• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Dudas con Noctua NH-D15 y pasta térmica

Ostras pensaba que el OP eras tu jeje....
Ephectx1 es el OP. Al ver su post, me he animado a pillarme el d15. Que ya lo estaba valorando (junto al assassin III) , pero como habian dicho que los Noctua se pueden apretar al máximo, ya me ha hecho lanzarme por ver que realmente es un disipador preparado optimamente.
 
Todo el mundo utiliza otros post para sacar info.No creo que sea nada malo,al contrario si te sirve de ayuda mejor.
 
Muchas gracias compi, lo de la pasta sigo dudoso... las he monitoreado, 32º en idle y en carga no ha cambiado mucho de mi anterior Syther Mugen 5, y eso que junto con el noctua tambien cambie la caja (de una Hummer ZX a una 4000D Airflow), algo si han bajado en idle, unos 3º de media, y en carga jugando sí que noto que está más fresco...

En cuanto a lo de atornillarlo, es que es eso, da hasta miedo, yo creo que los tengo parejos, quizás uno tenga una vuelta más que el otro pero no creo que eso influya mucho, o sí?
Las temperaturas no se miden en idle, porque no tienes suficiente carga para los coolers, aparte de la variabilidad. De hecho, con un ryzen 3600 por muy XT que sea, no deja de ser una pieza de "65w". A lo sumo, los subes al doble, cosa que apenas empieza a ser una carga para ver diferencias entre 2 coolers de ese tamaño. El upgrade de caja es muy bueno, pero de cooler es un poco redundante, porque para empezar tenias más que suficiente cooler, por lo tanto es normal ver muy poca diferencia o ninguna entre uno y otro.
 
Última edición:
No hay que decir que si se hace undervolt a los Ryzen se mejora muy mucho el tema temperaturas.
Yo tengo un Ryzen 5 3600x y dejando el Override Cpu Core a 1.100 y el max Offset a -100 me va de lujo, hay varios hilos en el foro al respecto.,
 
Muy buenas compañero.

En el tema del anclaje de los Noctua, pues te diré que yo siempre lo aprieto todos los que he tenido en ambos PCs hasta el tope.

Y son varios disipadores, NH-D15, NH-D14, NH-U12S, NH-U14S y NH-L9X65.

También es cierto que mis 2 PCs montan CPUs Intel, pero el tema de los anclajes de Noctua es que están muy bien diseñados y son estándar para todos sus modelos.

Dudo mucho que llegues a apretar tanto como para rebentar algo, son muy buenos y resistentes.

En cuanto a la pasta térmica, pues en principio la NT-H1 es algo mejor que la MX-4, pero a efectos prácticos son iguales realmente, yo te diría que si tienes abierta la MX-4 usa esta y la NT-H1 del disipador no la toques y así la puedes alargar como nueva más tiempo.

Lo bueno que tienen ambas pastas es que son muy untuosas y se limpian muy muy bien también.

No tengas miedo a ponerlo a tope.

Saludos.
Muchas gracias por responder, hoy le he apretado al maximo y todo ok (bueno, en realidad he dejado algo de margen, pero poco), he ordenado un poco los cables y he sustituido el ventilador trasero que traia la 4000D por un ML120 de Corsair, las temps han subido ligeramente en idle y en carga en Cinebench, 2-3º en idle y 2º en full, la cosa es que quizás sea por la temperatura ambiente ya que parece que hoy haga más calor... con el anterior ventilador trasero también lo hacía... mmm

En cuanto a la desvirtuación del tema, son tantos posts que no sé a quienes citar pero no tengo problema por el secuestro del tema jajaja cualquier cosa que se pueda aportar al tema está bien!!!! no hay nada que perdonar!

Edit: El hecho de haber apretado el disipador mucho más dos o tres días después hace que la pasta pierda conductividad o que la temperatura suba?
 
Muchas gracias por responder, hoy le he apretado al maximo y todo ok (bueno, en realidad he dejado algo de margen, pero poco), he ordenado un poco los cables y he sustituido el ventilador trasero que traia la 4000D por un ML120 de Corsair, las temps han subido ligeramente en idle y en carga en Cinebench, 2-3º en idle y 2º en full, la cosa es que quizás sea por la temperatura ambiente ya que parece que hoy haga más calor... con el anterior ventilador trasero también lo hacía... mmm

En cuanto a la desvirtuación del tema, son tantos posts que no sé a quienes citar pero no tengo problema por el secuestro del tema jajaja cualquier cosa que se pueda aportar al tema está bien!!!! no hay nada que perdonar!

Edit: El hecho de haber apretado el disipador mucho más dos o tres días después hace que la pasta pierda conductividad o que la temperatura suba?
Lo de haberlo apretado y suba la temperatura no tiene sentido, porque precisamente la pasta hace que haya contacto entre una superficie y la otra, por lo que realmente seria bueno es que disipador y el proce hicieran totalmente el contacto sin usar la pasta, pero como eso no es posible porque no son perfectamente lisas, se usa la pasta.

No se si recordarás que te comenté que revisaras las temperaturas pasados unos días, y además midieras la temperatura ambiente, por lo que a mi me parece obvio que es debido a la subida de temperatura que hay en estos días.

Sigue revisando temperaturas estos días, hoy que ya lo has apretado, ve haciendo control de temperaturas, procura que sea a la misma hora y con la misma carga de trabajo, para que haya las mínimas fluctuaciones
 
Lo de haberlo apretado y suba la temperatura no tiene sentido, porque precisamente la pasta hace que haya contacto entre una superficie y la otra, por lo que realmente seria bueno es que disipador y el proce hicieran totalmente el contacto sin usar la pasta, pero como eso no es posible porque no son perfectamente lisas, se usa la pasta.

No se si recordarás que te comenté que revisaras las temperaturas pasados unos días, y además midieras la temperatura ambiente, por lo que a mi me parece obvio que es debido a la subida de temperatura que hay en estos días.

Sigue revisando temperaturas estos días, hoy que ya lo has apretado, ve haciendo control de temperaturas, procura que sea a la misma hora y con la misma carga de trabajo, para que haya las mínimas fluctuaciones
Muchas gracias, estare atento.. es que claro, igual a lo mejor no le puse demasiada pasta y quizas al apretar se extendió más, de hecho jugando noto esos gradetes de más, pero igual es el calor, aunque ayer tampoco hacía tan poco
 
Las temperaturas no se miden en idle, porque no tienes suficiente carga para los coolers, aparte de la variabilidad. De hecho, con un ryzen 3600 por muy XT que sea, no deja de ser una pieza de "65w". A lo sumo, los subes al doble, cosa que apenas empieza a ser una carga para ver diferencias entre 2 coolers de ese tamaño. El upgrade de caja es muy bueno, pero de cooler es un poco redundante, porque para empezar tenias más que suficiente cooler, por lo tanto es normal ver muy poca diferencia o ninguna entre uno y otro.
Tiene sentido, pero bueno, lo hecho hecho está, así si en el futuro cambio de cpu pues ya lo tengo!

Por cierto, el tema de los ventiladores, el primero se ha quedado algo torcido, casi 1 cm, pero vamos, no se aprecia mucho, como si por el cable no terminara de hacer tope abajo, no creo que eso influya no?
 
Muchas gracias por responder, hoy le he apretado al maximo y todo ok (bueno, en realidad he dejado algo de margen, pero poco), he ordenado un poco los cables y he sustituido el ventilador trasero que traia la 4000D por un ML120 de Corsair, las temps han subido ligeramente en idle y en carga en Cinebench, 2-3º en idle y 2º en full, la cosa es que quizás sea por la temperatura ambiente ya que parece que hoy haga más calor... con el anterior ventilador trasero también lo hacía... mmm

En cuanto a la desvirtuación del tema, son tantos posts que no sé a quienes citar pero no tengo problema por el secuestro del tema jajaja cualquier cosa que se pueda aportar al tema está bien!!!! no hay nada que perdonar!

Edit: El hecho de haber apretado el disipador mucho más dos o tres días después hace que la pasta pierda conductividad o que la temperatura suba?
Sigue revisando las temps estos dias y nos comentas que tal va.
 
Muchas gracias por responder, hoy le he apretado al maximo y todo ok (bueno, en realidad he dejado algo de margen, pero poco), he ordenado un poco los cables y he sustituido el ventilador trasero que traia la 4000D por un ML120 de Corsair, las temps han subido ligeramente en idle y en carga en Cinebench, 2-3º en idle y 2º en full, la cosa es que quizás sea por la temperatura ambiente ya que parece que hoy haga más calor... con el anterior ventilador trasero también lo hacía... mmm

En cuanto a la desvirtuación del tema, son tantos posts que no sé a quienes citar pero no tengo problema por el secuestro del tema jajaja cualquier cosa que se pueda aportar al tema está bien!!!! no hay nada que perdonar!

Edit: El hecho de haber apretado el disipador mucho más dos o tres días después hace que la pasta pierda conductividad o que la temperatura suba?
Muy buenas.

Repetiré lo mismo que mis otros compañeros.

La referencia puede variar en función de la temperatura ambiente, si tienes 5°C más en el ambiente, pero solo has notado un aumento de 3°C ya has mejorado la situación.

Por otro lado vienes de un disipador totalmente válido para ese CPU y has puesto otro totalmente Overkill.

En ciertos rangos y con ciertos parámetros no vas a notar mucha diferencia según como.
En el ruido es una de ellas y si ya estabas bien con el anterior también lo estarás con el D15.

También está el factor de la curva de ventilación, podría ser que estuviera mal configurada para dicho disipador.

En fin, saludos y a trastear.
 
Lo suyo sería dentro de un mes o así, hacerle un undervolt ( o no tan under) con el método de 1usmus, y ya vas a tener más fresco y con mejor rendimiento. Mi intención con el d15 es esa

A ver si me llega y me pongo a trastear
 
Muy buenas.

Repetiré lo mismo que mis otros compañeros.

La referencia puede variar en función de la temperatura ambiente, si tienes 5°C más en el ambiente, pero solo has notado un aumento de 3°C ya has mejorado la situación.

Por otro lado vienes de un disipador totalmente válido para ese CPU y has puesto otro totalmente Overkill.

En ciertos rangos y con ciertos parámetros no vas a notar mucha diferencia según como.
En el ruido es una de ellas y si ya estabas bien con el anterior también lo estarás con el D15.

También está el factor de la curva de ventilación, podría ser que estuviera mal configurada para dicho disipador.

En fin, saludos y a trastear.
Muchas gracias, de todas formas he concluido que el ventilador superior sube la temp 1º así que lo quitaré (he probado apagándolo, encendiéndolo y probando varias rpm en todos), el auxiliar de 8cm que tengo debajo de la GPU metiendole aire casi tambien me sobra segun he podido comprobar... he quitado el trasero que venia y he metido otro ML120, ahora tengo 3 ML120 metiendo y uno sacando
Lo suyo sería dentro de un mes o así, hacerle un undervolt ( o no tan under) con el método de 1usmus, y ya vas a tener más fresco y con mejor rendimiento. Mi intención con el d15 es esa

A ver si me llega y me pongo a trastear
Eso hare, de hecho tengo planeado hacerlo en cuanto formatee
 
Probando lo de los ventiladores hiciste bien. Yo cuando ponga todo a full, probaré que ventus me rinden mas
 
Probando lo de los ventiladores hiciste bien. Yo cuando ponga todo a full, probaré que ventus me rinden mas
Así es, y queda más limpio.

Bueno, el ansia me pudo y he reinstalado el disipador, esta vez he aplicado la pasta de otra manera, 5 puntitos... no sé si me he pasado, es que de siempre lo había hecho con el dedo, y he apretado los tornillos casi al tope y ha quedado todo tal que así (también foto de la pasta térmica):

Las mínimas han aumentado, en idle ahora está a 36º XDD sin embargo en full más o menos igual que antes, 1º de mejoría quizás... pero no entiendo, por qué las mínimas han subido?

Saludos.
 
Puede ser que sea una percepción tuya.

Entre una prueba y otra pueden haber subido las temperaturas unos 3 o 5°C, además con tanto trastear y reiniciar Windows a veces se queda un poco loco.

Pueden haber varios factores de por medio.

Pero ya te digo que yo obtengo las mismas temperaturas con un NH-U14S que con el NH-D15 y en teoría es medio disipador uno respecto al otro.

Ya te digo que tú aprieta hasta el final el anclaje, ya que los muelles son los que terminan de hacer la presión correcta.

La pasta térmica usa la que más rabia te dé y dale un tiempecillo, unos días o incluso unas semanas para que todo se normalice.

Saludos.
 
Así es, y queda más limpio.

Bueno, el ansia me pudo y he reinstalado el disipador, esta vez he aplicado la pasta de otra manera, 5 puntitos... no sé si me he pasado, es que de siempre lo había hecho con el dedo, y he apretado los tornillos casi al tope y ha quedado todo tal que así (también foto de la pasta térmica):

Las mínimas han aumentado, en idle ahora está a 36º XDD sin embargo en full más o menos igual que antes, 1º de mejoría quizás... pero no entiendo, por qué las mínimas han subido?

Saludos.
Por el contacto. Como la carga no es suficiente para saturar ninguno de los coolers, la diferencia se reduce a cual tiene mejor contacto. También te digo que 1°C es margen de error. Más aún si no estas midiendo temperatura ambiente.
 
Puede ser que sea una percepción tuya.

Entre una prueba y otra pueden haber subido las temperaturas unos 3 o 5°C, además con tanto trastear y reiniciar Windows a veces se queda un poco loco.

Pueden haber varios factores de por medio.

Pero ya te digo que yo obtengo las mismas temperaturas con un NH-U14S que con el NH-D15 y en teoría es medio disipador uno respecto al otro.

Ya te digo que tú aprieta hasta el final el anclaje, ya que los muelles son los que terminan de hacer la presión correcta.

La pasta térmica usa la que más rabia te dé y dale un tiempecillo, unos días o incluso unas semanas para que todo se normalice.

Saludos.
Usé de nuevo la MX-4, como ves en la foto, y no he terminado de anclar de todo, tampoco lo he dejado suelto pero no he apretado del todo... dudo que las temps varíen si sigo apretando, pensé que quizás habría apretado un lado más que otro. Dejaré pasar unos días a ver.

Por el contacto. Como la carga no es suficiente para saturar ninguno de los coolers, la diferencia se reduce a cual tiene mejor contacto. También te digo que 1°C es margen de error. Más aún si no estas midiendo temperatura ambiente.
Podrías explicarme mejor eso del contacto? Es decir, de antes a ahora, si diéramos por hecho que no es margen de error, que por ejemplo son 3º, que habría cambiado? La pasta térmica?

Muchas gracias a ambos por responder a estas horas! jajaja
 
Arriba