• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda SSD y Raid 0

marcfacerias

Chapucillas
Registrado
4 Ene 2014
Mensajes
57
Puntos
8
Hola a todos!! Actualmente tengo un ssd Samsung 840 (la version basica que no es ni la pro ni el evo) y ya se me empieza a quedar un poco corto y mi duda es si hay mucha diferencia de rendimiento entre el 840 evo y el 840 Pro. Mi version no tiene disponible es Rapid Mode que ya he visto que hace suber bastante el rendiemento tanto en el evo como en el pro.

He leido que la gama Evo utiliza memoria TLC (en lugar de la MLC del Pro) pero lo han subsanado (mediante la tecnología TurboWrite). Merece la pena pagar la diferencia entre el EVO y el Pro para un uso domestico?

Por otra parte tengo la curiosidad sobre el rendimento de dos ssd en raid 0. Alguien me puede decir si hay un augmento de rendimiento importante y notable? Por ejemplo con dos ssd en raid 0 de 120GB tendria un total de 240GB pero si falla un disco duro se pierde todo no?
 
Depende del uso que le des notarás o no un mayor incremento.

Date cuenta que la velocidad irá x2 en RAID 0, para jugar y demás, cargará un poco antes, pero para uso profesional, te reduce a la mitad el tiempo de codificaciones de vídeos, etc.
 
...te reduce a la mitad el tiempo de codificaciones de vídeos, etc.

Ufffff no se que decir, hay que tener en cuenta que normalmente todas las aplicaciones de computo pesado intenta cargarlo todo en la RAM o lo maximo posible para ir lo mínimo al disco.
 
Muchas Gracias a todos. Esque tenia pensado montar otro ssd en raid pero si no hay mucha diferencia pondre otro ssd conectado al sata 3 y listo. Por cierto para hacer raid los ssd tienes que ser exactos mismo modelo y capacidad?

Por cierto lo que comento al principio; hay mucha diferencia entre el 840 evo y el 840 pro? En su dia yo me pille el 840 basico y ahora se ha quedado obsoleto sin opcion de Rapid Mode ni nada...
 
Última edición:
Muchas Gracias a todos. Esque tenia pensado montar otro ssd en raid pero si no hay mucha diferencia pondre otro ssd conectado al sata 3 y listo. Por cierto para hacer raid los ssd tienes que ser exactos mismo modelo y capacidad?

Por cierto lo que comento al principio; hay mucha diferencia entre el 840 evo y el 840 pro? En su dia yo me pille el 840 basico y ahora se ha quedado obsoleto sin opcion de Rapid Mode ni nada...

Google es tu gran amigo!

la diferencia, es de un 3% mas o menos, el primer resutlado de google:

http://ssd.userbenchmark.com/Compare/Samsung-840-Pro-256GB-vs-Samsung-840-Evo-250GB/1408vs1594

Realmente el cambio se nota cuando pasas de disco mecanico a SSD, de un SSD a otro, pues la diferencia es de eso. 3-10%. El raid te lo recomendaria cuando quieras en vez de 128gb, el doble, 256, haces un RAID y encima tienes mas velocidad. ESO SI, si se escaxarra uno de los dos SSD's adios a TODA la informacion.

Otra cosa. LAs configuraciones dobles, sea SLI, DUALCHANNEL, RAID5/0/6/1... (creo que el unico que se salva es el CrossFire) funciona asi:

Velocidad: reducida al mas pequeño
Tiempo de acceso: augmentado al mas alto
memoria: reducida al mas pequeño.

PE: 128gb SSD 600/400mbs + 256gb SSD 500/350mbs = 256RAID0 a 1000/750mbs (como puedes ver, se pierde la mitad del segundo disco y la velocidad, al ser RAID0 es la suma del minimo de los 2)
Otro ejemplo: SLI --- MSI 660TI 3GB + ASUS 660TI 2GB = 2X660TI MEM TOTAL: 2GB (se reduce al minimo de ambos)
Todavia otro: RAM DualChannel -- 4GB 1600mhz + 8gb 2133mhz = 4+4mhz (se reduce al minimo la frecuencia y el tamaño)

Todo esto se hace para asegurar la compatibilidad. Hay tecnologias que no lo necesitan, como el caso de crossfire, que creo que el chip grafico no tiene que ser el mismo y hasta cabe la posibilidad de elegir que RAM se usa y poder elegir la mayor (de esto no estoy seguro)

Suerte y espero haberte servido de ayuda!
 
Si pongo 2 ssd de 128Gb en Raid 0 en total solo tendre 128Gb disponibles para utilizar?? Pensava que augmentaba el rendimiento y se sumaban las capacidades
 
El RAID0 duplica la capacidad, sí.

pero para uso profesional, te reduce a la mitad el tiempo de codificaciones de vídeos
Afirmar eso es muy osado, a la par que falso. Codificar video es una tarea limitada por CPU, por lo que aunque haya alguna mejora, ésta será irrisoria.
 
El RAID0 duplica la capacidad, sí.


Afirmar eso es muy osado, a la par que falso. Codificar video es una tarea limitada por CPU, por lo que aunque haya alguna mejora, ésta será irrisoria.

No es que sea osado o falso, es que está incompleta la afirmación.

La afirmación correcta sería: pero para uso profesional, te reduce a la mitad el tiempo de grabar/leer datos en el disco duro.

Pero todo depende del mapeado del sistema de archivos y la localización de los bloques en los que almacenarán los datos.

Si lo hace en ambos de forma simultanea, el tiempo de acceso subirá (por tener que buscar en dos dispositivos al mismo tiempo), pero la tasa de escritura o lectura disminuirá (por los dos canales de acceso).

El problema es que al compartir una misma partición (por así decirlo) ambos discos duros, si se te jode uno, la información almacenada en los dos se perderá. Es como si tuvieras en un mismo disco duro dos particiones y perdieras la tabla de particiones.

En cualquier caso, hay una manera que puede aprovechar 2 o más de 2 canales SATA de forma simultánea sin necesidad de usar RAID de ningún tipo, evitando los problemas del RAID 0 y aprovechando la tasa de lectura/escritura y sin pérdida de tiempo de acceso a los datos, es decir, con solo los puntos positivos que ofrece un RAID y ningún punto negativo.
 
En cualquier caso, hay una manera que puede aprovechar 2 o más de 2 canales SATA de forma simultánea sin necesidad de usar RAID de ningún tipo, evitando los problemas del RAID 0 y aprovechando la tasa de lectura/escritura y sin pérdida de tiempo de acceso a los datos, es decir, con solo los puntos positivos que ofrece un RAID y ningún punto negativo.

A que te refieres con eso? No he entendido muy bien cual es esa forma.
 
A que te refieres con eso? No he entendido muy bien cual es esa forma.

La forma es la tradicional, no usar RAID 0 pero distribuyendo la info del Pc entre varios dispositivos.

Por ejemplo, una de las causas mas frecuentes de los vídeos (game plays) grabados por algunos usuarios es que usan el mismo disco duro para leer y escribir al mismo tiempo. Es decir, el Pc lee los datos del juego y graba el vídeo al mismo tiempo, con lo cual al usar solo un disco duro el rendimiento disminuye (se nota que el juego puede ir a tirones y la grabación del vídeo puede mostrarte esos tirones).

La solución sería tener el juego instalado en un disco duro mientras que en otro estás grabando la el vídeo; de esta manera lee el juego desde un disco duro usando un canal SATA mientras que graba el vídeo en otro disco duro usando otro canal SATA. Estarías usando siempre 2 canales SATA, igual que lo hace un RAID 0, pero sin sus inconvenientes, ya que cada disco duro sería independiente.

Luego, el tiempo de acceso a los datos se reduce, y la tasa de transferencia se divide en dos canales por los dos procesos que estás usando, no doblarías la velocidad (tasa) de lectura o escritura, por que realmente no lo necesitarías, ya que cada canal sería independiente.
 
Muy buenas, aun que este post tiene tiempo, quiero aportar un par de cuestiones al tema....

El tema de las unidades RAID es muy curioso, por que si miramos mas allá, podemos notar que estamos llenos de "SISTEMAS RAID 0" aun que muchos usuarios apenas lo perciban.... voy a por unos ejemplos.....

1- Dual y Quaz Channel en Módulos de Memoria RAM, incluso en sistemas mas avanzados con asta Tri Channel y Octa Channel, aun que nos tendríamos que ir a gamas muy altas, bueno, estos sistemas se basan en el mismo principio del RAID0, la suma de potencia junto con la suma de capacidad, por lo que el principal requisito es tener los módulos idénticos. 2 módulos a 800mhz de 1Gb son el equivalente a 1600Mhz y 2 Gb de ram.

2- El tema del SLI o CrossFire, tanto en Nvidia como en AMD el unir dos tarjetas gráficas de similares características hacen que trabajemos el doble de rápido, dos GPU's con su memoria y cuanto mas rápido sea el PCIe de nuestra placa mejor funciona esto, ya que es muy importante no generar un cuello de botella para que todo funcione lo más rápido posible.

3- El tema de las placas dual procesor algo que no está al alcance de todos, ya que el principal problema es económico y el segundo de espacio a parte del consumo energético para lo cual en muchos casos se necesitan dos fuentes de alimentación.... "mira otro ejemplo :) la suma de potencia energética...."

4- El tema en redes, cuando una placa tiene mas de una tarjeta de RED de 1Gb cada una, se suelen colocar en modo balanceo de carga, para conseguir 2Gb de ancho de banda, aun que a nivel usuario esto no es muy práctico ya que a la hora de la verdad, cuando salimos a Internet el ancho de banda se reduce mucho.

5- Para terminar, vamos con el asunto de los RAID 0 que es simple y complejo al mismo tiempo........
A-Necesitaremos "lógicamente para no perder especificaciones y servicio" Dos o más unidades con similares características, es decir, lectura/escritura similar, así como su tamaño, por lo que lo mejor es utilizar dos unidades idénticas.
B-Necesitaremos una placa que te permita la configuración en RAID0 por Hardware ya que a la hora de instalar Windows en dichas unidades no podremos hacerlo si es por Software "lógicamente".

Las contras de un RAID0 son simples, si una de las unidades que forman el conjunto RAID0 falla y se estropea, perderíamos el total de la información contenida en estas unidades, ojo, las unidades restantes no se estropean simplemente nos tocará formatearlas y crear de nuevo el RAID0, esto sucede de un modo muy simple, si tenemos tres amigos y cada uno tiene una parte del número de una cuenta bancaria "por ejemplo" y uno de nuestros amigos muere o desaparece "ya que los otros amigos desconocen el número de este" perderemos la información, ya que no nos valdrá para nada lo que los otros amigos tienen.
Estos sistemas RAID se utilizaban antiguamente como RAID0+1 para evitar esto, aun que volviendo al RAID0, si sumamos más y mas unidades al conjunto obtendremos una unidad muy muy rápida y con un alto porcentaje de perdida de datos, ya que aumenta la probabilidad de que una de las unidades pueda fallar, esto con los discos móviles es in pensable sin unir al conjunto un RAID1, por lo que montaríamos un RAID0+1 y para lo cual necesitaremos mínimo 4 unidades.... un coste muy elevado y si llegamos a esa conclusión, podríamos montar un RAID5 con 4 unidades, por lo que en discos duros móviles ya no tiene mucho sentido el RAID0 a no ser que sea solo para almacenar juegos, por lo que carga rápido y en caso de perdida no perdemos nada personal que no podamos recuperar, "este es mi caso" tengo un RAID0 HDD para almacenamiento de juegos única y exclusivamente, un SSD para el Sistema operativo y programas y dado que tengo un Servidor en mi Red con un RAID5, es donde almaceno mis ficheros personales o de trabajo.

En temas de montar un RAID0 con SSD la cosa cambia, es algo muy factible y muy seguro, de echo se usa en las PCIe mSSD de muchos fabricantes, lo que consigues por ejemplo es un bloque sólido con una velocidad superior a cualquier SSD simple, 2x SSD 128GB 550/500Mbs en RAID0 suman una única unidad SSD de 256Gb 1100/1000Mbs por lo que merece la pena y mucho, antes de comprar una unidad de 256Gb siempre es mas económico y factible si ya se tiene una de 128Gb comprar otra similar o idéntica, si se uniesen 3 unidades, estaríamos ablando de el triple, RAID0 de 384Gb a 1650/1500Mbs y así si seguimos sumando unidades.

Aclarado esto, a la duda de si merece la pena con unidades SSD, Sí, totalmente.

Un cordial saludo.
 
Arriba