• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Dudas con OC a 8600k en z390

Ephectx1

De profesión Chapuzas
Registrado
31 Mar 2019
Mensajes
357
Puntos
28
Pues soy novatillo en esto de hacer OC y estoy probando a hacérselo a mi 8600k que tengo junto a la Gigabyte z390 Gaming X..

He oceado a 4.6

He estado leyendo varias guías y así a priori he toqueteado estas opciones:

He activado el perfil XMP.
El LLC: He leido que mejor ponerlo en Turbo pero lo he puesto en normal de momento.
He desactivado el Enhaced Multicore Performance.
El Intel Speed shift, CPU Enhaced Halt C1E, C3, C6/C7, C8, C10 States desactivados todos.
El AVX Offset lo he dejado tal cual, no lo he tocado y no sé si debería (está en auto).
CPU Clock Core a 46.
Y el Vcore lo he puesto para empezar en 1.200 pero se calentaba mucho al pasar Prime95/CINEBENCH (unos 68º alcanzaba), he ido bajando hasta 1.140 y se calentaba menos pero seguía sin estar conforme. Total que al final he puesto el Vcore en "Normal" que se supone que es como la opción offset en otras placas, que calibra el voltaje en función del uso y con Prime95 tras 15 min. se me mantiene en 65º y en CINEBENCH 55º.
Al poner el vcore en normal se me ha activado la opción de de Dynamic Vcore (DVID), no sé para qué es esta opción exactamente ni qué valores debería poner...

Qué opináis? Lo dejo así? algo que se deba hacer o que pueda mejorar? Quiero tener buenas temps tanto en carga como en idle, y que el vcore se mantenga low cuando esta en idle pero tampoco quiero que la placa le meta demasiado cuando juego o uso algun programa

Edit: Añado que el VRM de la placa se pone en 60º tras pasarle el Prime95 15 minutillos... es esa temp muy alta?:S

Saludos y gracias!
 
Última edición:
Buenas, ese micro a 4.6 se suele poner con 1.2-[FONT=&quot]1.25v, valor que podras reducir un poquillo o aumentar seguramente, a base de probar poquito a poco. Pero lo del calor..........los 65/70 no te los quita nadie. No todos los micros de una misma serie son iguales, igual hasta te encuentras uno que poniendo el voltaje en auto se mantiene muy bien.

Doy por hecho que no usas el disipador de serie porque francamente la mayoria de gente tiene esas temperaturas. 65º no son malos en full en esos procesadores. Lo que si tienes que mirar es igual la configuración de ventilación, a más carga, más ventilación y que punto de apagado del sistema tienes por si acaso.[/FONT]
 
Buenas, ese micro a 4.6 se suele poner con 1.2-[FONT=&quot]1.25v, valor que podras reducir un poquillo o aumentar seguramente, a base de probar poquito a poco. Pero lo del calor..........los 65/70 no te los quita nadie. No todos los micros de una misma serie son iguales, igual hasta te encuentras uno que poniendo el voltaje en auto se mantiene muy bien.

Doy por hecho que no usas el disipador de serie porque francamente la mayoria de gente tiene esas temperaturas. 65º no son malos en full en esos procesadores. Lo que si tienes que mirar es igual la configuración de ventilación, a más carga, más ventilación y que punto de apagado del sistema tienes por si acaso.[/FONT]

Buenas, muchas gracias.

El disipa es un Scythe Mugen rev 5 y el vcore lo deje en "normal" que equivale a offset... Imagino que me esta tirando menos vcore porque antes tenia 1.14 y en Prime sw calentaba mas, pero diciéndome eso de los 1.2 imagino que tarde o temprano petaria no? Jajaja

Respecto al tema del vcore, sabes si tenerlo en normal (que no en auto) es buena idea? Que valores debería poner en DVID? Y otra cosa, sobre los vrm de esta placa he encontrado 0 info... Los ves muy caliente en full load?

Saludos
 
Buenas, dobleposteo con fotos de la BIOS porque creo que podrían ser de más ayuda para quien pueda echarme un cable sobre qué opciones elegir para que quede fino y cuáles tengo mal. (El circulo rojo sobre el vcore es para señalar que he puesto la opción "normal" en vez de la opción auto, que es la que yo digo que puede ser como offset / adaptativo). También añado fotos de las temps (en idle y después de haber Pasado el Prime95):

Imgur: The magic of the Internet

Saludos y muchas gracias!
 
Pregunta numero uno.¿le hiciste delid al procesador?.Si la respuesta es no.ahi tienes una causa de tus altas temperaturas.
El avx offset es una opcion que te da en chipsets de intel para cuando se utilicen las instrucciones AVX se baje el multiplicador.El 955 por cientop del tiempo no las usas.Por ejemplu un valor de "2" dejaria tu cpu en 46x100 en situaciones normales y de 44x100 cuando uses avx (te repito muy muy rara vez).Asi que si,es mejor utilizarlo.
Al poner el voltaje en "normal" te suele dar un chorro de V core(lo hace por seguridad mas que otra cosa).Busca las opciones de ponerlo manual si puedes.
Los mofests estan diseñados para funcionar a mas de 90 grados.Asi que tranquyilo estas lejisimos de tener problemas ahi.Y en cuanto a temperaturas...estas muy muy por debajo de los limites.Siempre que no pase de 80º el procesadoir estara bien...mejor no llevarlo hasta ahi por supuesto,pero esta bien.75º seria mi limite de temperatura de la CPU en load tras una hora de trabajo de stress de la cpu.
¿mi combo? es preciusametne un 8600k,con el delid hecho y una rl Krakken x62.Con el V core a 1,30 me hace 5 Ghz con avx y no llega a 72º en verano.Todavia tienes margen...pero a 4,6 el 8600k es un muy buen bicho para jugar a lo que sea.Enhorabuena por una compra inteligente.
 
Buenas. Cuentas con dos opciones:
Poner el voltage mínimo que te permita que el equipo te sea estable... en modo "fijo" dejando lógicamente "en disable" el bclk adaptative voltage.

O bien, dejarlo en adaptativo, tal como lo tienes ahora, pero afinándolo mediante offset.
A 4.6, casi va a dar igual como pongas el llc porque el equipo te va a ser muy estable, pero si ya quieres ir afinando voltage (undervolt) vas a tener que ir probando los modos turbo, high, aunque performance también suele ir bien para oc suave manteniendo unas buenas temperaturas en los VRM. (la opción "Extreme" es para casos de Oc en plan bestia y no lo vas a precisar).
 
Pregunta numero uno.¿le hiciste delid al procesador?.Si la respuesta es no.ahi tienes una causa de tus altas temperaturas.
El avx offset es una opcion que te da en chipsets de intel para cuando se utilicen las instrucciones AVX se baje el multiplicador.El 955 por cientop del tiempo no las usas.Por ejemplu un valor de "2" dejaria tu cpu en 46x100 en situaciones normales y de 44x100 cuando uses avx (te repito muy muy rara vez).Asi que si,es mejor utilizarlo.
Al poner el voltaje en "normal" te suele dar un chorro de V core(lo hace por seguridad mas que otra cosa).Busca las opciones de ponerlo manual si puedes.
Los mofests estan diseñados para funcionar a mas de 90 grados.Asi que tranquyilo estas lejisimos de tener problemas ahi.Y en cuanto a temperaturas...estas muy muy por debajo de los limites.Siempre que no pase de 80º el procesadoir estara bien...mejor no llevarlo hasta ahi por supuesto,pero esta bien.75º seria mi limite de temperatura de la CPU en load tras una hora de trabajo de stress de la cpu.
¿mi combo? es preciusametne un 8600k,con el delid hecho y una rl Krakken x62.Con el V core a 1,30 me hace 5 Ghz con avx y no llega a 72º en verano.Todavia tienes margen...pero a 4,6 el 8600k es un muy buen bicho para jugar a lo que sea.Enhorabuena por una compra inteligente.

Buenas, delid no tengo hecho ni pensado hacer, poca experiencia y CPU recien comprada... lo del AVX offset entonces es algo que me recomiendas tocar? en 2? porque has dicho que es mejor usarlo, pero te refieres a poner ese valor en la bios o a darle caña con programas de stress que toquen esas instrucciones?

Probé manual pero las temps eran más altas, este modo "Normal" que lo hace medio adaptativo me va mejor pero no se si los voltajes siguen excesivamente altos y tampoco sé por qué voltaje empezar teniendo en cuenta los datos que he posteado...

lo del VRM, muchas gracias! es un alivio

Yo planeo dejarlo bastante lejos de los 80, de hecho quiero un OC que me permita moverme entre 60 y max. 70 en programas de estres, por eso quiero afinar mas el voltaje para ver si en el futuro puedo subir algo más.

Muchas gracias por el comentario y por lo de compra inteligente!

Buenas. Cuentas con dos opciones:
Poner el voltage mínimo que te permita que el equipo te sea estable... en modo "fijo" dejando lógicamente "en disable" el bclk adaptative voltage.

O bien, dejarlo en adaptativo, tal como lo tienes ahora, pero afinándolo mediante offset.
A 4.6, casi va a dar igual como pongas el llc porque el equipo te va a ser muy estable, pero si ya quieres ir afinando voltage (undervolt) vas a tener que ir probando los modos turbo, high, aunque performance también suele ir bien para oc suave manteniendo unas buenas temperaturas en los VRM. (la opción "Extreme" es para casos de Oc en plan bestia y no lo vas a precisar).

Y cómo lo podría afinar mediante offset? en qué opción es eso? Intuyo que es la de Dynamic Vcore pero no sé qué valores meter... o te refieres a toquetear el LLC? cuanto más arriba (turbo, extreme...) mejor? Estoy algo perdido

Muchas gracias!
 
Hola. Efectivamente, tienes que poner un valor en Dynamic vcore. Un valor negativo. yo probaría con -0.90v, y si te arranca y es estable (que supongo que sí lo será) ir probando con -0.100v -0.110v etc,
Lo de toquetear el load line calibration te va a ayudar a reducir el vdroop, haciendo que la diferencia entre el voltaje en carga y en reposo, sea más estable y no tengas problemas de reinicios inesperados.
 
Hola. Efectivamente, tienes que poner un valor en Dynamic vcore. Un valor negativo. yo probaría con -0.90v, y si te arranca y es estable (que supongo que sí lo será) ir probando con -0.100v -0.110v etc,
Lo de toquetear el load line calibration te va a ayudar a reducir el vdroop, haciendo que la diferencia entre el voltaje en carga y en reposo, sea más estable y no tengas problemas de reinicios inesperados.

Hola, es raro, el Dynamic vcore solo me deja ponerlo en positivo y sólo si en el vcore aplico la opción "Normal" (la que es como el offset intuyo), si pongo una manual o la dejo en auto el Dynamic no me deja tocarlo, pero negativo no me deja, solo positivo... sabes qué podría ser?

Y lo del LLC pues me recomiendas ir a turbo y tirar por lo seguro o voy probando en stress y juegos?

Muchas gracias
 
Buenas. Es raro que no admita offset negativo.
prueba pulsando los botones + y - del teclado numérico, a ver si así te deja.

Yo probaría con performance y si no da problemas, dejarlo así. Si los da seleccionas turbo.
 
Buenas. Es raro que no admita offset negativo.
prueba pulsando los botones + y - del teclado numérico, a ver si así te deja.

Yo probaría con performance y si no da problemas, dejarlo así. Si los da seleccionas turbo.

Vale, pues dejé el modo standard en el LLC y al final si que pude modificar el dynamic en negativo, lo puse a -90 y en la pantalla de carga de w10 petó XD así que lo bajé a -30, le pasé el Prime95 y a los 10 min me dio pantallazo azul (whea uncorrectable error), lo unico que toque en la bios fue:

LLC en modo standard
CPU Core a 46
VT-D disabled
XMP activado
CPU vcore en normal
Dynamic vcore en -0.030

las temps iban super bien y tampoco le metía mucho voltaje en plena carga con Prime95, creo que el vcore estaba sobre los 1.056, total, que iba demasiado bien como para que no diera algun error.. qué valores modifico ahora? dejo el dynamic en -30 y cambio el LLC a Normal o turbo? voy bajando aún más el dynamic? Por donde tiro?

Saludos y gracias!!

Edit: buscando sobre el error "WHEA_UNCORRECTABLE_ERROR" me sale que es por tema de OC pero debido a temps altas cuando en mi caso no ha sido así, a los 10 min justo antes de petar estaba max. 63º el core más alto, 60º de media, y lo estaba monitoreando con CoreTemp y HWInfo :s
 
Buenas. Cada micro es distinto y lo que vale para el mío puede no funcionar del todo en el tuyo. Prueba a poner el modo turbo en load line y ponle -50 en Offset,

A ver qué pasa... s
 
Buenas. Cada micro es distinto y lo que vale para el mío puede no funcionar del todo en el tuyo. Prueba a poner el modo turbo en load line y ponle -50 en Offset,

A ver qué pasa... s

Imagino, yo creo que el error es tema de voltaje, leyendo más en profundidad... le meto -50 al dynamic y modo turbo entonces y pruebo a ver qué tal.. reportaré resultados

Esperon que no me haya salido vago! XD

Edit: lo he parado porque a los 5 min ha llegao a 69º

https://i.imgur.com/RK9mS8O.png

Dejo imagen del HWInfo, esto es debido a que el LLC este en turbo o al Dynamic en -50? qué es lo que hace que suban tanto?

Probaré a ajustarlo más, qué más opciones me recomiendas?

Aclaro que los modos de LLC que tengo son estos:
Standard, low, medium, high, turbo, Extreme y Ultra Extreme (y normal, pero solo si pulso n)
 
Última edición:
Buenas. Cada micro es distinto y lo que vale para el mío puede no funcionar del todo en el tuyo. Prueba a poner el modo turbo en load line y ponle -50 en Offset,

A ver qué pasa... s

Vale, he dejado el dynamic en -50 y el LLC en Medium (nivel 3) porque Standard era el 0, osea, el básico, y estas son las temps tras 10 min

https://i.imgur.com/VFWZVgl.png

Ha bajado un par de grados, crees que podría ajustar más el vcore para tener menos temps? Aunque un Prime de 10 min sin avx tampoco demuestra estabilidad, cierto?

Qué opciones me recomendarías toquetear para bajar mas el vcore y las temps? solo dynamic o quizás el LLC en low? (aunque supongo que si lo toco más petará), me recomiendas también quitar los c-states?

Gracias!
 
No son temperaturas preocupantes, pero creo que ese micro debería de funcionarte con menos de ese 1.128/1.188v

Primero, (por medio del offset) busca el voltage con el que el micro que te sea estable con llc en turbo o High (El modo turbo rebaja el vdroop, pero a costa de meter algo más de temperatura en general).

Una vez conozcas el voltaje mínimo que acepta tu micro para funcionar correctamente, ya es cuestión de ir probando la estabilidad del conjunto con un llc más relajado.
 
No son temperaturas preocupantes, pero creo que ese micro debería de funcionarte con menos de ese 1.128/1.188v

Primero, (por medio del offset) busca el voltage con el que el micro que te sea estable con llc en turbo o High (El modo turbo rebaja el vdroop, pero a costa de meter algo más de temperatura en general).

Una vez conozcas el voltaje mínimo que acepta tu micro para funcionar correctamente, ya es cuestión de ir probando la estabilidad del conjunto con un llc más relajado.

Vale, sigo un poco verde en esto del OC, cuando dices que busque el voltaje de mi micro por medio del offset te refieres a modificar el dynamic vcore, no? Para no liarme, porque si por ejemplo modifico el valor del cpu vcore manualmente ya se queda fijo en ese valor y de ahí ya no baja es decir, modo "normal" en vez de auto en vcore cpu y en dynamic de -0.050 a -55 y así a la vez que voy toqueteando el LLC?

y con LLC relajado te referirías a dejarlo en medium/low, imagino, no?

Muchas gracias y perdona tantas preguntas
 
Última edición:
cuando dices que busque el voltaje de mi micro por medio del offset te refieres a modificar el dynamic vcore, no?

Modo "normal" en vez de auto en vcore cpu y en dynamic de -0.050 a -55 y así a la vez que voy toqueteando el LLC?

y con LLC relajado te referirías a dejarlo en medium/low, imagino, no?

Sí, me refiero a eso en los tres casos.

Edito: Aprovechando que ya andas por la bios, ponle 1.150V en Vcssa y 1.130V en VCCIO, porque sobre todo el primero a veces con el OC se desmanda si lo dejas en auto

Y de nada. En esto si se puede ayudar, pues se ayuda sin más.
 
Última edición:
Sí, me refiero a eso en los tres casos.

Y de nada. En esto si se puede ayudar, pues se ayuda sin más.

Pues muchas gracias, me has enseñado bastantes cosillas que podré aplicar en el futuro!!

En cuanto al OC, he dejado el LLC en medium y el dynamic en -65 durante 15 min con Prime95 abierto y no ha petado, haciendo varias cosas y demás y estos han sido los resultados:

https://i.imgur.com/5D7BH9W.png

Imagino que podré tocar algo más el voltaje, intentaré afinarlo lo máximo que pueda, y cuando pete pues o trasteo con el LLC o lo dejo así, crees que ese voltaje está bien o aún hay margen?

Edit; vale, acabo de leer lo de la Vcssa y VCCIO, los pondré en esos valores, y si peta que hago? voy subiendo 0.5? qué hacen esos valores exactamente?

Mil gracias!!
 
Yo creo que tal como lo tienes ahora está bastante bien. Hay una mejora creo yo. Sobre si se puede afinar más, pues no lo sé. porque eso ya depende del micro en sí.
Es cuestión ya de ir probando hasta que falle.

Pd: No olvides lo del vcssa, que hay placas que le meten 1.300v o más como nada...



----- No creo que pete por eso.
 
Yo creo que tal como lo tienes ahora está bastante bien. Hay una mejora creo yo. Sobre si se puede afinar más, pues no lo sé. porque eso ya depende del micro en sí.
Es cuestión ya de ir probando hasta que falle.

Pd: No olvides lo del vcssa, que hay placas que le meten 1.300v o más como nada...


----- No creo que pete por eso.

Intentaré rascarlo más subiendo a -0.075 u 80.. en 90 quizás me petaba por no tener el LLC bien configurado... Respecto a lo que comentas, el VCCIO está en auto y a 0.950 segun marca la bios, lo pondré a 1.130 como has dicho, pero la opción del VCSSA no me sale.

https://i.imgur.com/akVlm70.jpg

Sólo me salen esas :s

Y otra cosa, la opcion AVX no me deja tocarla (segun he leido que porque esta bios es la primera version), no pasa nada por dejarla en auto, no? Igualmente uso la v26.6 de Prime95 que no no toca esas instrucciones.

Saludos
 
Arriba