa.
Eso en la misma actualizacion disponible en la pagina del fabricante de la placa debe de avisarlo en el caso de que sea así.
 
Respuestas rapidas. No, no vas a perder compatibilidad. Respecto a que hacer, 2025 esta lejano en el tiempo. Esperaria tranquilamente por que puede cambiar la situacion (no creo) y sobretodo porque en ese margen de tiempo podras comprar hardware mas potente sin duda.

Eso si, actualiza los drivers de chipset antes de actualizar.
 
Muchas gracias a todos por las respuestas, especialmente a tasadarf y su comentario ampliado.

Creo que actualizaré la BIOS a la última versión, actualizando el chipset previamente, en previsión de cualquier cosa que pueda pasar en el futuro, pero mantendré el Ryzen 1700 hasta que me canse de él, quiera actualizar a otra plataforma o hasta que las circunstancias me obliguen a jubilarlo.

Mil gracias de nuevo :)
 
Yo creo que la opcion de vender el 1700x ahora seria de las mejores opciones. Si vas a mantener el micro y dentro de unos años como dices el 1700X "caducara", veo mas rentable venderlo ahora que tiene valor y montar un 3700x que dejarlo morir. Vas a ganar en dinero, rendimiento, y vas a saber que en 2025 va a ser usable. Y no veo tanto desembolso, si coges uno de segunda mano menos aun.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Te empiezo a responder por lo que te importa que es el final
Tienes razon en que hemos visto muchas placas dejar de funcionar al actualizar con lo ryzen 1000 la razon son los 16MB de BIOS donde se guardan los modelos de procesadores, esto pasaba mucho con las BIOS beta Asus y MSI yo lo he visto con varios compañeros, el que mas problemas tenia era MSI que incluso quito muchas opciones como el RAID en las BIOS para poder soportarlo mientras rediseñaba las BIOS, como bien comentas MSI saco las BIOS Max con 32MB xq casi todas sus BIOS eran de 16MB.

Yo creo que con las BIOS estables no tendras problemas. La propia AMD ahora lanza 2 BIOS una especial para placas antiguas (imagino que por el tamaño y caracteristicas que se pueden borrar xq no las puede aprovechar) y otra para placas modernas que no tienen problemas de tamaño bios. No me atrevo a asegurarte al 100% que funciona pero yo te diria al 99% que si, por ejemplo MSI que es la que mas problemas ha tenido pone un mensaje muy claro en sus BIOS de que no soporta los BRISTOL que son los anteriores a Ryzen 1000 que suelen empezar por la letra "A" pero lo importante que solo pone que no soporta Bristol en 2 BIOS antiguas en cuanto han lanzado versiones modernas han quitado la advertencia es decir actualmente las BIOS modernas soportan todos los procesadores incluidos Bristol que es mas antiguo que ryzen 1000.

Ahora vamos con el resto que es muy interesante.

Lo primero Windows 10 por mucho que diga Microsoft no va a caducar en 2025 minimo durara a 2030 incluso mas en versiones profesionales, yo actualmente tengo un ordenador mas antiguo un E8400 actualizado a Xeon funcionando con windows 10 y Linux. Con windows 7 podian tener el lujo de dejarlo sin soporte xq el 99% eran compatibles con Windows 8 o Windows 10 y aun a dia de hoy Windows 7 tiene actualizaciones y soporte en versiones profesionales. Con Windows 11 no tienen el lujo de poder mandar a la mierda desde los Intel 6000 para abajo.

En cuanto al soporte aunque yo estoy esperando que se aclare todo y que la gente pruebe sus equipos cuando salga w11 oficialmente, yo creo que tu ryzen 1000 si que va a tener soporte lo unico que tendras que comprar el modulo TPM 2.0 y enchufarlo en tu placa o comprarte un procesador nuevo que si no estoy equivocado llevan esa funcion ya integrada a partir de ryzen 2000 en adelante.


Resumiendo yo no me preocuparia por el tema del soporte xq el ryzen 1000 si te da la gana lo podras usar con windows 10 o windows 11 hasta mas del 2030
Los ryzen 1000 ya tienen el tpm ese 2.0 al menos el mio XD

Como actualizas Windows 7? el mio no se actualiza o no se si será porque es pirata, aunque mas instalarlo da fallo y antes si actializaba XD
 
Windows 7 ya no recibe soporte y por tanto actualizaciones las justas. No termino de entender si te refieres a recien instalado o despues de tenerlo ya instalado.

Por otro lado, el TPM es caracteristica de la placa base, no del procesador.
 
Windows 7 ya no recibe soporte y por tanto actualizaciones las justas. No termino de entender si te refieres a recien instalado o despues de tenerlo ya instalado.

Por otro lado, el TPM es caracteristica de la placa base, no del procesador.
me refiero recién instalado, me vendría de perlas por un portátil que le va mejor el 7 que el 10.

Y tpm no se pero se que la mia lo tiene.
 
Los ryzen 1000 ya tienen el tpm ese 2.0 al menos el mio XD

Como actualizas Windows 7? el mio no se actualiza o no se si será porque es pirata, aunque mas instalarlo da fallo y antes si actializaba XD
La mayoria de los ryzen 1000 son compatibles con el modulo TPM pero tienes que comprarlo y enchufarselo a la placa base (puede que haya algun caso como los portatiles o alguna placa que pueda venir incluido de serie) Aqui te dejo un enlace para que veas como es.


Los windows 7 domesticos tanto originales como piratas no reciben actualizaciones desde 2020. Pero para versiones profesionales, enterprise etc si pagas 60 euros al año puedes tener actualizaciones de seguridad hasta 2023 para windows 7.




Windows 7 ya no recibe soporte y por tanto actualizaciones las justas. No termino de entender si te refieres a recien instalado o despues de tenerlo ya instalado.

Por otro lado, el TPM es caracteristica de la placa base, no del procesador.
El TPM si es una caracteristica de la placa base, pero los procesadores nuevos llevan internamente el fTPM que es una combinacion principalmente de software con cierto hardware del procesador. Por eso los ryzen 2000 y superiores no necesitan modulo TPM xq el procesador es compatible con el fTPM que para Windows 11 es equivalente a tener modulo TPM
 
La mayoria de los ryzen 1000 son compatibles con el modulo TPM pero tienes que comprarlo y enchufarselo a la placa base (puede que haya algun caso como los portatiles o alguna placa que pueda venir incluido de serie) Aqui te dejo un enlace para que veas como es.


Los windows 7 domesticos tanto originales como piratas no reciben actualizaciones desde 2020. Pero para versiones profesionales, enterprise etc si pagas 60 euros al año puedes tener actualizaciones de seguridad hasta 2023 para windows 7.





El TPM si es una caracteristica de la placa base, pero los procesadores nuevos llevan internamente el fTPM que es una combinacion principalmente de software con cierto hardware del procesador. Por eso los ryzen 2000 y superiores no necesitan modulo TPM xq el procesador es compatible con el fTPM que para Windows 11 es equivalente a tener modulo TPM
el mio lo tiene integrado sea por placa o CPU porque voy a la BIOS y me deja activarlo y si voy a Windows me lo detecta, no tengo que comprar ningún módulo.
 
La mayoria de los ryzen 1000 son compatibles con el modulo TPM pero tienes que comprarlo y enchufarselo a la placa base (puede que haya algun caso como los portatiles o alguna placa que pueda venir incluido de serie) Aqui te dejo un enlace para que veas como es.


Los windows 7 domesticos tanto originales como piratas no reciben actualizaciones desde 2020. Pero para versiones profesionales, enterprise etc si pagas 60 euros al año puedes tener actualizaciones de seguridad hasta 2023 para windows 7.





El TPM si es una caracteristica de la placa base, pero los procesadores nuevos llevan internamente el fTPM que es una combinacion principalmente de software con cierto hardware del procesador. Por eso los ryzen 2000 y superiores no necesitan modulo TPM xq el procesador es compatible con el fTPM que para Windows 11 es equivalente a tener modulo TPM
Yaya, pero creo que había que calibrar el nivel de la respuesta para el interesado.
 
En todo caso, en mi opinión, no es algo con lo que obsesionarse. Windows 10 no se irá a ninguna parte en el futuro próximo.
 
Los ryzen 1000 ya tienen el tpm ese 2.0 al menos el mio XD

Como actualizas Windows 7? el mio no se actualiza o no se si será porque es pirata, aunque mas instalarlo da fallo y antes si actializaba XD

Será porque tu placa base trae el chip incorporado.

He mirado en la mía y los pines del TPM 2.0 están vacíos, es decir, llegado el momento, si deciden dar soporte a los Ryzen 1000, será comprar el chip y arreando que es gerundio. Y la problemática es que los Ryzen 1000 no traen fTPM incorporado, ya que en caso de llevarlo no habría necesidad de chip TPM, como ocurre con Zen+ en adelante.

De hecho tengo un portátil con un Ryzen 3500U y me sale el TPM 2.0 activo. Allí no tendré problemas de actualización cuando llegue el momento.
 
Yo creo que la opcion de vender el 1700x ahora seria de las mejores opciones. Si vas a mantener el micro y dentro de unos años como dices el 1700X "caducara", veo mas rentable venderlo ahora que tiene valor y montar un 3700x que dejarlo morir. Vas a ganar en dinero, rendimiento, y vas a saber que en 2025 va a ser usable. Y no veo tanto desembolso, si coges uno de segunda mano menos aun.

Tiene sentido lo que dices, y es una de las opciones que más me gustaban, porque era gastar poco y ya está.

Pero he estado mirando Benchmarks y resulta que el salto del 1700 al 3700X es bastante más pequeño de lo que me imaginaba. A fin de cuentas siguen siendo 8/16 los dos, pero lógicamente el 3700X es más potente por mejoras en la arquitectura y por los 7nm frente a los 14nm de Globalfoundries con los que se construyeron los Summit Ridge.

Un 20-25% de mejora es mucho o poco según como lo mires. Gastarte 250€ para tener un procesador con el freno de mano echado (memorias a 2666 Mhz) y tener, a cambio, un 20% de mejora en una plataforma ya obsoleta... no le veo sentido.

Otra cosa es que tuviese un Ryzen 5 1600 por ejemplo. Dar el salto a un Ryzen 7 3700X sería dar un buen salto. Y podría hacer lo mismo con un 3900X/3950X.... peeeero.... mi placa base aguanta bien un 8/16 con un overclock muy moderado gracias a la buena ventilación que tengo en el PC. Cargarle 12 núcleos o 16... me saldría casi más a cuentas coger un avión a La Palma y tirar la placa base directamente a la lava. Me iba a gastar lo mismo e iba a tener el mismo resultado.
 
En todo caso, en mi opinión, no es algo con lo que obsesionarse. Windows 10 no se irá a ninguna parte en el futuro próximo.

De hecho, ahora mismo, no valoro tocar el ordenador. Lo único que me podría llamar la atención es encontrar un buen chollo en precios cuando salgan los Alder Lake y los Zen 3D.

Sería tentador ver unas buenas rebajas en la plataforma Zen 3 y en las memorias DDR4. Una buena placa B550M + Ryzen 9 5900X rebajado + 32 GB DDR4 a 3200Mhz...

Podría ser un buen momento para liarse la manta a la cabeza y cambiarle el motor por completo al ordenador.
 
Será porque tu placa base trae el chip incorporado.

He mirado en la mía y los pines del TPM 2.0 están vacíos, es decir, llegado el momento, si deciden dar soporte a los Ryzen 1000, será comprar el chip y arreando que es gerundio. Y la problemática es que los Ryzen 1000 no traen fTPM incorporado, ya que en caso de llevarlo no habría necesidad de chip TPM, como ocurre con Zen+ en adelante.

De hecho tengo un portátil con un Ryzen 3500U y me sale el TPM 2.0 activo. Allí no tendré problemas de actualización cuando llegue el momento.
si lo tendrá la placa y aparte tiene un slot para poner uno yo mismo jejejeje.
 
De hecho, ahora mismo, no valoro tocar el ordenador. Lo único que me podría llamar la atención es encontrar un buen chollo en precios cuando salgan los Alder Lake y los Zen 3D.

Sería tentador ver unas buenas rebajas en la plataforma Zen 3 y en las memorias DDR4. Una buena placa B550M + Ryzen 9 5900X rebajado + 32 GB DDR4 a 3200Mhz...

Podría ser un buen momento para liarse la manta a la cabeza y cambiarle el motor por completo al ordenador.
Eso si, y es lo que estoy haciendo yo asi que full bias bro
 
Arriba